Semanario Contraseña

La clave de la información

Masacre en Guanajuato; comando asesina a familia en su casa

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]El primer hecho ocurrió en la colonia Cuauhtémoc a las 20:51 horas del jueves, cuando un comando abordo de varios vehículos, tocó a la puerta de un domicilio, ingresó y abrió fuego contra cuatro mujeres y dos hombres.  La situación fue reportada al sistema de emergencias 911, por lo que elementos de Seguridad Ciudadana acudieron a la calle Ignacio Zaragoza y el bulevard Juventino Rosas, donde se ubica el inmueble.

En tanto, el Ayuntamiento emitió un breve comunicado en el que aseguró que la Fiscalía General del Estado ya estaba investigando los asesinatos. “En ambos casos, la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Vialidad, en el ámbito de su competencia, colabora con la Fiscalía General de Justicia del Estado, a fin de contribuir en el esclarecimiento de los hechos”, detalló.

En torno a este hecho surgió la versión de que las occisos llevaban horas de ser asesinados y fueron descubiertos por un familiar, quien dio aviso a las autoridades.

Una hora después de los seis ultimados, un sujeto murió tras ser baleado cuando conducía su bicicleta sobre la calle Emiliano Zapata, colonia Purísima de Concepción.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han brindado datos oficiales sobre el perfil de los presuntos asesinos, así como los motivos de los crímenes.

En 2019, Guanajuato alcanzó cifras históricas por el delito de homicidios. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, 4,078 fueron ultimadas de enero a noviembre.

Los ajustes de cuentas entre células criminales son unas de las principales causas de muerte en la entidad.

Ahí, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima tienen sumido en violencia al estado gobernado por el panista, Diego Sinhue Rodríguez.

Ambas células criminales comenzaron una disputa por el territorio, luego del debilitamiento del Cártel Santa Rosa de Lima, que tiene su base económica en la venta ilegal del combustible.

La expansión del cártel de Nemesio Oseguera, “El Mencho” (CJNG) ha sido vertiginosa al grado de reducir la presencia de organizaciones locales como la encabezada por José Antonio Yépez, “El Marro».

La comisionada de Seguridad de Guanajuato, Sophia Huett, señaló que el Cártel Santa Rosa de Lima dedicado al huachicoleo está debilitado en un 70 por ciento.

Además de dichos grupos criminales, también opera la célula criminal La Unión, el Cártel del Golfo, y de Sinaloa.

No es casual que Guanajuato se encuentre en el centro de una disputa de células criminales, pues se trata del sexto estado con más población y por tanto, uno de los más grandes mercados de obtención de rentas ilegales y extorsiones.

Además, muchas de sus principales carreteras pasan por su territorio, por lo que se le considera un punto estratégico de control para el tráfico de drogas.

Abarca importantes ductos de Pemex, convirtiéndose en uno de los estados con más reporte de robo de combustible.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros