Semanario Contraseña

La clave de la información

Fake News

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

Es increíble la manera tan fácil como la gente se deja manipular con las noticias falsas que circulan en algunos  portales de internet y páginas de Facebook.

Y también es preocupante que anden por ahí sueltos este tipo de seudo sitios de noticias, que sirven a intereses oscuros y que en algunos casos todavía reciben publicidad oficial.

“Enrique se suma al proyecto de Morena en Sonora”, publicó esta página de anti-noticias el encabezado acompañado de una foto donde aparece el ex alcalde de San Luis junto con Alfonso Durazo, el más firme aspirante de Morena a la gubernatura de Sonora.

La noticia de marras, redactada, si se le puede llamar así, por “Jesús Barbosa”, alguien que por supuesto no existe, decía que “el ex presidente municipal de San Luis Río Colorado por el PAN, se le vió muy abrazado con el secretario de seguridad pública y Protección ciudadana de México Francisco Alonso Durazo Montaño, en una reunión Política en el cual se dice que reina lizarraga será coordinador zona norte en Sonora, del proyecto a la Gobernatura el cual el Alfonso durazo tiene las intenciones de participar y seguir sumando políticos y ciudadanos de diferentes corrientes políticas para el proyecto de morena en el 2021 (sic)”.

Entre los más de cien comentarios que llevaba hasta anoche, la gran mayoría del populacho, gente que en teoría no está bien informada y que es más fácil de manipular –y muchos perfiles falsos que opinaban con toda propiedad–, llamó la atención el de Anibal Urías, apasionado militante de Morena en San Luis a quien no le hizo justicia la cuarta transformación.

Escribió: “Estos baquetones aunque pierdan ganan. Todo el júbilo que sentimos al sacarlos en el 2018 se vuelve nada al saber que ellos dirigirán el movimiento en el 2021. Tanto que luché en este movimiento para no ser político. Y solo los políticos ganan también aquí. Espero que sea fake…”

 Pero no todos se fueron con la finta.

De inmediato, quienes conocemos a Enrique Reina y sabemos de su acendrado panismo, que primero se iría al PRI que a Morena, supimos que se trataba de una información falsa como las que publica de manera frecuente esa página de Fakebook.

“Qué tristeza que muchas personas pongan en evidencia su rencor político con noticias falsas, Enrique es un político panista muy respetado y querido. Es más fácil que AMLO se vaya al PAN”, posteó un usuario con el nombre de “Jorge Figueroa”, sin foto de perfil ni actividad en su cuenta por lo que suponemos también es un perfil ficticio, pero de alguien mejor informado o cercano al ex alcalde panista.

A Enrique Reina no le cayó muy en gracia que lo relacionaran con los morenos.

Vía WhatsApp confirmó a El Eslabón Perdido que esa foto es de finales de 2014 “todos los que estamos ahí en la foto éramos diputados, es una reunión de la Comisión Especial para atender la contaminación del río Sonora, cuando echó la minera de Cananea los residuos al río…”.

“Qué cabrones, dispensa el francés, pero es fake news”, escribió el Kiki Reina, también conocido entre la raza como el “yo te marco, demonio”.

“Por lo que veo andan desesperados los morenos y quieren levantar, digo, humildemente”, alardeó Reina Lizárraga, panista de primera fila en Sonora, dos veces alcalde, diputado local y federal y ex dirigente estatal del PAN.

“Andan desesperados y buscan levantar confundiendo al ciudadano”, consideró Enrique, aunque la seudo página por lo regular publica cosas negativas contra Morena, en especial le pega el alcalde Santos González con información tergiversada, por lo que está más identificada por el lado del PAN.

Y eso que todavía no empiezan las campañas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros