Semanario Contraseña

La clave de la información

Aflora pugna por el poder en el PAN

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

En la semana, el dirigente estatal del PAN, Ernesto Munro Palacio, anduvo por esta frontera para ver algunos asuntos pendientes, entre ellos la pugna interna en el comité municipal,  donde se contempla la opción de postular a candidatos externos. De paso aprovechó para apedrearle el rancho al alcalde Santos González por el tema de la inseguridad.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.-Entre lunes y miércoles que el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Ernesto Munro Palacio anduvo de visita por San Luis Río Colorado, aprovechó para apagar algunos fuegos que comenzaban a crecer al interior del panismo de la localidad.

Es evidente que, conforme se acerca la definición de las candidaturas, la pugna en el PAN aflora y se hace necesaria la presencia del árbitro estatal, para calmar los ánimos.

Aunque en el PAN han adoptado como una de sus máximas que la ropa sucia se lava en casa, ésta no necesariamente aplica para los reporteros, menos en una era donde la rendición de cuentas y la transparencia deberían ser la norma.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso CONTRASEÑA , en una de las reuniones con integrantes del Grupo Élite, acusaron al actual dirigente local del PAN, Isaac Chávez, de favorecer las aspiraciones de Francisco Ochoa Montaño, quien busca ser el candidato a la presidencia municipal.

Recriminaron que no exista un piso parejo, que sea juez y parte.

En la reunión, en la que participaron los Reina, Everardo López, el ex secretario del ayuntamiento Ángel Acacio y Guillermo Carbajal, ex dirigente municipal del PAN, entre otros, descalificaron al regidor Martín Ortega Vélez –quien ha expresado su intención de participar en la siguiente elección–, señalándolo de hacer negocios con el actual ayuntamiento.

También, denunciaron que en el pasado proceso electoral el grupo que actualmente está en el poder del Comité Municipal habría apoyado en la campaña a Morena, por intermediación del diputado federal del PES, Manuel de Jesús Baldenebro, en detrimento de la candidatura de Everardo López y demás aspirantes azules que se desplomaron al tercer lugar.

La estancia de prácticamente tres días en esta frontera de Neto Munro estuvo enfocada a limar asperezas entre los distintos grupos y corrientes internas del PAN, y a delinear los perfiles que encabezarán las próximas candidaturas.

Se mencionaron los nombres de Paco Ochoa, presidente del Club Algodoneros de San Luis, quien abiertamente busca la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal; así como los nombres de la regidora Alma Calleros, de la ex diputada Lina Acosta, amiga personal del líder estatal del blanquiazul,  y de Ángel Acacio Angulo, secretario del Ayuntamiento con Enrique Reina.

También se contempla la posibilidad de una candidatura externa, alguien de la sociedad civil que simpatice con la causa panista, donde se menciona al químico Johnnatan Castillo, compadre del ex diputado federal Everardo López,  quien goza de buen prestigio en la sociedad.

 Por supuesto, Ernesto Munro encabezó una rueda de prensa en donde fustigó al gobierno municipal por el problema de inseguridad que prevalece en San Luis, en particular homicidios y otros eventos del fuero federal, y de paso concedió una entrevista para los lectores del Semanario.

Visita de rutina

Para ser visita de rutina, como la definió en la entrevista con este reportero, la estancia de dos días y medio en San Luis fue más bien prolongada y obedeció en parte a la necesidad de mediar entre los dos grandes grupos que históricamente han disputado el poder en el PAN municipal.

El líder rocaportense también encabezó algunas reuniones con la militancia y se fue satisfecho, luego de celebrar en la residencia de Santiago Meza, miembro del comité estatal quien no se le despegó durante su estancia en la ciudad y hasta llevarlo al aeropuerto, al igual que Lina Acosta.

Como buen político, Munro evadió el señalamiento de los “reinistas”, en el sentido de que el actual dirigente local ya tiene candidato.

“Hay visiones muy respetables de personas que pudieran pensar eso. Yo no vine ni a llamarle la atención a nadie, ni a decir que las cosas están mal, vine a buscar integrar a todos los panistas para que seamos un equipo que podamos  trabajar de manera coordinada rumbo al 2021…

“Yo tengo una responsabilidad y está consiste que el PAN va a ganar la gubernatura y va a recuperar San Luis Río Colorado”, indicó.

De su visita a San Luis para atender las diferencias al interior se dijo satisfecho, “creo que logramos el objetivo, esto fue el principio de lo que viene y me siento muy confiado de haber contado con el apoyo de toda la militancia del PAN…”.

Añade: “Veo a varios panistas que tienen posibilidades de participar y también veo la posibilidad de que vaya un externo, un ciudadano, mujer u hombre, no podemos adelantar vísperas, pero sí, Paco Ochoa es uno de los personajes que abiertamente ha dicho que tiene la aspiración, pero sí tenemos la posibilidad de ofrecer perfiles ciudadanos de primer nivel, ya sean de Acción Nacional o externos…

“Yo no sé quiénes son los nombres en San Luis pero estamos abiertos a candidaturas externas, desde la gubernatura hasta el nivel municipal, el mecanismo lo vamos a idear entre todos, que puede ser mixto, votación de la militancia, más una valoración de la aceptación pública que traiga la persona.

“Eso sí, no van a haber candidatos que no tengan aceptación popular porque no vamos a ir a una derrota, necesitamos candidatos y candidatas que sean competitivos…”, enfatizó.

Fuego

En la entrevista, el dirigente estatal del PAN fustigó a la administración del alcalde Santos González, por el fenómeno de la inseguridad. Dice que ese ese el papel de la oposición.

“…98 homicidios durante 2019 y la tendencia de este primeros meses va en el mismo sentido, si es que no se corrige…”, destacó.

“Si los sanluisinos no se atreven a decirle nada alcalde, si la prensa no dice nada de lo que está pasando, yo sí te quiero decir que es una situación preocupante el asunto de la inseguridad…”.

Aunque la inseguridad no surgió por generación espontánea, algo dejaron de hacer los anteriores gobiernos, planteó en la entrevista el reportero.  

Neto Munro se sintió aludido y comenzó a presumir de sus números cuando fue secretario de  Seguridad Pública en el controvertido gobierno de Guillermo Padrés.

Dijo que dejó un promedio de 585 homicidios en el estado mientras que “el año pasado solamente en Ciudad Obregón tuvo 327, para que te des una idea…no puedes decirme que yo soy responsable, o que gobiernos anteriores somos responsables, yo creo que es la incapacidad para evitar que las cosas sucedan”.

“…de que se estén matando son temas que tienen que ver mucho por supuesto con temas de delincuencia organizada… esta problemática la tienen concretamente San Luis, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Empalme, está muy definido que donde está gobernando Morena tenemos ese problema…”, destacó. @

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros