Johnnatan Castillo. La opción ciudadana del PAN

Comment

A las personas que me han mencionado o que se han acercado con un servidor, se los agradezco mucho, sí me interesaría participar, pero no estoy obsesionado: Johnatan Castillo.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Ante la apertura del Partido Acción Nacional (PAN), de considerar la participación de un representante de la sociedad civil como candidato a la presidencia municipal, entre otras posiciones, el químico Johnnatan Castillo ha sido mencionado por distintos liderazgos como un posible prospecto, idea que no le desagrada en lo absoluto.

Su nombre ha sido mencionado por distintos personajes, dentro y fuera de Acción Nacional y ha participado en reuniones con el presidente del Comité Directivo Estatal, Ernesto Munro Palacio, donde se ha tocado el tema.

Sin ser militante del PAN, el químico Castillo simpatiza con los principios del partido azul y blanco y lleva años apoyando a los distintos candidatos, en las últimas campañas electorales y participando al menos desde 2002.

No es político, su perfil es ciudadano, miembro de la sociedad civil donde actúa como empresario y prestador de servicios, y también hacen labor social, aunque esta parte no la publicitan.

“Primero que nada me gustaría agradecer a las personas que me han considerado, o que tienen una opinión favorable de mi persona, la verdad que es un honor, por la responsabilidad que implica el tema”, así abre la entrevista, realizada en el laboratorio de su propiedad, en avenida Revolución y 11.

“Y sí, efectivamente, desde hace muchos años simpatizo con el PAN, tengo muy buenos amigos ahí dentro como también los tengo en los otros partidos y entre la sociedad en general, no tengo problemas con nadie”, expone Castillo Núñez.

Celebra la apertura del PAN en Sonora, de abrirse a la sociedad civil en busca de los mejores hombres y mujeres, más allá de sus filas partidistas.

“Yo me considero parte de esa sociedad civil, nunca he militado en ningún partido político ni he trabajado en el gobierno ni aspiro a una chamba en el ayuntamiento o en el gobierno federal. Como te digo, agradezco que me mencionen, pero hasta ahorita no hay nada”, menciona.

Los grandes cambios se hacen desde la sociedad, no desde los partidos, señala.

“Desde siempre he simpatizado con los principios del PAN, con su manera de hacer política, aunque  creo que en los últimos años de tanto estar en el poder se perdió el contacto con la sociedad; me queda claro que un buen gobierno no es solo el que administra bien, sino que además debe tener un sentido social.

“Esto es puro pragmatismo, lo vemos con el partido que actualmente está en el poder y todos los anteriores, que brincan de un partido a otro para llegar a un puesto público y eso le hace mucho daño al ejercicio de la política, de que buscan el poder para servirse…

“Hemos visto ejemplos muy claros de que apenas pasan las elecciones y ya se están cambiando de partido, es un revoltijo”, opina.

“Yo me considero amigo de todos”, ataja Johnnatan Castillo, quien dice no pertenecer a ningún grupo o cofradía panista, aunque uno de sus principales aliados es su compadre Everardo López, ex candidato a la presidencia municipal.

“Estoy agradecido porque de distintos grupos han mencionado mi nombre, para bien o para mal mi nombre ha estado sonando sin yo pedirles el apoyo… Habría que preguntarles a ellos qué es lo que ven en mí, a lo mejor que vengo de la sociedad civil y que nunca he ocupado un cargo público…”, considera.

Eventualmente, antes de nominar a sus candidatos a los distintos puestos de elección popular el PAN hará una auscultación pública, para medir el nivel de reconocimiento de los aspirantes entre la comunidad.

Castillo admite que en ese terreno estaría en desventaja, porque si bien conoce a mucha gente, como sanluisino de toda la vida y por su trabajo, nunca se le había ocurrido que era necesario promover su imagen.

“Definitivamente si se hace una medición en estos momentos no voy a salir bien ubicado, porque no se ha hecho un trabajo previo de posicionamiento y no se ha hecho porque yo no he querido, como sí veo que lo han hecho otras personas dentro del partido.

“Y por qué no lo he hecho: porque tengo compromisos, mi compromiso principal es con mi familia y con el laboratorio, afortunadamente tengo mucha actividad. Esto es algo que se ha venido dando, que se menciona mi nombre, creo que es una responsabilidad muy grande, muy importante y habría que prepararse con tiempo para ello” –hace el signo de pesos con las manos .

“…Claro que me interesa, es algo que me llama la atención porque creo que le podría aportar una visión distinta, completamente ciudadana a esa responsabilidad”.

¿De dónde te viene ese gusanito por participar en política, crees que podrías aportar algo..?

-Siempre me ha interesado la cuestión social, de algún modo o de otro en todas las cosas que hago tengo participación, no necesariamente política pero sí de tipo social, pero lo hacemos discretamente, sin protagonismos, pero con mucho gusto y con muchas ganas.

 “Creo que es importante pasar a los hechos, si yo digo que hay un problema de inseguridad ¿qué hago para resolverlo?; opino que tenemos falta de empleos, pero qué hago para contrarrestarlo? Esto lo traigo desde hace mucho, pasar del decir al hacer.

Y otra parte por la que me ha llamado la atención y que no me desagrada para nada esta idea de los amigos que me dicen `oye, tú podrías ser´, hay que prepararse para ello en todos los sentidos, no es algo que me quite el sueño tampoco”, asegura.

Al rato te voy a ver repartiendo despensas…

-Noo, para nada. Yo creo que la política tiene que cambiar, no estoy de acuerdo con darles dádivas  a la gente, los ves repartiendo cobijas en campaña y nunca los vuelves  a ver.

En el PAN son algunos los personajes que han expresado su intención de ser candidatos, como Paco Ochoa, presidente del Club Algodoneros de Beisbol, los regidores Martín Ortega y Alma Calleros, se menciona el nombre de Ángel Acacio Angulo y también Ángel Ruiz en entrevista con CONTRASEÑA admitió que le gustaría ir por la revancha, luego que en 2009 perdió la elección ante Manuel Baldenebro.

También trascendió la inconformidad de un sector del panismo por la parcialidad del Comité Municipal hacia uno de los aspirantes.

“Yo creo que la visita de Neto Munro ayudó mucho, Abraham Yáñez se integró, que fue el otro contendiente por la dirigencia  contra Isaac, eso le estaba afectando mucho al partido, yo lo veo muy bien que le hayan abierto la puerta a Abraham, es positivo y fortalece al partido.

“…Y hacia afuera el PAN todavía conserva la credibilidad de la gente, y también quienes votaron por otros partidos, la gente se da cuenta de los resultados; gobiernos anteriores cometieron muchos errores, por eso pasó lo que pasó, aunque muchas cosas se hicieron bien, se dejó de atender la parte social. Los de Morena le entienden muy bien al tema social, pero en lo administrativo nos quedan a deber un poquito”.

Resume: “Sí se necesita un perfil ciudadano, interesados hay muchos pero creo que la decisión la va a tomar la gente, primero la de alguna plataforma o algún partido, y luego la ciudadanía en general…”. @

Notas Relacionadas

Discussion about this post

Platique con nosotros