Semanario Contraseña

La clave de la información

Sanluisina vive tragedia del coronavirus en España

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Convertido en el tercer país con más muertes por la pandemia, hasta este jueves más de 4 mil, tenemos mucho que aprender de la experiencia española para no repetirlo en México. Más ahora que el virus avanza por los Estados Unidos, que ya rebasa a Italia en casos positivos y que podría superar a China.

Humberto Melgoza Vega

VALLADOLID, España (Vía WhatssApp).- Desde su confinamiento en un departamento en la provincia de Valladolid, España, país azotado por la pandemia del coronavirus con un saldo negro que a la hora de redactar estas líneas ya pasa los 4 mil muertos, la sanluisina Guadalupe Gómez del Valle nos cuenta la tragedia que se vive y su preocupación por lo que podría venirse en México.

Sobre todo, hace un llamado para tomarse las cosas en serio y seguir todas las precauciones, por extremas que parezcan, especialmente quedarse en casa para evitar la epidemia de contagios, como no lo hicieron a tiempo en España y ahora están pagando las consecuencias.

“Yo soy mexicana, de San Luis Río Colorado y soy químico fármaco biólogo, tengo amigas enfermeras que me dicen que están suspendidas las consultas para otras enfermedades, todo lo están dedicando a atender la emergencia del coronavirus. En mi página de Facebook comparto la situación en Valladolid y cómo los hospitales en Madrid están desbordados porque es demasiada gente la que se ha infectado…

“Aquí se cuenta con más de 4 mil camas de UCI, México no tiene la infraestructura que se tiene aquí y en México hay muchos más millones de personas de las que hay aquí, nosotros va a llegar el momento en que lleguemos a un tope pero en México se deben dar cuenta que si ya hay infectados la cosa se puede ir de las manos y sería catastrófico…”

“Como dicen los médicos aquí, esta enfermedad puede cursar muy leve, o ser muy grave; si te das cuenta en Italia la mayoría de las víctimas tienen una edad avanzada, aquí han muerto por lo que me he enterado hasta de 38 años, 19 años, 40 y tantos, los más vulnerables son aquellos que tienen afecciones y patologías anteriores, aunque también se han dado casos de personas que sin patologías previas han muerto”, relata.

Lupita se enamoró, se casó con un español y se fue a vivir a la Madre Patria, donde formó una bonita familia. Desde allá accedió a esta entrevista para CONTRASEÑA por la vía del WhatsApp.

“Tengo amigos doctores allá en San Luis, enfermeros, un urgenciólogo en Tijuana y están asustados de lo que se puede venir encima, porque no tienen protección personal, no tiene cubre-bocas, no tienen material, sé que en San Luis se habían tomado unas muestras y estaban esperando resultados que pueden tardar de 3 a 4 días…”.

-¿Desde afuera, cómo ven el manejo que se le está dando a esta crisis en México…?

-Acá nos enteramos por las noticias de la estampita, del detente; amigos de mi esposo, él es español, han dicho ‘¿qué le pasa al presidente de México, que no está viendo cómo estamos nosotros. ¿Qué no está viendo cómo está Italia?’. A nosotros Italia nos advirtió y en España el gobierno no hizo caso, ahora nosotros estamos advirtiendo de lo que está pasando, ustedes tienen a Estados Unidos a un lado y si no se toman las medidas adecuadas esto se puede ir de las manos.

 “Yo trabajé en el Centro Médico del Noroeste, en el Laboratorio Novus, el riesgo con San Luis es que es frontera con Arizona y allá se han registrado muchos casos, la gente cruza de un lado a otro la frontera, a trabajar y no se cuenta con la infraestructura adecuada, ni de camas ni de respiradores…”, advierte.

“Aquí en Valladolid hay 501 contagiados, no sé si 30 los que están ahorita en UCI y 200 y algo los que están hospitalizados, los demás lo están pasando en su casa en cuarentena y les piden que por favor no salgan de sus casas en dos o tres semanas y que no estén en contacto con nadie para evitar más contagios”, menciona.

Pandemia  

Si bien la epidemia inició en Madrid, la gente no hizo caso de las indicaciones y siguieron viajando a las provincias llevando el virus consigo aun sin saberlo, porque las primeras semanas es asintomático; se menciona que éste se importó de manera masiva al país luego que cientos y hasta miles de españoles viajaron a Italia para un partido de la Champions League entre el Atalanta, de la liga italiana y el Valencia de España.

El partido se jugó en Milán el 19 de febrero y dos días después se confirmó el primer caso de coronavirus en Italia.

”Todo empezó por no hacer caso a las noticias que llegaban de Italia, los medios de comunicación y el gobierno estuvieron durante varias semanas, casi un mes, diciendo que eran unos alarmistas, que era una simple gripe… luego hubo un partido de futbol en Italia, del Valencia y fueron miles de personas a verlo, esa gente volvió aquí y de ahí han aparecido muchos casos… no se vieron a tiempo las señales de alarma y cuando lo hicieron era demasiado tarde”, interviene en la plática Roberto Cuaresma Renedo, esposo de Lupita.

“Estamos en cuarentena, pero hay gente que tiene que salir a trabajar, los supermercados están abiertos, las farmacias están abiertas, el transporte de carga, que llevan alimentos, pero restaurantes, bares, las escuelas y muchos sitios están cerrados, solo están abiertos los de primera necesidad”, retoma la charla Guadalupe.

Quienes más la están pasando mal con esta pandemia son los viejitos, que representan el porcentaje más elevado de víctimas. En una residencia para retiro de ancianos en Valladolid, un visitante que portaba el virus sin saberlo lo esparció por todo el lugar. “Ya murieron tres en el asilo de aquí, además de varios más contagiados, junto con los empleados y la misma encargada que pidió ayuda del ejército y vinieron inmediatamente”, expone.

“Imagínate dónde van a hospitalizar a 50 mil personas, más los que necesitan respirador…y van a necesitar una atención de 24 horas, los hospitales están saturados, no se están atendiendo otras enfermedades porque no hay espacio, no hay camas, no hay respiradores. Ese es el problema que se viene encima, que al ser tantas personas infectadas no podrán darse abasto…

“Aquí el foco de infección está en Madrid y creo que se está tomando la decisión de ver a quién le pones el respirador y a quién no, porque está saturadísimo, con más de 9 mil infectados… ¿qué te puedo decir?, cuando estás ahí y tienes un paciente de 30, 40 años y tienes un paciente de 80, se escucha cruel pero el de 80 ha vivido 80 años y el de 30, 40 de alguna manera le podría quedar un poco más de vida, ¿me parece injusto?, sí… están llegando a esos extremos porque no hay espacio. A mí no me gustaría que en México llegara esto porque no hay camas…”.

El virtual toque de queda indica que todos deben permanecer en sus casas y solo un miembro de la familia puede salir a hacer los mandados, si es necesario.

“Mi esposo es el que baja por el pan, que aquí es como las tortillas, él baja con guantes y cubre-boca, compra el pan y sube a la casa, usa un solo par de tenis que se quita antes de entrar a la casa y los desinfectamos con una solución de cloro con agua y se quedan afuera. Lo mismo pasa con su ropa, la deja 24 horas afuera y luego la metemos a lavar…”.

En resumen “creo que España no hizo caso a lo que estaba pasando en Italia y creo que a México le está o le estaba pasando lo mismo que a nosotros, que se nos ha venido encima, amigos de mi cuñado que trabaja en el ejército ya han muerto, y de su barrio, en Alcalá, que está pegado a Madrid, así que ya lo hemos sentido con gente cercana a la familia…”. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros