Alas de Tigre

Manuel Cuen Gamboa

Zapatero a tus zapatos

 

La Cultura ha sido nuestro baluarte y empeño por toda la vida. Por eso, a partir de este miércoles, asumimos el compromiso de retomar nuestra tarea más cotidiana y dejar de lado las actividades de tipo político.

Fue sin duda una gran experiencia haber visto pasar por enfrente los toros, los toros de lidia de la política mexicana. Ya nadie me lo platicará, pues la experiencia como nunca antes, desde la dirigencia de un partido, la viví en carne propia.

Tenemos algunos proyectos en mente para ocuparnos al cien de la actividad cultural y uno de ellos es la coordinación de un Programa de Intercambio Cultural Internacional, que en los hechos lo hemos venido haciendo desde hace tiempo, pero que en esta ocasión, las brújulas se ponen de modo, para que podamos concretar muchas actividades en las que demos a conocer, la gran calidad de los artistas mexicanos entre el público del otro lado.

Ya hemos tenido reuniones y realizado gestiones con organizaciones e instituciones estadounidenses y en los próximos días agendaremos otras tantas para establecer dichos acuerdos.

Una de esas actividades que se abre para los artistas sanluiseños, es la oportunidad de participar en las actividades del Mes de le Herencia Hispana en Tucson, Arizona, por lo que por este medio, me permito convocar a los artistas locales que deseen participar en esta expo, en el mes de septiembre, nos manden vía correo electrónico una ficha de participación con fotos de su obra, precios y además una reseña biográfica del artista. Dicho material será compartido con la organización Cuadro Arte Latino Internacional con sede en Tucson, quienes seleccionarán a los artistas.

Por supuesto que seguimos con nuestros proyectos que ya conocen que es Tertulia de los Viernes, un programa enfocado a la promoción de la lectura y las clases de pintura y literatura.

Pero déjenme explicarles a qué se debe mi renuncia al Comité Ejecutivo del PRD. Es fácil, quiero regresar a lo mío, lo cultural. Y en la medida que se pueda regresare a los medios de comunicación, de donde Salí para irme por 12 años a desempeñar funciones diplomáticas en el Consulado Mexicano en Yuma. Y justo los Consulados mexicanos en Estados Unidos, serán un elemento indispensable para desarrollar nuestra tarea futura. Ya les explicaré.

Para hacer un poco de historia, les puedo comentar que en diciembre de 2014, con más del 77 por ciento de los Consejeros Estatales, entre ellos yo, elegimos a José Guadalupe Curiel como Presidente Estatal. Un solo hombre, Carlos Navarrete, decidió quitar a Curiel de la dirigencia. Cuatro veces, los Consejeros Estatales, ratificamos en elección democrática a Curiel, como nuestro Presidente, pero de nueva cuenta, una sola persona, como en los más remotos tiempos de la política nacional, volvieron a pisotear la voluntad de los ciudadanos perredistas. En pocas palabras, nunca existió voluntad política del CEN para dejar hacer las cosas como se deben en Sonora, sino al estilo PRI, de a huevo.

Por último, lo más sucio y  perverso que hicieron, fue robarle la diputación plurinominal a Juan José Lam, a quien el Consejo Estatal  había puesto en el lugar número 1. Hicieron su maniobra junto con el Instituto Electoral y al final de la ruleta, resultó agraciada la persona que ocupaba el segundo lugar, cercana, muy cercana a Carlos Navarro, sospechosamente.

Con todo eso en contra. Cualquier intento de hacer nada, pierde. Y así no tiene caso. Que se queden con su cascarón. Lo dije desde marzo, tal pareciera que la consigna de Los Chuchos es aferrarse al poder y sepultar lo que queda del PRD. Ninguna concesión a ninguna otra expresión. Todas candidaturas para sí mismos. Por eso se fueron López Obrador, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Cuauhtémoc Cárdenas y muchos liderazgos más.

Zapatero a tus zapatos. Yo regreso a lo mío. Y si tienen tele, pues ahí se ven.

De polaca y ruido literario

Pues finalmente ha terminado el proceso electoral 2015. Enrique Reina Lizárraga será el presidente del 27 Ayuntamiento. En la gubernatura, aunque hay una tendencia con el 55 por ciento de las actas, será hasta el domingo cuando sepamos quien finalmente se queda con el acta de mayoría. Cualquiera que sea el resultado, lo que si queda claro, es que podemos hablar de una abstención que rebasa fácilmente el 30 por ciento. Eso, más el avance de las candidaturas sin partido –mal llamadas independientes- tiene  que poner a reflexionar a los partidos sobre su papel en los procesos electorales.

Llaman la atención los logros alcanzados por el partido MORENA. En San Luis Río Colorado se posicionó como la tercera fuerza política, lo que les permitirá tener 2 y tal vez hasta 3 representantes en el cabildo. Ya desde antes del día de las elecciones se miraba que la candidatura de Santos González Yescas estaba permeando en la comunidad y se sentía un ambiente propicio para avanzar, aunque esta fuera su primera vez en un proceso electoral. Sin duda, el resultado coloca al candidato de este partido en la palestra para el 2018 y le puede ir mejor si empieza y se decide desde ya.

La otra reflexión es en el sentido de los logros obtenidos por el Titilo Leyva, que sin haber obtenido la mayoría, si queda muy bien posicionado y como mejor prospecto para la siguiente. En todo caso fue mejor candidato que el que decidió la cúpula de su organización.

Pero dejémonos de polaca que eso ya terminó y lo que vendrá es más importante. Tendremos que ver cuáles son los compromisos que asuman quienes ganaron y tomen posesión en septiembre, respecto a la cultura, que es el rubro que nos interesa y apasiona.

Es importante generar cambios sustanciales en la política cultural, de manera que los eventos y actividades puedan llegar hasta los barrios, colonias, comisarías y delegaciones del municipio. Que todos quienes desarrollan actividades culturales sean llamados y tomados en cuenta y que nadie se quede sin participar, a menos que ese alejamiento sea voluntario. Escuché a Enrique Reina en alguna ocasión referirse al tema de la cultura en una reunión y encontré coincidencias en cuanto a lo que acabo de plantear. Es decir el trabajo cultural visto como acercamiento comunitario. Sin embargo, habrá sin duda, tareas que deberán seguir realizándose y muchas más tendrán que innovarse de manera que San Luis Río Colorado se distinga del resto de los municipios y ciudades del vecino país, por contar con una política cultural que acerque a la gente con los artistas y a su vez, que se pueda dar esa conexión con quienes gobiernan.

CRUZANDO LAS FRONTERAS

El Primer Festival de Arte y Cultura Cruzando Fronteras/Crossing Borders Art Festival organizado por La Pinturería; Taller de Arte y Galería, de San Luis Río Colorado, Sonora, en coordinación con Main Street Café, perteneciente al Centro Regional de Salud Fronteriza (RCFBH) con base en Somerton, Arizona resultó a fin de cuentas en un gran evento. Tanto que ya se planea un segundo encuentro, pero esta vez la sede será en nuestra ciudad.

Cruzando Fronteras se convirtió en un encuentro de artistas independientes de ambos lados de la frontera. Fue un encuentro cultural que sumó talento y permitió un lazo de hermandad y vínculo entre pueblos divididos por un muro físico y virtual, pero interesados en abrazarse culturalmente.

Gracias a la Lic. Sandra Villarreal Castañeda, a Erika Vázquez-Aguilar, por llevarnos sus libros. A la Escuela de Danza de Karlos Lucio por sus magníficas representaciones de bailes mexicanos y flamenco. Gracias a Flamenco Kids del Centro cultural Cesar Chávez de San Luis, Arizona. Gracias a la escritora Blanka Mendoza por sus poemas. De igual manera al grupo Herencia Gitana bajo la conducción de Laura Barajas. Gracias Laura, siempre dispuesta a participar en estos eventos. Magnifica la presentación de las canciones de Rocío Fregoso. Pero más gracias por permitirme este reencuentro contigo y mis amigas Angélica Villaseñor y Erika Vazquez. Gracias al Grupo Experimental de Teatro bajo la conducción del maestro Enrique Alejandro Carballido Pérez de Alba por presentarnos el espectáculo Vaselina.

Pero gracias infinitas a Mily Verdugo por su imprescindible colaboración para hacer realidad este proyecto. Reafirmando Mily que eres una verdadera guerrera que lucha por su comunidad y su gente.

Gracias al Centro Regional de Salud Fronteriza y a su directora Amanda Aguirre por permitirnos sus instalaciones y por su colaboración para nuestros eventos. Como lo platicamos antes de iniciado el evento, habrá muchos más eventos en colaboración. Estamos en la mejor disposición.

 

AGENDA CULTURAL

La Pinturería, la Asociación de Escritores y Promotores de Cultura A. C. y La Librería te proporcionamos nuestra AGENDA.

 

 

VIERNES 12 DE JUNIO

17:00-19:00 Horas

Evento: Taller de Creación Literaria

Lugar: La Pinturería. Av. Kino # 3246, Col. Burócratas.

Participan: Invitado público en general.

 

VIERNES 12 DE JUNIO

20:00-21:30 Horas

Evento: Tertulia de los Viernes. El laberinto de la soledad, de Octavio Paz

Lugar: Plaza Puerta del Sol. Av. Hidalgo # 207, Centro.

Participan: Invitado público en general.

 

SÁBADO 13 DE JUNIO

11:00-14:00 Horas

Evento: Taller de Pintura el óleo

Lugar: La Pinturería. Av. Kino # 3246, Col. Burócrata.

Participan: Invitado público en general.

FIDELIA CABALLERO CERVANTES. CONSAGRACIONES

 

      Hoy, San Luis Río Colorado se vuelve hacia la nación entera para honrar a una mujer, cuyo trabajo artístico y cultural ha trascendido más allá de las fronteras, las conceptuales y las geográficas. Honrar, digo, porque aunque esta es solo la presentación del último de sus libros publicados, la perseverancia y la valentía conque ha entregado su vida a la creación y al trabajo constante de la palabra escrita y en particular del verso, son dignos de admirarse.

      Por eso, como se honra a un héroe, hay que honrar a la Fide a través de la herencia verdadera, que es la palabra.

      Fidelia Caballero Cervantes, originaria de San Luis Río Colorado ha sido formadora de páginas para el Periódico El Yaqui. Editora de la Sección Cultural del Semanario La Prensa. Capturista de datos, transcripción y corrección de estilo en proyectos de investigación en el Colegio de Sonora y la Escuela de Sociología en la Universidad de Sonora. Correctora del estilo con empresa editorial canadiense y maestros independientes del Colmex y la UACM (DF). Amén de muchas otras actividades que comentaremos más adelante.

      Recuerdo que empezaba la década de los noventas, del siglo próximo pasado, cuando un grupo de casi 20 personas nos reunimos en la librería de Don Ángel Retano para integrar la Sociedad de Escritores de San Luis Río Colorado. Fidelia ya andaba entre los pretensos, a los que había que agregar a Abigael Bohórquez, Rubén Meneses, Alicia Hinojosa y Jorge Zamora, entre muchos otros.

      Un año más tarde, cuando surgió la revista literaria Papel, se integró al equipo.

      En 1994, el taller editorial de la Escuela de Letras de la Universidad de Sonora le publica el que sería su primer poemario “Give me five!” y en 1999, la editorial de la misma universidad le publico “Todos se están muriendo de algo”. En 2003, en Hermosillo se publicó “Duelo de dolor el beso “y más tarde aparecería “Toy” en una publicación independiente. Ya en 2011, “Una Caja con Gusanos” con Editorial Unison. Colección Lengua de Camaleón.

      Una grata sorpresa sumergirse en su nuevo libro Consagraciones. Veo en el, indignación social, sobrevivencia contagiosa y futura eternidad en el desierto. Lo monstruoso de Fidelia Caballero es su poesía. Versos que son epitafios. Palabras terminales. El Héctor como tema y sustancia de tantas y cuantas tertulias habidas y por haber, en tantos y cuantos escenarios.

      Tras su lectura,  la difícil articulación entre la indignación y la muerte. La emoción se me vino encima de tantos recuerdos de aquello que ahora es añoranza pura. Dueña de su voz, la fide alcanza a desembarcar en su propia voz todas las tempestades que la vida le ha proporcionado. Asesta el golpe y ordena a su cuerpo que muera sin pedir permiso al mundo, ni a la moral ni a la justicia. Conjeturas que cubren lo verdaderamente humano y que advierten sólo a un país bajo sospecha. Y está ahí el Gobierno que no compone pero corrompe para menguar y aminorarnos el temple.

      Eventos Literarios por todo el país han contado con la participación de nuestra poeta, empezando por las Jornadas Binacionales de Literatura Abigael Bohórquez, de 1990 al 2014. El I y III Encuentro Nacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes en 1993 y 1995 realizado en Huajuapan de León, Oaxaca. El Encuentro Hispanoamericano de Literatura “Horas de Junio” de 1996 a 2014 en Hermosillo, Sonora. Encuentro Nacional de Jóvenes Creadores en 1997 realizado en Tijuana, Baja California. Coloquio de Literatura Mexicana en 1998 realizado en Phoenix, Arizona. Festival Cultural de Primavera. 1999. Zacatecas, Zacatecas. I y V y Vll Encuentro Internacional de Escritores “Bajo el Asedio de los Signos”. 2004, 2008, 2009, 2011 en Cd. Obregón, Sonora. III Encuentro Nacional de Escritores “Lunas de Octubre”. 2008 en La Paz, Baja California Sur. Festival de Literatura del Noroeste. 2009 y 2011 en Tijuana, Baja California. Encuentro Internacional de Escritores Tizayuca 2012 en Tizayuca, Hidalgo.

LIBROS QUE AMAN

Entre todos los libros de la historia, hay algunos que sobresalen por su importancia en la vida de los seres humanos. Casi todos ellos hablan del amor en sus distintas manifestaciones. La Biblia, por ejemplo, que contiene la palabra de Dios ante los hombres, ha sido por mucho tiempo un libro indispensable, revisado, analizado, releído, criticado, pero sigue allí vigente como roble. Y si nos remitimos al Libro del Evangelio según San Juan nos encontramos frente a un texto, que trata la visión del amor de Dios hacia los hombres.

Desde que Hilda Cristina – una mujer que amé, sin concretar-, me leyó, El Cantar de los Cantares, como una intención de capacitarme en el arte del buen amar, tema en el que muchas veces solemos ser ignorantes o en otras creemos saberlo todo y lo ignoramos todo, he sido un gran admirador de tan maravilloso texto.

Es la historia de dos amantes separados que claman su amor común. Cuántas historias no conocemos entre nuestros vecinos y amigos, que se parecen a estos amantes, que no son capaces de separar amor y dolor, y viven una larga vida de sufrimientos.

El Cantar de los Cantares desde entonces, me ha inspirado a escribir poemas de amor con mayor sentimiento y entrega y le agradezco a Hilda Cristina, haberse molestado en abrir su Antiguo Testamento para narrarme a viva voz, en Cantar de los Cantares de Salomón.

Una de las formas, en que los antiguos nos dejaron escrita su visión sobre las cosas de la vida, es sin lugar a dudas la escritura en piedra. Quién no se queda admirado cuando tiene frente a sí, por ejemplo La Piedra del Sol y todo su mundo de cosmogonía y culto solar. Un libro pleno de amor a la naturaleza y sus circulares vueltas, de las que debemos aprender para no tropezarnos con la misma piedra, que en términos del amor de amantes, siempre repetimos. Volvemos a entregarnos y nos vuelven a engañar y allí estamos como mensos, volviendo a enamorarnos, dándolo todo, esperando ahora sí, ser correspondidos.

La ingeniosa historia de Don Quijote de la Mancha y su escudero Sancho Panza, retrata la historia del Rey Arturo, quien no murió, sino que se convirtió en cuervo. Un libro indispensable en la historia de la humanidad. Cuánto amor no derrochó Don Quijote por Dulcinea. Con cuánta piedra no tropezó en su loca aventura.

Y qué decir de Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez, al que cada vez que lo lees le encuentras nuevas imágenes y figuras, que pasaban antes desapercibidas. Narra la historia de la familia Buendía por siete generaciones. Un mito –el libro está lleno de mitos- en que se habla del matrimonio entre dos primos, cuyo temor es que la descendencia podría haber tenido cola de cerdo y habría que irse al pasado a investigar el origen de tal rareza.

Y como la idea es llevarlos hacia el tema de los libros que tratan el tema del amor, pues no puede faltar Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes. Y no menos interesante la novela Madame Bovary, de Gustav Flaubert, historia en que una mujer lucha contra la loza de un matrimonio infeliz y muchos sueños que chocan contra la realidad. Historia de Rebeldía, violencia, melodrama y sexo. Cuántas mujeres y cuántos hombres cargamos como El Pípila, esa pesada loza de un matrimonio, al que se le acabó la sustancia y seguimos allí, tercos, intentando sacar el nervio del huesito, creyendo que todo volverá a ser como al principio.

Y finalmente me referiré al poemario Las Cartas de Lilith Génesis, de Blanka Mendoza. La obra, narra las confesiones de una mujer plena y locamente enamorada. Una mujer que sufre y goza. Una mujer rebelde ante circunstancias adversas. Es la historia de una mujer usada, que no ha probado lo que es el amor respetuoso y limpio, sincero, sin chantajes ni salvajismos, que lastiman la dignidad.

Las cartas, son la voz de una mujer que ruega, que ama de noche, en lo oscurito. Ama al amor prohibido, al amor secreto. Silencio. Que nadie se entere, shhh, shhh. La historia de una mujer que no sabe olvidar, porque las caricias le gritan desde su piel, el nombre de su amado.

Una mujer que se siente sola y maldice al amante que la abandona para enredarse en los brazos de su amor legal. Versos llenos de melancolía, de quien no ha conocido el verdadero amor y ansía por su advenimiento, el amor verdadero, el que le dará pleno su corazón. Es la voz de una mujer que calla, que guarda migajas de amor, que es lo único que recibe. La voz de una mujer sin esperanza. Olvidada, necesitada.

¿Surgirá como el ave fénix de entre el polvo y la infelicidad?

¿Encontrará por fin el amor de su vida?

¿Lilith Génesis, seguirá en silencio, amando hasta la eternidad al infeliz que la usa y la desprecia?

Si quieren averiguarlo, tienen que leer, las Cartas de Lilith Génesis, de Blanka Mendoza y tal vez, podrán conocer las respuestas. Espero que sí.

Investigan anomalías en Consulado de México

Ordena la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores, investigue denuncia por hostigamiento laboral de empleados del Consulado de México, en Yuma, Arizona.

Cinco empleados del Consulado, denunciamos desde octubre de 2014, el clima de hostigamiento laboral por parte del titular Lic. Eusebio Augusto Romero y Esquivel. Entre otras cosas, en la denuncia enviada al Lic. Francisco Javier Díaz Corzas, Director General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos, hasta diciembre de 2014 no se nos habían entregado copias de los contratos laborales, lo cual es obligación del contratante.  Denunciamos también, por escrito, sobre la realización de cambios de plazas permanentes a temporales, sin notificación a los afectados. Utilización, por instrucciones del titular, del sistema de vigilancia contra los empleados, en lugar de su propósito esencial de salvaguardar la integridad de la Representación. Falta de respeto a nuestra dignidad como empleados y constantes humillaciones. Además de otras violaciones a nuestros derechos humanos y laborales que enumeraré más adelante.

La queja fue enviada con copia al Órgano Interno de Control de la Cancillería; al embajador Joel Hernández, Presidente de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano; al Secretario Particular del C. Secretario de Relaciones Exteriores; al Subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Dr. Sergio Alcocer Martínez; a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; al Secretario Particular del C. Presidente de la República y a las Cámaras de Diputados y Senadores. Sabíamos que si solamente nos quejamos ante nuestra dependencia, el asunto quedaría olvidado y tal vez nosotros despedidos en un dos por tres.

La queja fue elaborada por 5 empleados del Consulado el 28 de octubre y el 11 de noviembre de 2014 presentadas las copias a los antes mencionados. Pues llego el fin de año y ninguno de los arriba señalados se comunicó con alguno de nosotros para ratificar lo escrito o en su caso hacernos saber de investigación en turno. Por supuesto, lo que pensamos los afectados, es que nos habían ignorado y tendríamos que resignarnos.

La situación que priva aún en el Consulado ha impactado la provisión de los servicios y la gestión comunitaria reduciéndola sustancialmente. Ni apoyos a connacionales en materia de protección, ni participación comunitaria de la Representación. Intervención de la esposa del titular en asuntos meramente laborales. Intromisión del titular en asuntos personales de sus empleados. El titular suele levantar actas administrativas a los empleados. Al hacerlo, instruye a otros funcionarios a firmar como suscrito de dichas actas, aun contra su voluntad y bajo amenaza de despido. Conflicto de interés y favoritismo. El titular mantiene una actitud hostil hacia la mayor parte del personal. Sin embargo, muestra una actitud diferente frente a su asistente. Inclusive, se efectuó la operación de venta del vehículo personal del titular a su asistente, hecho prohibido por el artículo 57, apartado b, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Los suscritos de la denuncia, solicitamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores se realice una investigación a fondo para terminar de forma inmediata con el clima de hostigamiento laboral. Su servidor, quien coordinaba la oficina del IME y Ana Rocío Peinado Insunza, del Departamento de Documentación fuimos injustamente despedidos en diciembre de 2014.

Tememos por la suerte del resto de los compañeros que aún laboran en el Consulado en un clima nada grato.

De todos los enterados de la queja, el único organismo que respondió   fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien con fecha del 17 de diciembre me remite un oficio que llegó a mis manos hasta febrero del 2015,en el que me da a conocer que “…después de analizar y valorar los hechos constitutivos de su queja, se observó que está inconforme porque el Cónsul Mexicano de la SRE en Yuma, Arizona ha generado un clima de hostigamiento laboral hacia el personal a su cargo por lo que de conformidad (hace mención a diversas leyes y reglamentos) su caso fue remitido al Órgano Interno de Control en la SRE, a efecto de que se realice la investigación respectiva y en su oportunidad se resuelva conforme a derecho corresponda”.

Al final, tenemos una investigación en curso a cargo del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ordenada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por hostigamiento laboral a empleados del Consulado de México. Estamos a la espera de los resultados de la misma, que según la CNDH deberían informarnos a la brevedad y ojalá que sea lo mejor para que la comunidad de Yuma y sus alrededores se siga beneficiando de los servicios que la representación debe prestar y que su personal siga trabajando con el profesionalismo y dedicación que siempre los ha distinguido.

LAS OCURRENCIAS DE BLANKA MENDOZA

Pero que ocurrencias las de Blanka Mendoza. Esas de ponerse a escribir y publicar un libro de poesía. Digo, podría haber preferido alguna otra actividad más normal entre la generalidad de las personas. Pero no. Terca como ella sola –ya tendrán oportunidad de conocer su carácter- se propuso la tarea de editar en forma de libro, sus cartas de amor y henos aquí, haciéndonos su cómplice, comentando estos atrevimientos de hacer públicos sus amores, sus enojos, sus sueños, sus goces.

      Me imagino lo complicado para las personas “normales” entender esos quiebres en la vida de una escritora, que hasta cierto momento ha llevado una vida natural y de repente le sale  a sus círculos cercanos con el cuento de que ha decidido ser escritora. ¡Qué qué! Me imagino el grito de alarma ¿Pero por qué, para qué? ¿De qué vas a vivir? Me imagino las interrogantes que como cascada brotarán llenas de ira y desencanto. ¡Ese mundo de rosa no es para ti, reacciona por favor! Quiero imaginarme los consejos, queriéndole corregir el rumbo recién torcido.

      Pero esta Blankita, no se amilana. Por el contrario, amenaza volver con más. De no descansar hasta ver publicados todos sus poemas escritos hasta hoy, más lo que se agreguen, porque ya no hay quien la pueda parar. ¿O si?

      Porque ha decidido mantener abierta la palabra. Porque sabe que la poesía a fin de cuentas, puede reinar sobre la muerte. Porque la poesía le permite revivir cada día. Porque con su ejercicio diario, puede sentir junto con los otros. Porque escribir le permite sacar la flor de las cenizas.

      Pero, ¿por que no eres una niña normal?  –  Pregunto.

      Y es que ha descubierto que la poesía le sirve de alimento espiritual y no la dejará. Porque con la poesía podrá unir lo posible con lo imposible, hacer más vivo el vivir, transformar la vida. Despertar a latigazos el silencio para defender el milagro de la vida. Para amar a los otros. Para amarnos. Pero que bonito, que bonito amar a canasto lleno. Un brillo en los ojos nos denuncia cuando amamos. Cada mañana, unas manos avanzando suavemente por la piel, tomándola. Haciéndola carne de la carne, suspiro de los más caros anhelos. Ese dormir a fuego lento y naufragar en el vértice de las ganas. Acompasado mar de palabras dichas a susurros: qué bonito, amor, qué bonito. El mar en sus ojos, el sol en su cuerpo, trémulo viento en cada sacudida.  Amar a canasto lleno. Alas abiertas. Vertír todas las alegrías en este empeño.

      Porque sabe y lo sabe bien, que escribir poesía es escuchar voces que nadie oye, tocarlas e incorporarlas a la vida. Deslizarse en el tiempo como si no hubiera tiempo, voltearse el alma y mirar, con una mirada que se inventa al mirarse. Ay esta Blankita, dirán, nunca que entró en razón y que bueno, digo yo, porque gracias a ese atrevimiento tenemos hoy a una escritora que se inaugura en este poderoso quehacer.

      La costumbre de entregar cartas románticas y poemas de amor viene de muy lejos. Tanto, que tenemos que viajar en el tiempo hasta la época romana.  Y es que, sólo el amor puede despertar emociones tan extremas como la pasión y el odio y solo el poeta tiene la capacidad se sublimarlo a través de sus palabras.

      Enrique VIII enloqueció por Ana Bolena antes de ordenar su muerte. Napoleón sufrió por el desdén de Josefina. Perón tuvo en Evita su “tesoro adorado”. Simón Bolívar le escribía a su amante Manuela Sáez entre batalla y batalla. Sigmund Freud le envió más de 900 cartas a Martha Bernays. Gabriela Mistral puso por escrito su pasión por el poeta Manuel Magallanes en sus misivas. Pablo Neruda le envió centenares de arrebatadas epístolas a Matilde mezclando besos con encargos de comida y tabaco.

      Así es como la poesía de Blanka se desliza en el tiempo como si no hubiera tiempo. Voltea su alma y mira, con una mirada que se inventa al mirarse. Sus manos ansiosas, pasionales, recorren la piel por la piel hasta mojarse de amor, hasta inundarse de pasión, en todo lo que es, para luego exigir con un grito el beso que consolida el acto y lo hace bello y luminoso.

      Blanka Mendoza surgió a la vida literaria en diciembre de 2014 al publicar con el apoyo de Desierto Mayor Editores su primer libro de poesía “Las Cartas de Lilith Génesis”. Titulo que ya se ha presentado en San Luis (diciembre 2014), Ensenada  (Enero 2015), Puerto Peñasco (Febrero 2015) y ya tiene planes para presentarlo en Nogales y Caborca (Abril 2015). Dichas cartas también se han presentado ante estudiantes del Conalep, Universidad Tecnológica y Cobach.

Primero que nada deseo felicitar al equipo que hace posible cada semana la publicación del semanario Contraseña. Segundo, agradecer a Humberto Melgoza su hospitalidad para que esta columna aparezca cada semana. Después, agradecer a los lectores, que a pesar de mis yerros y faltas, no han dejado de buscar mis comentarios.

También quiero aprovechar para informar a la comunidad de ambos lados de la frontera, que desde el día primero del mes pasado y después de más de 12 años de trabajo ininterrumpido, he dejado de prestar mis servicios como encargado del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior en el Consulado de México en Yuma, Arizona.

Decirles que no he salido de dicha comisión por decisión propia, sino por una serie de situaciones que en su momento puntualizaré, pero que nada tiene que ver con mi nombramiento como presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en San Luis Río Colorado.

Sé que a muchos les extrañará que ande ahora metido en algo en lo que poco me han visto, sobre todo en estos últimos años en que además de promover las actividades culturales artísticas de escritores y pintores y mi obra propia, y de dedicar buena parte de mis esfuerzos en difundir los programas federales en el beneficio de la comunidad mexicana residente en el estado de Arizona.

Sin embargo, quienes me conocen de tiempo atrás, saben que he sido militante de las organizaciones de izquierda desde mis tiempos juveniles y que, por circunstancias de la vida, se me presentó la oportunidad de competir por el puesto para dirigir el PRD y no lo pensé dos veces, consciente de que la organización no pasa por su mejor momento, pero que por eso mismo, participar se convertía en un reto mucho mayor.

Pudimos vencer liderazgos verticales y añejos que impedían procesos democráticos, pero sobre todo obstaculizaban la vida democrática al interior del partido. Ahora, tanto el Comité Ejecutivo como el consejo político están conformados por representantes de las diferentes expresiones que conviven al interior de la organización. Podemos pensar diferente sobre  los temas de importancia, pero podemos discutir y resolver las diferencias.

Hoy mismo, frente a la política de alianzas que ha asumido el Consejo Político Estatal en Sonora, algunos de nuestros militantes se resisten a la posibilidad de una coalición con el PAN, sin embargo la gran mayoría a través de su órgano representativo que es el Consejo Político ha tomado la decisión y es menester que los militantes y liderazgos nos sumemos a su línea política para que podamos llegar al proceso electoral unidos y fuertes y que al final del mismo, podamos realmente cosechar éxitos en lugar de recoger fracasos.

Sea pues. Hasta la próxima vez.

Rubén Meneses, pilar de cultura sanluisina

Rubén Meneses no es un improvisado en las letras sonorenses ya que cuenta con varias obras publicadas como Sombra de vuelo (poesía), 1994, Give me one penny (novela) 1996 y Bluesin’ (poesía), 1998. Las tres publicadas bajo el sello de Editorial Papel, un proyecto que el propio Meneses dirigió en esa época, después de 8 años en los que en colaboración, editamos la Revista Literaria Papel, de memorable historia en el quehacer cultural de Sonora y de México.

Más tarde, en 2002, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) le publicó el libro de relatos Pídele a Dios que te toque buena muerte. En esta obra, Meneses se asoma a la eternidad, le quita lo solemne, le pierde el miedo, borra los límites espacio-temporales para hacer dialogar a vivos y muertos. Muchas de las situaciones de sus relatos, conducen a espacios de frontera.

En dicha universidad también impartió cursos de literatura, participó en varias ocasiones en la Reunión Internacional La Frontera, una nueva concepción cultural.

En 2009 obtiene el Premio del Concurso del Libro Sonorense y en 2010 se publica su novela Que nadie me llame cobarde.

De la misma manera ha participado en varias publicaciones colectivas, así como revistas y diarios de México.

Rubén Meneses Jiménez es un académico con grado de investigador, pero su vocación después de la literatura se puede encontrar en la música y se le reconoce por haber fundado varios grupos de Rock y Blues con los que realizó exitosas giras por el norte del país.

Muro de Noviembre es la más reciente publicación. Imanol Caneyada quien habló sobre la obra en la Feria Internacional del Libro de Hermosillo aseguró que “cuando Rubén escribe poesía, la música aparece ahí”. Por su parte, Meneses ha comentado de su propia obra: “ensoñaciones, espejismos, vacíos e inmensidades pueblan el espacio donde se albergan los poemas de este libro, textos que se extienden tras las huellas de mí mismo, pertenecen a una etapa donde ya casi no me reconozco, sé que estuve ahí por los rastros que todavía permanecen”.

En Give me one penny, podemos encontrarnos la construcción de un escenario de frontera, en la cual, la vida de los jóvenes, se contraponen en línea recta con al espacio divisorio. Fue su primera novela publicada localmente. 

Más tarde, en 2006, el Instituto Sonorense de Cultura la publica bajo el título de Gimme one penny. En Gimme one penny Rubén Meneses elabora un nuevo discurso fresco, coloquial, despojado de todo artificio; se trata de una mezcla de lenguajes que se imponen al lector como una forma más de posible comunicación entre un grupo de seres perdidos en su dimensión temporal, allá en ese lugar común en donde los desclasados, no tienen ninguna posibilidad de reivindicarse. Esta novela podría aparecer como una obra literaria típica de la frontera México-Estados Unidos. Sin embargo Gimme one penny se distingue de la narrativa común porque aporta elementos renovados para la novelística del Noroeste de México.  

Rubén Meneses fue subdirector de la Casa de La Cultura. Presidente de la Sociedad de Escritores. Coordinador de las Jornadas Binacionales de Literatura Abigael Bohórquez; director de la Revista Literaria Papel, entre otras funcionales relacionadas con la cultura.

Por todo ello, hoy podemos afirmar con certeza que Rubén Meneses Jiménez, además de un orgullo local es, indiscutiblemente, un importantísimo pilar de la cultura sanluisina y sonorense.

—-

Las cartas de Lilith Génesis de Blanka Mendoza

Escribir poesía es escuchar voces que nadie oye, tocarlas e incorporarlas a la vida. Deslizarse en el tiempo como si no hubiera tiempo, voltearse el alma y mirar, con una mirada que se inventa al mirarse; recorrerse en todo lo que uno es, para luego brincar al horizonte, y eso es justamente lo que puede definir el trabajo literario de Blanka Mendoza, escritora que se inaugura hoy en este poderoso quehacer, además de haberse colocado ya como una consolidada artista del pincel y el color.

Porque, en el fondo, un poema no es algo que se ve, sino la luz que nos permite ver. Y lo que vemos, es la vida. 

Las Cartas de Lilith Génesis es un libro de poemas en forma de cartas escritas a un amado lejano y tal vez imposible. 

La costumbre de entregar cartas románticas y poemas de amor viene de muy lejos, tanto que tenemos que viajar en el tiempo hasta la época romana.  

Y es que sólo el amor puede despertar emociones tan extremas como la pasión y el odio y solo el poeta tiene la capacidad se sublimarlo a través de sus palabras.

Enrique VIII enloqueció por Ana Bolena antes de ordenar su muerte. Napoleón sufrió por el desdén de Josefina. Perón tuvo en Evita su “tesoro adorado”. Simón Bolívar le escribía a su amante Manuela Sáez entre batalla y batalla. Sigmund Freud le envió más de 900 cartas a Martha Bernays. Gabriela Mistral puso por escrito su pasión por el poeta Manuel Magallanes Moure en sus misivas. Pablo Neruda le envió centenares de arrebatadas epístolas a Matilde mezclando besos con encargos de comida y tabaco. 

Solo hay que recordar que al contacto del amor, todo el mundo se vuelve poeta, como dijo alguna vez, Platón, el filósofo griego. Y lo que encontramos en las Cartas de amor de Blanka Mendoza no es otra cosa que erotismo y poesía: el primero es una metáfora de la sexualidad, la segunda una erotización del lenguaje.

Así es como la poesía de Blanka se desliza en el tiempo como si no hubiera tiempo. Voltea su alma y mira, con una mirada que se inventa al mirarse. Sus manos ansiosas, pasionales, recorren la piel por la piel hasta mojarse de amor, hasta inundarse de pasión, en todo lo que es, para luego brincar al horizonte y no solicitar, exigir con un grito el beso que consolida el acto y lo hace bello y luminoso, único.

Si en la Ciudad de Roma alguien no conoce el arte de amar, que lea mis páginas y ame ilustrado por mis versos, escribió el poeta romano Ovidio Nasón en su poema didáctico El Arte de Amar. Si lo aplicamos a la actualidad tendríamos que decir que: Si en la ciudad de San Luis Río Colorado alguien no conoce el arte de amar, que lea las Cartas de Lilith Génesis y ame ilustrado por los versos de Blanka Mendoza.

La poesía nace del sueño para rasgar la realidad. El poeta escudriña para encontrar todo lo que hay y aun para adivinar lo que en apariencia no existe. El poeta es un pescador. Es un constructor. El poeta es un leñador. Alguien que tiene deseos por la inminente caricia:

     “Cuánto dolor se ha anidado en mi alma,

      sólo por no tener sus manos sobre mí”.

      

      Tiene el deseo de ser llamada: 

      “Sólo diga usted: Lilith ¡venga! De otra manera,

      moriré lentamente en la distancia”.

      

      Blanka a través de su poesía, llega a la consumación:

      Aún convaleciente, tomé su mano y me aferré a ella.

      Usted me hizo suya ¿recuerda?

      

      Y se declara abandonada:

      Amado mío: – Hoy, sólo quiero que sepa,

      que usted me hace falta.

      

En Blanka Mendoza la poesía es un enorme sentimiento al que le sobra  corazón y que por su mano es que habla. Una mano tan poderosa, tan significativa, que lo nombra todo. 

      Una mano y un corazón capaces de crearnos la luz por la luz misma. 

      Una mano y un corazón capaces de llevarnos a los más elevados significados del amor, de la pasión misma. Al orgasmo, literalmente hablando.

Vacíos del Alma de Anel Mora

La poesía, además de ser un ejercicio por demás complejo y doloroso, a veces cumple también un papel terapéutico para el autor y si el poema es bueno, toca también al lector. En ese sentido, el poema es un reflejo del alma, una extensión de los sentimientos del escritor.

Por eso podemos afirmar, que la poesía de Anel Mora, sobre todo en Vacíos del alma, cumple ese papel terapéutico, tanto para el autor, como para el lector. Escribir acerca del dolor, es una forma de exorcizar los demonios y de sacar al exterior, muchas situaciones y hechos que perturban la conciencia del escritor. Para comenzar a superar un trance difícil, primero hay que lograr ponerlo en palabras. Y en este proceso, nada mejor que un poeta.

Y en este caso concreto, nada mejor que la poesía de Anel Mora Bahena, nuestra invitada de honor.

Hay que recordar, como en el caso de Homero, el más grande e inigualable de los poetas del universo, que el odio, el amor, las pasiones todas, no han cambiado en el ser humano. Los temas de la poesía, son los mismos, lo que cambia es solo el ambiente en que son escritos. En ese sentido, es que nos preguntamos ¿quién puede negar que la poesía sea un reflejo del alma? Los sentimientos del escritor siempre se trasladan al papel. Y el dolor y la tristeza son parte de la vida. Y es tema que Anel prefiere contarnos en su poemario.

Ausencias, desprecios, soledad, tristeza, besos negados, abandonos, ausencia de sueños, desesperanza, asfixia, miedo, silencios, recuerdos, son los sustantivos de sus poemas inhabitables, tristes, dolorosos y son al mismo tiempo los verbos que le dan sustento y forma a sus escritos.

La elegía es un poema que inspira dolor y pena. En ellos el poeta manifiesta profundos sentimientos de desesperación, angustia y desamparo; generalmente son poemas que tocan temas relacionados con la muerte o una pérdida que ha dejado un gran vacío en el poeta. Los poemas de Anel se convierten pues en elegías al dolor y la pena.

Peggy Bonilla, periodista y escritora de Guadalajara ha escrito sobre Vacíos del Alma: “Leer esta poesía,  desencarnada, es ahondar en los vacíos que el alma tiene y que nunca terminamos de llenar. No siempre es alegre, eso queda claro, ni tampoco es psicología que alivie al escribir, pero todo tiempo salva a la poesía”.

 “El libro vacíos del alma, continúa diciendo Peggy Bonilla es poesía donde se cuestiona crudamente a sí misma y se abandona, víctima del destino, al desamor; olvida que existe el libre albedrío. Las letras tristes, crudas, dagas certeras, como las de Vacíos del Alma, nos duelen, por cercanas a la realidad.

Sin embargo, fuera del contexto de este libro, algo que distingue a la poeta Anel Mora y que fuera el motivo principal por la que decidimos invitarla a esta Tertulia de los Viernes, es que hay en su poesía y en su ejercicio como poeta, una gran voz de protesta frente a la realidad social. Así como toma la pluma y se mete en sí misma, para dejar que hablen sus demonios que lleva dentro, también es capaz de arrebatar el altavoz para encabezar marchas de protesta, gritando sus poemas al pueblo, o de raparse la melena, para dejar por sentada su indignación frente a los hechos nacionales ya de por sí evidentes en estos días.

Así que públicamente quiero reconocer a Anel Mora, quien por cierto ha sido participante del Encuentro Internacional Poetas Migrantes en por lo menos un par de ocasiones. Agradecer a Alexa Álamo por su participación en este evento. Por supuesto, es pertinente reconocer el esfuerzo de La Librería y todo el equipo encabezado por Ezequiel Chameri por su inmenso apoyo a este proyecto que justamente cumple un año en el cual hemos promovido la lectura de por lo menos unos 15 libros de literatura universal y la presentación de otros tantos autores quienes han tenido aquí un espacio para promover sus obras.

Agradecer por supuesto a los propietarios de Plaza Puerta del Sol por permitirnos la realización de estos eventos y reconocer a todos y cada uno de ustedes, participantes de las Tertulias de los Viernes. Agradecerles sus comentarios y críticas de los libros programados para su análisis y reconocerles su persistencia. Gracias a los medios por su apoyo en la difusión de nuestras actividades. Gracias a todos.

RUMOR DE TIERRA

 

A cuchillo cayó la espada blasfema

sembrada entre los fusilados.

 

Sangraba la piedra, de dolor retorcía,

desesperaba de incertidumbre, de impotencia.

Un rumor que proviene del polvo de otros tiempos,

de ese México profundo que no puede soportar más explotación.

Sangraba de sangre. Piedra de los sacrificios. Sangraba.

 

Era un rumor de miles.

Reproducíanse, multiplicábanse.

No podían soportan un crimen más. Más muertes nunca. Jamás.

Ni estudiantes, ni obreros, ni campesinos. Ni uno más, dijeron.

Era un éxodo hacia lo oscuro, la selva profunda, el monte que consuele.

El pasado está sembrado sobre piedra y la piedra convertida en historia.

 

A cuchillo cayó y no es el fin, es tan solo el principio del dolor.

Rugido de la tierra, carbones encendidos, fuego, piedra.

Gemidos de hombres hartos de tanta violencia, nubes de futuro.

Memoria, que enseña a consumar

como una hoja, como papel volando.

Incómodos recuerdos,

tambor de guerra.

Rugido de tierra.

 

Y sigue uno aferrado a su peñasco

¿Es que nos ha seguido la memoria?

¿Es que seguiremos siendo víctimas por siempre?

¿Nos seguirán matando, siempre?

Si luchas te mueres. Si protestas te mueres.

Si escribes te mueres.

¿Es que no nos dejarán nunca ser nosotros mismos?

¿De qué tamaño tienen que ser el sufrimiento?

¿Se ríe el emperador de nuestro dolor?

¿Habrá árboles después de todo esto?

¿Será posible la luz, el cristal?  ¿Valdrá la pena seguir viviendo?

 

El concilio de amor, rumor, espada que se clava sobre piedra.

Cuenta regresiva, sentimiento de un silencio tenebroso.

Un soplo por lo menos deseo,

en el hueco de mis manos,

antes de que caiga el otoño.

 

Poema escrito durante el evento V Noche de las Letras organizado por Escritores de Sonora A. C., en el marco de la Feria Internacional del Libro de Hermosillo el pasado 25 de octubre.

——–

El misterio de la orquídea Calavera*

60 mil muertos asociados al combate contra el crimen organizado, tan solo en la anterior administración, es una prueba de que el tema de la violencia ha sembrado el camino de los mexicanos -de todos los mexicanos-, de terror y desconfianza. La realidad de un México brutal, recogida por creadores como es el caso de Élmer Mendoza, ha devenido no únicamente en una moda, sino que se puede hablar ya de una estética de la violencia, cuando descubrimos que autores en otras disciplinas están refiriéndose por medio de sus expresiones, a ese México áspero y rudo que nos circunda.

Élmer es un escritor mexicano, representante de la llamada narco literatura. Uno de los autores mexicanos más aclamados a nivel mundial en novela negra, con una carrera vertiginosa en los últimos anos, sobre todo después de Un Asesino solitario. El jefe de jefes de la novela le han llamado y hay que decir que fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en 2011.

Es un honor para mi haber sido invitado a presentar al célebre escritor y comentar su más reciente novela El misterio de la orquídea calavera. Agradezco pues, al Instituto de Cultura de Baja California y en especial a Olga Angulo por esta distinción.

La literatura de Élmer Mendoza es como una gran boa que se enrosca, se desarrolla, se endereza como un mástil o se arrastra como una liana sobre nuestro cuerpo, suave y pausadamente, para llevarnos sin miedo por los vericuetos de sus historias negras y sus giros lingüísticos de probada solución.

Desde su primera novela, Un asesino solitario (1999), Mendoza se había dado a conocer no sólo como el narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico, sino que también como autor de una aguda y viva exploración lingüística de los bajos fondos mexicanos. Esos en los que se conjuntan delincuencia, policías y políticos corruptos. Fantasía y ficción de la realidad mexicana.

Con El amante de Janis Joplin (2001) obtuvo el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares y con Efecto Tequila (2004) fue finalista en 2005 del Premio Dashiell Hammett. La consagración internacional llegó con Balas de plata, novela que obtuvo el Premio Tusquets 2007. En 2010 publicó La prueba del ácido  y  Nombre de perro en 2012.

El misterio de la orquídea calavera es una novela que cruza la frontera entre la realidad y la ficción. Concebida para llegar a un público principalmente joven, para quienes las obras de hechiceros, donde los protagonistas principales son igualmente adolescentes, se han generalizado. Con buen ritmo en la trama, la historia salta de un tema a otro con precisión. Inclusive el paisaje llega a convertirse en personaje y los diálogos se construyen a partir de referentes de la cultura actual, donde permea el uso de las nuevas tecnologías, junto a los tradicionales chamanes que fantasmalmente aparecerán y desparecerán de la historia. 

Los personajes son completos: El Capi Garay con sus lloriqueos, enamoramientos y tics. Símbolo de miedo e incapacidad, con apenas 18 de edad, debe idear un plan para reunir cuatro millones de dólares en tres días luego de recibir una llamada amenazante: han secuestrado a su padre. Es el momento de demostrar a los demás y a si mismo que no es un adolescente inútil.  Al emprender su viaje a Xilitla para probar suerte coma negociador, encuentra El misterio de la orquídea Calavera en el librero del hotel. En sus páginas descubre la fascinante historia de Edward James y de cómo fundó Las Pozas, un parque surrealista en la selva mexicana. El Capi vivirá el goce de leer cuando la ficción cobra vida con una enigmática orquídea que se hace presente en su viaje. Entre el padre secuestrado, el misterio de Las Pozas, la vida de James y unas severas alergias que no le dan tregua, terminaron por entender, que resolver problemas reales tiene sus propias complicaciones.

Para el escritor sinaloense existen dos puntos relevantes a considerar en este libro: “uno es el proceso de maduración del personaje y, otro, la imbricación de las historias, la de Edward James y su presencia en Xilitla, enfrentando una fuerza maligna -ahí se introduce el chamanismo, que se combina con el surrealismo; a lo que se suman los fantasmas, pues no puedo olvidar la lección de mis maestros Juan Rulfo y Fernando del Paso-; esas cuestiones tuve claro que debía desarrollarlas, combinarlas”. 

El escritor no es un Dios, es tan solo una herramienta de la inspiración, dijo alguien por allí alguna vez. Tal vez por eso Mendoza escribe lo que verdaderamente importa. La intertextualidad como enfoque de los ambientes es una de las características en esta novela. Los lugares comunes del habla regional son bien llevados. La novela, en ese sentido ha pintado la realidad, las costumbres de la época en que se escribe. Es pues, como una boa que trepada en árboles, tiende de allí emboscadas a sus lectores.

La literatura como todas otras formas de expresión del pensamiento humano, tiene que sufrir la influencia de las ideas predominantes en la sociedad. Mendoza, así, se preparó para escribir y se esforzó por proporcionarnos el gozo por la palabra, demostrándonos que es un escritor de sensibilidades.

Finalmente como lo declaró el propio Élmer Mendoza a algún medio de comunicación El misterio de la orquídea calavera representa un llamado a los jóvenes, a toda esa banda que de pronto no sabe para dónde mirar, que le llegue a esta novela que, seguramente, es una historia para ellos.

*Palabras escritas para la presentación del libro El misterio de la orquídea calavera de Elmer Mendoza, el jueves 30 de octubre de 2014 en el CEART Mexicali.

———

La frontera, confluencia de literaturas

Un espacio de celebración de la poesía y sus voces.

Ha concluido el Séptimo Encuentro Internacional Poetas Migrantes. Aunque como siempre hubo cancelaciones de última hora, al final, se cumplió el objetivo de hacer llegar la poesía a cientos y tal vez miles de personas en tan solo 5 días que duró el encuentro.

Recibimos autores de ciudades como Málaga, en España; Tempe, San Diego y El Centro, Estados Unidos. Tijuana, Monterrey, Ensenada, Mexicali, Magdalena de Kino, Hermosillo y por supuesto San Luis Río Colorado, por parte de México.

La inauguración se realizó el martes 14 de octubre a las 7:00 PM en la sede del Club Rotario. Ignacio Mondaca Romero, Coordinador de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), en representación de María Dolores Coronel Gándara, Directora General del ISC, fue el encargado de la declaratoria inaugural, acto al que también fueron invitados autoridades municipales, patrocinadores, artistas de diversas disciplinas y público en general.

Una vez inaugurado el Séptimo Encuentro se procedió a la presentación del poeta español Rafael Saravia, quien abriendo un espacio en el ciclo de presentaciones por solamente seis ciudades mexicanas, viajó desde la ciudad de Málaga para participar en tan importante evento. Saravia, visitó en su gira la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Culiacán y San Luis Río Colorado. El poeta fue presentado por Iván Trejo, quien reside en Monterrey, editor y gestor cultural y por el propio Ignacio Mondaca Romero, en su calidad de coordinador de literatura del ISC.

Fue una velada inolvidable. La verdad es que la poesía de Rafael Saravia logró prender en el público principalmente joven que en cantidad aproximada de cien, asistió esa tarde-noche a escuchar su propuesta y en algunos casos a comprar sus libros o simplemente tomarse la foto con el artista.

La realización de este evento fue posible gracias al patrocinio y apoyo del Club Rotario de San Luis Río Colorado que preside el Sr. Rafael Quirarte Gutiérrez.

El miércoles 15 de octubre se inauguró la exposición museográfica “Los setentas en San Luis”, una colección de artículos de moda, fotografía, discos, electrónicos y documentos varios representativos de la época, en el Lobby del Centro de Seguridad Social del IMSS.

Canto para un río que se niega a morir: el Colorado.

Las actividades del jueves 16 estuvieron compuestas por la presentación de Iliana Fernanda Rivas de Mexicali, quien nos presentó de nuevo sus libros sobre autismo. Los comentarios fueron presentados por el sociólogo Oscar Hernández y las interpretaciones musicales de Marco A. Reyna Nuño, mi vecino, por cierto.

Pero yo creo que lo que sí marcó fue la Mesa de Análisis: “Esplendor y grandeza del Río Colorado” con las participaciones de Federico Iglesias Serafín, de la Sociedad Sonorense de Historia y de Oscar Hernández Valenzuela, director del Archivo Histórico de Mexicali, pues el evento se alargó más de la cuenta debido al interés de los participantes.

El jueves concluyó con el evento: Poesía a la Carta. Ejercicio de poesía & gastronomía, mientras se sirve la cena, fue coordinado por Alicia Hinojosa García, quien preparó para los participantes la comida típica regional Gallina Pinta.

La frontera como confluencia de literaturas

Muy puntuales estuvieron los poetas el viernes para participar en la actividad Volanteo poemas migrantes en línea internacional. Por lo menos una veintena de escritores estuvimos repartiendo poemas a quienes hacían línea para cruzar a Estados Unidos ya sea caminando o en automóvil. Por mi parte repartí ejemplares del libro Parvada de Olvidos.

Enseguida los poetas fueron trasladados a por lo menos cuatro escuelas preparatorias donde tuvieron la oportunidad de convivir con estudiantes, maestros y padres de familia. Por este medio deseo agradecer a Cecytes, Conalep, Cbtis 33 e Instituto Kino el gran apoyo que nos dieron para la realización de esta actividad.

Por la tarde del viernes, Julie Stein, de Pronatura nos presentó un video sobre el Río Colorado. La idea era hacer conciencia en los poetas visitantes y público local sobre la importancia del cuidado del agua y del medio ambiente y por los comentarios de nuestros visitantes puedo afirmarles que se fueron con imágenes muy concretas en su conciencia, pues además, el sábado los llevamos a un encuentro con la naturaleza para que conocieran las magníficas playas que tenemos en el Golfo de Santa Clara.

Más de una docena de libros estuvieron circulando durante los días del evento. Algunos fueron presentados oficialmente y otros solamente pasaron de mano en mano, autógrafo de por medio, creando así ese importante intercambio que es lo que finalmente se persigue con estos eventos.

Pudimos disfrutar de la ponencia del Mtro. Rubén Meneses quien nos vino a despertar con el tema de Miguel Méndez y el desierto. Más tarde, las presentaciones de ABN Arte Buhonero en La Tertulia de los viernes y para rematar el recital de Tomás Ramos y Beatriz Espinosa, que más que recital se convirtió en una verdadera conferencia. Tomás y Beatriz son originarios de Yucatán, pero actualmente residen en Tempe, Arizona donde realizan estudios de posgrado. Ambos escriben poesía y ensayo y son autores de varios libros.

Así concluyó el Séptimo Encuentro Internacional Poetas Migrantes.

———–

Feria del Libro Politécnico

El fin de semana pasado fuimos invitados por egresados del Instituto Politécnico Nacional con residencia en Ensenada, Baja California, para participar en la XXXIII Feria Internacional del Libro Politécnico. El evento se desarrolló del 26 de septiembre al 3 de Octubre, pero nuestra participación fue programada para el sábado 27 en la Plaza de las Tres Cabezas o de la Patria, como también se le conoce. Los trabajos de la FIL fueron en honor del poeta local Lauro Acevedo, profesor de literatura hispanoamericana y de semiótica en la UABC, editor y miembro del Seminario de Cultura Mexicana.

Fueron 3 horas del programa de entretenimiento otorgadas a Poetas Migrantes. En la primera parte se presentó el libro “Parvada de Olvidos” de quien esto escribe y la encargada de los comentarios fue la talentosa escritora Anel Mora.

Como ya lo saben, Parvada de Olvidos es el quinto libro del autor y se trata de un poemario de 75 páginas, cuyo tema principal es el de la “Luz” y sus múltiples significados. Debieron haber sido algunos diez ejemplares que firmé en ese momento a quienes manifestaron haberles gustado mi trabajo, así que con eso me doy por satisfecho. Como dice el dicho, no vendimos, pero cómo nos divertimos.

Por este medio quiero agradecer al ingeniero Roberto Juan Camacho Tapia, director del Centro de Educación Continua, Unidad Tijuana del IPN, quien firma la invitación que me hicieron llegar desde el mes de marzo. Por supuesto agradecer a Yahaira Sánchez Chávez, coordinadora del Programa Cultural de la FIL con quien mantuve contacto desde el principio y se encargó de atendernos. Especial agradecimiento a la acapulqueña Anel Mora, maestra de literatura y ciencias del lenguaje, quien dedicó elogiosas palabras a mi más reciente libro y que además con gran gozo leyó trozos de mis poemas, que en su boca tornáronse en una dimensión distinta y más profesional. Al inicio de la noche ensenadense, sin tacañerías, nos compartió Anel, recovecos de la ciudad, en los que no paramos de asombrarnos y de gozar.

Enseguida, quien esto escribe, presentó el libro de poemas “Rebelde” de la escritora mexicalense con residencia en Salinas, California, Adela Castillo.

Rebelde es poéticamente la puerta para vislumbrar la esencia del ser mujer. Es la huella indiscutible de la mujer poetisa que ante el rostro de la vida lanza un desafío para ser autentica consigo misma. Aquí aparecen versos con sabor autobiográfico que llegan a ser espejos para toda alma. Rebelde es un libro ineludible para entender que la mujer es más que un rostro hermoso, un cuerpo seductor o un ser idealizado. En Rebelde se descubre a la mujer en su diario vivir, con sus propias preguntas, temores, dudas, preocupaciones, anhelos, sueños y fantasías. En cada poema habita una historia con tinte universal por la fuerza y profundidad de su diálogo.

Adela Castillo es originaria de Mexicali, Baja California. Autora de cinco obras de poesía y una antología del foro “Poetas Unidos” que ella fundó. Nominada al galardón “Champion of The Arts Award” que otorga el Consejo de las Artes del condado de Monterey, California.

Una tercera etapa del programa de la FIL Ensenada, estuvo a cargo de las escritoras Anel Mora, Mirna Rocío Carmona y Rocío Fabiola Malagón López, todas residentes en el puerto, quienes ofrecieron a la concurrencia un entretenido recital poético con sus creaciones y presentaron sus más recientes libros.

Las tres, son parte del Colectivo El Cofre, un grupo dedicado a la promoción cultural independiente, que organiza eventos con la finalidad de dar impulso a representantes de las diversas artes y además, participantes de ediciones anteriores del Encuentro Poetas Migrantes.

Cultura popular en la Frontera del Desierto

 

San Luis Río Colorado, está ubicado en el extremo noroeste del Estado de Sonora, posee una superficie plana de 8 mil Km2 en un área comprendida en el gran desierto de altar, con un valle agrícola de más de 25 mil hectáreas formadas por tierra del Río Colorado.

Nació alrededor de 1918 como colonia agrícola militar. Creció gracias a las aguas del Río Colorado capaz de convertir los desiertos en generosas tierras donde prospera el trigo, el algodón y muchos otros cultivos que son básicos para su economía. Cuenta con 180 mil habitantes.

Es la versión oficial de los antecedentes históricos de nuestra ciudad.

En 1923 recibió el título de aduana, en abril de 1924 se le otorgó la categoría de Comisaría y posteriormente por la ley # 146, del 14 de junio de 1939 obtiene la categoría municipal.

La llegada de migrantes de todo México y la cercanía con los Estados Unidos le da  la población un matiz multicultural y de muchos contrastes. Y eso es cierto, de alguna manera.

Bajo estas premisas y con estos antecedentes históricos es que en 2000, la Universidad de Sonora publicó uno de mis libros “Zarpazos de Sol; Cultura Popular en la Frontera del Desierto”.

El libro analiza temas de la cultura popular de San Luis Río Colorado. Rescata textos de la cultura y tradiciones de los Cucapá que habitan en la parte sonorense de la cuenca del Río Colorado. También analiza y rescata textos y hechos históricos relacionados con la conquista española y las expediciones realizadas por el Mar de Cortés y el entonces llamado Mar Bermejo. El libro también revisa las publicaciones literarias, que en distintas etapas, se realizaron en periódicos y revistas de la región y revisa las creaciones literarias de los autores nacidos en la última parte del siglo XX.

Es en pocas palabras, un compendio de la cultura popular fronteriza. Si entendemos por tal, a la serie de procesos de creación cultural emanados directamente de las clases populares, de sus tradiciones propias y locales. En el texto, se hace referencia al Acta de Toma de Posesión del Río Colorado en 1539. Se analizan y rescatan crónicas, canciones y poemas de las etnias originarias, transmitidas directamente por el jefe tradicional Cucapá, Nicolás Wilson Tambo.

Producto de un duro trabajo de investigación, se extraen de periódicos y revistas publicadas entre 1950 y 2000, crónicas y relatos que hablan sobre la ciudad, sus personajes, la frontera, el río y el desierto. Personajes, hechos históricos y sucesos relevantes para la comunidad urbana y rural se encuentran claramente descritos en el trabajo.

Me encuentro trabajando ahora en una segunda edición. Agregaría material fotográfico en poder la familia Cuen, una de las familias fundadoras del municipio. Don Pablo Cuen Angulo llegó a la región en 1917 y fundó el Ejido Lagunitas. Fue autor del primer libro de historia: Datos Históricos de San Luis Río Colorado, Sonora, Editorial Río Colorado, 1971.

 

IMPACTO. Que la población de San Luis Río Colorado, pero sobre todo, las nuevas generaciones,  y en particular los estudiantes, se reencuentren con su historia y tradiciones populares. Lo que aquí presentaríamos es una visión muy generalizada, pero directa del acontecer literario de esta región del país, partiendo de los antecedentes de la tradición oral; analizando los textos de la conquista, para rematar con un estudio crítico de la producción contemporánea.

Vamos a ver si más pronto que luego ya anda por allí circulando en las librerías y bibliotecas de la región.

Libros que todo poeta debería leer antes de decidir escribir

Odisea. Homero. En él se narran las aventuras de Ulises, rey de Ítaca, a su regreso de la guerra de Troya. Son célebres los episodios del cíclope Polifemo, de la hechicera Circe, de la ninfa Calipso, de Nausicaa y la llegada de Ulises a su patria, el encuentro con Telémaco, la muerte de los pretendientes y el reconocimiento por su fiel esposa Penélope.

Ilíada. Homero. La Ilíada consta de 24 cantos y unos 15.000 versos. Temporalmente se la puede ubicar en el último año de la guerra de Troya, que constituye el  hecho que ambienta y da sentido al poema. Narra la historia del héroe griego Aquiles quien es ofendido por su superior, Agamenón, y causa su retiro de la batalla. Los griegos sufren terribles derrotas a manos de los troyanos. Patroclo se pone a la cabeza de sus tropas, pero muere en el combate, y Aquiles, presa de furia y rencor, dirige su odio hacia los troyanos, y hacia Héctor (hijo del rey Príamo), a quien derrota.

Poesías completas. San Juan de la Cruz. No se puede dudar que la poesía de San Juan de la Cruz es una de las cumbres de la literatura española, lo cual no excluye su enorme valor doctrinal, místico. Esta poesía puede verse como comunicación de experiencias personales cuya expresión, en cualquier caso, se inserta en el quehacer artístico de un período: las pautas literarias y culturales del Renacimiento.

Canto a mí mismo. Walt Whitman. En Canto a Mí Mismo, un hombre pone su destino en la mesa y nos dice: “Yo soy el que riega las raíces de todo lo que crece, y la prueba de quién soy la llevo yo en mi rostro; lo que diga sobre mí, debes tú señalarlo como tuyo, porque sólo lo que nadie puede negar existe”. Ese hombre, Walt Whitman (1819-1892), y su destino, llegan a confundirse tanto que éste siempre es aquél, y ambos somos nosotros mismos, porque, a la larga, lo que constituye este poemario es una declaración de todo lo que vive.

Arte de amar. Ovidio. El arte de amar está dividido por 3 capítulos. En cada uno de éstos capítulos, nos dan una idea de cómo es el amor, como manejarlo y como poder llegar a tenerlo. El lenguaje que utiliza Publio Ovidio Nasón, es particular, ya que está manejado en prosa, donde te hace ver las cosas con más sutileza y elegancia, el cual es distinción de él.

Valer la pena. Juan Gelman. Juan Gelman, nació en Buenos Aires (1930) en el seno de una familia de judíos rusos, está considerado como uno de los más importantes creadores latinoamericanos de nuestra época. Su poesía es testimonio y reflejo de sus experiencias más vitales y de su voz aparecen todos los viejos temas más universales: el amor, el dolor, la derrota y la muerte; los exilios y las aflicciones; y siempre con una economía verbal sobresaliente, utilizando palabras tan sencillas como transparentes, en una operación creativa por construir una lengua poética personal que opere sobre las estructuras esenciales del idioma.

Los días que se nombran. José Emilio Pacheco. En esta antología generosa, están todos los registros de nuestro gran poeta, del que vivió siempre desde la literatura: el poema brevísimo de un solo verso y los poemas en prosa, sus trabajos tempranos y los últimos que dio a la imprenta; al leerlo junto, siempre encontramos su voz y siempre nos encontramos gracias a esa voz. El libro incluye poemas de: El reposo del fuego, No me preguntes cómo pasa el tiempo, Los elementos de la noche, Irás y no volverás, Islas a la deriva, Desde entonces, Los trabajos del mar, Miro la tierra [1984-1986], Ciudad de la memoria [1986-1989], El silencio de la luna [1985-1996], La arena errante [1992-1998], Siglo pasado (Desenlace) [1999-2000], La edad de las tinieblas [2002-2009], Como la lluvia [2001-2008].

Claridad Errante. Octavio Paz. En este libro se reúne Piedra del sol, uno de los poemas “más importantes de la literatura mexicana contemporánea” y más textos que fueron seleccionados por el autor Octavio Paz, autor de los más importantes del siglo XX. La primera edición de este libro fue en 1996, con una segunda edición el 12 de noviembre de 2010.

Infancia sin fin. Fernando Pessoa. Antología de fragmentos poéticos en los que Fernando Pessoa, con sus múltiples heterónimos, recuerda su niñez, reinventa, nombra sus objetos infantiles y observa a los niños desde el lugar del adulto que nunca renunció a su infancia.

Mujeres poetas enamoradas. Compilación y prologo. Carmela Fischer. ¿Qué siente y cómo expresa sus sentimientos una mujer enamorada? Esta selección permite comprobar que, puestas a volcar sus más profundas sensaciones, las mujeres trabajan la palabra con libertad y maestría, con imágenes sorprendentes e inesperadas. Sufrimientos de todo tipo: abandonos, traiciones, desencuentros y fracasos; gozo y alegría también de variada gama, encuentros y felicidades, fluyen de la imaginación poética de estas mujeres.

*El autor es Presidente de la Asociación de Escritores y Promotores de Cultura de San Luis Río Colorado, A. C.

Se acerca el séptimo encuentro Poetas Migrantes

Rafael Saravia González, poeta, editor y fotógrafo español será uno de los 30 o más escritores que estarán participando en la séptima edición del Encuentro Internacional Poetas Migrantes a realizarse del 14 al 18 de octubre teniendo como sede San Luis Río Colorado.

Poetas Migrantes es un proyecto literario que surgió en noviembre de 2008, con el propósito de dar voz a un sector de la sociedad que por lo general no la tiene: los migrantes. Partiendo del concepto de que la migración de los seres humanos, es un fenómeno mundial y está presente en todas las épocas de la historia y en todas partes de nuestro planeta y de que los poetas no escapan a esta realidad, sino que por el contrario, es justamente el poeta quien con mayor frecuencia se convierte en un trotamundos es que nace este encuentro informal entre autores. Este pretende ser, en principio, el encuentro de los más destacados poetas residentes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Poetas, cuya condición de migrantes los hace vivir una situación especial y esta se ve reflejada, de alguna manera, en su obra. Por supuesto que el encuentro está abierto a todos los poetas de todas las nacionalidades bajo las mismas condiciones.

Organizado por la Asociación de Escritores y Promotores de Cultura A.C., cuenta con el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Al igual que en otros eventos, empresas, instituciones educativas y liderazgos comunitarios estarán igualmente apoyando el desarrollo de las actividades del encuentro que se ha convertido ya en una referencia en el noroeste del país.

Rafa Saravia como se le conoce popularmente, nace en Málaga en 1978 pero vive en León desde muy temprana edad. Desde el 2012 ejerce como columnista para el Diario de León. En el ámbito literario, ha colaborado con diversas publicaciones nacionales e internacionales (Ágora, Cuadernos Hispanoamericanos, Turia, Nayagua, The Children´s book of american birds, Entrelíneas, Punto de Partida –UNAM-, etc.) así como en recitales (España, Portugal, Brasil, Italia, México, etc) y páginas web.

Tiene publicados los poemarios “Pequeñas conversaciones” (Leteo, 2001; Amargord, 2009), “Desprovisto de Esencias” (Renacimiento, 2008), “Llorar lo alegre” (Bartleby, 2011) y “Carta Blanca” (Calambur, 2013). Participa en las antologías “Novilunio” (1998), “Petit Comité” (2003), “Antología del beso, poesía última española” (2009), “A Pablo Guerrero, en este ahora” (Ed. El Páramo, 2010) o “Por donde pasa la poesía” (Baile del Sol, 2011) entre otras. Suya es la edición y el prólogo del libro “El río de los amigos, escritura y diálogo en torno a Gamoneda” (Calambur, 2009) con colaboraciones de Gonzalo Rojas, Jaime Siles o Juan Carlos Mestre entre otros.

El Séptimo Encuentro Internacional Poetas Migrantes contempla la presentación del poeta español el martes 14 de octubre a las 8:00 PM en la Plaza Puerta del Sol. El miércoles 15 será inaugurada una barda-mural con el tema: “Esplendor y grandeza del Río Colorado”. El jueves 16 de octubre se contempla la presentación del monólogo sobre el cambio climático “Prueba de inteligencia” a cargo del actor Roy Dorantes, que nos visita de El Centro, California. Otro de los eventos interesantes es la mesa de análisis con el mismo tema de la barda-mural y en el que se espera la participación de historiadores de la talla del profesor Hermes Flores Navarro, presidente de la Comisión de Estudios Históricos;  Oscar Hernández Valenzuela, Director del Archivo Histórico de Mexicali y del profesor Federico Iglesia Serafín del Centro de Investigaciones Históricas. Todos aportaran sus conocimientos sobre la historia del Río Colorado.

Alicia Hinojosa García, poeta local, coordina el evento: Poesía a la carta. Ejercicio de poesía y gastronomía mientras de sirve una cena consistente en Gallina Pinta, platillo típico sonorense. Al igual que en ediciones anteriores, los poetas participantes distribuirán sus poemas en hojas sueltas como volantes publicitarios en la fila de automóviles para cruzar hacia Estados Unidos. Después, los poetas distribuidos en grupos de 6, asisten a por lo menos 6 escuelas preparatorias y universidades donde leerán sus poemas y charlan con estudiantes, maestros y padres de familia.

Jorge Ortega, poeta bajacaliforniano y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes será otro de los importantes escritores que visitan esta frontera. No menos destacada es la participación del escritor local Mtro. Rubén Meneses Jiménez quien ofrecerá una charla-conferencia sobre la vida de Abigael Bohórquez en San Luis Río Colorado y un análisis sobre su obra poética. El evento culmina con una visita a la Ciénega de Santa Clara coordinada por Pronatura Noroeste y la exhibición de un video sobre el uso ético del agua en el Río Colorado.

De Hermosillo participan Cristina Murrieta, Miguel Angel Bonillas, Ignacio Mondaca, Ismael Serna, Lorena Moreno Castro, Miriam Porras y Alba Brenda Méndez quienes s presidente de Escritores de Sonora, A. C. De Mexicali participan Oscar Hernández, Iliana Rivas y Margarita Quiroz Miranda. De Ensenada: Anel Mora, Mirna Rocío Carmona, Rocío Prieto, Peggy Bonilla, Juan Pablo Solórzano, David Salazar, César Morales y Delfina Ramírez. De Tijuana, Rafael Z. Flores. De Magdalena de Kino, Gabriel Grijalva Piñuelas y Amancio de Lier. De Phoenix: Pina Philips y David Durán. De San Diego, María Dolores Bolívar y de San Luis Río Colorado: Alicia Hinojosa, Samuel Roberto Lastra, Francisco Garza, Beda Domínguez, Rubén Meneses, Salvador Trocolli, Elías Jacques, Nancy Saldaña, Manuel Cuen y Julie Stein.

Lengua nacional

Que conste que no lo digo yo, lo dice Wikipedia: “El idioma cucapá es una lengua perteneciente al grupo yumano del Delta de la familia yumano-cochimí, la que ha sido incluida en la hipotética familia hokana. Posee unos pocos centenares de hablantes, que viven en su mayoría en reservaciones del suroeste de Arizona, Estados Unidos; y en varias localidades rurales de Baja California y Sonora, en México. Aún continúa siendo transmitido a las nuevas generaciones, aunque se calcula que su extinción está muy próxima”.

Con la desaparición de una lengua, se pierde no sólo un sistema de comunicación, sino una forma de pensar diferente, una manera distinta de nombrar al mundo, un conocimiento único sobra la naturaleza y la creación. La lengua del pueblo que alguna vez habitó de cara al Golfo de California y en santa paz con el mar y el desierto, prácticamente está desapareciendo. La lengua cuenta con menos de 200 hablantes. La falta de hablantes jóvenes y niños está propiciando su paulatina desaparición. Con la muerte de los últimos hablantes, los ancianos y algunos principales, esta lengua habrá desparecido y con ella se borra una historia de miles de años.

Ellos, que fueron dueños de todo este territorio, desde el Río Gila hasta la  desembocadura Colorado. De la montaña, el desierto, los lagos, del Río, del Mar, del cielo, de todo, resultaron víctimas de las depredaciones de españoles, anglos y mestizos mexicanos y ahora de autoridades y programas de gobierno.

Todos se aprovecharon. Nadie hicimos nada. Poco hemos hecho, de lo que es nuestra obligación hacer para la preservación de una cultura cuyo espíritu se pasea por nuestra ciudad, pero que nos ha sido prestada, facilitada, rentada por sus verdaderos y milenarios dueños. Hoy que su rastro se disipa en las aguas del mar californiano y en las reservaciones en Estados Unidos, la generosidad de su “estilo de vida poco común” y el eco de su lengua sobrevive y forman parte de la riqueza general de nuestro país.

Algunos residentes pueden todavía hablarnos de la lengua, cultura y tradiciones. Hasta hace poco, algunos de nosotros podíamos asistir a sus tradicionales Encuentros y adentrarnos en sus danzas y juegos tradicionales, conocer un poco más de voz de nuevos investigadores, pero desafortunadamente el evento ya no se realiza.

Gracias al cronista de la ciudad, el profesor Hermes Flores Navarro podemos tener una crónica de dicha cultura y por allí sabemos de un libro escrito por el sociólogo Tonatiuh Castro Silva, que con rigor, nos presente el paso de la etnia por el Colorado.

El Río que se niega a morir, el Colorado que fuera uno de los más caudalosos y que hoy lo podemos ver casi en ruinas, de no ser por el más reciente trabajo de organizaciones ambientalistas. Ojalá que si recuperamos el Río podamos también recuperar la lengua y las tradiciones ancestrales.

Esta lengua junto con todas las lenguas indígenas de México y el español fueron elevadas a “lenguas nacionales” gracias a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas promulgada en el año 2003.

Awka Chapei, maj kuar kuar.

———

Tertulianos habemus

      Pues esto de las Tertulias de los Viernes como proyecto de fomento a la lectura parece que va viento en popa.  Si me permiten, les comento que Tertulias buscan impactar a la comunidad con un programa encaminado a generar lectores críticos y conocedores de la realidad que los circunda.

Estamos por cumplir dos meses con este proyecto en particular y estamos más que contentos con los resultados. Podemos afirmar que se ha convertido en un espacio coincidente para lectores y escritores y que el disfrute de las reuniones ha sido más que evidente. Tenemos en promedio 10 participantes en las Tertulias y 50 asistentes en las presentaciones de autores. Hemos comentado la lectura de 6 libros. Novelas de muy buena calidad. Cuatro de autores latinoamericanos y dos europeos. La mayoría de dichas novelas se publicaron a principios del siglo XX y por ese mismo motivo se vieron influenciadas, por las dos grandes guerras, además de otros acontecimientos nacionales en cada caso.

El grupo como tal ha logrado la presentación de dos autores regionales. Primero Iliana Fernando Rivas de Mexicali que nos trajo sus libros de autismo y más recientemente el Profesor Hermes Flores Navarro con sus libros de historia local.

La primera parte de las Tertulias de los Viernes inició el 27 de junio y termina el 10 de octubre. Hay un espacio, que no es tal, porque del 15 al 18 de Octubre estaremos organizando el Séptimo Encuentro Internacional Poetas Migrantes y Tertulia de los Viernes, así como la Asociación de Escritores y Promotores de Cultura de San Luis Rio Colorado, A. C., seremos organizadores. Una segunda parte del proyecto de fomento a la lectura inicia el 24 de Octubre con la lectura de “El libro Salvaje” de Juan Villoro y concluye el 26 de febrero con la presentación de un autor local, tal vez, el profesor Federico Iglesias Serafín, quien para entonces asegura tener un libro recién editado.

Pero como ustedes bien lo saben, quienes estamos detrás de este proyecto tenemos rato en la talacha cultural y los antecedentes podrían irse hasta finales de la década de los ochentas cuando fundamos la Sociedad de Escritores de San Luis y de allí se desprendieron varios proyectos como fue la revista literaria Papel y más tarde Editorial Papel. Por esas fechas iniciaron también las Jornadas Binacionales de Literatura Abigael Bohórquez que ya lleva 23 ediciones ininterrumpidas. Más recientemente, estuvimos detrás de la organización del Primer Festival del Libro.

Yo no sé qué tanto hayan impactado todos estos proyectos en la comunidad, pero lo que sí puedo decir es que cada vez tenemos mejores lectores. Que los eventos que organizamos son atendidos por un número regular de personas. En general la gente está leyendo más.

      Las participaciones en las Tertulias de los Viernes han sido muy variadas. Nos comenzamos a reunir a iniciativa de Ezequiel Chameri, propietario de La Librería y gracias a su entusiasmo hemos permanecido. La edad de los participantes es muy variable gracias a  la constante participación de jóvenes. Sin embargo hay que decir que la experiencia de lecturas de los participantes más adultos, que somos la mayoría, nos ha traído más conocimiento.

      Este es un proyecto comunitario de fomento a la lectura desde la sociedad civil. No, nadie nos paga, ni tampoco ninguna instancia de gobierno nos subsidia. Ni lo hemos pedido, pero tampoco se han ofrecido. No estamos peleados con la posibilidad de los apoyos, así que si más tarde se consiguen, bienvenidos.

      La segunda parte de la Tertulia de los Viernes podría tener una agenda como sigue: Octubre 24, “El libro salvaje” de Juan Villoro. Octubre 31, “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago. Noviembre 7, “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust. Noviembre 14, Presentación de la escritora Anel Mora de Ensenada B. Noviembre 21, “El seductor de la patria” de Enrique Serna. Noviembre 28, “La insoportable levedad del ser” de Milán Kundera. Diciembre 5, “En los ojos de los gatos” de Enrique Rentería. Diciembre 12, “Gimme one penny” de Rubén Meneses Jiménez. Enero 9, “La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa. Enero 16, “Ulises” de James Joyce. Enero 23, “La sierra y el viento” de Gerardo Cornejo. Enero 30, “Calle melancolía” de Patricia Robles Payan. Febrero 6, “Rayuela” de Julio Cortázar. Febrero 13, “Porque parece mentira la verdad nunca se sabe” de Daniel Sada. Febrero 20, “Tijuanenses” de Federico Campbell y Febrero 26, presentación del Profesor Federico Iglesias Serafín.

*Este y otros artículos del autor pueden leerse en http://www.alasdeltigre.blogspot.com/

—–

Volver a empezar

Definitivamente, la historia es un incesante volver a empezar. Cualquiera puede hacer historia, pero sólo un gran hombre puede escribirla, dice una famosa frase del dramaturgo y novelista irlandés Oscar Wilde. Es verdad, se requieren grandes hombres para escribirla. Ese gran hombre, en el caso de San Luis Río Colorado, es el profesor Hermes Flores Navarro quien ha dedicado prácticamente toda su vida a desentrañar nuestros orígenes.

Todos, con nuestro actuar, con nuestros productos literarios, con nuestro firme pensamiento y acciones, hacemos la historia de los todos días. Algunos inclusive nos preocupamos porque las cosas antiguas permanezcan en el oído de los residentes, pero pocos nos atrevemos a dedicar, aunque sea unas horas, a escribir nuestra historia, por sencilla o compleja que sea. Por eso es importante reconocer a quienes asumen esa tarea.

Y en ese sentido, este es el justo momento para reconocer a un hombre que ha empeñado su vida, para que podamos saborear un poquito de esas cosas importantes que sucedieron a nuestros padres o abuelos, y de no ser por esa apropiación de historiadores convencidos correrían el riesgo de perderse para siempre. Y es que, no saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños. Un poco de eso es lo que pasa a San Luis Río Colorado, porque no nos hemos interesado en ir más allá de nuestra historia inmediata, cuando somos descendientes de una cultura de por lo menos hace 9 mil años.

Por eso es importante que muchos de los acontecimientos históricos de los que hemos sido protagonistas permanezcan en el oído de los residentes. Que recordemos por ejemplo que el 28 de septiembre 1539 se escribe el Acta de Toma de Posesión del Río Colorado, por Pedro de Palencia, un escribano al servicio del conquistador Francisco de Ulloa.

Que recordemos siempre que en el documento Los Favores Celestiales, Francisco Eusebio Kino narra su visita a las etnias del Río Colorado en los años 1701 y después en el 1702.

Que Guillermo Andrade, nacido en Hermosillo y de padres españoles, fue propietario de las tierras del Delta del Colorado y en mayo de 1904 traspasó los terrenos a la Colorado River Land Company, empresa latifundista de origen estadounidense.

Que no olvidemos que un ampayer de beisbol, que en los años treinta fue chofer del desierto, se pone a contarnos por escrito sus experiencias como pionero de la comunicación terrestre entre Baja California y el resto del país. Es el caso de Valdemar Barrios Matrecito en Por las rutas del desierto.

Que Don Luis Tambo Laja, originario del Río Colorado donde nació en 1871 fue por muchos años el responsable de cumplir con el ritual de cremación de los muertos de la etnia Cucapá. Que Juan García Aldama, que nació en la Laguna de las Lisas en 1871 y murió en 1991 fue el cantor de la tierra, la voz del Río el alma kwa apá.

Que La Voz de San Luis y La Prensa del Noroeste fueron dos periódicos que circularon en la década de los cincuentas y que en ellos se formaron Francisco Pinto Salinas, Gabriel Medina, Abigael Bohórquez y el Profesor J. Rosario García Flores.

La Librería y Desierto Mayor Editores queremos reconocer y valorar el importante trabajo que el profesor Hermes Flores Navarro ha heredado a la comunidad sanluisina en los últimos cincuenta años. 

La historia es un incesante volver a empezar. Honor a quien honor merece. Felicidades maestro de maestros. Felicidades Hermes. Empezando de nuevo hacemos historia. Es cuánto.

 

—————–

Por una ciudad de lectores

San Luis Río Colorado es una ciudad donde las personas van y vienen siempre. Al menos 5 mil trabajadores agrícolas, si no es que más, cruzan diariamente la frontera para trabajar en los campos agrícolas de Arizona y California. Por las noches duermen en la ciudad y madrugan a las 3 ó 4 de la mañana para cruzar la frontera, subirse a transportes que los llevarán a campos agrícolas situados a 2 ó 3 horas de distancia y regresarán por la noche a medio dormir a sus casas de México. Otros tantos llegarán de más al sur del país, a los campos agrícolas del valle para hacerse contratar para la cosecha de verduras durante cierta temporada y después migrarán en busca de otros campos por cosechar.

Sin contar a los cientos y tal vez miles que llegan a la ciudad con la esperanza de cruzar la frontera en busca del llamado “sueño americano”. Muchos otros permanecemos en la ciudad, porque estudiamos, trabajamos, atendemos el negocio o la casa. Es esas condiciones es difícil pensar que nuestra comunidad pueda darse una oportunidad para disfrutar de la lectura y sus placeres. Sin embargo, nada es imposible. Veamos.

En esta ciudad donde las personas van y vienen siempre, hemos podido desarrollar proyectos culturales, que a través de los tiempos, han podido darle a la comunidad una opción diferente de entretenimiento. Allí están las Jornadas Binacionales de Literatura Abigael Bohórquez con 23 ediciones, más las que faltan. El Encuentro Poetas Migrantes con 7 ediciones. Está también editorial y revista literaria Papel con algo así como 3 años de circulación regional. Solo por mencionar algunos en los que hemos estado involucrados, porque los ha habido y muy buenos, organizados por otros promotores. Con ese espíritu de lucha es que surge el proyecto Tertulia de los Viernes, que busca impactar a la comunidad con un programa encaminado a generar lectores críticos y conocedores de una realidad que los circunda. Después de 9 meses, podemos afirmar que este se ha convertido en un espacio coincidente para lectores y escritores. Y que los primeros han sido capaces de incorporar a su actividad práctica el contenido de sus lecturas.

Este es un proyecto de un año. Terminará, en una primera etapa en febrero de 2015. Después de una evaluación se determinará el rumbo que podría tomar.

Antecedentes.- El 1 de febrero empezó a funcionar al interior de la Plaza Comercial Puerta del Sol,  la Sala de Lectura Colibrí, coordinada por el autor y el mediador de Salas de Lectura, Samuel Roberto Lastra Morales. Los propietarios del centro comercial determinaron que la sala funcionaría en un local de la plaza, en tanto no se comprometiera en renta. Funcionó allí hasta terminarse el mes de abril y fue reubicada en los pasillos de la plaza, donde los materiales de lectura estuvieron más a la mano. Junto con la apertura de la Sala de Lectura se instaló una exposición de pintura que permaneció por espacio de 3 meses.

Del 22 al 24 de mayo se realizó el Primer Festival del Libro y los derechos de autor. El evento reunió a más de 15 autores, se realizaron 30 eventos diferentes entre presentaciones de libros, conferencias, talleres, exposiciones y espectáculos. Reunió a más de 5 mil personas durante los 3 días. Mediante patrocinios privados y apoyos de las siguientes organizaciones.

El Primer Festival del Libro y los Derechos de Autor fue un encuentro de los escritores con sus lectores. Un espacio dedicado a la lectura y esparcimiento de niños y jóvenes, ofreciendo un programa cultural que incluyó talleres, presencia de escritores y artistas visuales, así como de editoriales. Incluyó la presentación de espectáculos: cuentacuentos, grupos musicales, danza y música. Al igual que conferencias, lecturas en voz alta, mesas redondas y autógrafos. Durante los 3 días se presentaron libros de reciente publicación como Hombres Valientes, de Guillermo Munro (Puerto Peñasco); Bajo la sombra del Cerezo, de Alicia Hinojosa (San Luis R.C.); Trilogía de mini cuentos, de Beda Domínguez (San Luis R.C.); Lobo, Lobito, de Oralia Rodríguez (Tijuana); Puerto Isabel, un puerto norteamericano en tierra mexicana, de Federico Iglesia Serafín (San Luis R.C.); Bitácora de una fabulosa aventura, de Francisco Arquímedes Ortiz (San Luis R.C.); Los tres pisos, novela de Perla Gabriela Merazc (Cananea); Los pueblos indígenas del noroeste, de Alejandro Aguilar Zeleny (Hermosillo); Kino y la ruta de las misiones, de Margarita Ramírez Celaya (Caborca); Historias mías o liberando al león de su jaula, de Ramón Eduardo Ortiz León (Caborca); Del monte y otras bestias, de León Cartagena (Los Mochis); Parvada de Olvidos, de Manuel Cuen Gamboa (San Luis R.C.); Antes Cervantes, de Amancio De Lier (Magdalena de Kino) y Proof of Intelligence de Roy Dorantes.

También se realizó la actividad  Cambalache de Libros, donde los asistentes pudieron llevarse un libro de su preferencia, a cambio de dejar otro.

Del viernes 14 de marzo al viernes 2 de mayo se impartió el Taller de Edición de Libros habiendo participado un número promedio de 6 personas. Nos reunimos por dos meses un grupo de personas interesadas en publicar. Trabajamos orientando a los participantes sobre los trámites de registro de obra y obtención del ISBN, la etapa de corrección de los originales y la importancia del diseño editorial.

Siembra de libros en la Plaza Juárez. Como preámbulo a la presentación de la escritora Iliana Rivas el viernes 18 de julio, el sábado 12 y el domingo 13 del mes citado, algunos de los libros de la autora y otros de autores regionales aparecieron semi escondidos en la Plaza Benito Juárez, frente a Palacio Municipal. Haremos de San Luis una ciudad de lectores. Estamos en eso.

 

—————–

Don Pablo Cuen Angulo, Datos Históricos de San Luis

Nació el 29 de Junio de 1901 en un pueblito perteneciente al Distrito de Guaymas denominado Cumuripa, Sonora. Sus  padres fueron el señor Jesús Cuen Ruiz y la señora Francisca Angulo

      En el año de 1915 sale junto su tío, el señor Antonio Cuen Ruiz rumbo a Cócorit, pues su pueblo natal era constantemente atacado por apaches. Para 1916 don Pablo Cuen Angulo y su familia se encuentran ya en Imuris, Sonora, donde laboran para su sostenimiento en los cortes de caña, y un año más tarde, deciden radicar en Nogales. El 17 de septiembre del mismo año, deciden internarse a los Estados Unidos, haciéndose contratar en las pizcas de algodón en Tempe, Arizona y de allí pasaron a la ciudad de Yuma, Arizona.

      Terminaba el año de 1918. Pisa por primera vez tierras de San Luis Río Colorado.

      Contaba con 18 años de edad y venía acompañado de su tío, el señor Antonio Cuen Ruiz.

      En su peregrinar por Arizona conoce al Mayor José Araiza, jefe militar en San Luis y al señor Rafael Lugo y por medio de ellos fue que él y su tío Don Antonio Cuen Ruiz, decidieron radicar definitivamente en San Luis. Las familias Lugo y Cuen, fueron las fundadoras de lo que hoy se conoce como  Ejido Lagunitas.

      El 1 de Mayo de 1925 contrae matrimonio con Ana Murrieta Cota procreando 8 hijos. Enviudando el año de 1942 y contrayendo segundas nupcias el 28 de septiembre de 1945, dándole a la patria otras 5 mujeres y 4 hombres.

      Fallece el 11 de Febrero de 1977 en esta ciudad.

      En su obra “Datos Históricos de San Luis Río Colorado”, publicado en el ano de 1971, don Pablo Cuen Angulo nos deja una gran herencia de información histórica sobre las primeras autoridades de la localidad; de cómo se abrieron los primeros canales de riego, fundamental para la agricultura; sobre quienes fueron los primeros pobladores y sobre el desarrollo agrícola de la región. Entre otros datos de importancia que destacan en su obra: la historia del canal Sánchez Mejorada; del Ferrocarril Sonora-Baja California; temas de educación y los primeros maestros; historia del Golfo de Santa Clara y ubicación de lugares de interés.

      “Datos Históricos de San Luis Río Colorado” por el agricultor Pablo Cuen Angulo fue editado en impresora Rio Colorado, propiedad del Dr. Carlos Ortiz Ruiz, también pionero de este municipio.

——————————————

Las Tertulias con Iliana Rivas

Parece que el proyecto ha funcionado. Vamos por la cuarta Tertulia de los Viernes y cada vez se agregan más voces. Como lo anunciamos en este mismo espacio, la idea es promover la lectura y al mismo tiempo crear un espacio común entre lectores y escritores. Que los lectores valoren críticamente lo que leen y que sean capaces de incorporar a la actividad práctica el contenido de sus lecturas. Vamos bien.

Empezamos estas Tertulias de los Viernes el 27 de junio comentando la novela “Aura” de Carlos Fuentes. Tal vez una historia de fantasmas, o una historia de amor a través de los tiempos. Aura y la viuda Consuelo, provocaron buena discusión en nosotros. Ni que decir de “Las batallas en el Desierto” de José Emilio Pacheco, también breve texto, pero nos hizo recordar ciertas historias a quienes vivimos la Ciudad de México e inclusive hubo alguno que soltó en sollozos.

La Tertulia para comentar “El Extranjero” de Albert Camus nos llevó en sesudas discusiones alrededor de Dios y las religiones. Por momentos el tema parecía que nos llevaría a terrenos de la metafísica, sin embargo la razón y el objetivo nos regresaba al personaje principal, el indiferente ante la vida y las circunstancias y por supuesto, nos llevaba hacia el autor, a quien seguimos rastros de su vida en el frente de batalla, en Argelia entonces colonia francesa y sus posteriores premios literarios.

Pues este viernes, la Tertulia es un con una escritora de carne y hueso. Iliana Fernanda Rivas, de Mexicali, estará esta tarde en San Luis para platicarnos sobre 5 de sus libros que ha logrado publicar, dos de ellos, en los que trata el tema del autismo, le llevará sin lugar a dudas el mayor tiempo de su presentación. Y es que Iliana Rivas ha dedicado enormes esfuerzos y tiempo en concienciarnos sobre el autismo. Su trabajo no se restringe únicamente a escribir un libro, sino que todos los días, la autora se enfrenta a un trabajo y una experiencia, al atender a un hijo con autismo y ser subdirectora de un centro especializado en la atención de personas con esa enfermedad.

Será esta una oportunidad de charlar con la autora, de adquirir sus libros y de comprometerla para futuras presentaciones, en escuelas, clubes sociales y organizaciones de la sociedad civil interesados en conocer más sobre autismo y en general sobre la obra de Rivas Ahumada.

Iliana Rivas es autora de los siguientes títulos: “Mexicali: amor que ya es historia”, “Los Sonidos del Silencio: una mirada al autismo”, “Solo en mis sueños tus manos beso” “Hablemos de Autismo; realidades detrás del mito” y “Colección Labios de Miel”.

El siguiente viernes, nos reuniremos para compartir nuestras lecturas sobre “Pedro Páramo” de Juan Rulfo y en agosto primero, para comentar “Los funerales de mamá grande” de Gabriel García Márquez.

El programa Tertulia de los Viernes concluirá el 17 de octubre con la presentación de los poetas Efraín Bartolomé y Jorge Ortega. Se entregarán constancia de asistencia por parte de La Librería y Desierto Mayor Editores, entidades que son las responsables de llevar adelante este programa.

Entre los proyectos que se tienen para la continuación de actividades está la proyección de películas relacionadas con obras literarias y un programa, en que autores locales presentarán cada semana la semblanza de algún poeta universal que haya tenido influencia en su obra literaria.

Tertulia de los Viernes se realiza cada semana en punto de las 7:00 PM en Plaza Puerta del Sol y es organizado por La Librería y Desierto Mayor Editores. La admisión es completamente gratuita.

————–

De Tertulia en Tertulia, la lectura y el libro

Gracias a Dios es viernes y como cada semana nos reuniremos en tertulia para degustar entre amigos, los sabores y los olores encontrados en la lectura de Las batallas en el desierto, novela corta del poeta y traductor José Emilio Pacheco. Será como un homenaje póstumo ya que el 30 de junio hubiera cumplido 75 años, de no haber fallecido el pasado 26 de enero del presente.

La Tertulia de los Viernes se realiza gracias al patrocinio y apoyo de La Librería, un negocio con visión social que no la piensa dos veces si de apoyar proyectos culturales se trata. Ya lo vimos con el Primer Festival del Libro y los Derechos de Autor realizado recientemente y con muchos otros eventos que tienen como recinto ese pasillo inmenso y cálido de la Plaza Puerta del Sol.

Una primer reunión sobre Aura, de Carlos Fuentes, reunió a un inesperado y ansioso grupo de aproximadamente 15 lectores, quienes no lográbamos entender cómo es que logramos coincidir tan sorprendente número de comentadores, cuando por más de tres meses, el profe Arquímedes, Arturo, Chameri y quien esto escribe, no desistimos de reunirnos, compartir lecturas y planear actividades.

Espero que no nos fallen esta semana, ni las que vienen. Ya tenemos un plan de lectura para lo que resta del año, tratando un poco de darle gusto a todos, pero sin alejarse tanto de las posibilidades reales que nos puede hacer permanecer.

No está usted para saberlo, ni yo para contarlo, pero después de Las batallas en el desierto, vamos sobre El Extranjero, de Albert Camus. El 18 de julio nos vamos a reunir alrededor de la presentación de la escritora cachanilla Iliana Fernanda Rivas, quien nos hará el favor de presentarnos sus libros: “Mexicali: amor que ya es historia”, “Los Sonidos del Silencio: una mirada al autismo”, “Solo en mis sueños tus manos beso” y “Labios de Miel”. En su presentación actuarán Marco Antonio Rivera, como comentarista de las obras y el maestro Roberto Ruvalcaba, quien se hará cargo de las interpretaciones musicales. Sin duda será una gran velada y están todos cordialmente invitados. Es gratis y habrá venta y firma de libros.

El viernes 25 de julio nos reuniremos para comentar la lectura de Pedro Páramo, del escritor mexicano Juan Rulfo. Los funerales de Mamá Grande, de Gabriel García Márquez, el 1 de agosto. Escritor checo en lengua alemana, Franz Kafka será comentado el 8 de agosto, concretamente La Metamorfosis y esperamos para entonces ser muchos más los comentadores. Si el grupo no crece, quiere decir que no funciona.

Para el siguiente viernes, el 15 de agosto, la fecha está disponible para la presentación de algún autor. La idea es que una vez al mes tengamos un evento en el que autores con publicaciones nuevas, vengan a presentarse en nuestro espacio colectivo y abierto a todo mundo.

Sándor Márai fue un novelista, periodista y dramaturgo húngaro a quien revisaremos con ojo crítico su novela La Extraña en la que nos cuenta  la crisis psicológica y de personalidad que sufren los hombres cuando rozan la edad de cincuenta años (gulp!). Apúntelo, si es su caso y le interesa: viernes 22 de agosto.

El túnel es una novela de estructura psicológica escrita por el argentino Ernesto Sábato. Presenta en el personaje de María Iribarne la comprensión de la totalidad y el absoluto a la vez que las zonas ocultas de misterio que impulsarán a Juan Pablo Castel a asesinarla. El pintor, al dar forma a su obsesión interna, debe renunciar a cualquier otra opción, en un proceso a la vez constructivo y destructivo que centrará el análisis de las motivaciones del crimen. Pues el viernes 29 de agosto nos reuniremos para comentarla.

Un sonorense se suma a la lista de autores para leer en la Tertulia de los Viernes. Puesto que el 5 de Septiembre nos reunirá: La muerte tiene permiso, del oriundo de Guaymas, Edmundo Valadés.

El ya fallecido escritor y amigo Miguel Méndez nos comentó que le tocó atender al Premio Nobel español, autor de Cristo Versus Arizona (Miguel vivía y trabajaba en Tucson, Arizona). Camilo José Cela será analizado el 12 de septiembre. El siguiente viernes es de presentación de autor, pero un no tenemos el nombre.

El caso es que en la lista siguen: Viernes 26 de Septiembre, El último tango de Salvador Allende, de Roberto Ampuero; Viernes 3 de Octubre, La prueba del ácido, Elmer Mendoza; Viernes 10 de octubre

Inés del Alma Mía, Isabel Allende; viernes 17 de octubre, Séptimo Encuentro Poetas Migrantes con la presentación de los poetas Efraín Bartolomé (Chiapas) y Jorge Ortega (Baja California).

Y eso por lo pronto. Ya después veremos. Gracias a Dios es viernes…y los viernes toca tertulia, lectura que enriquece al alma y nos da vida. Como dijo alguien: Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él.

—————————————————–

EL LEÓN SIN SU JAULA NO ES LEÓN

Ser periodista conlleva riesgos.   

He estado al frente de un micrófono. He firmado con mi nombre, una columna periodística y he sabido lo que es ejercer la libertad y de las consecuencias que ella arroja, cuando el poder se molesta por lo que dices o lo que escribes.

Sé de lo que estoy hablando.

Luego, escribir sobre ese tema tan complejo como es de los migrantes, pues hace que uno se enfrente siempre al dolor, porque migrar no tiene otro significado más próximo que dolor. En ese sentido, sé, de lo que está hablando Ramón Eduardo Ortiz León, cuando escribe Historias mías o liberando al león.

Con esta serie de historias, dice en la introducción de su texto, pretendo desde este momento, documentar y narrar qué piensa y cómo vive la gente. Lo que pasa a nuestro alrededor y de frente a lo que considero un año decisivo para la historia moderna de nuestro país. Ramón hablaba de 2012, fecha en que los mexicanos vivimos de nueva cuenta una esperanza democratizadora que finalmente se apagó, sin siquiera haber iniciado. Y por supuesto, en eso también coincido con él. Esperanzas esperanzadoras.

Pero voy a lo que expresa en el principio del párrafo: “documentar y narrar qué piensa y cómo vive la gente. Lo que pasa a nuestro alrededor” y bueno, creo que después de leer estas crónicas te encuentras finalmente conque justo eso fue lo que hizo el autor, darle voz a la gente, que desde debajo de la estructura social se mueve, haciendo que la nación se mueva. Lo que aquí encontraremos no son historias extraordinarias o fuera de lo común, es lo que pasa en el barrio, en la colonia, con los vecinos. Lo que diariamente vivimos los residentes de la frontera y que tal vez se parezca o no a lo que viven en el centro o sur del país. El caso es lo mismo. La voz de la gente, no de los encumbrados.

Y aunque Ramón ha dejado de escribir para periódicos de papel, arriesgándose a crear su propio medio digital, la verdad es que siente una gran nostalgia por el gusto de oler el periódico y entintarse las manos. Por eso escribe que: …es un placer disfrutable leer algo en papel, sentir su textura, ver sus colores, oler su tinta, mancharse los dedos con ella, algo que una pantalla no podrá sustituir jamás. Desgraciadamente estoy seguro que eso pasará con el tiempo.

La vida del autor ha dado muchos vuelcos y de ello nos enteramos en el libro. Aun tratándose de un texto que no necesariamente es autobiográfico, pero la forma de narrar de Ramón, nos permite enterarnos de los vericuetos de su vida en comunidades rurales de Sinaloa y de Sonora.

Dice: “Hoy mi vida ha cambiado quizá para bien o quizá no, pues los riesgos de este oficio como periodista son casi iguales o superiores a los que tenía en ese entonces (cuando vivía en Sinaloa). Pero en eso años podía defenderme o responder a posibles enemigos con la misma moneda. Hoy no tengo más que el teclado de mi lap top, y mi pecho inerme ante los riesgos y amenazas”.

El migrante hondureño que logra librarla después de un intento de asesinato. La mujer indígena abusada que tiene que enfrentarse en primera instancia ante la incredulidad de los hechos en su familia y la desconfianza en el sistema de justicia. La historia del trailero que decidió vivir en pleno desierto, alejado del bullicio y de la falsa sociedad, en una historia tal vez similar a la creada por Daniel Dufoe en La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe.

La dramática vida en las poblaciones sinaloenses rurales en las que puede ser común que lleguen los sicarios al pueblo en plena luz del día, frente al convoy policial y acaben cruelmente con los contrarios. Situación que por supuesto no es exclusiva de Sinaloa, instalándose desafortunadamente en casi todo el país.

La desaparición de connacionales quienes en su intento de cruce o por rentarse como mulas del narco, pierden la vida en las candentes arenas del desierto o son secuestrados o asesinados por los mismos que los contrataron y les ofrecieron el cielo y las estrellas.

Los que si consiguieron con éxito el trasiego de la droga serán vistos después presumiendo sus cueros de rana, ropa de marca y en fin todo aquello que distingue a la cultura buchona que se esparce rápido por todo el país como una cultura prende en los jóvenes, ante la falta de héroes verdaderos.

De eso escribe Ramón Eduardo Ortiz. De eso está hecho Historias mías…Felicito al autor por su heroica prosa y por hacerla realidad en forma de libro. Felicidades a los organizadores por tan magno evento. Que haya muchos más. Gracias.

*Palabras del autor en la presentación del libro Historias mías o liberando el león de su jaula de Ramón Eduardo Ortiz León, en evento realizado el viernes 13 de Junio en San Luis Río Colorado.  

 

 

 ———————————————————–

Poesía… ¿Para qué?

Nací en San Luis Río Colorado. Soy descendiente de familias fundadoras. Mi abuelo llegó a estas tierras en el año de 1919. Don Pablo Cuen Angulo fue escritor, pionero e investigador. Publicó en 1971 el libro “Datos Históricos de San Luis Río Colorado”. El primer libro de historia local que se tenga conocimiento.

Desde mi infancia tuve un gran gusto por el arte. En mi casa siempre hubo algo que leer, que ver. Algo que hacer y es algo que les tengo que agradecer a mis padres.

Desde sexto de primaria tomé clases de pintura con el Profesor Hermes Flores. Del profesor Juan Santos Yescas, aprendí cómo se hacen los libros. Me enseñó a  encuadernar y escribir con letra gótica, utilizando plumas especiales y tinta china. Gracias a la profesora Elvira López de la Secundaria Técnica, viajé a muchos lugares y situaciones, gracias a los textos comentados de la Antología de la Nueva Literatura Española.

Ya desde la primaria, en los libros de texto, de aquellos que tenían la pintura de la madre patria, de González Camarena  en las portadas, me había topado con poemas que se quedaron por siempre en mi memoria, Por ejemplo: ¿Qué miras por la ventana?/Miro el sol que ya se va/ y me dice hasta mañana/dí madre que volverá./Volverá niño querido y hasta tu cuna entrará/pero si te encuentra dormido/todavía ¿qué dirá?

O este otro de José Martí: Cultivo una rosa blanca/ en junio como enero/ para el amigo sincero/ que me da su mano franca. /Y para el cruel que me arranca/ el corazón con que vivo, / cardo ni ortiga cultivo; / cultivo la rosa blanca/.

Para qué sirve la poesía 

La poesía se emplea para aplacar las tormentas del alma, redimir a una mujer o un hombre o llenar el corazón de ese sentimiento llamado amor. Puede, en dosis bien servidas, alimentar el espíritu, asustar una soledad y alejar una tristeza. Sirve también para  reflexionar acerca de si las piedras hablan o si la luna es medicina para el mal de amores.    Por medio de la poesía podemos hacer hablar las flores y voltear el cielo de cabeza, cambiar la tarde de lugar. Es un buen recurso para transgredir la monotonía y curar el insomnio. Un simple verso trastoca el sentido de una palabra, de un enunciado. El verso es una transgresión del sentido común,  un halo místico que impulsa los dedos, un flagelo al silencio. 

Parvada de Olvidos

Es un libro editado por el autor. Contenido, diseño, cuidado de impresión. La idea final es establecer mi propia editorial y estar en posibilidades de ayudar a personas que quieren publicar su primer libro y no saben cómo hacer realidad su sueño.

Hay dos temas fundamentales en el libro: Luz y Olvido. Luz es un tema que tiene significados como esperanza, religión, riqueza, claridad, conocimiento, religión, etc. Olvido: pérdida de los recuerdos, la negación de lo que fue, indiferencia. La idea original fue la de escribir un libro monotemático sobre la luz y sus significados y al final quedó esta Parvada de Olvidos.

Dos poemas contenidos en este libro son los que más han gustado. La Mosca Zumbando, un poema autobiográfico de largo aliento que marca una situación de mi vida de muchas tensiones y sufrimiento.

El otro es el poema Migraciones. Desde hace mucho me intereso por el tema de la migración, que me parece en sí un acto doloroso. Creo que a todos los duele dejar el confort del lugar donde estamos y echamos raíces, para tener que ir a uno desconocido. Por supuesto, mi trabajo de más de 10 años en el Consulado ha servido para enterarme de casos y situaciones que viven los migrantes mexicanos en su intento de cruce hacia Estados Unidos y de eso está hecho el poema.

El libro se ha presentado en ciudades como San Luis Río Colorado, Mexicali, Ensenada, Caborca, Puerto Peñasco y Hermosillo.

En fecha próxima, Parvada de Olvidos y yo visitaremos Tijuana, San Diego, San Bernardino, Salinas, Phoenix, Tucson y Nogales. Este mismo 2014 trataremos de estar en Guadalajara, Los Mochis y la Ciudad de México.

Estas son algunas opiniones que han elaborado expertos en libros y literatura: Olga Angulo, directora de la Biblioteca Pública Estatal de Mexicali: Un libro para recomendarse, de un buen poeta. Rubén Meneses Jiménez, profesor investigador de la Universidad Estatal de Sonora: libro imprescindible desde ahora para interpretar la actual literatura del noroeste.

 

*Texto leído con motivo de la presentación de Parvada de Olvidos el miércoles 11 de junio de 2014 en la Semana Cultural del Centro Universitario de Sonora.

————————————————————————————-

Historias del desierto y el mar

Manuel Cuen Gamboa

Cuando conocimos a Guillermo Munro, por allá en 1988, tiempo en que nos tocó desempeñarnos al frente de la administración de la Casa de la Cultura de San Luis Río Colorado, Guillermo ya era Don Memo. Es decir, ya tenía en su haber una gran experiencia de promoción y difusión de la cultura y de las artes, lo que nos acercó más a que pudiéramos tener una colaboración estrecha entre quienes con dificultades hacíamos esfuerzos por levantar el trabajo cultural de nuestras comunidades

Ahora que nos encontramos de nuevo, Guillermo Munro Palacio es mucho más que Don Memo, es, uno de los escritores más importantes de México y por ello, el Instituto Sonorense de Cultura de le nombró creador emérito 2012-2013. Y bueno, la prueba de que quienes lo seleccionaron no se equivocaron está aquí, en la punta extrema de Sonora, Guillermo Munro Palacio presentándonos su novela Hombres valientes.

La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir. Nuestro autor nos los da con su gran obra.

‘Hombres valientes’ es una gran reflexión sobre el poder. Es una novela donde las figuras de los hombres de nuestro Estado son confrontadas en un sentido ético profundo, y ahí, al ser confrontadas nos revelan sus rostros más atroces. Es, en ese sentido, fiel crónica de un suceso local que trasciende a lo internacional.

Guillermo Munro nació en Hermosillo, Sonora. Su infancia transcurrió entre las mareas de Bahía Kino, Puerto Libertad y Puerto Peñasco. A lo largo de su vida se ha desempeñado como escritor, guionista cinematográfico, pintor, diseñador gráfico, actor, director teatral y fotógrafo.

En el año de 1992 el Instituto Sonorense de Cultura premió su novela Las voces Vienen del Mar en el Concurso del Libro Sonorense . Tres años después, el ISC le otorgó Mención de Honor a la novela Los sufrimientos de Puerto Esperanza. En sus novelas intercambia pasajes reales sobre su familia, sus raíces, amigos. Amante de Sonora, resalta la geografía de su estado haciendo hincapié en el desierto y el mar.

 Además ha publicado Breve Historia de Puerto Peñasco (2007) y La ruta de los Caídos (2012), así como una variedad de guiones cinematográficos. Es fundador y director de la revista “Nuestra Gente”, dedicada a recuperar crónicas, leyendas e historias de sobre el desierto del noroeste mexicano, donde ha vivido la mayor parte de su vida.

Cuando lo hayas encontrado, anótalo, escribió alguna vez Charles Dickens y de alguna forma creo que es la forma ordinaria de actuar de Guillermo. Es más creo haberle escuchado esa frase alguna vez. No de otra manera se puede entender que en una novela como Hombres Valientes nos proporcione tantos datos, seguramente encontrados en su sesuda investigación sobre el tema.

Finalmente decir que escribir es un oficio que se aprende escribiendo. Así que el deseo es que nuestro autor nos siga deleitando con sus historias de los hombres del mar y del desierto. Ello nos enriquece y nos hace más universales. Ni duda cabe.

————————————————————-

El Festival del Libro y los derechos de autor

Manuel Cuen Gamboa

Estamos a unos cuantos días de que inicie el Primer Festival del Libro y los Derechos de Autor y esto se puso bueno. Hace como 7 meses, cuando iniciamos este proyecto, nunca nos imaginamos que lograríamos atraer el interés de tantos autores y la simpatía de tantos patrocinadores y amigos, como se ha podido ver en los últimos días.

Este es un evento construido desde la comunidad, apoyado por la comunidad y sus liderazgos y pretende que sea nuestra propia gente la que aproveche cada una de las actividades programadas en su agenda. A menos de una semana de inaugurarlo (jueves 22 a las 12 del mediodía Plaza Puerta del Sol), este es un evento del que no nos arrepentimos. Por el contrario, creo que vale mucho la pena el esfuerzo y recursos destinados a conseguirlo.

Más de 15 autores de igual número de ciudades principalmente del noroeste del país se reunirán en San Luis Río Colorado para mostrarnos sus más recientes publicaciones. Este sí es un evento donde los protagonistas son los autores y sus obras y por eso el compromiso de incrementar nuestras conexiones con autores de la región para traerlos a San Luis Río Colorado y con ello también promover turística y comercialmente la ciudad hasta lograr convertirla en una ciudad amable con la lectura y en general con las manifestaciones de la cultura.

Samuel Roberto Lastra Morales y Alicia Hinojosa García no son de ninguna manera primerizos en la tarea de organizar este tipo de eventos. Lo han hecho los últimos 20 años desde diversas trincheras a veces con falta de recursos y otras también. Han sido pilares importantes, por ejemplo, para la realización de las 23 reuniones realizadas a la fecha del encuentro denominado Jornadas Binacionales de Literatura Abigael Bohórquez y del Encuentro Poetas Migrantes que ya prepara su séptima edición.

Los sanluiseños podrán, por ejemplo, conversar directamente con uno de los más importantes autores de la región, oriundo de Puerto Peñasco y con nexos familiares en nuestra Ciudad. Guillermo Munro Palacio, ha publicado siete novelas: Las voces vienen del mar, Los sufrimientos de Puerto Esperanza, El Camino del Diablo, No me da miedo morir, Regreso a Puerto Esperanza, La ruta de los caídos y Hombres valientes. Esta última, una novela histórica sobre la incursión filibustera en Caborca es la obra de la que vendrá a hablarnos. En 1857 ochenta y nueve norteamericanos, capitaneados por Henry Alexander Crabb, cruzaron a México sin permiso o salvoconducto diplomático violentando las leyes del país, con las obvias intenciones de establecer un gobierno alterno y anexarlo a Estados Unidos. En el poblado de Caborca, el grupo se enfrentó a las tropas mexicanas y civiles que llegaron a defender la soberanía nacional. A excepción de Charles E. Evans, de dieciséis años, el total de ellos fueron ejecutados después de su rendición”. Suena desde ahí interesante.

Pero como todo programa tiene que tener variedad, el comité organizador ha invitado a Margarita Ramírez Celaya, quien vendrá a impartir un Taller de Arte terapia. Esta actividad es, en pocas palabras,  un taller de terapia con acompañamiento oncológico, y procedimientos de sanar duelo, con técnicas como músico terapia, danza terapia y escritura creativa.

Con el apoyo de Centro Universitario de Sonora (CUT) serán posibles dos conferencias de primer mundo. La primera de ellas impartida por Francisco Ramírez Arroyo, director general del proyecto Cultura Portátil, ante estudiantes universitarios con el tema: comunicación y nuevas tecnologías el jueves 22 a las 11:00 AM. El mismo autor se presentará ante público en general el viernes 23 de mayo a las 11:30 AM con el tema Cultura y nuevas tecnologías. Cultura Portátil surge como un concepto de cultura para llevar, que tiene como fin compartir la información con quien la necesite aprovechando la inmediatez de la tecnología multimedia. Desarrolla aplicaciones de comunicación telemática para marketing y eventos, utilizando la tecnología Bluetooth, wi-fi, SMS y códigos QR.

Samuel Roberto Lastra Morales, coordinador del festival dijo que se organiza un Cambalache de Libros, donde podrás llevarte el libro que desees, a cambio de dejar otro pero con las siguientes condiciones: El Cambalache no admite textos pirateados, fotocopiados, ni en mal estado. El Cambalache estará centrado en libros de literatura, pero son bienvenidos cualquier tipo de libro. Cada participante podrá llevarse el mismo número de libros que aporte al Cambalache.

Estudiantes de preparatorias estarán presentando biografías y textos de autores como José Revueltas, José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Efraín Huerta. También habrá oportunidad para que participen escritores locales: Francisco Arquímedes Ortiz, César Hernández, Fidelia Caballero, Samuel Roberto Lastra Morales, Alicia Hinojosa, Beda Domínguez, Manuel Cuen Gamboa, son algunos de los participantes.

Habrá otros eventos como la presentación de un grupo de danza española, el grupo de música latinoamericana del COBACH, la obra “Papa está en la Atlántida” a cargo del grupo de teatro La Bodega bajo la dirección de Damián Zavala Acevedo. Un taller de Artes Plásticas a cargo de la maestra Elena Candelas. Walter Buratti y su grupo interpretando blues y rockabilly. Taller de guión de cine por Luis Espino Santana. Concierto con el grupo Sonora Jazz y la presentación del libro y monólogo de Roy Dorantes Prueba de inteligencia, sobre el cambio climático.

Los autores que nos visitan son: Oralia Rodriguez (Tijuana); Perla Gabriela Merazc (Cananea); Alejandro Aguilar Zeleny (Hermosillo); Ramón Eduardo Ortiz León (Caborca); León Cartagena (Los Mochis); Amancio De Lier (Magdalena) y Guillermo Munro de Puerto Peñasco. Se reportan listas las hermosillenses Lorena Moreno y Miriam Porras.

 

La Contra

Author

La Contra

Discussion about this page

Platique con nosotros