Reflexiones

¿Abstencionismo y fraude?

Por Germán Orozco Mora

Si los ciudadanos no acuden a votar en las elecciones, de cualquier manera seguiremos siendo gobernados por minorías ciudadanas de políticos de todos los partidos, que desafortunadamente en México cada vez son más, no mejores opciones.

Los filósofos de la historia le llaman evolución social, que a diferencia de las violentas y sangrientas revoluciones. Evolución social en que el ciudadano está persuadido de participar no sólo en las simples elecciones, en las que uno puede invertir una hora. Sino todo el día siendo funcionario de casilla de algún Instituto Político.

Este 2015 en Sonora,  los votos de los participantes fueron sumados en cada casilla electoral y de ahí los firmantes estuvieron de acuerdo con el resultado. Pero por el abstencionismo y falta de conciencia social. Los resultados han sido alterados, de modo que en algunas actas la sumatoria no es real, sino perversamente alterada de 3 a 1, entre los verdaderos votos y el resultado virtual electoral. De modo que esto hace inverosímil los resultados del prestigiado y anti-estrés PREP en cada Instituto Estatal Electoral.

En Sonora, es una mentira dar por ganadora al Gobierno Estatal  a la candidata del PRI. En un proceso que tiende claramente a judicializarse o resolverse en el Tribunal Federal Electoral o en la Suprema Corte, o llegado el caso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Porque a falta de representantes de cada partido participante y ante la ausencia de los representantes o presidentes de casilla para estas elecciones del domingo 7 de junio. En muchas casillas los mapaches hicieron de las suyas. Adulterando el número de votantes reales para cada partido, y al final oralmente mintieron en la suma total de votos. No se sabe si por soborno, por descuido, pero los resultados en Sonora van para largo, porque recientemente se ha descubierto no sólo que hubo compra y represión del voto, por ejemplo con evidencias en San Luis Río Colorado.

Lo que ha sucedido en Sonora y en el país durante el proceso electoral 2015, no es algo malo, pero sí resulta incómodo y perezoso para muchos mexicanos que no votan, pero sí exigen mejor educación, salarios, pavimentación, derechos laborales, servicios públicos , y que utilizan la credencial del IFE-INE  meramente como identificación oficial con fotografía.

La evolución democrática en México por una parte estancada, por otra dinámica hasta la anulación del voto la destrucción y quema de urnas y casillas, asesinato de representantes de todas las fuerzas políticas ; a lo que se suma el cinismo de los grandes capos políticos , que sexenio tras sexenio con su mal ejemplo desmoralizan los corazones y los ánimos de hombres justos e instituciones que realmente buscan el Bien Común y salvar a este país tan lleno de riquezas pero sometido a la miseria social, moral, económica, política.

Los políticos ahora se quieren legitimar con la opinión pública a través de los medios masivos de comunicación, como si se tratara de agradar al Chacal del Sábado Gigante de don Francisco. Lo que está sucediendo aquí a un lado de Baja California en donde el PAN  se alzó con la “victoria” en casi todos los distritos electorales. Con menos del 30 % de participación ciudadana. Es decir en Sonora, aunque muchos medios ya levantaron la mano de la candidata, no han tenido el profesionalismo ético de investigar el tamaño del fraude que se está cometiendo en prejuicio no de los partidos sino de la ciudadanía, que aun con poca ha tenido una participación libre pero trastocada por las autoridades electorales. Después de las elecciones ahora seguirán con la defensa del voto, alterado por los espurios o mal seleccionados presidentes y representantes de casillas.

En Sonora, la gente deberá esperar y los comunicadores investigar.



Germán Orozco Mora

Católicos ¿Por quién votar?

La Vida, la Familia, la Libertad Religiosa, el Derecho de los padres de educar a sus hijos y el Bien Común. Son cinco principios “irrenunciables” que los católicos deben reflexionar y considerar antes de votar.

Estos principios fueron propuestos el 30 marzo de 2006 por el Papa Benedicto XVI a los parlamentarios europeos del Partido Popular. La Arquidiócesis de Guadalajara, México, adopta y pide a los votantes católicos que tomen como un compromiso personal y social, no sólo a la hora de votar, considerar estos principios fundamentales expresados para este proceso electoral 2015 como un manifiesto del Consejo Laical para la Participación Ciudadana y la Democracia.

Explícitamente para los católicos de todas las edades que deberán ir a las urnas este domingo 7 de junio de 2015, esos principios son irrenunciables para un creyente comprometido con su comunidad política: país, estado o municipio. A continuación un extracto:

 

*La Vida

 

Un católico está comprometido con la defensa y promoción de la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. En este sentido, plataformas políticas que promueven el aborto, la eutanasia, la experimentación embrionaria y la pena de muerte, no son compatibles con las enseñanzas de la Iglesia y de la dignidad humana.

 

*La Familia

 

El Estado debe reconocer y promover la estructura natural de la familia como la unión entre un hombre y una mujer, basada en el matrimonio. En otras palabras, plataformas políticas que, en nombre de la “tolerancia y apertura” promueven la unión entre personas del mismo sexo, formas “diversas de familia” o la desaparición de la familia como institución fundamental, son contrarias a la doctrina y enseñanza de la Iglesia.

 

*La Libertad religiosa

 

Es un derecho humano fundamental que el Estado debe promover y garantizar, no sólo como libertad de credo, sino como el derecho pleno de manifestar, en lo público y en lo privado, lo que se piensa y lo que se cree. México tiene un enorme reto en este sentido, pues vivimos en una sociedad promotora de un laicismo exacerbado, que discrimina a los creyentes.

 

*El Derecho de los padres a educar a sus hijos

 

Los padres tienen el derecho y el deber de educar a sus hijos. Son ellos -no el Estado ni los empresarios de la educación ni los profesores- los titulares de ese derecho. Propuestas políticas y plataformas que promueven un Estado que forma conciencias, que se convierte en sí mismo en el único referente moral, son contrarias a la enseñanza de la Iglesia.

 

*El bien común

 

El Estado está al servicio de la sociedad, y no al revés. El papel de la autoridad es ordenar la comunidad política no según la voluntad del partido mayoritario, sino atendiendo a los fines de la misma, buscando la perfección de cada persona, aplicando el principio de subsidiariedad y protegiendo al más débil del más fuerte.

 

Finalmente, dichos principios hacen un llamado a los ciudadanos para reflexionar su voto, para votar con esperanza, y señalan: “Estos principios se convierten en una guía segura para todos los católicos que participan en la vida pública o quieren participar. Al ser irrenunciables, no quiere decir que tengamos la intención de imponerlos. Estos principios están inscritos en la misma naturaleza humana y, por tanto, son comunes a toda la humanidad”.

 

*Conclusión

 

Un católico vota como católico y como ciudadano, y se infiere que su voto será a partir de la reflexión de las propuestas políticas que se acerquen a estos principios básicos de los creyentes en la fe católica.

Mártires de la Prensa Libre

 

 

*El bueno será libre aunque sea esclavo,

el malo será esclavo, aunque sea rey. San Agustín

 

 

Héctor Félix Miranda, Francisco Ortiz Franco y Luis Valero. Son mártires de la prensa libre y ofrendaron su vida a través de su trabajo a favor de los lectores del Semanario Zeta fundado por el periodista potosino Jesús Blancornelas. Lectores que incluyen personas en comunidades no sólo de toda la península de Baja California, sino California, Arizona, Sonora , en muchos lugares de la geografía mexicana y mundial.

Durante 35 años, el semanario de Blancornelas y su equipo y familia y colaboradores ha sido una bendición no sólo para los tijuanenses. Incluso las portadas de Zeta son más de una: la de Ensenada, la de Mexicali, la de Tijuana. En alguna ocasión, don Jesús Blancornelas, en vísperas de sus setenta años de vida, confiaba en las nuevas generaciones de jóvenes periodistas honestos y responsables: Adela Navarro, y sus hijos René y Ramón Blanco Villalón, incluyendo sus reporteros: Sergio Haro, Paty Tamayo, Isaí Lara, Rosario Mosso, Francisco Navarro y tantos otros jóvenes y responsables periodistas y editores de Zeta.

Don Jesús Blancornelas, a quien sin duda Dios nunca entregó en las manos de sus asesinos y perseguidores, murió a causa de su debilitada salud en la madurez de su vida. Pero la semilla ya estaba sembrada desde sus esfuerzos y abnegaciones en la prensa potosina donde se inició. Después en El Imparcial de Sonora del que fue director en los años 60, director también de La Voz de la Frontera en Mexicali; muchos años de experiencia le hicieron fundar el ABC de Tijuana, que como a Julio Scherer con Excélsior le fue arrebatada no sólo la dirección y la producción sino que Blancornelas apoyado por Amnistía Internacional debió vivir la amargura de la soledad y del exilio en San Diego, Ca. Hasta su retorno unos años después para fundar una hojita tamaño carta impresa en un humilde mimeógrafo en blanco y negro.

Como ha dicho Mons. Salvador Cisneros Gudiño, en Zeta cada semana desde hace 35 años se escribe la historia de Tijuana, de México, de la comunidad y sus necesidades. Dos secciones buscan a través del semanario tijuanense fundado en abril de 1980, aportar algo a la comunidad bajacaliforniana y especialmente a los miles de lectores de la edición escrita y en red.

El poeta Javier Sicilia ha sido uno de los invitados de honor para expresar la vergüenza del sistema judicial mexicano que este 30 de abril y 1 de mayo dejaron en libertad a los asesinos del “Gato” Félix.

Muchos años más para Zeta y que sigan siendo libres como el viento. Con la bendición de Dios y la solidaridad de sus miles de lectores y amigos.

No es nada fácil vivir la libertad de prensa o expresión, sus compañeros asesinados en el deber de informar a la sociedad a los lectores son, como ha dicho el padre Cisneros, mártires de la libertad de prensa. Honor que han sabido conservar las nuevas generaciones al frente del Semanario Zeta.

Solamente una vez

Cuando el cantante José Mojica cruzaba California para sus conciertos y óperas acompañado de Pedro Vargas y Agustín Lara preguntaba qué eran esos templitos blancos llamados “misiones” y algún amigo le explicaba la historia de Fray Junípero Serra, sacerdote franciscano venido desde España a fundar esas iglesitas para hablarles a los indios de la Palabra de Dios y del mensaje de Jesús.

En 2013 se celebraron los trescientos años del nacimiento en Petra de Mallorca, Cataluña, España, del padre Serra, beatificado por Juan Pablo II junto con el mexicano jesuita mártir Miguel Agustín Pro Juárez, en 1987.

Providencias de Dios, fue en Buenos Aires, Argentina, en los 1950´s cuando el tenor José Mojica, jalisciense de San Gabriel, México, después de plantearse y reflexionarse cosas graves de su vida misma, lo que en las profundidades del silencio y la paz zarandea el alma humana, sobre el sentido de la vida. Cuestiones que no pocos se han planteado por gracias de Dios a través de algún amigo, una inspiración. Como le pasó a los fundadores de la Compañía de Jesús, Iñigo de Loyola y Francisco Xavier de Navarra, el de Loyola le decía al ambicioso “doctor” Xavierre ¿de qué le sirve a uno ganar el mundo, si pierde su alma?, repitiendo Ignacio las palabras de Jesús. Aquello poco a poco descuartizó las ambiciones terrenales del que sería San Francisco Javier, cuando en Buenos Aires José Mojica de gira artística con Lara y Vargas les abrió su corazón a sus colegas artistas. Se ha escrito el testimonio que Mojica les expresó su intención de ya no volver a cantar junto con ellos, porque Dios le llamaba a la vida sacerdotal. Sobre este milagro, se cuenta con la autobiografía de Mojica “Yo Pecador”, y la película del mismo nombre.

Los frailes franciscanos han publicado biografías de Fr. José Mojica, por las que sabemos que Agustín Lara, contrariado por la actitud o noticia de su amigo y compañero de conciertos, dejaba el mundo de los espectáculos para dedicarse a la oración y la vida cristiana como fraile de la Orden de San Francisco. Emocionado Agustín Lara salió de la casa donde se preparaban para actuar en Buenos Aires, y después de unos momentos Lara regresó con la letra de una canción que muchos hemos escuchado y que es hermosa. “Solamente una vez, amé en la vida, solamente una vez y nada más. Una vez nada más en mi huerto brilló la esperanza, la esperanza que alumbra el camino de mi soledad…Y cuando ese milagro realiza el prodigio de amarse, hay campanas de fiesta que cantan en el corazón”.

En septiembre de este año 2015, el Papa Francisco durante su visita pastoral a Estados Unidos y Cuba proclamará, canonizará al misionero franciscano catalán José Miguel Sarre Ferrer, conocido como Fray Junípero Serra. Su testimonio fue una gracia de Dios en la vocación del gran José Mojica, como él lo reconoció al unirse a la Orden Franciscana. Con su voz fundó en Arequipa, Perú, un seminario que fue desplomado por un sismo. Mojica no se rindió como el padre Serra (Siempre adelante, sin retroceder), organizó conciertos y con su talento y voz reconstruyó aquel Seminario franciscano. Los restos de Mojica descansan en Perú. Solamente una vez, así lo intuyó Agustín Lara de su amigo el padre Mojica, influenciado por el Padre Serra. Expresaba José Mojica: “Yo cantándole al mundo y sus placeres, y ellos vinieron a anunciar a Cristo desde tierras lejanas, con tantas dificultades”.

El padre Serra y sus misiones ganaron para Cristo la vida del tenor de san Gabriel, Jalisco. Es providencial que un Papa de Buenos Aires donde Mojica anunció su decisión madurada de ser franciscano influido por Fray Junípero, venga ese Papa argentino a canonizar en California al fraile venido de España.

Solamente una vez. Que suenen las campanas de California, de Querétaro, de Mallorca, de México.

Fray Junípero Serra 1713-2013

      * El Papa Francisco lo canonizara en California en 2015.

      “!Passar Avant y Nunca Retrocedir!(Pasar Adelante y Nunca Retroceder):Fray Junípero Serra

El Estado de California por invitación del Senado en abril de 1927, acordó enviar al Salón de Estatuas del Capitolio de Washington dos estatuas de sus ciudadanos más ilustres: Junípero Serra (Catalán de España) y Thomas Starr King.

“Fue un hombre de grandeza en la simplicidad, de triunfo en el

desaliento; su marca inextinguible perdura en la faz de California; justicieramente se levanta aquí su estatua para edificación del futuro, en medio de los inmortales de nuestra Nación; su memoria no perecerá y su nombre será bendito de generación en generación”, palabras textuales de Isidore B. Dockweiler en la dedicación de la estatua del padre Serra.

Fray Junípero Serra, se formó como fraile franciscano en su natal Palma de Mallorca, Cataluña España. A cinco meses de su llegada a México el misionero solicitó al Guardián del Colegio de la Santa Cruz de Querétaro, le permitiera ir a la conquista espiritual de Sierra Gorda.

El historiador Pablo Herrera Carrillo publicó en 1943 en Ediciones Xochitl, México en la colección Vidas Mexicanas: “Fr. Junípero Serra, Civilizador de las Californias” (reeditada por la UABC).

Fray Junípero es enviado a evangelizar a los Pames de Querétaro. Pese a los intentos fallidos de franciscanos, dominicos y agustinos por civilizar aquella aguerrida tribu. El secreto sencillo del padre Serra fue acercarse a los Pames y descubrir la necesidad de acompañamiento de aquellos hijos de Dios. El misionero hombro con hombro con los nativos de la Sierra Gorda queretana construyó misiones, casas, sembró maíz, árboles frutales, compartió con ellos manualidades, carpintería, herrería, etcétera. Ah y principalmente les habló del mensaje salvador de Cristo. Los hizo amar a la santísima Virgen María.

El secreto de Serra en Querétaro, fue como el del también jesuita catalán, san Pedro Claver, el esclavo de los esclavos negros de Colombia. Antes de hablarles de Dios les curaba con sus propias manos las heridas de los crueles viajes que los encomenderos hacían con los negros desde África a Cartagena de Indias, Colombia. Una combinación de caridad y evangelización. Así logró Junípero Serra pacificar a los Pames. Les enseñó a producir el alimento por el que antes asaltaban y atemorizaban los pueblos de la sierra Gorda. Los aborígenes abandonaros a la diosa “Cachum”, madre del Sol, y aprendieron con el padre Serra a venerar a la Madre de Dios.

Hay que conocer del libro de Pablo Herrera Carrillo las obras extraordinarias que el padre Serra logró en su vida misionera. El, que había navegado desde san Blas a La Paz, convenció al Virrey Bucarelli de que no se clausurara este puerto importante de comunicación marítima de lugares tan distantes como Nayarit y la Bahía de San Francisco.

Aunque es una conjetura, el porqué del Rose Bowl o desfile de las Rosas de Pasadena, California a Junípero Serra con su pie enllagado, después de sus trabajos en Sierra Gorda  y pasar a recibir las misiones jesuíticas en la Península; pese a su incapacidad de caminar, edificó san Fernando Vellicatá, y pasó a fundar misiones como la de San Diego y hasta San Francisco. Aunque a veces los californios lo recibían con una lluvia de “flechas”, el santo misionero afirmaba: “Aquí no hay apaches, sí enemigos”, a Fray Junípero le admiró la gran cantidad de Rosas de Castilla desde San Diego hasta San Francisco. Con Serra, los misioneros franciscanos promovieron todo un “missionary style” en el ámbito de la jardinería y arquitectura. Sobre todo lograron con su pobreza la riqueza de California, incluso en nuestros días, se afirma que la California franciscana promovida por Junípero Serra es lo que es precisamente por el coraje y el gran amor que el beato imprimió a su trabajo, un poco inicialmente como la semilla pequeña del grano de mostaza que llega a ser un arbusto grande.

Nunca fue fácil la vida de Serra, pero su vida cotidiana de sacrificio es admiraba por grandes historiadores norteamericanos como Bolton, y Bancroft quien refiere que con la muerte de Junípero Serra se abrió otra era en la Alta California, la “Golden Age California”. Anota Bancroft:” Nunca antes o después hubo en América un lugar en que la vida fuera como en California , un largo y alegre día de fiesta, un lugar con menos trabajos, menos preocupaciones e inquietudes; como en los viejos y dorados tiempos de Cronos…la cosecha de los frutos de la tierra era la carga principal de la vida y la muerte sobrevenía sin decadencia, como un sueño gentil…”.

Fray Junípero Serra nació un 24 de noviembre de 1713 y murió un 28 de agosto de 1784. Hubo personas que en vida del misionero fueron indiferentes y hostiles a su obra. Y cuando las misiones de California empezaron a dar frutos en todo sentido como las fanegas de cebada, trigo,  maíz aumentaron al doble o al triple en un año, se rumoroba chismosamente que los “misioneros anhelan hacerse ricos” y anota el padre Serra “dejando a los demás la libertad de hablar y de decir lo que quieran… las bocas y roturas del hábito que visto, predican nuestra pobreza”.

En Ensenada, Carlos Lazcano y la Sociedad de la Antigua California han dedicado su III Festival a Fray Junípero Serra, misionero franciscano beatificado por Juan Pablo II en septiembre de 1987. Y que Dios mediante canonizará en California en septiembre de 2015 el Papa Francisco en su visita pastoral a los Estados Unidos. Con el deseo del Papa de ser posible, cruzar la frontera San Ysidro-Tijuana para entender mejor el fenómeno migratorio.

La Dictadura Perfecta

24 horas en 30 minutos. Como si Joaquín López Dóriga no tuviera otro deporte que practicar, en una edición de su Noticiero impecable y profesional. Después de 6 años, finalmente conocemos el nombre de un Gobernador que no sea Eruviel Avila del Estado de México o Velasco de Chiapas o Duarte de Veracruz.

Quienes ordinariamente vemos al “Teacher”, ahora sabemos que hay Gobernador en Sonora y se llama Guillermo Padrés Elías.

Aunque parece que le queda un año y no ha hecho bien las cosas. Lo cierto es que López Dóriga parece que ya se olvidó de eminentes gobernadores como el de Coahuila, aquel Moreira que incineró las finanzas estatales, falsificó documentos ante la complicidad de los mismos legisladores locales. Y ya no menciona a muchos otros políticos que impunemente se benefician de la opacidad, cinismo, o son librados “milagrosamente” por la Caja China.

En Sonora, la segunda entidad geográficamente más extensa en la República Mexicana, hay de todo: costas, desierto, valles agrícolas, montañas, bosques, etcétera. Y si a gobernadores vamos, pues aquí ha habido muchos y buenos. Imagínese usted un Estado con cuatro ex presidentes mexicanos: Calles, Obregón, De la Huerta y Rodríguez. Nomás dicen que cuando murió uno de los nietos de don Abelardo L. Rodríguez fue cuando el Puerto de San Felipe quedó listo para el progreso, porque los parientes de Rodríguez estaban apoderados de sus playas. Antes de llegar a Ensenada se encuentra “El Sauzal de Rodríguez”.

Una “presa” en el Rancho del Gobernador actual de Sonora, casi como que le quisieran echar la culpa del derrame criminal de la Minera del Cobre, o del incendio de la Guardería ABC; ni siquiera a su nombre están las propiedades heredadas del pater familia, en fin.

En Sonora con tanta ascendencia política, cualquiera tiene pozos, presas, tierras, ranchos, playas, minas; ah, eso sí, el día que sea necesario lo pueden acusar a usted que tiene propiedades en la Luna. Pero el Gobernador Padrés no es tan malo como lo pinta el “Teacher”.

Si se diera una escapada por estas tierras, primeramente se admiraría de la hospitalidad de la gente de la sierra, del campo, la gente sencilla. Por ejemplo que lo lleven a desayunar a Cucurpe, donde cantó la paloma, unos huevos con machaca de venado. Y que lo lleven a conocer Nacozari, donde Jesús García no quiso ser culpable de que muriera tanta gente.

Bien podría leer don Joaquín más del heroísmo sonorense como la obra de Guadalupe Loaeza “El Caballero del Titanic”, sobre la entrega de su vida que hizo el Diputado Constituyente por Sonora, Lic. Uruchurtu, el único mexicano en el viaje inaugural del trasatlántico.

O que le manden unas coyotas de Villa de Seris pa’ que amarre, después de una comida en el Xochimilco. Pero quién sabe, a lo mejor don Joaquín no sabe qué son las coyotas, ni quiere probar el bacanora. A la distancia le envenenarían el alma como el caso Echeverría-Biebrich.

Pero la percepción y selección de sus notas aún con sus cambios de sets, incluyendo las mangas, parece que quisiera hacernos saber que el primer sexenio panista de Sonora fue un fracaso. No se han tomado la molestia de hacerle algún reportaje sobre su persona, sobre sus alcances, en fin, pareciera que como en los años setenta, 1973 para ser exactos, y como escribiera en su primer libro don Jesús Blancornelas: “Biebrich, Crónica de una Infamia”. Y de Sonora emigró el fundador de Zeta a Baja California.

No creo que Guillermo Padrés se haga la “víctima”, pero si ya no son los tiempos de Echeverría, sino los de Beltrones y camarilla, entonces en Sonora se está preparando otra “Crónica de una infamia”.

Don Luis Echeverría estaba tan engreído con Carlos Armando Biebrich Torres que hasta modificó la Constitución Política para que aquel sahuaripense pudiese ser Gobernador de Sonora a la edad de treinta años, y lo fue; ahh, pero nomás cayó en desgracia cuando le reclamó sus excesos al Presidente por los asuntos del Valle del Yaqui y entonces sí, saz, le dejó caer todo el peso de la ley y lo persiguió y lo convirtió en cadáver político.

Tuvo que salir huyendo de Sonora a Arizona, porque su protector LEA fue envenenado en el alma por Porfirio Muñoz Ledo, Augusto Gómez

Villanueva, Celestino Salcedo Monteón (+) y otros viejos ex priístas que han ido dejando irremediablemente este mundo matraca.

A 42 años de distancia, pareciera que al buen Guillermo Padrés Elías, nieto de don Plutarco Elías, como que le tocó la Caja China y ahora todos contra él. Pero no hay nada oficial, solo rumores de peculados, desvíos, etcétera. Eso sí, la gente aunque “lo que es evidente no necesita demostración”, pues ven que hay muchísima obra en todo el estado. Ahora que si los de Hermosillo no se quieren bañar ni tomar agua, pues de todas maneras Padrés les cumplió con el agua. No hay que olvidar que Hermosillo fue la primer alcaldía (1970) que el Partido Acción Nacional asumió en su histórica y larga participación política de más de 60 años.

Padrés no es mezquino, incluso en sus primeros años de Gobierno mientras los bajacalifornianos no se ponían de acuerdo, el sonorense asumió la construcción de un CRIT (Teletón) en el Noroeste de México. Ahora que si le quieren seguir con la Crónica de otra infamia, pues entonces que coman chúcata. Ora sí, pues, que “por miedo a tu coyote, no saco mi puerco al agua”.

Misioneros del Espíritu Santo, un siglo de amor

A la memoria de Carlos Sezatti Estrada +

Los misioneros del Espíritu Santo celebran un siglo (1915) de fundación; ellos llegaron en 1939 para encargarse del Vicariato Apostólico de la Baja California y de sus frutos más relevantes puede rememorarse el Seminario de Ensenada y el de Tijuana.

En Mexicali, San Luis y sus valles , decenas de capillas y templos aún adornadas con la Cruz del Apostolado , un corazón atravesado por una lanza. Símbolo de los Misioneros del Espíritu Santo. Recuerda que ellos sembraron la Fe en comunidades regadas por el Río Colorado y también por las Aguas del Espíritu.

Lo que hoy son las Catedrales de Guadalupe en Tijuana y Mexicali, en realidad fueron templos proyectados en 1940 para ciudades con no más de cien mil habitantes o menos quizá.

En plena Revolución y Persecución religiosa en México, nace esta Congregación impulsada por el Espíritu Santo a través del sacerdote francés Félix de Jesús Rougier y la mística Concepción Cabrera de Armida, potosina casada: ambos en proceso de beatificación.

Los misioneros del Espíritu Santo llevan en Baja California poco más de 70 años y gracias a sacerdotes como el queretano padre Pedro Vera la UABC cuenta con un grupo musical como la Rondalla del Valle. Qué decir del fallecido padre Vera, nació como un grupo juvenil o coro parroquial que de hecho sigue tocando en la Misa de mediodía en el templo del Perpetuo Socorro de Mexicali, hoy se llama Reencuentro del Valle pero fue la primer Rondalla del Valle de la que formaron inicialmente parte personajes como el Lic. Rodolfo Valdez, ex alcalde de la capital de B.C.

Es común que grupos musicales como Mocedades, originalmente coro parroquial en Bilbao, o José Luis Perales miembro de un cuarteto que ensayaba en salones parroquiales. Así obras tan hermosas como la Rondalla del Valle son fruto del apostolado de misioneros del Espíritu Santo como el padre Vera.

Junto con los religiosos varones, pilar de los Misioneros, las hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento y las Hijas del Espíritu Santo apoyan desde la oración y la formación educativa y catequética a la Congregación.

No puede pasar desapercibido en el Centenario (1915-2015) una de las aportaciones más admirables de la Congregación Religiosa: el Movimiento de Renovación Católica en el Espíritu Santo. En la que se inscriben nombres como el Altillo y hombres como Pepe Prado y sacerdotes como Carrillo Alday y Emiliano Tardiff, aquel padre canadiense desahuciado y que no quería que los laicos hicieran oración por él y que cuando lo hicieron a pesar de su oposición, vino la sanación el cuerpo y del alma de aquel gran convertido y líder del Movimiento que fue a gritar por todos los continentes que Jesús Está Vivo y muchísimas personas que dieron vida a la famosa “Renovación”. No sólo en México sino por toda la tierra.

Mucha gratitud a los religiosos Misioneros del Espíritu Santo. Yo agradezco a Dios haber tenido la oportunidad de conocer a sacerdotes humildes como Carlos Sezatti Estrada, maestro de Sagradas Escrituras y consagrado y sencillo alpinista, quien precisamente casó por la Iglesia al segundo mexicano que llegó al Everest y a la primer mujer en lograrlo, la también alpinista Elsa y su esposo Carlos Carsollio.

Muchos frutos que no conocemos en ya un siglo de la Congregación de Misioneros del Espíritu Santo. En especial en la formación sacerdotal desde 1939 en Ensenada, Mexicali y Tijuana.

Homicidio Directo

El aborto es el mayor destructor de la paz hoy, porque consiste

 en una guerra contra el niño, el homicidio directo de un niño inocente ,

el asesinato perpetrado por la propia madre. Y si aceptamos que

 una madre mate aun  a su propio hijo, ¿cómo podremos decirle

a las personas que no se maten unas a otras?

Madre Teresa de Calcuta

Teresa de Calcuta, “La Madre Teresa”, hablando del tema del aborto con el ex presidente Bill Clinton externaba: “Si no quieres ese bebé, dámelo, nosotras lo amaremos”.

Para ella como para la Iglesia, la vida humana está ya presente desde la fecundación. Está comprobado que el zigoto humano contiene ya en sí el código genético o sea la determinación de todo el proceso biológico y psíquico hereditario.

En el embrión humano  entre la tercera y octava semana es cuando se completan los órganos y las formas externas, o sea el esbozo humano. En la séptima y octava semana ya se observan el cráneo, ojos, brazos , piernas y dedos de los pies, y orejas ; la vida humana como nosotros la recibimos y cualquier persona se da en una concatenación de procesos vitales determinados ya desde aquel código genético que fue constituido en el momento de la fecundación.

 LA VIDA HUMANA Y EL ABORTO

Para Teresa de Calcuta, cualquier país que acepte el aborto no le está enseñando a su pueblo a amar, sino a usar la violencia para obtener lo que desea. Por eso es que el mayor destructor del amor y de la paz es el aborto… El niño por nacer ha sido grabado en la mano de Dios y El lo ha llamado a amar y a ser amado, no sólo en esta vida, sino para siempre.

En nuestro mundo moderno mientras con grandes sacrificios y esfuerzos sobrehumanos instituciones como las misioneras de la Caridad en toda la tierra se esfuerzan por socorrer a los recién nacidos, ancianos, leprosos, moribundos, migrantes, etc., los gobiernos dirigidos por instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la propia Organización de las Naciones Unidas, se empeñan por exterminar de la tierra millones de inocentes que viven en el vientre de su madre. Algunos estadistas como Lyndon B. Johnson consideran que es más rentable invertir $ 5.00 (cinco dólares) en anticonceptivos y aborto, que en educación.

De modo que puede verse en la modernidad el dilema de reconocer en las personas y en los niños seres rentables o personas dignas de ser amadas a pesar de su pobreza. No es sorprendente pues, reconocer en el mundo actual  la estupidez humana de quienes se empeñan con grandes recursos económicos por promover lo que el Papa Juan Pablo II nombra como Cultura de la Muerte. Mientras otros con menos recursos, pero confiando en el Dios de la Vida, se entregan a promover el amor a la vida humana.

 LA DISCUSION INTERELIGIOSA SOBRE EL ABORTO

No todas las religiones coinciden en la vida humana, pues, para los teólogos católicos la fecundación o anidación del óvulo y el espermatozoide  se lleva a cabo en los primeros 10 días de la fecundación. Algunos teólogos no católicos pero cristianos consideran un abanico de hipótesis más amplio a favor del zigoto; otros creen que la vida humana inicia desde la fecundación, como es el caso de los obispos guiados por el Magisterio o enseñanzas del Papa.

Para los metodistas unidos (Consejo metodista del 8 de octubre de 1969), no se puede hablar de persona hasta antes del nacimiento (posición extremista).

Para la Iglesia alemana (declaración del 14 de enero de 1971), “basados en los actuales conocimientos científicos, el principio de la vida tiene lugar con la fecundación, toda intervención que destruya la vida empezada  es matar una vida que se está haciendo”.

En el judaísmo , el aborto es considerado un crimen después del 40° día de la fecundación; en el islamismo el feto viene considerado ser humano después del 120° día, aunque recientemente algunos Centros Islámicos condenan el aborto sin especificación de tiempo. Mientras que en el Sintoísmo (Japón) no conocen prohibiciones contra el aborto.

 

La Madre Teresa de Calcuta, en una carta abierta a un abortero, el Dr. Morgentales, le manifestaba lo siguiente:

            He conocido muchas mujeres que se han hecho practicar un aborto hace muchos años. Cada vez que ven un niño de la misma edad que el suyo hubiera tenido, recuerdan lo que hubiera sido el suyo. Usted Dr. Morgentales , aconseja a la gente que no comparta mi punto de vista con respecto al aborto. Yo sé que no está de acuerdo con su opinión y siento tristeza por usted, porque un día, cuando usted vaya a su hogar final ante Dios, me pregunto: ¿Qué respuesta le dará usted a El ? Cuando El le pregunte : ¿"Dónde están todos los preciosos niños que Yo había creado para que hicieran grandes cosas, para amar y ser amados, dónde están"? Usted teme tener que alimentar un niño más, educar un niño más. Sus padres no tuvieron temor, ellos no lo abortaron a usted; al contrario, lo amaron, le dieron la alegría de vivir." 

Mensaje de Cuaresma 2015 del Papa Francisco    

Queridos hermanos y hermanas:

La Cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades y para cada creyente. Dios no nos pide nada que no nos haya dado antes: «Nosotros amemos a Dios porque él nos amó primero» (1 Jn 4,19). Él no es indiferente a nosotros.

Pero ocurre que cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás (algo que Dios Padre no hace jamás), no nos interesan sus problemas, ni sus sufrimientos, ni las injusticias que padecen… Entonces nuestro corazón cae en la indiferencia: yo estoy relativamente bien y a gusto, y me olvido de quienes no están bien. Esta actitud egoísta, de indiferencia, ha alcanzado hoy una dimensión mundial, hasta tal punto que podemos hablar de una globalización de la indiferencia.

Cuando el pueblo de Dios se convierte a su amor, encuentra las respuestas a las preguntas que la historia le plantea continuamente.

Y la Iglesia es como la mano que tiene abierta esta puerta mediante la proclamación de la Palabra, la celebración de los sacramentos, el testimonio de la fe que actúa por la caridad (cf. Ga 5,6). Sin embargo, el mundo tiende a cerrarse en sí mismo y a cerrar la puerta a través de la cual Dios entra en el mundo y el mundo en Él. Así, la mano, que es la Iglesia, nunca debe sorprenderse si es rechazada, aplastada o herida.

El pueblo de Dios, por tanto, tiene necesidad de renovación, para no ser indiferente y para no cerrarse en sí mismo. Querría proponerles tres pasajes para meditar acerca de esta renovación.

1. «Si un miembro sufre, todos sufren con él» (1 Co 12,26) – La Iglesia

La caridad de Dios que rompe esa cerrazón mortal en sí mismos de la indiferencia, nos la ofrece la Iglesia con sus enseñanzas y, sobre todo, con su testimonio.

La Cuaresma es un tiempo propicio para dejarnos servir por Cristo y así llegar a ser como Él. Esto sucede cuando escuchamos la Palabra de Dios y cuando recibimos los sacramentos, en particular la Eucaristía. En ella nos convertimos en lo que recibimos: el cuerpo de Cristo. Quien es de Cristo pertenece a un solo cuerpo y en Él no se es indiferente hacia los demás. «Si un miembro sufre, todos sufren con él; y si un miembro es honrado, todos se alegran con él» (1 Co 12,26).

2. «¿Dónde está tu hermano?» (Gn 4,9) – Las parroquias y las comunidades

Lo que hemos dicho para la Iglesia universal es necesario traducirlo en la vida de las parroquias y comunidades. En estas realidades eclesiales ¿se tiene la experiencia de que formamos parte de un solo cuerpo?  ¿Un cuerpo que conoce a sus miembros más débiles, pobres y pequeños, y se hace cargo de ellos?      

Para recibir y hacer fructificar plenamente lo que Dios nos da es preciso superar los confines de la Iglesia visible en dos direcciones.

En primer lugar, uniéndonos a la Iglesia del cielo en la oración. Cuando la Iglesia terrenal ora, se instaura una comunión de servicio y de bien mutuos que llega ante Dios. Junto con los santos, que encontraron su plenitud en Dios, formamos parte de la comunión en la cual el amor vence la indiferencia.

Los santos ya contemplan y gozan, gracias a que, con la muerte y la resurrección de Jesús, vencieron definitivamente la indiferencia, la dureza de corazón y el odio. Santa Teresa de Lisieux, doctora de la Iglesia, escribía convencida de que la alegría en el cielo por la victoria del amor crucificado no es plena mientras haya un solo hombre en la tierra que sufra y gima: «Cuento mucho con no permanecer inactiva en el cielo, mi deseo es seguir trabajando para la Iglesia y para las almas» (Carta 254,14 julio 1897).

Queridos hermanos y hermanas, cuánto deseo que los lugares en los que se manifiesta la Iglesia, en particular nuestras parroquias y nuestras comunidades, lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia.

3. Fortalezcan sus corazones (St 5,8) – La persona creyente

También como individuos tenemos la tentación de la indiferencia. Estamos saturados de noticias e imágenes tremendas que nos narran el sufrimiento humano y, al mismo tiempo, sentimos toda nuestra incapacidad para intervenir. ¿Qué podemos hacer para no dejarnos absorber por esta espiral de horror y de impotencia?

En primer lugar, podemos orar en la comunión de la Iglesia terrenal y celestial. No olvidemos la fuerza de la oración de tantas personas. La iniciativa 24 horas para el Señor, que deseo que se celebre en toda la Iglesia —también a nivel diocesano—, en los días 13 y 14 de marzo, es expresión de esta necesidad de la oración.

En segundo lugar, podemos ayudar con gestos de caridad, llegando tanto a las personas cercanas como a las lejanas, gracias a los numerosos organismos de caridad de la Iglesia. La Cuaresma es un tiempo propicio para mostrar interés por el otro, con un signo concreto, aunque sea pequeño, de nuestra participación en la misma humanidad.

Y, en tercer lugar, el sufrimiento del otro constituye un llamado a la conversión, porque la necesidad del hermano me recuerda la fragilidad de mi vida, mi dependencia de Dios y de los hermanos. Si pedimos humildemente la gracia de Dios y aceptamos los límites de nuestras posibilidades, confiaremos en las infinitas posibilidades que nos reserva el amor de Dios. Y podremos resistir a la tentación diabólica que nos hace creer que nosotros solos podemos salvar al mundo y a nosotros mismos.

Para superar la indiferencia y nuestras pretensiones de omnipotencia, quiero pedir a todos que este tiempo de Cuaresma se viva como un camino de formación del corazón, como dijo Benedicto XVI (Ct. enc. Deus caritas est, 31).

Tener un corazón misericordioso no significa tener un corazón débil. Quien desea ser misericordioso necesita un corazón fuerte, firme, cerrado al tentador, pero abierto a Dios. Un corazón que se deje impregnar por el Espíritu y guiar por los caminos del amor que nos llevan a los hermanos y hermanas. En definitiva, un corazón pobre, que conoce sus propias pobrezas y lo da todo por el otro. (Papa Francisco, versión resumida).


Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor: Papa Francisco

      El tema de la familia está en el centro de una profunda reflexión eclesial y de un proceso sinodal que prevé dos sínodos, uno extraordinario –apenas celebrado– y otro ordinario, convocado para el próximo mes de octubre. En este contexto, he considerado oportuno que el tema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales tuviera como punto de referencia la familia. En efecto, la familia es el primer lugar donde aprendemos a comunicar. Volver a este momento originario nos puede ayudar, tanto a comunicar de modo más auténtico y humano, como a observar la familia desde un nuevo punto de vista.

      Podemos dejarnos inspirar por el episodio evangélico de la visita de María a Isabel (cf. Lc 1,39-56). En especial, por este fragmento: «En cuanto Isabel oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó a voz en grito: “¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!”» (vv. 41-42).

Este episodio nos muestra ante todo la comunicación como un diálogo que se entrelaza con el lenguaje del cuerpo. En efecto, la primera respuesta al saludo de María la da el niño saltando gozosamente en el vientre de Isabel. Exultar por la alegría del encuentro es, en cierto sentido, el arquetipo y el símbolo de cualquier otra comunicación que aprendemos incluso antes de venir al mundo. El seno materno que nos acoge es la primera «escuela» de comunicación, hecha de escucha y de contacto corpóreo, donde comenzamos a familiarizarnos con el mundo externo en un ambiente protegido y con el sonido tranquilizador del palpitar del corazón de la mamá. Este encuentro entre dos seres a la vez tan íntimos, aunque todavía tan extraños uno de otro, es un encuentro lleno de promesas, es nuestra primera experiencia de comunicación. Y es una experiencia que nos acomuna a todos, porque todos nosotros hemos nacido de una madre.

      Después de llegar al mundo, permanecemos en un «seno», que es la familia. Un seno hecho de personas diversas en relación; la familia es el «lugar donde se aprende a convivir en la diferencia» (Exort. ap. Evangelii gaudium, 66): diferencias de géneros y de generaciones, que comunican antes que nada porque se acogen mutuamente, porque entre ellos existe un vínculo profundo. Y cuanto más amplio es el abanico de estas relaciones y más diversas son las edades, más rico es nuestro ambiente de vida. Es el vínculo el que fundamenta la palabra, que a su vez fortalece el vínculo. Nosotros no inventamos las palabras: las podemos usar porque las hemos recibido. En la familia se aprende a hablar la lengua materna, es decir, la lengua de nuestros antepasados. En la familia se percibe que otros nos han precedido, y nos han puesto en condiciones de existir y de poder, también nosotros, generar vida y hacer algo bueno y hermoso. Podemos dar porque hemos recibido, y este círculo virtuoso está en el corazón de la capacidad de la familia de comunicarse y de comunicar; y, más en general, es el paradigma de toda comunicación.

      La experiencia del vínculo que nos «precede» hace que la familia sea también el contexto en el que se transmite esa forma fundamental de comunicación que es la oración. Cuando la mamá y el papá acuestan para dormir a sus niños recién nacidos, a menudo los confían a Dios para que vele por ellos; y cuando los niños son un poco más mayores, recitan junto a ellos oraciones simples, recordando con afecto a otras personas: a los abuelos y otros familiares, a los enfermos y los que sufren, a todos aquellos que más necesitan de la ayuda de Dios. Así, la mayor parte de nosotros ha aprendido en la familia la dimensión religiosa de la comunicación, que en el cristianismo está impregnada de amor, el amor de Dios que se nos da y que nosotros ofrecemos a los demás.

      Lo que nos hace entender en la familia lo que es verdaderamente la comunicación como construcción de proximidad es la capacidad de abrazarse, sostenerse, acompañarse, descifrar las miradas y los silencios, reír y llorar juntos, entre personas que no se han elegido y que, sin embargo, son tan importantes las unas para las otras. Reducir las distancias, saliendo los unos al encuentro de los otros y acogiéndose, es motivo de gratitud y alegría: del saludo de María y del salto del niño brota la bendición de Isabel, a la que sigue el bellísimo canto del Magnificat, en el que María alaba el plan de amor de Dios sobre ella y su pueblo. De un «sí» pronunciado con fe, surgen consecuencias que van mucho más allá de nosotros mismos y se expanden por el mundo. «Visitar» comporta abrir las puertas, no encerrarse en uno mismo, salir, ir hacia el otro. También la familia está viva si respira abriéndose más allá de sí misma, y las familias que hacen esto pueden comunicar su mensaje de vida y de comunión, pueden dar consuelo y esperanza a las familias más heridas, y hacer crecer la Iglesia misma, que es familia de familias.

      La familia es, más que ningún otro, el lugar en el que, viviendo juntos la cotidianidad, se experimentan los límites propios y ajenos, los pequeños y grandes problemas de la convivencia, del ponerse de acuerdo. No existe la familia perfecta, pero no hay que tener miedo a la imperfección, a la fragilidad, ni siquiera a los conflictos; hay que aprender a afrontarlos de manera constructiva. Por eso, la familia en la que, con los propios límites y pecados, todos se quieren, se convierte en una escuela de perdón. El perdón es una dinámica de comunicación: una comunicación que se desgasta, se rompe y que, mediante el arrepentimiento expresado y acogido, se puede reanudar y acrecentar. Un niño que aprende en la familia a escuchar a los demás, a hablar de modo respetuoso, expresando su propio punto de vista sin negar el de los demás, será un constructor de diálogo y reconciliación en la sociedad.

      A propósito de límites y comunicación, tienen mucho que enseñarnos las familias con hijos afectados por una o más discapacidades. El déficit en el movimiento, los sentidos o el intelecto supone siempre una tentación de encerrarse; pero puede convertirse, gracias al amor de los padres, de los hermanos y de otras personas amigas, en un estímulo para abrirse, compartir, comunicar de modo inclusivo; y puede ayudar a la escuela, la parroquia, las asociaciones, a que sean más acogedoras con todos, a que no excluyan a nadie.

      Además, en un mundo donde tan a menudo se maldice, se habla mal, se siembra cizaña, se contamina nuestro ambiente humano con las habladurías, la familia puede ser una escuela de comunicación como bendición. Y también allí donde parece que prevalece inevitablemente el odio y la violencia, cuando las familias están separadas entre ellas por muros de piedra o por los muros no menos impenetrables del prejuicio y del resentimiento, incluso cuando parece que hay buenas razones para decir «ahora basta», el único modo para romper la espiral del mal, para testimoniar que el bien es siempre posible, para educar a los hijos en la fraternidad, es en realidad bendecir en lugar de maldecir, visitar en vez de rechazar, acoger en lugar de combatir.

Hoy, los medios de comunicación más modernos, que son irrenunciables sobre todo para los más jóvenes, pueden tanto obstaculizar como ayudar a la comunicación en la familia y entre familias. La pueden obstaculizar si se convierten en un modo de sustraerse a la escucha, de aislarse de la presencia de los otros, de saturar cualquier momento de silencio y de espera, olvidando que «el silencio es parte integrante de la comunicación y sin él no existen palabras con densidad de contenido» (Benedicto XVI,Mensaje para la XLVI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 24 enero 2012). La pueden favorecer si ayudan a contar y compartir, a permanecer en contacto con quienes están lejos, a agradecer y a pedir perdón, a hacer posible una y otra vez el encuentro. Redescubriendo cotidianamente este centro vital que es el encuentro, este «inicio vivo», sabremos orientar nuestra relación con las tecnologías, en lugar de ser guiados por ellas. También en este campo, los padres son los primeros educadores. Pero no hay que dejarlos solos; la comunidad cristiana está llamada a ayudarles para vivir en el mundo de la comunicación según los criterios de la dignidad de la persona humana y del bien común.

      Debemos, por tanto, volver a aprender a narrar, no simplemente a producir y consumir información. Esta es la dirección hacia la que nos empujan los potentes y valiosos medios de la comunicación contemporánea. La información es importante pero no basta, porque a menudo simplifica, contrapone las diferencias y las visiones distintas, invitando a ponerse de una u otra parte, en lugar de favorecer una visión de conjunto.

La familia, en conclusión, no es un campo en el que se comunican opiniones, o un terreno en el que se combaten batallas ideológicas, sino un ambiente en el que se aprende a comunicar en la proximidad y un sujeto que comunica, una «comunidad comunicante». Una comunidad que sabe acompañar, festejar y fructificar. En este sentido, es posible restablecer una mirada capaz de reconocer que la familia sigue siendo un gran recurso, y no sólo un problema o una institución en crisis. Los medios de comunicación tienden en ocasiones a presentar la familia como si fuera un modelo abstracto que hay que defender o atacar, en lugar de una realidad concreta que se ha de vivir; o como si fuera una ideología de uno contra la de algún otro, en lugar del espacio donde todos aprendemos lo que significa comunicar en el amor recibido y entregado. Narrar significa más bien comprender que nuestras vidas están entrelazadas en una trama unitaria, que las voces son múltiples y que cada una es insustituible.

      La familia más hermosa, protagonista y no problema, es la que sabe comunicar, partiendo del testimonio, la belleza y la riqueza de la relación entre hombre y mujer, y entre padres e hijos. No luchamos para defender el pasado, sino que trabajamos con paciencia y confianza, en todos los ambientes en que vivimos cotidianamente, para construir el futuro.

 

Esterilidad Social

Lo que la prensa y los medios de comunicación social no publican, anda de boca en boca entre la gente. Como diría alguna vez el Arzobispo de Durango, don Héctor González a propósito del mafioso Guzmán Loera allá por 2007: “en Durango todo mundo sabe dónde está el Chapo Guzmán, menos la autoridad”.

Algunas personas del círculo “Gay” de Mexicali, afirman que los recién “casados” conocidos como “Victor´s”  no son fieles, sino promiscuos. 

Han contraído “matrimonio” sin tener idea de lo que es la fidelidad. Pero para no pecar de rumoristas, habrá que esperar al final de la vida; ser respetuosos de la dignidad de las personas. 

Lo que sí es una evidencia no tan oscura es que Baja California ha sido escogido entre los estados de la República Mexicana para promover la esterilidad social. 

Pero uno de sus primeros fracasos fue el “Caso Paulina”. La prueba de ADN del pequeño Issac hijo de la joven Paulina finalmente no resultó ser fruto del hombre al que injustamente acusaron y encarcelaron. 

El fracaso del Caso Paulina fue la mentira sobre mentira. Ni fue una violación, ni a quien acusaron fue el culpable. Y finalmente la muchacha terminó por educar a su hijo que ahora andará por los 10 años y un día sabrá que su madrina de bautizo fue la que presionó para que lo mataran o su madre se deshiciera de él en el vientre materno.

Esa mentira que en Estados Unidos en los 1960´s dio como resultado las leyes pro abortivas de las que anualmente son víctimas inmisericordes millones de criaturas aspiradas como basura en el vientre de sus jóvenes mamás, fue revelado por el Dr. Bernard Natanson, Ginecólogo conocido como el “Rey del Aborto” y que con sus manos mató a más de 75 mil bebés antes de nacer, incluso fruto de sus amoríos con secretarias y enfermeras o amantes. 

El propio Natanson tras su conversión del judaísmo al catolicismo lo narra en su obra autobiográfica “La Mano de Dios”.

Cuando el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez manifestaba que a los magistrados de la Suprema Corte mexicana los “habían maiceado”, es porque un buen magistrado de la Corte le había revelado su desacuerdo en aprobar las leyes abortivas y pro contratos entre personas del mismo sexo.

¿Pueden equivocarse o errar los doctores de la ley, los “sabios” magistrados de una Suprema Corte, con tanta inteligencia pero con tan poca sabiduría? 

Imagínese que un ganadero porcícola llegase a una veterinaria o a otro rancho ganadero a pedir consejo para hacer florecer la crianza de puercos y que para ello un granjero o veterinario bien estudiado pero poco conocedor, le sugiriese llevar puercos y que para mejorar la raza los aparease igual con sus cerdos machos. 

Pues así andamos tan confundidos en nuestros tiempos como lo anduvieron en la Grecia y Roma Imperial antes de Cristo. Un poco de lectura sobre la historia de la moral (mos, moris, costumbre) grecolatina basta para reconocer cuál fue la ruina de Atenas y Roma. Tanta inmoralidad, tanta maldad, tanto cinismo en la polis (ciudad) y en la política.

No hay que entrar en cuestiones religiosas y moralistas, si usted puede 

-–lo haría en una hora– léase del gran sevillano Séneca “La Brevedad de la Vida”, que le hace comprender a uno -–si lo acepta– toda la esterilidad social y humana que nos viene no sólo de no reconocer a Dios, sino de estar ciegos para saber qué es malo y qué es bueno. 

Dos cerdos machos no pueden vivir más que juntos, pero jamás prolongarán la especie.

Bien canta Serrat en el Cambalache “hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, Maquiavelo, estafador; todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro, que un gran profesor”.

Los Efectos de la Violencia 

Televisiva en los Niños

*Para Andrew Williams y las Víctimas

de la violencia televisiva…

Las investigaciones sobre los efectos que los programas televisivos de contenido violento provocan en la conducta del niño y el joven se centran en tres aspectos: a) imitación, b) desinhibición y c) reducción.

 Efectos de Imitación

 Ya desde 1963 los investigadores Bandura, Ross y Ross demostraron sobre el origen del efecto imitación cómo la violencia aparecida en los contenidos televisivos es imitada o copiada por esta audiencia infantil-juvenil. Pioneros en el tema demostraron que ver una película violenta podía producir el mismo efecto en la conducta del niño que ver un modelo violento en la vida real. (Cfr. Televisión, Violencia e Infancia; impacto de los medios por Ma. Del Carmen García Galera; Gedisa editorial, abril del 2000, www.gedisa.com).

 Efectos de Desinhibición

 Cuando los investigadores hablan de un efecto de desinhibición se refieren al hecho de que, después de que el niño haya visto violencia en la televisión, desarrolla conductas agresivas aprendidas anteriormente con más frecuencia, más tiempo o más intensamente. Se reconoce que el infante tiene ya rasgos agresivos en su personalidad y la televisión provocaría que desaparezcan las normas o valores que detienen la conducta agresiva en ciertas situaciones.

Desde 1965, para Berkowitz la clave de los efectos está en la estimulación de la conducta violenta. Así, el niño adquiere previamente el conocimiento necesario para saber cómo actuar violentamente, siendo la función de la televisión la de proporcionar el tipo de información que liberaría o estimularía esa conducta violenta hasta entonces reprimida. En otras palabras, la televisión desinhibe las normas sociales de conducta del niño. Uno de los aspectos sobresalientes para Berkowitz es la variable de la justificación. Es decir, los niños a quienes se les dijo que la violencia de la película estaba justificada mostraron ser, después, los más agresivos de todos.

Efectos de Reducción

En oposición a teorías como de la imitación y desinhibición sobre la violencia televisiva en la conducta infantil, hay teorías reductivas o de la reducción que suponen que contrariamente, la televisión reduce la agresividad a través de la violencia televisada; es el caso de la teoría de la catarsis, la que significa que ver violencia en la televisión provoca una disminución de la agresividad potencial que hay dentro de las personas, al ver esos programas los receptores se comportan en forma menos agresiva en su vida real.

Los efectos emocionales o afectivos de la violencia televisiva en la infancia

María del Carmen García Galera, doctora en sociología por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, considera que los efectos de la violencia televisiva en los niños, en líneas generales, despierta ciertas conductas violentas en los niños, los cuales se ponen de manifiesto, especialmente en sus relaciones sociales y en sus juegos.

Está demostrado -afirma la investigadora- que actualmente los estudios e investigaciones sobre los efectos de la reducción o teoría de la catarsis  que están a favor de la violencia televisiva, “carecen 

-asegura- de excesiva credibilidad” ( Ibid, p.95-96).

Efectos de desensibilización

La teoría de la desensibilización ante la violencia televisiva, parte de la base de que ver una y otra vez escenas de violencia en la televisión conduce una reducción de las respuestas ante la violencia en la pantalla por parte de los receptores y a un aumento de la aceptación de esta violencia en la vida real.

Consecuencia de estas, es que los infantes y jóvenes se hacen adictos a la violencia y peor aún a formas cada vez más extremas de violencia que los satisfagan, al tiempo que los niños se van inmunizando ante la violencia que ven en la vida real.

Estos efectos ya habían sido verificados por investigadores en comunicación social y sociología de los medios: Drabman y Thomas en 1974; Thomas, Horton, Lippincolt y Drabman en 1977; Clinea, Craft y Courrier en 1978; Thomas en 1982; Geen y O’ Neal (1969); Fox, Green, Watkins y Whitaker en 1981, Josephson 1987 y Potts, Houston y Wright en 1986.

Científicamente están demostrados los efectos que la violencia televisada provoca en la conducta de los niños y jóvenes; la televisión en sí misma no es mala; los niños y los jóvenes agresores son a la vez víctimas de la violencia y la pornografía en los medios, en este caso la televisión. No es verdad que los programas violentos reduzcan o inhiban la agresividad, al contrario liberan la violencia reprimida en muchas personas especialmente niños y jóvenes débiles en sus valores y conducta.

Qué interesante sería conocer si dentro de los ingredientes que llevaron al joven Andrew Williams -el lunes 5 de marzo en San Diego, California- a perder el control de su voluntad y su persona asesinando a dos de sus compañeros, hiriendo a otras 13 personas más. Cómo van a juzgar como adulto a un quinceañero, motivado por adultos que son los que manejan la violencia en los programas de televisión y que son los que verdadera y finalmente están provocando efectos de imitación, desinhibición y haciendo insensibles a la violencia a los televidentes.

Para el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales: “Una exposición frecuente de los niños a la violencia en las comunicaciones sociales puede resultar turbadora para ellos, al ser todavía incapaces de distinguir claramente la fantasía de la realidad… además, la violencia sádica en estos medios puede condicionar a las personas impresionables, sobre todo a los jóvenes, hasta el punto de que la lleguen a considerar normal, aceptable y digna de ser imitada” (Pornografía y Violencia en las Comunicaciones Sociales, No. 12).

Lo sucedido en la Santana High School de Santee, California, no es novedad, ni es un caso aislado y exclusivo de los Estados Unidos. Parece razonable que los medios de comunicación social, de modo especial la televisión, deben reducir cuando no excluir, la promoción de la violencia televisada. Urge conocer las costumbres televisivas de víctimas como el propio joven William´s.

Poesía Religiosa Mexicana

Le preguntaba un japonés a León Tolstoi, ¿cuál es la verdadera vida y cuál es su fe?  Y el sabio ruso le expresaba la inutilidad de pertenecer a la doctrina de Cristo, de Buda, de Confucio, de Lao Tsé o de Mahoma. En el entendido de que cada uno puede encontrar el objeto de su vida en su religión, considerando que el hombre es un servidor de un poder superior que se llama Dios y debe cumplir la voluntad de este poder. Su voluntad es la unión de todos los hombres, que puede realizarse por el amor. El que a ella se conforma no conoce el mal ni en la vida ni en la muerte.

Como parte de la poesía religiosa mexicana, en uno de los procesos de la inquisición del año 1640 en México contra los procesados judíos, Francisco Fernández recuperó estos fragmentos que eran oraciones antiguas de los condenados.

 

No me dejes, Señor, en este trance,

Ni te apartes de mí, consuelo mío,

¿quién, si me dejas, te dará un alcance?

¿quién templará mi loco desvarío?

buscando voy mi bien de lance en lance,

mas hállome sin fuerzas y sin brío;

ayúdame Señor, que estoy en calma,

no dejes sin salud mi vida y mi alma.

 

Estaba yo tan sordo y sin sentido,

tan simulada (?) y abrir la boca

que pudiera sin duda ser tenido

por hombre mudo que a callar provoca;

sepultado en el sueño del olvido,

y cuando ya la vida se me apoca;

porque esperé, Señor, en tu grandeza.

oíste de mis quejas la bajeza.

 

Oyó el Señor mi humilde rogativa,

De mi oración mostróse satisfecho;

ya no quiere que muera, más que viva

que está de tierno amor por mí deshecho.

 

Apártase de mí la gente esquiva

Avergüéncese el flaco y pobre pecho,

Y más de prisa se avergüence y corra

El que no pide a Dios que le socorra.

 

El sabio Tolstoi que había visto y vivido bastante, resumía en el amor a Dios y al prójimo, como Jesús, toda la sabiduría de las religiones. Expresando que esta religión universal, es la única que puede librar a los hombres de los males que se crean. 

“Estoy seguro” afirmaba el literato ruso, “que el primero y el principal de los deberes de cada uno de nosotros es hacer desaparecer las supersticiones que deforman todas las religiones , y propagar esta única y universal religión “. Amar a Dios amando al prójimo. ( Leòn Tolstoi , de su última obra El Gran Crimen, y sobre la religión universal, Mèxico, 1905).

Encontrarse con Dios

 El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos por mediación del Papa Francisco es una de las mejores noticias del año 2014.

En medio de las limitaciones y pecados personales, uno puede mirar los acontecimientos reales desde una visión cristiana: con Fe, Esperanza y Caridad.

Globalmente la mayoría de los republicanos carecen por su egoísmo de una visión completa: de los migrantes, a los que Cristo llama “pequeños hijos”, y a los que Barack Obama, presidente de USA quiere apoyar en número de 5 millones. Ellos simplemente se oponen irracional y anticristianamente, considerándolos un estorbo.

Cierto que en enero de 2015 los republicanos dominarán –no plenamente- las dos cámaras legislativas de USA y se afirma que Obama “perdió desastrosamente” la mayoría demócrata. Pero en realidad aún después él a través de sus facultades ejecutivas trabaja por apoyar en todo sentido a más de 5 millones de indocumentados mayormente latinos. 

Ahora el presidente Obama renueva la visión de Norteamérica en torno a Cuba tendiéndole la mano. Claro los republicanos a esto también se oponen irracionalmente. Quisieran acabarse la pólvora en infiernitos. 

Cuba tiene muchas virtudes, siempre las ha tenido desde antes que los españoles europeos la descubrieron y la conquistaron. Aún con los Castro en el poder los cubanos siguen creyendo en la maternidad de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y no olvidan que uno de sus obispos es santo: San Antonio María Claret, en el siglo XVIII.

La sordera norteamericana-cubana como ostra de almeja gigante, se abre y se cierra. Cuba ha sido visitada por Juan Pablo II en 1997; en 2013 por Benedicto XVI, y ahora el Papa Argentino junto con Raúl Castro y Barack Obama han abierto el camino, cerrado desde 1961, 53 años. Cosa por demás fútil e irrelevante para las generaciones globalizadas. Pa’ qué sirve Cuba. Uh que visión tan limitada. Cuba es vida, religión, cantos, música, ron, alegría, lucha, entrega. Casi no conozco un cubano que no sea una persona entregada, alegre, disciplinada, luchona, trabajadora.

Se cierra un año con un signo amablemente claro de esperanza en un mundo convulsionado y en crisis de todo tipo. Si se creía un error haberle otorgado en su primer mandato el Premio Nobel de la Paz al presidente Obama, ahora habría razón para reafirmarlo en su segundo cuatrienio.

Estados Unidos de Norteamérica, a quien con Inglaterra, debemos agradecer hayan salvado a la humanidad del nazi-fasci-franquismo. Miran con recelo y escepticismo esta gran noticia esta buena nueva en la que el primer Papa Latinoamericano a petición del presidente de Norteamérica le pide ayuda para restablecer o reconciliarse después de medio siglo (1961) con una nación sufrida por dentro y por fuera: Cuba y los cubanos.

Los ángeles en Belén al anunciar el nacimiento del Salvador repetirán sin duda en los corazones norteamericano-cubanos: Paz en la Tierra a los hombres de Buena Voluntad. En estos y todos los días hay que encontrarse con Dios. 

Pensamientos para La Navidad

            El Verbo se hizo carne para que nos alimentásemos de leche quienes éramos infantes para tomar cosa sólida. Ese Verbo, pues, hacedor de todo, ¿qué les dice a los enfermos para que, recobrada la vista del corazón, puedan alcanzarle, siquiera en parte? “Venid a mi todos los atribulados y abrumados, que yo os aliviaré. Echaos al cuello mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón”. ¿Qué nos predica el Maestro, el Hijo de Dios, la Sabiduría de Dios, por quien todas las cosas fueron hechas? Convoca a todo el linaje humano y les dice: “Venid a mí todos los que sufrís y aprended de mí”. Quizá te figurabas que iba la Sabiduría de Dios a decirte: “Aprended cómo hice los cielos y los astros; todas las cosas igualmente se hallaban en mí antes de ser hechas, como en la virtud de las razones inmutables vuestros cabellos están asimismo contados”. ¿Pensabas te diría esto? No; lo que dijo fue aquello primero: Que soy manso y humilde de corazón. Lo que habéis, hermanos, de aprender, ya lo estáis viendo, es lo pequeño (San Agustín, Sermón 117 , El Verbo de Dios, año 418).

Cuando se quiere conocer totalmente un árbol en su especie, se mira también al suelo y al fondo en que se hallan sus raíces y de donde le sube la savia al tronco y ramas, a la flor y al fruto. Así, bien será que miremos al suelo y fondo de donde brota la figura del Señor, a María, su madre.

Y ahora su destino se liga al de su hijo: En la amargura que surge entre ella y su prometido…, cuando va a Belén y allí, entre pobreza y miseria, alumbra al niño…,cuando huye luego y vive en el extranjero, incierta y entre peligros, arrancada a la seguridad en que hasta entonces había vivido, hasta que le es permitido volver…

Toda la vida de Jesús está abrazada por la honda cercanía de su madre. Y lo más fuerte habla en su silencio.

María estuvo siempre junto a él. Convivió su vida. Su vida era la vida de ella. Pero no en la forma del comprender propiamente dicho: “Lo Santo”- ¡qué significativo este “lo” en el mensaje del ángel (Lc 1,35), qué henchido del misterio y de la lejanía de Dios!- “lo santo” le vino de arriba. Lo enormemente grande. Ella se lo dio todo: su corazón, su honor, su sangre, su capacidad entera de amor. Ella lo abrazó, pero lo santo creció por encima y más allá de ella. En torno a su hijo, que era “lo santo”, se abrió una lejanía; de ahí vivía él, arrebatado de ella. María no pudo comprenderle en lo último. ¡Cómo iba a comprender el misterio del Dios vivo! Pero hizo lo que cristianamente casi equivale al comprender y que sólo puede hacerse por la misma virtud de Dios que, a su tiempo, da también el comprender; María creyó. (Romano Guardini, Jesucristo: La Madre.)

Nuestro Señor Jesucristo vino a suprimir nuestros males, no a resignarse con ellos, ni tampoco a ser derrotado por los vicios, sino a curarnos de ellos. Vino a sanear toda la enfermedad de la corrupción y todas las heridas que mancillaban nuestras almas. Por lo cual fue conveniente que naciera según un orden nuevo quien infundía a los cuerpos humanos la nueva gracia de una limpieza sin mancha (San León Magno, Pontífice 440-461. Homilías sobre la Navidad no.2)

Para los que ignoran cuál es su destino, el momento de la muerte es un momento de desesperación, el momento en que desaparecen los placeres de la vida, la fortuna, los amigos. Más allá, sólo ven obscuridad, nada y derrumbe. Para ti, al contrario, al final del camino de la Esperanza, brilla una gran luz. También se dice: “Cada día nos acerca a la tumba”. Tú deberías expresarte así: “Cada día es un nuevo paso hacia el paraíso” (Francisco Xavier Nguyen Van Thuan , Obispo de Vietnam , preso trece años de 1975 a 1988, Mil y un Pasos en el Camino de la Esperanza).

Cuestiones Históricas Guadalupanas

Entre los aspectos por conocer en torno al acontecimiento Guadalupano la prueba documental es uno de ellos. Se trata de un hecho histórico, de carácter nacional por su tendencia. Y la Aparición del Tepeyac tuvo que dejar amplia y honda huella en el triple género de las fuentes históricas, de restos, monumentos y tradiciones.

Las informaciones de 1666 recogieron la tradición oral. Está cuando reúne las cuatro condiciones –de ser amplia o extensa, en cuanto al número de testigos de cada generación; constante, esto es, no interrumpida desde que tuvo lugar el hecho hasta el momento en que se la recoge; relativa a hechos públicos y de interés; y, en fin, uniforme en lo referente a la sustancia del hecho y principales circunstancias- produce certeza, pues tal tradición nos lleva hasta los testigos inmediatos del suceso, manifestándonos que éstos conocieron la verdad del hecho y lo refirieron con fidelidad.

Para conocer la verdad sobre el Hecho Guadalupano, el jesuita Carlos Bravo Ugarte (1945) refiere sobre las Informaciones de 1666. Que fueron veintiún testigos los examinados sobre el Milagro del Tepeyac. Vecinos de los lugares más relacionados con aquél acontecimiento: Cuautitlán y México. Todos ellos supieron de las Apariciones desde sus más tiernos años y varios de personas que no solamente habían conocido a Juan Diego, sino que habían oído de su boca el maravilloso relato.

Lo más importante a nuestro propósito –escribe el jesuita Bravo Ugarte- es comprobar la creencia general en la Aparición entre sus contemporáneos.

Ocho testigos, ancianos y respetables en Cuautitlán: Marcos Pacheco, Gabriel Juárez, Andrés Juan, Doña Juana de la Concepción, Diego Torres Bullón, Juan Juárez, Catarina Mónica, Pablo Juárez, Martín de San Luis, y el Lic. Miguel Sánchez.

Tradición Guadalupana: poesías españolas e indias, sermones, etc.,

12 fueron los testigos que declararon en México del 18 de febrero al 11 de marzo de 1666, a los cuales se añadió el 22 de marzo para incorporar en el proceso los importantes datos que este último había reunido. Dos de los testigos eran seglares distinguidos, el resto sacerdotes del Clero Secular y Regular, y todos ellos ancianos que se habían señalado por su virtud, saber y posición social.

La mayoría de los testigos de las Informaciones de 1666, recibieron oralmente información o conocimiento del Milagro de las Rosas, directamente de sus padres, ancianos o abuelos. Como Catarina Mónica, que pareció ser de más de cien años, se acordaba muy bien de lo que le decían sobre la Aparición del Tepeyac sus padres Diego Juárez y María Salomé, muertos más de 70 años atrás y sobre todo su tía Martina Salomé, que había sido india muy principal y entendida y había tratado y comunicado a Juan Diego, a María Lucía, a Juan Bernardino y a todos los parientes de éstos.

Otros testigos son el Lic. Miguel Sánchez, clérigo presbítero del Arzobispado, de 60 años, antiguo capellán del Santuario de Guadalupe y primero en imprimir la historia de las Apariciones, que publicó en México en 1648.

Junto con los testigos seglares, destacan los testigos religiosos como Pedro de Oyanguren, dominico de 85 años; Bartolomé De Tapia, franciscano de 55 años  y antiguo provincial de la Provincia del Santo Evangelio; Fr. Antonio de Mendoza, agustino; Fr. Juan de Herrera, mercedario; Fr. Pedro de San Simón, carmelita; el P. Diego de Monroy, jesuita de la Casa Profesa; Fr. Juan de San Josef, de la orden seráfica; Fr. Pedro de San Nicolás, de la orden hospitalaria de san Juan de Dios; Fr. Nicolás Cerdán, de la hermandad de san Hipólito. Y entre otros testigos destaca el presbítero Lic. D. Luis Becerra Tanco, notable por sus estudios históricos guadalupanos.

Recorrido Regresivo a partir de las Informaciones de 1666

Hace unos años, los jesuitas a través de sus librerías en México: Buena Prensa se han dado a la tarea como muchas editoriales, en publicar la obra de Antonio Valeriano, un sencillo escrito que contiene los diálogos originales entre Juan Diego y la Virgen de Guadalupe. Como en el caso de los evangelios bíblicos todos están basados en el más corto de ellos, el Evangelio de san Marcos. Igual ha sucedido en México desde el Milagro del Tepeyac en 1531. Todo o casi todo está en esencia fundamentado a partir del texto de Antonio Valeriano, un testigo contemporáneo y divulgador escritor del hecho guadalupano.

Vienen –escribe el P. Bravo Ugarte- en primer lugar tres historias de la Aparición, que fueron impresas: la del P. Mateo de la Cruz, S.J., (Puebla 1660), la del Bachiller Luis Lasso de la Vega (México 1649) y la del Bachiller Miguel Sánchez (México 1648). La del P. de la Crux fue un mero extracto de la del Bachiller Sánchez, y ésta y la de Lasso se redujeron a reproducir una historia inédita, escrita en náhuatl por Don Antonio Valeriano.

A mediados del siglo XVII, Luis Becerra Tanco, uno de los grandes guadalupanistas de la época, antes de la inundación de la Capital en 1629, refiere sobre la santísima Virgen de Guadalupe: “Afirmo y certifico haber oído cantar a unos indios ancianos en los mitotes y saraos que hacían antes de la inundación de esta ciudad los naturales, cuando se celebraba la festividad de Nuestra Señora en su templo de Guadalupe…el cantar en que se refería en metro la milagrosa aparición de la Virgen Santísima y su bendita imagen y en que se decía que se había figurado en la manta o tila que servía de capa al indio Juan Diego y cómo se manifestó en presencia del Ilustrísimo Sr. Fr. Juan de Zumárraga, primer obispo de esta ciudad, añadiendo al fin de dicho canto los milagros que había obrado Dios nuestro Señor en el día que se colocó la santa imagen en su primera ermita y los júbilos con que los naturales celebraron esta colocación” (José Bravo Ugarte, S.J., Cuestiones Históricas Guadalupanas, Editorial Jus, México, 1945).

==============

Inspiración Guadalupana

Este sábado 6 de diciembre el Obispo Kicananz de Tucson estará una vez más acompañando a los campesinos del condado de Yuma, Arizona ,celebrando misa por ellos y bendiciéndolos en los campos, su lugar de trabajo.

En los fields o campos de Yuma se produce el 90 por ciento de la lechuga que se consume en Estados Unidos. Ha iniciado ya la temporada y el pastor va en busca de las ovejas para bendecirlas y acompañarlas. Es admirado el interés del obispo de Arizona por acercarse a los trabajadores del campo.

Yuma es la tierra que vio nacer a César Chávez Estrada, su último boicot en favor de la salud y vida de los trabajadores del campo hacia 1988 le dejó débil del cuerpo pero lleno de alegría al anotarse nuevos strikes contra la inhumana fumigación de los productos del campo que las compañías realizaban incluso en momentos en que los recolectores o trabajadores se encontraban en el field; muchos conocidos, personas sencillas nunca supieron que sus fibrosis pulmonares y malestares de salud fueron ocasionados por los voraces y nefastos empresarios que rociaban con pesticidas a sus propios trabajadores. 

Hoy esos químicos han sido prohibidos en Arizona y California, pero remitidos nefastamente a países inocentes de Centroamérica como Honduras.

No hay que dejar de dar gracias a Dios por el liderazgo de personas como Chávez, Dolores Huerta y muchos otros que murieron por la Causa Campesina, que convocados por Chávez en Delano hacia 1962, cuando nació la Union. Ellos miraban cómo los braceros ganaban 2 dólares por hora, y debían pagar algunos servicios como el agua mientras trabajaban. 

Aquello pasó a la historia gracias a Chávez y la Union. Y hoy incluso perciben hasta 10 dólares la hora. Y cuentan con seguridad social y los beneficios de un trabajo digno y remunerado.

No deja de ser admirable que Cesar Chávez iniciara su movimiento en favor de la dignidad de los trabajadores del campo en California y Arizona, precisamente en el templo guadalupano del poblado de Delano, cerca de Bakersfield, donde los sembradíos de tomate, lechuga, viñedos, recuerdan la entrega de este movimiento inspirado y amparado en la protección de la Virgen de Guadalupe.

Cesar Chávez y la Union, si no era un movimiento social católico, sí era un movimiento de inspiración Guadalupano. Incluso hay testimonio en los recién publicados libros como la memoria pictórica de Chávez en la que aparece visitando en Roma al Papa Pablo VI (1963-1978), o en el libro titulado El Evangelio de Cesar Chávez, en la que aparece hablando a sus seguidores acompañado de una imagen enorme de Nuestra Señora de Guadalupe.

Cuando el FBI arbitrariamente quería detener a Chávez en su cuartel de los 40 acres cerca de Delano, California, le espantaban diciendo que su movimiento era infiltrado por comunistas y que él era bolchevique, a lo que Chávez pacientemente contestaba: eso no es posible, cómo puedo ser católico y comunista a la vez. Lo que no desarmaba a los sabuesos federales, pero sí desmarcaba a Chávez de cualquier relación comunista.

El Aroma de la Muerte

“Si una madre puede matar a su propio hijo, ¿qué no se

podrá ya matar en el mundo? Oren, luchen, hagan cam-

pañas , busquen firmas para que el Gobierno de este país

que tanto ha facilitado el aborto sea el primero… en reti-

rar esa legislación…” ( Teresa de Calcuta, en Japón).

 

 

      Sabido es que Montreal, Nueva York, San Diego, Japón son  los paraísos del aborto, buena parte de los 50 millones  de abortos quirúrgicos que se practican anualmente son parte de la economía de dichas ciudades (según la ONU); los países industrializados y fundaciones privadas recaudan más de dos billones de dólares al año para programas de control de la natalidad.

Paradójicamente vivimos en una época de defensa de los derechos humanos y repleto de adelantos de mayor civilización, lo que es un mito más de la demagogia oficial de los sistemas.

 *Japón , paraíso del aborto

No podría no serlo cuando no hay nadie que enseñe que moralmente el aborto es malo, como ocurre en Japón , donde a pesar de que el aborto es legal bajo las condiciones más amplias, ni religiosa ni ideológicamente se enseña a los japoneses que el aborto sea inmoral. 

A pesar de las apariencias, los traumas en las mujeres que quitan voluntariamente la vida a sus hijos en el vientre, son notables. Se sabe por ejemplo que en Kyoto, un hermoso y antiguo santuario  denominado Jrishian, ahí, el visitante dispone de unos libros donde puede escribir, desde el mayor anonimato, sus sentimientos, penas y gozos. Sorprendentemente, la mayoría de estos escritos  tan personales son de mujeres japonesas que buscan un desahogo para sus traumas por haber abortado. Y miles y miles de japonesas visitan cada año este templo.

¿Qué escriben los visitantes en el libro del santuario?  Una de ellas ha confesado por escrito que “aquí estoy contemplando el jardín del templo…¿cómo es posible que todo esté tan tranquilo y puro? Hace dos años yo maté a mi hijo. Sabía que eso no debía hacerse pero lo tuve que hacer. Lloré una y mil veces. El médico me preguntó si de veras quería abortar. Llorando le dije que sí…”.

Otra mujer japonesa anotó: “Iba a marcharme sin escribir nada. Pero me he sentido obligada a escribir sobre mi hijo que nunca nació. Vivo con el peso de un profundo pecado. El cielo está azul claro, pero yo estoy sumida en la oscuridad”.

Una tercera mujer escribió: “Al niño que nunca sostuve en mis brazos: he venido de las sombras sin que nadie supiera tu nombre. Es la segunda vez que vengo a este templo…Hoy se cumple el día 49 de la marcha de mi hijo. ¡Perdóname! Mientras contemplaba las velas encendidas y el humo del incienso, he sentido profundamente mi pecado…Y cuando me pongo  a rezar a JIZU, las únicas palabras que me salen son: ¡Perdóname!

*JIZU, el dios guardián de los niños

En Japón, el paraíso del aborto, se venden unas estatuillas como pequeños ídolos respetados por las multitudes y que son adornadas con flores finas a su lado; esas estatuillas son a JIZU, el dios guardián de los niños. No tiene rostro definido para que cada madre pueda imaginar el rostro de su niño que no llegó a nacer debido al aborto. Pueden encontrarse templos dedicados a este dios. Y aparentemente el más visitado sea el llamado HASE, que se localiza en Kamaruka, ahí se celebran ritos de expiación por los niños abortados. Los  caminantes compran una estatuilla, que representa a su hijo, y le dejan juguetes o le ponen  un babero con todo cuidado. Tras unas oraciones, la estatuilla empieza a formar parte de una inmensa multitud de ellas. Cientos de miles de imágenes  observan al visitante con rostro inexpresivo.

Se impone una pregunta, ¿qué tiene el aborto provocado que no deja en paz a quienes lo han practicado,  incluso cuando no han recibido consejo de ninguna doctrina filosófica , religiosa,  ni mucho menos del cristianismo?

*200 millones de dólares a clínicas abortivas en USA

Planned Parenthood y sus organizaciones paralelas dirigen más de cuatro mil clínicas en USA con un presupuesto de 200 millones de dólares al año y un gran número de clínicas en otros países,  especialmente en los del tercer mundo. 

Paul Marx, en referencia a las clínicas abortivas norteamericanas, dijo en 1988 que “no hay prácticamente ninguna en colegios a los que sólo asisten blancos de clase media”. Todo en perfecto acuerdo con el plan “Vision 2000” de Planned Parenthood que sigue subrayando la urgencia del control de la población “especialmente entre los pobres de las áreas urbanas y rurales”.

En Los Angeles, por ejemplo, los canales de televisión en español anuncian clínicas abortivas, pero los canales en inglés no lo hacen, ¿por qué será? Y detrás de estas clínicas están las ayudas económicas de la Fundación Robert Wood Johnson (de Johnson y Johnson), Kaiser Family, Carnegie, McArthur, Hewlett, etc.

Con razón se compara el genocidio del aborto provocado con el holocausto Nazi;  incluso personajes como Carl Sagan en su obra Miles de Millones considera que entre los personajes que se opusieron al aborto tenazmente estuvieron Hitler, Stalin y otros dictadores. Puede ser que no se desee la muerte de la propia raza, pero sí la de los otros, como en el relato del libro bíblico del Exodo, donde por envidia contra Israel, los egipcios al ver la fertilidad y alegría de los hebreos, les mataban los niños a las judías, para evitar que reproduciéndose les superaran en número y les dominaran.

—                 

1997 murió Benjamín; 2014 murió La Prensa

La nota roja o amarilla sigue rifando en las primeras planas del periodismo en el mundo.

Riszard Kapushinsky , polaco-bieloruso , uno de los más grandes del periodismo en el siglo XX, reflexionaba en la historia del periodismo, cómo éste nació para anunciar la verdad entre las comunidades. 

En una segunda etapa se convirtió en un medio de ideologías: liberal o conservadora. Y en el siglo XXI tenemos un periodismo que “compra” prácticamente la información. Ya no depende de los reporteros éste último periodismo –no en todos los casos claro-, sino depende de lo que el editor quiera escoger para “vender” a los lectores.

Estamos en el siglo XXI y recuerdo en un seminario de la Sociedad Interamericana de Prensa (1985) titulado “Los retos del periodismo para el Siglo XXI”. Con firmeza el expositor sostenía en Guadalajara que el periodismo va para largo. Y tenía razón. La prensa escrita en nuestro tiempo tiene mucho por hacer en las comunidades a las que sirve, si es que sirve.

No sé si fue Blancornelas –considerado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) “el Líder espiritual del periodismo en 

América”–, quien advertía en el Congreso Nacional de Derechos Humanos 1994, organizado en Tijuana por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS, Cáritas), que “el día en que los políticos se convirtieran en periodistas, ese momento sería fatídico para los medios de comunicación”.

En San Luis Río Colorado con la irrupción de la democracia en 1989 en Baja California, el joven periodista y fundador del Semanario La Prensa después diario, Benjamín Flores González, consideró su deber denunciar el crimen del narcotráfico y su relación intrínseca con muchos políticos locales y regionales. En 1997, durante el Gobierno de Manlio Fabio Beltrones Rivera fue ejecutado, asesinado impunemente el joven fundador de La Prensa. 

Doce años después, en 2009, el grupo político de Beltrones, originario de Villa Juárez, Sonora, entre ellos de parapeto el alcalde priísta Manuel de Jesús Baldenebro, compró casi todas las acciones de La Prensa. Esto lo ha denunciado abiertamente el periodista Humberto Melgoza editor-director del Semanario sanluisino CONTRASEÑA. Hace unos seis meses o más que en San Luis Río Colorado el entusiasta y controvertido periódico La Prensa dejó de existir.

Cuando un grupo político se hizo de la Prensa de Benjamín, murió como él. Sus reporteros fundadores debieron emigrar a otros medios para seguir trabajando y ejerciendo su trabajo.

En estos días y a pesar de que el Dr. Baldenebro, denunciado por los mismos priístas como seudocristiano y de perfil peligrosamente “mesiánico”, pese a los delitos investigados e integrados en un enorme expediente de fraudes y abusos de poder durante su régimen municipal 2009-2012 y por lo mismo inhabilitado por 10 años de la función pública, está a punto de reaparecer, ahora como dirigente estatal del PES, partido de corte cristiano. 

No sólo fue candidato del PRI a la diputación federal (2012) sino que se llevó tramposamente fraudeando a los propios priístas con más de 7 millones de pesos. Pese a todo esto, lo ha denunciado Gerardo Ibarra director del Diario Noticias de San Luis Río Colorado, al Dr. Baldenebro le han registrado ya y aceptado en el Instituto Estatal Electoral de Sonora como presidente o director del Partido Encuentro Social (PES) en el Estado de Sonora.  

¿Y la inhabilitación por 10 años de la función pública, qué sucedió con el expediente de fraudes y daños patrimoniales cometidos contra la comunidad sanluisina? ¿Dónde está la autoridad, quién pone orden? Creo que no sólo deseaban la muerte del periodista, sino que lograron matar también a La Prensa.

El Cerebro y Dios

*El amor es, sin ningún género de duda, la base de todo.

No una especie de amor abstracto e inescrutable, sino el amor

cotidiano y sencillo que todo el mundo conoce, el que

sentimos al mirar nuestras esposas e hijos, o incluso a nuestros

animales de compañía. Eben Alexander , Neurocirujano.La Prueba del Cielo, libro.

 

No ha sido la primera, ni la última vez, que los propios colegas científicos médicos desprecian sin reflexionar el testimonio de un neurocirujano, el Dr. Eben Alexander: su experiencia ante la muerte, plasmada en su libro: “La Prueba del Cielo. El viaje de un neurocirujano a la vida después de la vida”.

Si el apóstol San Pedro expresa con tristeza a los inicios de la Iglesia  que “todos buscan sus intereses, menos los de Cristo”. En todos los ámbitos de la vida humana no siempre el interés es la persona humana. El hombre, expresión referente a todo género de personas.

Es un caso originalmente único, al contagiarse de adulto de meningitis bacteriana por E Coli y (gran negativo) y estar postrado siete días en coma. El neurocirujano Eben Alexander después de experimentar la vida después de esta vida. Un tema recurrente en la literatura popular y científica, pero raramente experimentada por un médico especializado en cirugías cerebrales por más de 25 años. En su obra relata que le tocó a él ser el único caso de esos de meningitis por E Coli, aparentemente contraída en una cirugía en Jerusalén.

Afirma el Dr. Alexander que él no tiene problemas para hacer comprender a los niños o personas sencillas esta experiencia espiritual en la que se encontró con Dios, los ángeles, Jesucristo, la vida eterna. El se ha preparado para presentar científicamente las pruebas del Cielo que él experimentó estaba desconectado cerebralmente de esta vida, es decir, en estado de coma.

Muchos científicos aferrados a su escepticismo no le creen ni a este propio científico, médico neurocirujano.

Mire usted lo que pasó a principios del siglo pasado, por allá en 1905. Cuando el escéptico médico fisiólogo Alexis Carrell tuvo que suplir a un colega para acompañar un tren de enfermos que se dirigían de Lyon al santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Francia. Por compañerismo accedió el Dr. Carrel asistir a ese traslado de enfermos por razones médicas –no era creyente- y el fisiólogo, tomando los signos vitales de los desahuciados enfermos descubrió que estos signos mejoraban notablemente mientras los pacientes arribaban a la gruta de Lourdes. Milagro reciente en esa época entre 1850 y 1910. Como Eben Alexander nuestro neurocirujano –miembro de la Iglesia Episcopaliana- el fisiólogo Alexis Carrell en la primera oportunidad a su regreso del Santuario de Lourdes demostró científicamente a sus colegas de la facultad de Medicina de Lyón el “Poder Curativo de la Oración”. La respuesta en el caso de Carrell fue su inmediata expulsión de la escuela médica, ‘cómo vienes a contarnos esas supercherías, manchando el prestigio de nuestra escuela’, le dijeron. Médico fisiólogo, Carrell emigró a Boston, Norteamérica. Ahí se dedicó a la investigación en su área de fisiología, y es gracias a sus investigaciones que hoy la llamada Angiología es un área médica que tiene como principios los trabajos del Dr. Alexis en cuanto a suturación de cirugías se trata.

El esfuerzo de Carrell fue recompensado con el Premio Nobel de Medicina, entonces sí, véngase pa’cá, dijeron los franceses  Y así fue como regresó a Lyón y pudo hablar libre y extensamente de los milagros marianos de Nuestra Señora de Lourdes. Ante la evidencia observada científicamente por Carrel, el fisiólogo, al menos convenencieramente sus colegas lo granjearon, enorgulleciéndose de su Premio Nobel, siendo que lo habían expulsado de Lyón, no por su fe, sino por no creerle sus demostraciones de lo que escribió en Selecciones del Readers Digest allá por los 1930: “El poder curativo de la oración. Visto por un fisiólogo”. Entre lo más admirable en este recién milenio o siglo XXI están la obra del neurólogo Eben Alexander que –ahora le tocó a él- estando siete días en coma por la bacteria E Coli tuvo la dicha de experimentar el verdadero amor, el amor puro de Dios, la creación, el universo, la verdadera vida.

Por eso Santa Teresa diría en el siglo XVI, “qué tan alta vida espero, que muero porque no muero”… Narra el neurólogo que lo que más lo motivó a luchar por regresar a este mundo matraca, fue el amor a su hijo menor y a su familia en especial.

Cuando casi termino de leer la obra del Doctor Alexander, de editorial Diana: La Prueba del Cielo y compartirla con ustedes, en la página 12-A de la Edición 2113 de Zeta, viene la invitación. Homenaje a Tijuana Innovadora con la conferencia del Dr. Q. Alfredo Quiñones Hinojosa, un humilde muchacho del ejido Sinaloa, Valle de Mexicali, que de joven y entusiasmado con muchos sacrificios se dedicó al inglés y a cursar lo que fuese necesario para convertirse hoy en onconeurocirujano en el prestigiado hospital John Hopkins en Boston , Massachussets, Estados Unidos. 

Si Sócrates antes de Cristo expresaba “Yo sólo sé que no se nada”, su adelantado alumno Aristóteles dirá: “Qué tanto puedo llegar a saber”. El neurocirujano Eben Alexander, tras las experiencia de siete días en coma, afirma que nuestro cerebro es tan limitado para expresar no sólo las realidades materiales, mucho menos las espirituales. Como diría el pensador francés Etienne Gilson: “El ser real desborda al lenguaje”. “Querer hablarles de lo que yo viví esos siete días”, expresa el neurocirujano, “es como componer una novela con la mitad del abecedario”.

El Gobernador del Agua

Guillermo Padrés Elías pasará a la historia de México como el primer Gobernador panista del Estado de Sonora; sobrino nieto del fundador del PRI y primo del actual presidente estatal del PRI, el “Vaquero” Alfonso Elías Serrano, quien ha perdido todas o casi todas las contiendas de alcalde, diputado, senador y la última en 2009 para Gobernador sonorense.

El “Vaquero” no lo baja de mentiroso. Y a su primo el Gobernador Padrés parece que se le vino el mundo encima. Le queda un año a su gobierno y aunque aún no ponen el ring para la pelea en la que él no participará directamente ya lo descalificaron, lo noquearon, lo levantaron y lo siguen noqueando con la indiferencia de los jueces y el réferi.

A Padrés le está sucediendo como a Juan Manuel Márquez, todas las peleas las perdió con Pacquiao y como si fuera retador de Mayweather, nunca ganará aunque gane, como el sonorense José Luis Castillo, un insignificante empalmense que le ganó realmente al correlón de Mayweather.

Hace tres años en Hermosillo se anunciaba una catástrofe real. En 2012 ya no habría agua, se agotó el vital líquido. De ninguna parte podría venir la salvación, salvo de la presa Yaqui de “El Novillo”, a punto de desbordarse en este lluvioso verano de 2014.

Todo le resultó bien a Guillermo Padres Elías, el Gobernador del Agua en Sonora. Presidente de la República panista –no mezquino- Calderón; delegado de Conagua, Florencio Díaz Armenta, exalcalde de San Luis Río Colorado; delegados federales racionales y una decisión sencilla de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: el agua es primordial para el consumo humano, después debe pensarse en la agricultura y en los animales, bueyes, vacas, borregos, etcétera.

La mayor población ciudadana se concentra en las grandes urbes, y Hermosillo lo es. Y no contar con agua es una tragedia. Desde 2010, en que se racionaba el agua en la capital de las coyotas, las personas viajaban de un lado de la ciudad a otro, para ir a asearse o bañarse en casa de amigos o familiares donde sí había agua. En colonias populares y medianas, no había agua en ciertos días de la semana. Se hablaba una tragedia urbana inminente en 2011 y 2012, Hermosillo no tendrá agua más. ¿Qué habría que hacer? Simple. A los agricultores del Valle del Yaqui no les afecta mínimamente el compartir siquiera el 0.5 % del agua que riega los valles sonorenses de la danza del venado.

Aunque paradójico, el gran Desierto de Altar es una bodega inmensa de agua subterránea de la cual se aprovechan lo mismo sanluisinos, tijuanenses que en Tecate. Regalo de Dios, el agua que da vida, abunda en el Desierto de Altar. Y Sonora no es solo desierto, por el río Sonora corre agua no del Oviachic, ni del Novillo; por el río Tonichi arriba de esta misión del mismo nombre, bajan heladas aguas de enormes arroyos que confluyen arriba de Tecoripa.

No hay que pasar por alto que hace unos meses para apaciguar las cosas en Sonora, el Gobernador Padrés, entregó cheques correspondientes por el uso del agua que agricultores y ganadores con parcelas sobre el Río Sonora cedieron a la Comisión de Agua de Hermosillo. ¿Ahora les envenenaron el agua? ¿Quién ha creído que el incendio de la guardería ABC fue un accidente?

Recuerdo a uno de esos paleros del Partido Laboral Mexicano (PLM) que en 1980 publicó un librillo titulado: “¡En Sonora se juega la República!”. Unos sonorenses dicen que uno de los mejores candidatos para la Presidencia en 2018 sería el licenciado Ernesto Ruffo Appel, que él si hubiera ganado no como la Vázquez Mota. Otros aseguran que Guillermo Padrés Elías, el Gobernador del Agua sería un buen candidato.

Mientras la política así es. Al menos en Hermosillo, Guillermo Padrés Elías será inolvidable por acabar con la pesadilla de la falta de agua, que a través del Acueducto de más de 300 kilómetros alivia la sed de casi un millón de sonorenses.

El Evangelio de César Chávez

Para quienes nacimos o vivimos en esta región del mundo, el noroeste de México, sureste de los Estados Unidos, desconocer a César Chávez es desconocer nuestra identidad.

César Chávez es un personaje central en la historia regional de México y Estados Unidos, específicamente para Arizona, Sonora, California y Baja California. Tan sólo pensemos en los millones de mexicanos, latinos y norteamericanos que hoy reciben por su trabajo el beneficio de los “strikes”, huelgas y boicots que persuadieron a los agricultores y granjeros de Estados Unidos a dar sueldos y prestaciones justas y humanas a millones de empleados en sus plantaciones y ranchos.

Entre las muchas vertientes o interpretaciones que pueden hacerse sobre la Lucha de Chávez y la Unión Campesina que él fundó, dirigió y sigue animando con su testimonio. Mario T. García publicó en 2007: “El Evangelio de César Chávez. Mi Fe en Acción”. Con prólogo del fraile franciscano Virgilio Elizondo.

César Chávez es considerado el “Moisés Chicano” o “Mesías Chicano”. Para diciembre de 2014 saldrá a la luz un estudio teológico de Luis León, que editará la Universidad de California sobre la “Espiritualidad Política de César Chávez: Cruzando las fronteras religiosas”.

Los teólogos y estudiosos de prestigiadas universidades de California y más han publicado y publicarán en el futuro infinidad de estudios sobre cómo la fe religiosa, en este caso católica, del líder campesino, motivó sus sacrificios y fructificó en beneficios concretos para las personas necesitadas y explotadas en el contexto de los años 1960´s en California y en Estados Unidos.

Diego Luna en la admirable producción filmográfica de 2014 sobre la vida de César Chávez no ha exagerado en el sentido religioso de las batallas del líder campesino nacido en Yuma, Arizona, un 31 de marzo de 1927, y fallecido en San Luis, Arizona, el 23 de abril de 1993.

Este líder campesino , de enorme inspiración cristiana-católico, quedará en la historia de los Estados Unidos como un ejemplo para los ciudadanos que acepten y admiren a un verdadero líder, quizá lleno de miserias y limitaciones, pero expresión auténtica de quién pudo alcanzar por su fe en Dios, la Guadalupana, la Eucaristía, la oración, el rosario, su vida matrimonial, sus hijos, y eminentemente luchar por los pobres migrantes explotados no tanto por los norteamericanos, sino por migrantes europeos mafiosos y groseros, que se toparon con la fortaleza de un hombre y su Unión, inspirada en la no violencia, pero exigiendo lo que muchos hoy ignoran, son beneficios que disfrutan incluso los que ignoran y desprecian al propio Chávez. Sin saber cuánto él entregó con su esposa y familia, compañeros de lucha para dignificar a millones de trabajadores.

Entre las múltiples investigaciones sobre César Chávez, ya han sido liberadas y publicadas las investigaciones que el FBI, realizaba en torno al líder de los trabajadores, en una de ellas sobresale una ficha mal escrita por algún oreja o espía federal que mal escribió en una tarjeta reporte sobre el gran líder social-religioso: “César Chávez: lidercillo de guebones”. Así con esos errores y con ese estilo amargo, de policías políticos más cercanos a la KGB o a la CIA, paranoicos burócratas ignorantes. Pero es la historia, en este caso la errónea visión histórica que sobre César Chávez realizó la agencia Federal de “Investigaciones”. Para ellos Gandhi, Nelson Mandela, Luther King, los Kennedy como César Chávez eran meramente “comunistas”. Como diría Joan Manuel Serrat

“disculpe el señor, pero estos –pobres- no se han enterado, que Carlos Marx está muerto y enterrado”. César Chávez le dice a los agentes del FBI que cómo puede ser el comunista, siendo católico”. Puros moros con tranchete han visto muchos en este auténtico líder nacido en el desierto de Arizona, Yuma.

—-

El Cristianismo y la Historia

De visita en Tijuana, la Madre Teresa de Calcuta reveló cómo en su natal país Albania -una de las naciones de la ex Yugoslavia– , fue tan fuerte la influencia del comunismo ruso que estaba prohibido, aún en las calles, mencionar siquiera el nombre de Dios.

Originaria de Skopje, Albania, ella nació en el único país en el mundo donde el ateísmo tenía –desde la Revolución Bolchevique de 1917– carácter oficial. Seguramente su destino debió haber sido el que marcó la historia de su patria, pero el cristianismo es algo más grande.

Nicolás Berdiaev, filósofo ruso de Kiev, cristiano no marxista, reconoce la importancia que el cristianismo ha tenido en la historia de la humanidad, una veces aceptado, otras no reconocido, siempre presente.

Berdiaev afirma que el Cristianismo es vida, dinamismo, no muerte estática.

Si el cristianismo no moviera las conciencias y el actuar social, sería un bizantinismo sin influencia en las gentes. Por ejemplo, se dice que la cultura hindú y china no llegaron a descubrir la libertad del sujeto creador. Aun cuando la filosofía Veda es una de las más importantes.

Fue el Cristianismo el que puso de manifiesto por primera vez y de un modo definitivo esta libertad del sujeto creador, desconocida en el mundo precristiano. Hechizado por los demonios, ídolos y por las fuerzas de la naturaleza, el hombre –antes de Cristo– no conocía la libertad, empobrecido su espíritu y lejos del verdadero Dios.

Sólo el Cristianismo restituyó al hombre la libertad espiritual de la cual había sido privado mientras estaba en poder de los demonios, de los espíritus de la naturaleza y de las fuerzas elementales, como ocurría en el mundo precristiano.

Sólo el Cristianismo -afirma Berdiaev- liberó al hombre de este torbellino de los elementos naturales, le devolvió su lugar en el mundo, restituyó la libertad al espíritu humano y abrió un nuevo período en el destino del hombre, un período en el que este destino comienza a ser definido y realizado por un sujeto auténticamente libre, un período en el que el hombre deviene consciente de su libertad.

Antes, la vida interior de la naturaleza aterrorizaba al hombre, la relación con los espíritus de la naturaleza era considerada magia negra; el cristiano seguía teniendo una actitud de temor ante ella.

No hace mucho un investigador en comunicación social, miembro del Ateneo de Roma, explicaba que así como en el “Mito de la Caverna” del filósofo griego Platón , éste hace ver que “las almas se encuentran cautivas en una especie de caverna de la que no pueden escapar, no tienen libertad, están esclavizadas…”. Así el hombre pre-cristiano ante los demonios y las fuerzas de la naturaleza, estaba encerrado, cautivo en la “caverna”. Entonces el investigador evocando el mito de la caverna, expresaba que así es hoy con la religión de los mass media, “las almas modernas, están cautivas de la televisión, hechizadas y enajenadas, sin libertad, sin voluntad ante los ídolos y estrellas actuales”. (Yo pienso, dijo el ateneísta romano, que si el “Tigre ” Azcárraga se encuentra en algún lugar habrá de ser en el “infierno” y su castigo es ver eternamente telenovelas).

En la historia, el cristianismo tiene el reto de romper con la fatalidad del destino que aparentemente imponen los astros y las estrellas de televisión. Los cristianos debemos descubrir y tomar conciencia de nuestra libertad, no temer ni a las fuerzas de la naturaleza, ni al hechizo de los medios, a los demonios modernos, a los políticos sinvergüenzas que quieren tener cautivas en la “caverna” a las almas sumisas a la idolatría en sus diferentes y nuevas formas.

Joseph Ratzinger, Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en su obra sobre La Unidad de las Naciones, menciona cómo la teocracia griega y romana mantuvieron estática y paralizada al alma humana, temorosa –por ignorancia– de las fuerzas “demoniacas ” y de las fuerzas de la naturaleza, superiores pero controlables por el hombre racional cristiano.

Los gobiernos teocráticos de Grecia y Roma, crearon todo un sistema de ídolos, destinos y menjurges que mantuvieron en el temor y el fanatismo a las almas timoratas (miedosas) fáciles de domesticar, silenciar y mantener en la servidumbre del Estado. Mientras los dioses de piedra asustaban, los hombres del poder se divertían con el producto de los hombres sometidos a las fuerzas –inexistentes– de demonios y la naturaleza.

Así la teocracia en muchos países del mundo como en el México Precolombino, explotaban la dignidad del hombre. Hoy podemos asomarnos claramente a otro tipo de moderna esclavitud como la que ya mencionaba el ateneísta romano respecto al Mito de la Caverna.

——————

John Henry Newman (1801-1890)

Nacido en la Iglesia Anglicana, y el más ilustre inglés converso al catolicismo, el Cardenal John Henry Newman, beatificado por el Papa Benedicto XVI el 19 de Septiembre de 2010.

Desde su juventud le guiaron principios como el de “Santidad antes que paz”; o “El crecimiento es la única prueba de que hay vida”. A los 21 años fue elegido como Fellow o asociado del Colegio Oriel. Un honor para hombre tan joven. Una misteriosa veneración en torno a él, era como si hubiese vuelto a aparecer un Ambrosio o un Agustín de los tiempos pasados.

Célebre en Inglaterra por iniciar el “Movimiento de Oxford”, a Newman lo conmovían los errores del Protestantismo por un lado y las exageraciones y la corrupción de Roma, visión que empezó en él a resquebrajarse. Uno de los momentos cruciales de su conversión lo encontró en la lectura de los Padres de la Iglesia, es decir los escritos de la llamada época patrística, textos originales de sacerdotes, obispos y laicos, de las épocas del siglo II al IV  d. de Cristo.

En especial Henry Newman, el pastor anglicano, se sumergió especialmente en la obra de san Agustín (S.IV), a través del gran obispo africano y notable intérprete de la Biblia, los textos agustinianos le fueron convenciendo de que Roma era la legítima heredera de la Iglesia de los Apóstoles y del cristianismo primitivo.

Convencido de la autenticidad de los dogmas católicos como un desarrollo auténtico del contenido bíblico, Newman consideró que era un “argumento inefablemente irrefutable” que ilustraría en su obra maestra de

teología: “El desenvolvimiento del Dogma”.

Un anglicano inteligente como Henry Newman, convencido del catolicismo a través de santos como Agustín de Hipona; sincero y auténtico en consecuencia, presentó la dimisión de los cargos que tenía en la Iglesia anglicana y se retiró a Littlemore, un pueblito cerca de Oxford. Pasó ahí tres años en oración y de estudio. Allí encontró la solución a la última dificultad que aún le quedaba: cómo justificar que existiesen en la Iglesia católica de su tiempo ciertas doctrinas, que a su entender, no formaban parte del patrimonio de la fe del cristianismo primitivo.

Anota uno de sus biógrafos, el Carmelita Descalzo, obispo de Raphoe, Philip Boyce, que gracias al principio de la verdadera evolución elaborado por Newman pudo descubrir en el magisterio de la Iglesia de Roma del último siglo una evolución y un crecimiento legítimos de las verdades que enseñaron los apóstoles y que fueron objeto de fe en los primeros siglos de la Iglesia. Aunque algunos aspectos accidentales fuesen distintos, la sustancia de la doctrina se había mantenido idéntica.

En el caso del Cardenal John Henry Newman, se trata de una Conversión al Catolicismo y en el caso de su maestro San Agustín, como aquel mismo decía, no una conversión, sino un “reencuentro con la fe católica” en la que había crecido al lado de Mónica, su madre.

A donde fue a parar después de su conversión Newman. Ordenado sacerdote en 1847, tras larga búsqueda y reflexión, decidió ingresar al Oratorio de San Felipe Neri en Roma. Al regresar a Birmingham, Inglaterra, fundaría el primer Oratorio inglés de San Felipe Neri.

Uno de los aspectos más interesantes y esenciales para su conversión, fue el equivocado y erróneo desprecio –prejuicio- que los anglicanos y protestantes ingleses manifestaban sobre la Virgen María y los católicos. Como decía el gran obispo norteamericano Fulton J. Sheen, obispo de Nueva York “Cristo es como cofre lleno de joyas preciosas y la llave que abre ese cofre es María”. Newman encontró la llave y el tesoro.

“Las naciones que han conservado una ferviente devoción a María siguen aún venerando a su hijo, mientras que las que rechazaron muchos puntos de la doctrina y devoción mariana, por tributar un culto más puro a Cristo, han dejado también de tributarle a él la devoción que le es debida”.

0————————————————————————

Arzobispo Incómodo

También hoy el mundo necesita sensibilidad maternal para prevenir

y disipar la atmósfera de violencia y suciedad en que se debaten a veces los hombres: Juan XXIII

Cuando san Juan Crisóstomo, Arzobispo Primado de Constantinopla, le decía a los poderosos ricos de su tiempo que para qué cubrían los altares con mantos de seda y bordados de oro y plata y llevaban cálices de oro incrustados de piedras preciosas, si allá afuera del templo “Cristo se muere de hambre y frío”.

Como respuesta, Eudoxia mujer del Rey,  envió dos veces al destierro al valiente Arzobispo incómodo del Oriente.

Pocos años antes de morir y ya en el ejercicio pastoral del actual Arzobispo de Tijuana, don Rafael Romo Muñoz, don Jesús Blancornelas se refería en sus escritos a él como “El valiente Obispo don Rafael”. Sensibilidad y sensatez del amado periodista católico, que por otra parte nunca dejó cuando fuese necesario de denunciar todo aquello que no está bien, incluso en el ambiente eclesial bajacaliforniano e internacional. Como cuando don Rafael se refirió en 2003-2004 que para Tijuana eran buenos cualquiera de los dos “Jorge´s” (Ramos o Hank), invitándolo a la cordura el Lic. Ortiz Franco en una de sus columnas de Zeta.

Como desafío y desprecio de la valentía del Arzobispo Juan Crisóstomo, la muy religiosa “reina” Eudoxia organizó en la plaza de la catedral de Constantinopla un jolgorio-orgía, con más de 500 prostitutas lugareñas con música y bacanal completo.

Las personas que rodean a las autoridades eclesiásticas no siempre llevan una vida verdaderamente cristiana, honesta. Muchos de ellos son unos verdaderos “crápulas” como es del dominio público. Los obispos y arzobispos requieren una asistencia permanente del Espíritu Santo a través de su propia oración personal y de la de sus feligreses, para mantenerse ajenos o alejados de tanta maldad.

Por eso Santo Tomás de Aquino en una de sus oraciones le pide a Dios que le dé un corazón vigilante, un corazón firme que no sea abatido por ninguna tribulación, un corazón recto que ninguna intención siniestra haga desviar ese corazón oblicuamente.

No es que Jesús no se identifique con los ricos, si cuando aquellos tienen la intención de la conversión verdadera, como el mismo apóstol san Mateo que dejó su vida de “tranzas” como cobrador de impuestos y entregó su vida a la evangelización. La primer persona que tuvo el privilegio de ver a Jesús resucitado fue una mujer convertida, Santa María Magdalena.

En nuestros días, la Arquidiócesis de Hermosillo, promueve en Roma la causa de beatificación del primer arzobispo sonorense (de Oaxaca) don Juan Navarrete y Guerrero. Hombre de Dios, cuidadoso y respetuoso del trato con los ricos y poderosos de su tiempo. Cuando unos empresarios le llevaron a regalar de buena voluntad un carro nuevo –el suyo era una cafetera- , al entregarle las llaves, el Sr. Arzobispo Navarrete se las regresó con gratitud, explicándoles a aquellas buenas gentes, que él como obispo, no podía llegar en carro del año y ofender a las familias pobres de las barriadas que no tienen en ocasiones ni qué comer. Y así, abundan las historias de pobreza de aquel y muchos hombres de Dios.

Muchos políticos y poderosos ricos sólo son como el Rey Herodes, buscan a los hombres de Dios por mera curiosidad, a ver “si les hace el

milagrito”, como le pidió Herodes a Jesús. Pero si es necesario por complacer su estupidez y vanidad, son capaces de mandarlos matar por un “buen baile” como el de la mensa de Salomé , hija de Herodías , que por venganza pidió la cabeza de San Juan Bautista. Una cruel venganza de la madre atormentada porque el Bautista le refería claramente a Herodes, “no te es lícito vivir con la mujer de tu hermano”.

Hay que rogar para que la valentía siga fortaleciendo a los hombres de Dios. Cuando los periodistas abordaron al padre Martín Vital, que había celebrado la misa de inicio de campaña de Jorge Hank Rhon en 2007 en la Catedral de Mexicali, le preguntaron que si cómo se había sentido realmente, a lo que el sacerdote respondió: “Como Daniel en medio de los leones”. Ora sí , el que tenga oídos para oír, que oiga.

—————————————————————————————————-

1928:  Dinamitan el Cristo del Cubilete.

El Martes me fusilan, a las 6 de la mañana

por creer en Dios Eterno y en la gran Guadalupana.

Matarán mi cuerpo inútil, pero nunca, nunca mi alma. Canto Popular

Era el 20 de enero de 1928 cuando los soldados al mando del General Jaime Carrillo ejecutaron la orden del Presidente Plutarco Elías Calles. Dinamitaron una estatua del Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro del Cubilete, Guanajuato.

Apoyados por el famoso aviador Emilio Carranza destruyeron el monumento lanzando bombas desde su avión. No mucho tiempo después el aclamado piloto Carranza se desplomaba con el avión y murió sin remedio.

En plena lucha entre el ejército federal y el ejército libertador o cristero. Tras la primera destrucción del Cristo de la Montaña; quemaron los católicos la vía férrea y cortaron los hilos del telégrafo.

El General Obregón quien llamaba “los malditos católicos” sus enemigos; fue asesinado trágicamente a manos de José de León Toral en el Restaurante de la Bombilla, el día 17 de julio de 1928.

Don José Vasconcelos al respecto refiere que: “Al caer el caudillo de la hora, herido por rayo justiciero, la pregunta en todos los labios era: “¿quién le sucederá?” Interesaba profundamente a los obregonistas que no fuera Calles, por la razón evidente, que, de serlo, ellos no participarán del poder.

En medio del Conflicto Religioso iniciado en 1926, los observadores internacionales tenían presente los derechos de un pueblo 90 por ciento católico. De modo que procediendo pacíficamente se presentaron a las Cámaras Legislativas dos memoriales los días 3 y 16 de septiembre y el 8 de octubre de 1928.

En el primer memorial se comunicaba que para que se establezca en México la libertad religiosa verdadera, la libertad respetuosa que justamente se demandaba y que había de salvar a la Nación del caos. Se manifestaba a la vez para ello tres requisitos:

Primero. Que se reconociera la existencia y personalidad de las distintas confesiones religiosas.

Segundo. Que se reconociera la separación e independencia entre la Iglesia y el Estado y las diversas confesiones religiosas.

Tercero. Que esa separación no fuera un régimen de hostilidades, sino de cooperación amistosa en orden al bien común”.

El memorial del 8 de octubre de 1928, incluía un enriquecido estudio y exposición de los textos de casi todas las legislaciones modernas de diferentes países, para demostrar que México es el único pueblo que esclaviza a la Iglesia, violando derechos sagrados e inalienables de todo ser humano en las relaciones que tiene con Dios.

Junto a los memoriales, los obispos mexicanos redactaron la Carta Pastoral colectiva dirigida a los fieles el 21 de noviembre de 1928. En la que explicaban al pueblo católico “la deseada terminación del presente conflicto (armado)…”. Si éstos oyeran el clamor del pueblo católico presentado en la petición pendiente en las Cámaras… La Iglesia no tendría que mezclarse con lo que llaman política y comenzaría una era de paz y de concordia, cimiento de un gobierno verdaderamente nacional. Diariamente se modifican las leyes porque en su aplicación se encuentra algún trastorno; con mayor razón se habrían de modificar las que han traído el trastorno a la conciencia religiosa de toda la Nación”.

Muerto el General Obregón, Plutarco Elías Calles, desistió de la Silla Presidencial, tomando posesión de la misma: Emilio Portes Gil un 30 de noviembre de 1928. En su discurso inicial nada dijo del problema religioso; aunque como ministro de Gobernación de Calles, sabía que el problema más importante cuya solución se hallaba pendiente era el conflicto con la Iglesia Católica. Asunto costoso y molesto para el país y el gobierno: 800 a mil bajas mensuales, aparte de daños materiales e intranquilidad.

Camino a los arreglos. El día 2 de mayo de 1929 el presidente Portes Gil en entrevista con un corresponsal de prensa norteamericano  declaró  sobre el Conflicto Religioso: “ Aunque algunos católicos en particular y algunos sacerdotes , habían tomado parte en la rebelión de Escobar, él estaba persuadido de que la Iglesia como tal no se había mezclado en ello  y, si así lo deseaba, podía libremente reanudar los cultos de acuerdo con las leyes, ya que no hay conflictos que no puedan resolverse cuando hay buena voluntad de ambos lados”. (León Cristero, 1926-1929 , Pbro. José D. Pérez , 1969).

 

————————————————————————————————————-

La Iglesia Católica y el Sida

Germán Orozco Mora

Uganda 1995: 15% Sidosos. 2004: 4%. 

El Sida es el hijo de la píldora anticonceptiva.

Lok Montaner, descubridor del VIH

En Uganda, Africa, la Iglesia Católica a través del Papa Juan Pablo II y los gobiernos en turno, con 25 millones de habitantes, el 43 % católicos, ante el trágico Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) lograron resultados únicos en el mundo (ONU), a través de la concientización de abstinencia y fidelidad sexual.

En 1995 un 15% de los ugandeses tenían sida; gobierno e iglesia católica a través de la prevención y educación sexual redujeron a 4% el número de infectados. Uganda es un modelo mundial en la prevención del SIDA.

El Dr. Jokin de Irala considera que hay que dominar la sexualidad. Lo prioritario es darle un significado humano a la sexualidad. Apertura a la vida en las relaciones sexuales. Pureza y castidad.

En USA la mitad de los jóvenes adolescentes están ahora contaminados por clamidia y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Peor aún, no podrán procrear hijos si continúan con ese desastroso proyecto de vida promiscua y desenfrenada a la que se agrega el consumo indiscriminado de drogas y alcohol. (www.gloriatv / sex has a tag?).

Es admirable que en países con más población católica hay menos sida; y viceversa menos católicos más sida. El modelo africano es Uganda. Estadísticamente la inmunodeficiencia adquirida en países africanos camina así: en Bostwana 37% de la población infectada, con 4% católicos; en Swazilandia, con 43% infectados, 5% de población católica. En Sudáfrica con 22% de infectados en una población 6% católica y el modelo Uganda con 43% de católicos del total de sus habitantes y 4% contagiados por sida.

La ONU  que muchas veces se vanagloria de sus “éxitos” comete muchas injusticias por ejemplo con la Iglesia Católica. Aún reconociendo que esta Institución No Gubernamental atiende a uno de cada cuatro enfermos de sida, hay más de 40 millones de personas con este síndrome en el mundo. Y la Iglesia Católica atiende 25% de ellos. Uno de cada 4 infectados –tratados-  por sida en el mundo es atendido por la Iglesia Católica. Y más del 60% de las iglesias en el mundo participan en apoyo de enfermos con VIH.

Paradójicamente la Iglesia Católica recibe sólo el 20% de los recursos mundiales destinados al sida. Más del 70% del dinero invertido en la lucha contra este mal se dispendia en conferencias, viajes, charlas, burocracia e informes.

La Asociación de Médicos Católicos ha manifestado que si la Iglesia Católica lidera la atención de enfermos de sida en el mundo al menos su voz debería también escucharse en los foros también científicos. La Federación activa en 54 países lamenta que en las conferencias internacionales del sida, no se oye hablar mucho de lo que la Iglesia Católica hace diariamente para ayudar a esos enfermos(www.goyaproducciones.es ).

La ONU se cuelga las medallas y a la vez despilfarra recursos en una bola de estupideces que en nada colaboran en la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Un crimen contra los mismos infectados que por cierto, sólo un millón son realmente atendidos. En África de 28 millones de infectados sólo 30 mil tienen acceso a los medicamentos necesarios. Quizás porque los “expertos” de la ONU andan en alguna conferencia con su laptop y su cañón, hablando de lo que no saben atender.

Así resulta peor el remedio que la enfermedad. Incluso instituciones bienhechoras de la ONU como la diabólica Planned Parent Hood , distribuye billones de dólares para que gobiernos como el del Distrito Federal y porquerías como “Católicas por el Derecho a Decidir” promuevan y se radicalicen destruyendo la vida en el vientre materno. Incluso apuestan a los cambios semióticos y semánticos, ya no son niños en el vientre materno, son productos en el que la mujer tiene derecho a su cuerpo. Sospecho que el cardenal Sandoval Iñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, no estaba equivocado cuando al referirse al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Góngora Pimentel, éste y algunos de sus colegas habían sido “maiceados” para aprobar el crimen del aborto en el DF. Le resultaron- a Góngora- más de dos amantes e hijos por doquier. En espeluznantes denuncias mediáticas, ¿serán dignos representantes de la Justicia? Y así, cargarán con los criminales abortos que en más de cien mil han sido practicados por gobiernos como el de Marcelo Ebrard y el de Mancera. Y mañana saldrán a pedirle el voto a los ciudadanos. Ojalá que no olviden que se trata de gobiernos “criminales” o Estados asesinos. Los niños por nacer son también seres humanos, criaturas de Dios. Por eso les suplicaba uno de los magistrados – Mariano Azuela-  a los ministros aborteros: “Si nuestras madres nos hubieran abortado, no seríamos magistrados”. Tan sencillo y grave como eso.

————————————————————–

Reflexiones

De mártires y mafiosos

Germán Orozco Mora

Esta semana, History Channel ha publicado que Abelardo L. RodrÌguez fue un ìEmbajador de la Mafiaî. Siendo Gobernador del Distrito Norte de Baja California y por su amistad con Plutarco Elías Calles, pasÛ de tener 20 cantinas a 95, en poco tiempo.

No se sabe si don Abelardo fue como don Plutarco o su otro paisano Obregon. Criminales perseguidores de la Iglesia Católica en México. Lo que se ha empezado a saber, o muchos ya sabían y no lo comparten, es que tanto Calles como don Abelardo, terminaron sus vidas en los brazos de Dios.

De Calles, el insigne historiador sonorense Armando Chavez Camacho, que fue director de El Universal de México, hace ver que don Plutarco se veía clandestinamente con un sacerdote jesuita en San Diego, California, a donde fue desterrado por Lazaro Cardenas. Pero que el ex-presidente Calles se acerco a la fe cristiana a través de los sacramentos. Y que el primer milagro del mártir Miguel Agustín Pro fue la conversión del mexicano, Plutarco Elías.

De Don Abelardo L. Rodríguez, Gobernador de Sonora y del Distrito Norte de Baja California, y presidente del pais, su vida personal es digna de investigación toda vez que el político sonorense termino sus días en paz y convertido a la fe. Una prueba de ello es su convivencia con el obispo de Sonora, Juan Navarrete y Guerrero, a quien apoyo en multiples obras de caridad y en la edificación de templos como el del espíritu Santo en la colonia Pitic de Hermosillo.

Hombre culto, Abelardo Rodríguez escribió multiples obras literarias, una de estas su autobiografía. Y otra especialmente admirable en la que retrata impecablemente sus notas de viaje a Rusia, describiendo el lamentable estado de cosas de la Union soviética, admirándola como un mal ejemplo de gobierno y sociedad de falsas expectativas de igualdad.

Enriquecido gracias a los casinos y prostíbulos, lacra que hoy sigue destruyendo a las familias fronterizas -especialmente-, estos casinos fueron el origen de la riqueza de la familia Rodríguez. Pero es histérico e irracional culpar a don Abelardo de la situación actual en la que están involucrados prominentes políticos bien identificados con la mafia hoy.

Como gobernador de Baja California, don Abelardo expulso a metodistas y católicos extranjeros, mas no se sabe que martirizara algún sacerdote o cristiano. expulso por ejemplo a los sacerdotes italianos en Mexicali, Rossi y Castaldi, pero no fue como Obregon o Calles que cínica y estúpidamente convocaron a una rueda de prensa para anunciar el fusilamiento del jesuita Miguel Agustín Pro Juarez, ocasión que ha servido a la Iglesia para documentar el odio de Calles y Obregon contra el sacerdote católico, lo que le valió su inclusión en el martirologio romano.

Rodríguez mas bien tuvo una hermana religiosa fundadora de las hermanas o congregación de las Franciscanas de Nuestra señora de la Paz, la madre Jesusita Rodríguez, hermana carnal del político sonorense.

Si fue un embajador de la mafia, como lo fue don Miguel Aleman u otros conocidos políticos como los sinaloenses Toledo Corro Sanchez Celis, también en estos había que ver cada caso. Porque nadie esta perdido hasta que no caiga el ultimo out.

Presionado por las circunstancias políticas persecutorias de la Fe católica mexicana, Abelardo Rodríguez vivió en circunstancias especiales como las fronterizas desde donde como Èl mismo consigna en su Informe Administrativo del Distrito Norte de BC, el gobierno encabezado por Calles le exigía impuestos y recursos económicos para comprar armamento entre otras cosas para que el ejercito combatiera movimientos como el Cristero. Que fue un fracaso rotundo para el Gobierno y ejercito, tan errados estuvieron que debieron organizar un indulto, y mas tarde traicionar los acuerdos que el Gobierno callista tuvo con la Santa Sede.

Don Abelardo fue quizá en un tiempo un embajador de la mafia, pero su vida termino en los brazos de Dios. No se sabe cuantas obras eclesiales o de caridad apoyo, pero lo hizo con toda libertad, con la esperanza de vivir en paz. Se sabe que hasta los mas aguerridos, como el diputado Siqueiros que mando matar a su propio ahijado de primera comunión el Niño Mártir de Sahuayo, José Sanchez del Rio. Cuando se desangraba en el tren muchos años después de su crimen, encontró en un sacerdote que ahÌ viajaba el arrepentimiento y perdón, antes de morir.

En la historia del mundo entra también Dios en la historia. Cuentan que en la crisis norteamericana-sovietica, Jacqueline Kennedy a pesar de todo logro regalarle un rosario a la mujer del temible Kruschev. Un Rosario puede cambiar la historia, muchos rosarios debió rezar la madre Rodríguez para alcanzar la conversión de su hermano Abelardo.

——————————————————-

El “Negativismo” del Mensaje de Fátima

Germán Orozco Mora

Fátima es un mensaje que nos recuerda lo terrible que puede ser la libertad humana mal usada. Fátima, Ternura y Misericordia.

Francisco Cerro Chaves, Obispo de Cáceres-Portugal

En 1917 cuando en Portugal se apareció Nuestra Señora del Rosario de Fátima a los pastorcitos Jacinta, Francisco y Lucía. La guerra entre las naciones era la realidad, como hoy. Sin Dios andamos sin sentido, sin orden, sin brújula.

Así de simple, si los mandamientos de Dios no tienen lugar en el corazón del hombre, de las mamás, de las familias, de los jóvenes, niños; viene la guerra al no haber límites éticos o morales en la convivencia humana. Recordemos como decía la Madre Teresa de Calcuta: “Si una madre es capaz de destruir a su propio hijo, ¿qué me impide matarte? ¿Qué te impide matarme? Ya no queda ningún impedimento”.

Siendo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), Sor Lucía, que de niña había dialogado con la Virgen de Fátima, al igual que los pastorcillos beatificados por Juan Pablo II. Los hermanos Marto. Lucía por obediencia al Papa Wojtyla reveló el llamado “Tercer Secreto de Fátima” que no es otra cosa que una vuelta del corazón del hombre malo a la vida buena. Y como todos tenemos algo de pecado y maldad, pues todos estamos llamados a la conversión a una vida nueva en Cristo, conforme a los mandamientos de Dios.

Si no, la cosa va ir empeorando, explica el Obispo Chaves de Cáceres, Portugal. Y agrega que algunos han tachado a Fátima de negativismo. De presentar los aspectos más “oscuros” del Evangelio. Habla demasiado del pecado, de castigo, de condenación. No parece ir con la “mentalidad” del hombre de hoy. Puede dar esa impresión si nos acercamos al mensaje de Fátima superficialmente, que es como se acerca mucha gente de nuestro tiempo al mensaje que transmite la Iglesia.

Basta acercarse a los puestos de revistas para ver la manera en que incluso publicaciones “serias” tratan el tema de la Resurrección, de las Apariciones Marianas, de los Milagros divinos. Como si se tratara de la lucha AAA o alguna pelea de gallos.  Con la clara intención del amarillismo que vende.

Pero Fátima en el fondo es un “Sí” al Evangelio del Amor, de la Gracia, de la Misericordia y nos viene a decir una gran verdad: que todo pecado, en el fondo, es una falsificación del Amor.

Como si el “Tercer Secreto” fuese una clave cibernética o un password para conocer qué día será el “fin del mundo”; todo sigue igual para quien se ciega a vivir en el pecado, camino único a la autodestrucción del hombre, del planeta, de las relaciones humanas.

Contrariamente a todo esto, el mensaje de Fátima significa que Dios nos tiende su mano amorosa (misericordiosa) como una oportunidad de verdadera felicidad. Como bien dice el Sr. Obispo de Cáceres, Portugal, el mensaje central de Fátima es la esperanza. Y si hay algo que ha perdido el mundo con tantos problemas sociales, políticos, guerras, terrorismo, vicios provenientes del pecado o alejamiento de Dios, es precisamente la Esperanza.

Detrás de las apariciones de la Virgen María en todo el mundo, está la paternidad de Dios. Y podría haber escogido para sus revelaciones a hombres “relevantes”, diputados, empresarios, millonarios, poderosos. Pero no, Dios escogió a los pobres y sencillos para revelarles su mensaje de salvación. Claro, pobreza de espíritu, especialmente. Así lo hizo con Juan Diego en el cerro del Tepeyac; con Bernardita en la Cueva de Lourdes, y en Fátima con los pastorcitos de Portugal.

Más allá del supuesto negativismo o pesimismo de Fátima, expresa el Sr. Obispo Chaves que: “Los sencillos, los humildes siempre se meten a Dios en el bolsillo”. Había que ver que muchos hombres de fe, sencillos, humildes, son aquellos a los que Jesús habla, “pobres de espíritu”, no necesariamente pobres materialmente. Por algo Jesús bendijo a Zaqueo, aquel rico publicano convertido por el Señor.

 

 

La Contra

Author

La Contra

Discussion about this page

Platique con nosotros