La Columna de Viveros

Luis Alberto Viveros
 

Catarsis en el PAN

Margarita Zavala está requete enojada con Gustavo Madero. La ex primera dama considera los resultados electorales del panismo nacional son paupérrimos. No le falta razón.

Resulta que de 9 gubernaturas en juego, los blanquiazules solamente ganaron en una, Baja California Sur  y están peleando ir a tribunales para ganar Colima y San Luis Potosí.

Sonora, no entra en la polla salvo para hacer alguna presión mediática y ver si en lo perdido hallan algo que les dé margen de negociación aquí y en las entidades que pelean.

Luego, de la Cámara de Diputados, los panistas quedaron con 68 curules ganadas de 300 en juego, que son 17 más que en la quincuagésima segunda Legislatura, pero que tampoco ayudan mucho.

En la Quincuagésima Legislatura habían logrado 136 curules, el mejor número de su historia jamás. Ahora menos de la mitad.

La señora Zavala de Calderón considera esta es culpa de Gustavo Madero y de su clica, a quienes criticó el haber abandonado los principios panistas y entregarse a la mercadotecnia electorera.

Ayer en su cuenta de tuiter, su esposo Felipe Calderón dijo que los estados donde perdió el PAN, e incluyó a Sonora, la derrota la originó porque “gobierna la coalición de intereses de Madero”.

Algo similar ocurre en Sonora donde en un aviso de Facebook, el subsecretario de educación media, Gustavo de Unanue Galla, convoca a los panistas de siempre a hacer algo por recuperar el partido.

Hombre claridoso y de posiciones auténticas, don Gustavo quiere hacer un ejercicio que sacuda a la reflexión a los panistas para ver si así se logra recuperar algo de lo perdido.

Es un movimiento lleno de genuinidad y sobre todo que crecerá como la espuma ahora que se confirme luego de contados los votos, el triunfo de Claudia Pavlovich.

La pregunta ahora es, si don Gustavo de Unanue, quien ya fue dirigente estatal panista en los 90, quiere repetir en el cargo o impulsará algún cuadro joven pero de formación químicamente panista.

El asunto es preguntarle también al alcalde Alejandro López Caballero qué piensa al respecto, porque sabido es que su siguiente meta política está puesta en la dirigencia estatal del PAN.

Antes del resultado de las elecciones no había una sola duda de que el alcalde llegaría con fuerza a la posición si ganaba su partido las elecciones.

Hoy con Sonora perdido, Cajeme perdido y Hermosillo perdido, esta posibilidad no la ven tan factible, los cuadros del panismo tradicional.

Lo cierto es que los resultados de la elección del domingo pasado, reconfigurarán los grupos de poder en el PAN, unos dicen que para bien, otros dicen que quién sabe.

Para empezar, dos gobernadores panistas que tuvieron prospectiva nacional, Guillermo Padrés y Rafael Moreno Valle quedarán en situación difícil después de concluida la elección.

No están fuera de la jugada, pero después del 7 de junio se alejaron mucho de la posibilidad, cualquiera que ésta fuera.

 

*Usan a Javier

 

El dirigente del PRI en Sonora, Alfonso Elías condenó se esté usando a Javier Gándara para lo que él llamó la estrategia de presión del panista Gustavo Madero y Guillermo Padrés para obtener ilegales victorias en Colima y San Luis.

 

Ahora bien, ni el rechazo a esta actitud de los panistas, ni tampoco los lamentos priistas, cambiarán absolutamente nada el sentido de la votación que inicia para contarse hoy a las 9:30 am.

El domingo a más tardar se resolverá la controversia postelectoral, ante la evidencia de los números, cualesquiera que éstos resulten.

En este contexto Claudia Pavlovich dio ayer una entrevista a un diario de circulación estatal donde asegura su gobierno no será de borrón y cuenta nueva.

Reconocida como “virtual” gobernadora, Claudia aseguró se revisarán las cuentas del actual gobierno para que éstas sean claras.

“No voy a fabricar culpables, pero tampoco los voy a exonerar, es lo menos que tengo qué hacer” aseguró la candidata que recibió la mayoría de los votos de los sonorenses para ser gobernadora.

Claudia en esta semana pasará de “virtual” a gobernadora electa aún y cuando variaran los números finales de la elección. Puede reducirse la ventaja, pero no el resultado final.

 

*Lavadero. . .

 

La figura de Sylvana Beltrones cobrará mayor relevancia en Sonora, una vez que ha sido confirmado que será diputada federal. . .  heredera del talento político de su padre, el actual diputado Manlio Fabio Beltrones, Sylvana estará en un ejercicio de permanente evolución política y de mucha cercanía con su estado natal.

Quien también está en la antesala de arrancar con buenos pronósticos es Maloro Acosta. . .  el ganador de la contienda por la alcaldía de Hermosillo se encuentra decidiendo un gabinete a la altura de la confianza de la gente y además, con la intención de refrendar que ganó porque la propuesta fue lo suyo, con visión de futuro, porque es cercano a la gente, tiene capacidad y sobre todo generó percepción de compromiso.

Lorenia Iveth Valles Samperio, la candidata del PRD a la alcaldía capitalina admitió ya que los números no ayudaron a su proyecto, pero denuncio el derroche de recursos y la compra del voto. . .  aseguró en comunicado de prensa que los partidos que han gobernador siguen en promesas y haciéndose del poder a partir de prácticas que poco alientan la democracia. . .  de Lorenia hay que reconocer capacidad y visión, aunque también compromiso partidista y convicción ideológica. . .  es una política a la que deben abrírsele espacios de oportunidad.

En Puerto Peñasco, como lo establecimos desde siempre, los números le dieron el triunfo total a Ernesto Kiko Munro quien se convierte en virtual alcalde y está a punto de recibir constancia de mayoría para ser alcalde electo. . .  Kiko le pegó una repasada espectacular a Rodrigo Coco Vélez, quien en los últimos estertores alega un fraude que no existió. . .  la diferencia es de 2 a 1 y del total de urnas, Kiko solamente perdió dos, una por un voto y la otra por tres. . .  ahora el Coco debe asumir dignamente su papel de regidor.

La campaña se cerró

La intensidad, activismo y creatividad en las campañas políticas refleja decisiones estratégicas de los principales candidatos para asegurar votación.

Y como en botica, hay de todo en cuanto a las aportaciones en los cuartos de guerra, particularmente los de Claudia Pavlovich y Javier Gándara.

Por ejemplo, la candidata priista ha logrado sendos aciertos con el apoyo en videograbaciones de Ana Guevara y Vinicio Castilla, ambos iconos deportivos mexicanos.

Por supuesto han dado toda la promoción necesaria a estos hechos, así como a lo ocurrido ayer en el encuentro al que convocaron organismos sociales, denominado Por el México que Queremos.

Al mismo tiempo, acudió sola en un principio la candidata priista y luego, llegaron Carlos Navarro y finalmente Javier Lamarque de PRD y Morena respectivamente.

En un evento organizado por la propanista Coparmex, para Claudia fue un

acierto el acudir a signar compromisos para distintos temas de gobierno.

Javier Gándara mientras tanto acertó en su concepción de propuesta para la Educación Superior, ciencia, tecnología y cultura ante la comunidad de la Universidad de Sonora.

Y además hizo lo correcto al posicionarse en un video difundido en redes sobre los señalamientos hechos desde el periódico Milenio donde infieren corrupción en adquisición de propiedades en Estados Unidos.

Claudia y Javier publicaron esta semana encuestas y por la secuencia es evidente una fue respuesta de la otra. Claudia publico una de Mitofsky, va 6 arriba. Javier una de ISA, que no GEA y va 11 arriba.

Otras encuestas dicen que en realidad la cifra más precisa se acerca a los 6 puntos de diferencia y decíamos hace unos días, la victoria la cantan quienes la anuncian sin que sea necesariamente realidad confirmada.

En otras palabras, la contienda se ha cerrado de tal manera que en los respectivos cuartos de guerra han echado mano a un innumerable catálogo de estrategias de campaña negra.

Acusaciones han ido y venido; las especulaciones se han convertido junto a grabaciones ilegales en fuentes periodísticas y a partir de ahí, todo lo que sea posible.

Equipos de espionaje, manipulación de recursos públicos, humanos materiales o financieros como práctica común en el estado y los municipios, para apoyar campañas. Nadie se salva.

En Guaymas y Cajeme acusan intervención nada discreta de los alcaldes Otto Claussen y Rogelio Díaz Brown operando para inhibir adversarios, no necesariamente para apoyar correligionarios.

En Hermosillo, las huestes de Maloro Acosta denuncian también intromisión de la autoridad municipal, particularmente con la policía y personal de inspección y vigilancia.

Sin aportar evidencia, porque no es cosa fácil, señalan a un comandante Trillas en la policía y a un Sergio Morales en Inspección y Vigilancia.

Del gobierno del estado se dicen cualquier cantidad de cosas y hoy mismo, en sendos desplegados se acusa sin pruebas a Sergio Gutiérrez Luna y a Roberto Romero López.

A cada administración estatal la han acusado de lo mismo en distintos procesos electorales. Si bien nunca se ha logrado nada, algo de cierto hay. Cómo operan es la diferencia.

 

Lo trascendente de todo este enredo es la realidad de las campañas: una sola propuesta no ha trascendido a la sociedad. O por lo menos no se comenta alguna.

 

*Lavadero. . .

 

Ayer Javier Gándara Magaña pidió a su equipo de abogados se desistan de la demanda en contra de Grupo Larsa y varios compañeros comunicadores interpuesta por el PAN. . . hizo lo correcto, al final, los colegas siguen líneas editoriales marcadas por Toño Ramos, cabeza del grupo. . . mientras, Gustavo de Unanue Aguirre pidió en redes sociales lo mismo en el caso de la demanda de Pedro Pablo Chirinos contra Maloro, por el uso de frases de corte religioso en el debate de candidatos a alcalde. . . “Estamos concentrados en dialogar con la gente”. . . veremos si hoy tienen efecto esas indicaciones.

COINCIDENCIAS

Los candidatos a puestos de elección popular parecen tener un encargado común de agenda temática.

En la semana, Claudia Pavlovich y Javier Gándara Magaña –ella primero por ser mujer- han coincidido en temas de educación, salud, seguridad y empleo.

En Hermosillo, los candidatos a alcalde, Manuel Ignacio Acosta y Damián Zepeda –aquí por orden alfabético según apellido- también machacaron ayer sobre el tema.

Otro que no quita el dedo del renglón es Javier Neblina. Ayer volvió con el asunto de las alarmas y dijo, una vez conseguidos los recursos, estas empezarán a repartirse en el 2016.

Flor Ayala por su parte propone aumentar las penas al delito de robo para inhibir los atracos en la ciudad, que están a la orden del día.

Ya ven el caso de una escuela donde apenas al iniciar la semana se reportó el robo de cableado de cobre por más de 250 mil pesos y antier la asaltaron de nuevo.

Aquí valdría la pena ir contra quienes compran robado, particularmente el cobre o endurecer castigos a casas de empeño que son lavandería de los rateros citadinos.

Los candidatos también han coincidido en temas como el desarrollo urbano, la salud y otros.

La observación se hace simplemente para enfatizar que los equipos de campaña están siguiendo una estrategia marcada por las encuestas.

Y estas marcan que la inseguridad, el desempleo y el desarrollo económico es lo que más preocupa a los ciudadanos.

También hay que reconocer que varios de los candidatos traen propuestas interesantes en lo que se refiere a seguridad.

Pero vale precisar que no todas lograrán éxito simplemente con la promesa de no permitir más policías corruptos.

El trato a esta problemática va más allá de la policía, que es sólo una de las muchas partes que inciden. Debe revisarse como plan y solución integral.

 

*El contraste

 

En este sentido contrasta la propuesta de Luis el güero Nieves, quien va proponiendo modificaciones para revertir aspectos de la Reforma Fiscal, que perjudican al ciudadano.

Por ejemplo ayer dijo irá por reformas que devuelvan tranquilidad a pequeños comerciantes.

Particularmente con el impulso a leyes como la que había de Repeco, conocida así por hacerse las siglas del Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Ley por cierto que surgió en el Gobierno de Eduardo Bours y que fue una de las genialidades de su entonces secretario de hacienda, Guillermo Hopkins.

Los datos que da el güero para sustentar su propuesta para hacer esta modificación una vez que llegue a diputado, derivan de cifras contundentes.

Al eliminar los Repecos, mil tienditas diferentes dejaron de existir y se acabó la posibilidad de sostener mil 700 empleos.

Esta es una propuesta contrastante, sí, porque no va en el carro de las demás, sino en el objetivo de ser preciso y concreto en lo que se buscará.

 

*Mitotazo

 

Vaya si se armó escándalo con la aparición ayer de la foto de Maloro Acosta acompañado de funcionarias del Ayuntamiento de Hermosillo.

Más en el contexto del mitotazo que se armó por el supuesto pleito entre Damián Zepeda, el candidato panista a alcalde y Alejandro López Caballero.

Corrieron las especulaciones como canino sin freno en la casa. Que si le dieron su apoyo, que si están amarradas para repetir en el cargo si gana el priista, que si a chuchita la bolsearon.

Lo cierto es que al margen de especulaciones, fue coincidencia, nada más y las ganas de traer acalambrado al candidato panista con la presunción del retiro del apoyo de Alejandro.

Lo cierto es que debe enfatizarse que esto del panismo no es algo pasajero para López Caballero. Lo es y desde hace tiempo.

Y siempre ha apoyado las causas panistas porque las considera justas y cree en ellas y lo saben muchos ex candidatos a quienes apoyó.

Que tiene amigos priistas, sí y muchos y muy buenos y hasta compadres son.

Pero también tiene otros amigos como Jaime Moreno Berry y también desde hace mucho tiempo.

Por eso ambos sonrieron divertidos por todas las especulaciones sobre la supuesta llamada que se hicieron y que circula en redes.

Las especulaciones no definen las prioridades de Alejandro y la primera y más importante es que gane su partido, aunque tampoco tiene necesidad ni obligación de gritarlas a los cuatro vientos para convencer a nadie.

La situación es simple. López Caballero es del PAN, quiere al PAN y quiere el PAN y buscará por todos los medios personales y legales, que gane el PAN.

Todo lo demás no son sino escenas de una trama política de comedia y parodia, muy propias de los tiempos que se viven.

Claro, el triunfo de Damián no depende sólo del voto de Alejandro. Eso se entiende, ¿verdad?

 

*Lavadero. . .

 

Hoy Javier Gándara estará en San Luis Río Colorado. . . llega a uno de los bastiones políticos del PAN, donde lo acompaña una sólida fórmula. . .  Enrique Reina quien está prácticamente sólo en la contienda, propone un día sí y otro también. . .  Lina Acosta y Célida López que trabajan incansablemente consolidando votos. . . Celita en intenso trabajo como hormiguita. . . Everardo López que hace lo propio en su campaña a diputado federal. . .  Javier sabe que San Luis Río Colorado puede convertirse junto con Navojoa, en bastión de votos que le permitan aspirar a ganar. . . ya no es Cajeme.

Nos hacemos patos

El derrame de 44 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico a los ríos Sonora y Bacanuchi de agosto pasado, está a punto de causar un grave conflicto electoral.

Partimos del hecho de que dicho derrame, responsabilidad de BuenaVista del Cobre, generó más que daño ecológico, daño económico y político.

Porque es momento en que no se conocen a ciencia cierta perjudicados en la salud entre los habitantes de los 22 municipio afectados.

Sí se sabe que hubo daños económicos de consideración particularmente al turismo y al comercio de productos regionales de la entidad.

También que el tema fue motivo de controversia entre los gobiernos federal y estatal, desde donde diferentes actores le dieron manejo político antes que social.

La crisis llegó incluso a intercambio de señalamientos entre el secretario de gobernación Miguel Osorio Chong y el gobernador Guillermo Padrés.

Superado el incidente entre políticos se llegó a acuerdos de los que se resolvió que BuenaVista del Cobre aportara 2 mil millones de pesos para pagar a quienes resultaron afectados por el incidente ecológico. Insisto, no fue desastre.

Pues resulta ahora que el gobierno federal decidió prohibir el pago de este fideicomiso, alegando veda electoral y pretextando la intención de no influenciar el sentido del voto de los electores, particularmente en el Río Sonora.

Como si los sonorenses fuéramos imbéciles. Lo que ocurre precisamente es que el gobierno federal no quiere pagar el fideicomiso, porque lo que está prohibido no es el pago, sino que se haga uso propagandístico del evento.

Le explico más claro: como no pueden citar a medios para el pago, no lo quieren hacer y a pesar de que el Instituto Nacional Electoral dijo ya no hay problema, pues tomaron su decisión.

Escuchamos a Eduardo Trujillo, vocal ejecutivo del INE en Sonora, decir que no había problema alguno. También a Adolfo García Morales, asegurar que sí y que no pagarían.

En consecuencia, un grupo de ciudadanos de la zona decidieron formar un grupo, con más profundidad de pensamiento que el anterior y amenazaron boicotear la elección si no se les paga el recurso.

No es el camino, pero no les falta razón. El gobierno federal le está dando matiz político al asunto. Tampoco es novedad.

Los gobiernos de cualquier nivel aprovechan cualquier posibilidad legal para brincarse las vedas electorales.

Peña Nieto no ha dejado de salir en los medios. Tampoco el Gobierno de Sonora, por ejemplo con la promoción de destinos turísticos, ni el ayuntamiento con el tema del mataperros.

Lo que sí sería tiempo, es de que diputados y senadores dejaran de lado lo simplones y se dediquen a aprobar una ley electoral que sea efectiva, eficaz y eficiente y que respete la inteligencia del ciudadano.

 

*Lavadero. . .

 

El cascabel del gato está puesto con el cruce de encuestas que ocurren entre los candidatos del PRI y el PAN a gobernador. . .  Javier Gándara festinaba una de la empresa Punto de Vista que le da cuando menos diez puntos de diferencia. . .  mientras tanto, en el búnker de Claudia Pavlovich veían con mucho positivismo la de TM Reporte, que da ventaja al panista, pero esta ya es marginal, apenas de 1 punto.

Propuestas de peso las que hicieron ayer en respectivos eventos, Manuel Ignacio Maloro Acosta y Damián Zepeda Vidales. . . el candidato del PRI a la alcaldía primero con una maciza estrategia para impulsar al sector salud, presentada ante médicos reconocidos y varios ex secretarios estatales del ramo. . .  ante ellos propuso entre otras cosas, un Hospital Universal para el Poblado Miguel Alemán así como desarrollar mejores centros de atención para la salud de las mujeres y crear la oficina de salud animal. . . el candidato panista a alcalde, mientras tanto, en diversos momentos habló reiteradamente de buscar un Hermosillo con visión de cuando menos 30 años para el desarrollo integral de la capital sonorense.

Bien interesante la propuesta de la candidata del PRI a la diputación local del décimo distrito en Hermosillo, Kitty Gutiérrez. . . plantea como un método más para abatir índices de inseguridad, el promover espacios de lectura y promover actividades para ocupar a los niños y jóvenes. . . la inseguridad es el tema al que más importancia está presentando el electorado sonorense en las encuestas de todos los partidos.

En este sentido ha cobrado vitalidad la propuesta del candidato panista a diputado federal por el distrito tres, también en Hermosillo, Javier Neblina Vega. . .  el enfoque que trae incide en el tema de la inseguridad a partir de propiciar esquemas participativos de la comunidad como el que tengan alarmas contra robo, las cuales buscará se otorguen gratuitamente. . . en La Cholla, donde arrancó sus actividades proselitistas formalmente, dijo que más seguridad implica mayor bienestar y desarrollo económico.

Cae el Peje. . . pero no vaya usted a pensar que lo detuvieron para que explique cómo y de qué ha vivido en tantos años sin trabajar. . .  resulta que Andrés Manuel López Obrador cayó en un hoyo que se hizo en el templete mientras repartía autógrafos, aunque sin consecuencias serias salvo el susto.

Finalmente no será candidato a gobernador Miguel Haro y en su lugar el Instituto Estatal Electoral reconoció la candidatura de un tal Antonio no sé qué a quien nadie conoce. . .  la prueba de que el pluripartidismo mexicano es dañino a la vida democrática nacional, aunque se diga lo contrario.

 

CARPE DIEM

HUARACHES Y WAKABAKE

Palmo a palmo Javier Gándara Magaña y Claudia Pavlovich, disputan la preferencia electoral de los sonorenses.

Ayer concentraron sus esfuerzos en el sur del estado, donde ambos candidatos realizaron actividades proselitistas.

Javier Gándara estuvo en Pótam reunido con gobernadores de los 8 pueblos Yaquis, quienes le distinguieron recibiéndolo en Cuaresma.

A ellos, el candidato panista agradeció esta distinción y portó con orgullo sombrero, paliacate y huaraches de tres hilos que le fueron obsequiados.

Además le convidaron a comer el tradicional wakabaque, un platillo yaqui parecido al cocido.

Dicen que desde el que le sirvieron a Ernesto Zedillo y su comitiva hace varios años, los yaquis no habían vuelto a preparar un banquete tan multitudinario.

Se sirvió comida para unas tres mil personas, aproximadamente.

Más tarde, estuvo en reunión en Cajeme donde en eventos multitudinarios se reunió con sociedad civil y mujeres activistas a su causa.

Hoy por la mañana se reúne con locatarios del MerCajeme a quienes expondrá su propuesta para desarrollo urbano en ese municipio.

Continuará la gira por Bacum, Etchojoa, Benito Juárez y Bacobampo.

Por su parte, la candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano estuvo en Navojoa y Cajeme en encuentros con la sociedad.

En Ciudad Obregón, la mañana de ayer se reunió con directivos de los organismos empresariales locales, a quienes comprometió honestidad y transparencia en sus acciones como gobernadora.

“No habrá cabida para empresas fantasmas que dejan obras inconclusas”, dijo al tiempo que condenó el actual gobierno estatal, las haya inaugurado aún sin terminarse.

Además dijo ningún municipio quedará abandonado por su gobierno, como le ocurrió a Cajeme en la actual administración.

Y comprometió el arribo de más empresas a esa municipalidad y a los empresarios ya establecidos, transparencia en las licitaciones gubernamentales.

Estuvo la candidata también con miles de sonorenses de la colonia Manlio Fabio Beltrones y luego fue a Navojoa, donde sostuvo algunas reuniones y concluyó en Bacachi.

Este día, en Hermosillo, la candidata se reúne con los productores de uva de mesa organizados y tendrá varios encuentros.

El día lo concluye con un multitudinario evento en la colonia Las Minitas, en el sur de la capital de Sonora.

 

*Lavadero. . .

 

Hoy el PRI cita a rueda de prensa con el dirigente Alfonso Elías Serrano. . .  dicen el tema será de nueva cuenta jurídico, porque estará en la misma Iván Jaimes. . .  varias demandas hay interpuestas por los priistas en este proceso electoral. . . quizá es algo referente a alguna de ellas, quizá una más por venir.

En Bacachi fue interceptado un personaje de aspecto y preparación militar haciendo videos de la candidata del PRI a gobernadora. . . de acuerdo a las versiones del equipo de campaña, se trata de un elemento que trabaja para el Gobierno del Estado, aunque no quedó claro el motivo por el que se encontraba en el lugar y por supuesto no era decisión personal. . . mucho cuidado deberán tener los funcionarios estatales que ordenan seguir las actividades de la candidata opositora. . . si es por razones de seguridad, pues que sea plenamente identificados. . .  pero también mucho cuidado deberá tener el equipo de Claudia en no ver moros con tranchete en cualquier parte del estado.

Ayer, candidatos panistas a diputaciones federales en Sonora tuvieron jornadas de capacitación en la ciudad de México. . . se sabe que por allá estuvieron Tere Lizárraga, Javier Neblina, Luis el Güero Nieves, César Bleiziffer, Everardo López, Nyda Razcón y Letty Amparán. . .  no se tiene noticia de la presencia de Héctor Laguna, si es que el empalmense es candidato a diputado federal.

Al magistrado judicial, Rubén Espino Santana lo exhibieron sus compañeros panistas y feo. . .  Karina Castillo, candidata derrotada a diputada local por el primer distrito, lo señala como el operador de irregularidades el domingo pasado que derivaron en el triunfo de Lina Acosta, apenas por 4 votos. . . a Espino lo acusan de comprar votos y alterar el padrón. . . preocupante caso para un responsable de ejercer la ley con justicia, que se le acusa de quebrantar leyes electorales.

 

CARPE DIEM

Animos calientes

Gustavo Madero, el dirigente nacional panista encendió la estufa en la que se hierve el caldo de cultivo para el cochinero electoral no sólo en Sonora, sino en todo el país.

En conferencia de prensa anunció que demandaron ante la Fepade a Claudia Pavlovich por recibir apoyos “ilegales”.

Se refiere a los que presuntamente recibió la candidata priista de manos de Gerardo Rubio, según suponen de grabaciones que le hicieron al hoy ex secretario del ayuntamiento de Nogales.

La acción del dirigente nacional panista, desde hace tiempo también bajo el escarnio público por acusaciones de corrupción, deriva de la exigencia priista en Sonora para que el gobernador Guillermo Padrés hiciera realmente pública su declaración de bienes.

La candidata priista hizo llegar su posicionamiento al respecto. Sin miramiento alguno, fustigó directamente a Javier Gándara Magaña, el candidato panista a gobernador, a quien responsabilizó de las acusaciones de Madero.

“Le digo a usted Javier Gándara Magaña, que no es con calumnias como se gana una elección; no es con infamias como se gana la confianza de los sonorenses”, le dijo.

Además, calificó de falsos los dichos de Madero y aseguró que en señalamientos hechos por los priistas contra actos de corrupción de Gándara y Padrés, está el apoyo de la documentación oficial, “no violando la ley ni violentando derechos humanos cometiendo delitos peores que los que dice denunciar”.

Javier Gándara estuvo en Peñasco y San Luis y venía de Nogales donde casualmente al mismo tiempo el alcalde de esa ciudad, Ramón Guzmán Muñoz cesaba a su secretario de la comuna.

Sobre Ramón está hoy la sospecha de una velada colaboración con el panismo a partir de su obcecada necedad de no querer como candidato del PRI a Humberto Robles Pompa.

Gándara Magaña no ha hecho formalmente ningún pronunciamiento al respecto, aunque en Nogales se comprometió a combatir la corrupción y a “encabezar un gobierno transparente y de puertas abiertas que impulsará la participación ciudadana”.

“Todo gobierno debe no sólo atender a los ciudadanos y buscar resolverles sus problemas sino conducirse con transparencia”, aseveró sin referirse al menos en el comunicado que envió a las acusaciones de la candidata. Quizá lo haga hoy.

Aquí vale la pena destacar que en el caso de las grabaciones ya muy conocidas en redes, no se ha negado su autenticidad, sino la ilegalidad con la que fueron obtenidas.

Ocurre algo similar a la foto donde se ve a Javier entrando a la Casa de Gobierno ya siendo precandidato panista registrado y que motivó una denuncia de priistas contra el gobernador Padrés.

Claro, todo en el marco de las aseveraciones del periódico norteamericano The Wall Street Journal en las que se dice sin pruebas, que la PGR y Hacienda investigan al gobernador de Sonora y su hermano Miguel.

 

Ayer trascendía que José de Córdova, el corresponsal quien realizó el trabajo habría reconocido hay una línea en el gobierno de México en contra del mandatario sonorense.

La misma parecía confirmarse luego de que la nota que él hizo estuvo solamente tres horas en el portal de WSJ y que jamás fue publicada en la edición impresa.

Además que el mismísimo Luis Videgaray, secretario de Hacienda, desde Londres habría llamado al gobernador para decirle que en su dependencia no hay investigación alguna.

Del trabajo “periodístico” en cuestión hay consecuencias de carácter legal.

Se sabe que desde hace días, el empresario Mario Aguirre prepara acción legal en contra del prestigiado diario norteamericano.

El empresario sonorense acusado de ser parte de la red de corrupción de que se acusa al gobernador Padrés, asegura nada tiene qué ver en el tema de los uniformes, salvo el rentarle a la empresa que los manufactura, un espacio en su parque industrial.

El nivel de lodo en las campañas sigue en aumento y al parecer no disminuirá.

 

*Lavadero. . .

 

Intensas se ponen también las cosas en Puerto Peñasco, donde los precandidatos del PRI están en guerra de lodo. . . habíamos comentado de una ficha falsa de US Marshals en contra de Héctor Acosta que habría sido promovida por Coco Vélez. . .  ayer circularon versiones de supuestas evidencias de un dinero que habría recibido Vélez Acosta cuando fue alcalde, para permitir el paso del reactor nuclear que cursó tierra sonorense. . .  dicen el problema no es que haya pedido el dinero, sino que lo habría hecho para construir una unidad deportiva, obra que nunca se realizó. . .  de por sí la tienen más que difícil casi imposible frente al PAN y todavía se desgastan en estos infiernitos. 

La diputada local panista Perla Susuki Aguilar recibirá el premio Tlatoani como la mejor legisladora estatal en el país. . . la comisión de evaluación y selección del Instituto Mejores Gobernantes A.C. así lo decidió. . .  consideraron para ello el trabajo de la diputada en materia de transporte público, violencia intrafamiliar, tránsito y vialidad –en donde asumió importante liderazgo- planificación familiar, combate al bullying y leyes contra discriminación. . .  la premiación se llevará a cabo el viernes próximo.

Maloro Acosta se reunió ayer con mujeres priistas de Hermosillo a las que busca convencer de que es la mejor opción para gobernar el municipio. . . a ellas les dijo que para gobernar Hermosillo se requiere además de eficiencia, honestidad. . . “que se apliquen los recursos en las verdaderas necesidades de la gente”, ofreció.

Recibimos comentario de la regidora con licencia Lupita Olvera quien nos dice regresa el próximo 19 de marzo a su cargo de regidora al cual había pedido licencia. . . regresa además a coordinar los trabajos de los ediles priistas, en lo que resta de la presente administración.

En consecuencia, doña Gloria Galindo no podrá culminar como regidora suplente el periodo que esperaba cubrir. . . sin embargo tampoco podría hacerlo como ella quisiera porque tiene ya un espacio de privilegio en el comité de campaña de Claudia Pavlovich en el centro de la ciudad, para desde ahí coordinar lo que se ha dado en llamar la Gran Revolución de las Mujeres.

 

CARPE DIEM

A UNA Y UNA

 

Las #shitstorm en redes sociales estuvieron dirigidas a varios personajes.

El primero contra el dirigente estatal del PRI Alfonso Elías Serrano.

Desde tuiter y Facebook le enderezaron agresiva campaña.

Lo acusaron de ser un desvergonzado por acusar a Guillermo Padrés de enriquecimiento inexplicable.

Desde temprana hora, diversos troles arrobaron a decenas de periodistas con la imagen de un supuesto desplegado publicado en El Universal, en contra del priista.

Le acusaban en el mismo de ligas familiares con personas de actividades sospechosas.

Dados los nombres que se manejaron fue necesaria la investigación y encontramos falsedad en suposiciones.

Intencionalmente se distorsionaron eventos y personas para ligarlos al priista en el ánimo de desprestigiarlo.

También resultó falsa la imagen que indicaba el desplegado se había publicado en el periódico El Universal.

Evidentemente también falsa es la Asociación por Un Sonora con Dignidad.

Una respuesta mediática en redes a otra acción similar en medios formales de Elías Serrano con su acusación en contra del gobernador.

El siguiente objetivo del día fue el candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara Magaña.

Ocurrió por horas y mientras el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana sesionaba para tratar la procedencia de los registros.

En un momento de la sesión surgió la controversia por un documento que faltaba a Gándara en el que manifestaba decir verdad de ser mexicano.

Memes, tuiters y posteos en Facebook para empujar la idea de que le negarían el registro al panista.

Salvo la polémica, nada ocurrió ni ocurriría. Fue simplemente el deseo de alguien por dar pretexto a la #shitstorm contra Javier.

Claro con el sospechosismo propio sobre los consejeros electorales, acusados la mitad de priistas y la otra mitad de panistas.

Al final, Claudia Pavlovich Arellano, Javier Gándara Magaña y Javier Lamarque recibieron su constancia y serán desde mañana, oficialmente candidatos.

 

*Lavadero. . .

 

Ayer en la Ciudad de México rindieron protesta los candidatos a diputados federales, tanto de elección como plurinominales. .  por Sonora están Sylvana Beltrones en la pluri y acudieron a tomar protesta Lupita Gracia por el 02, Susana Corella por el 04, Ulises Cristópulos por el 05 y Próspero Ibarra por el 07. . .  no se tiene registro de la asistencia ni de Abel Murrieta que irá por el 06 ni de una señora de nombre Delia Murrieta López por el 01. . .  en el 05, Gustavo Claussen será el abanderado por el Verde, en la alianza que lleva con el PRI. . .  de los 7, el PRI está competitivo en el 02, el 04, el 06 y el 07.

 

 

En Cajeme trascendía de la intención de Rodrigo Bours Castelo y sus Propuestas e Ideas por impugnar el proceso interno que no pudo ganar para ser candidato del PRI a alcalde. . . la foto arriba de estas líneas corresponde a su último tuiter donde dice even nature shares a ride, que bien pudiera interpretarse como un tierrita volada. . . ahora que igual y resulta congruente en su ejercicio político un poco a la izquierda cuando dice el político que logre reconciliar a la sociedad con una propuesta política real y con la capacidad de adaptarse al cambio, logrará grandes cosas. . .  ahora le queda el camino de crecer para lo que viene si actúa con la madurez que requiere asimilar una derrota incuestionable.

 

*LOS CAMBIOS EN TELEMAX

 

Desde el próximo lunes y en sintonía con los cambios en Telemax, habrá de variar nuestra participación en la televisora. . .  ajustándonos a formatos modernos, #FuegoAmigo ahora será en segmentos diarios de 5 minutos que estarán en los diversos espacios que se abren en la televisora. . . además, agradecemos la oportunidad de participar con La Columna de Viveros en un segmento diario de tres minutos en el noticiero estelar de la noche, conducido por Juan Carlos Zúñiga y Katy Amavizca. . .  todo esto como parte de la nueva propuesta de Telemax Noticias que inicia ya, la semana que viene.

 

CARPE DIEM

LOS MOTIVOS DE PADRES

 

La ley no obliga a Guillermo Padrés a hacer lo que hizo la tarde del martes al transparentar a su manera el patrimonio familiar.

El inédito ejercicio fue una decisión personal del mandatario sonorense y generó evidentemente toda clase de reacciones.

El PAN en voz de su dirigente Juan Valencia dijo es la respuesta de Padrés y su familia al llamado ciudadano a los políticos para la claridad y transparencia.

Luego dijo debe ser ejemplo a seguir para los funcionarios públicos de todos los órdenes y los comprometió a la misma práctica, aunque no se sabe cuándo.

En este sentido, Javier Gándara Magaña el candidato del PAN al gobierno del estado dijo que él va a hacer, de llegar al gobierno, lo que marca la ley.

Y como la ley no marca un ejercicio similar al que hizo antier el gobernador, considera que con cumplir el mandato legal hace su ejercicio de transparencia.

Mientras tanto, el dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano consideró insuficiente y maniquea la conferencia de prensa de los Padrés Elías, porque dijo no es completa.

Y citó varios casos en un comparativo donde hace referencias a potreros, ranchos y pozos que dice no coinciden en sus costos con los que declaró el gobernador.

El quid del asunto sigue en qué eventos por ocurrir motivaron la determinación del mandatario de dar el paso para este ejercicio inédito para muchos e inaudito para otros.

El mismo es precedido de una cadena de sucesos que alertaron al mandatario de la posibilidad de convertirse en blanco de misiles tricolores lanzados desde el gobierno federal.

El elemento más evidente fue el trabajo a cielo abierto de un cubano que se acreditó como corresponsal del periódico The Wall Street Journal.

De la oficina de la corresponsalía de TWSJ en la ciudad de México, el único nombre hispano acreditado como corresponsal es el de José de Córdoba.

En distintas visitas y encuentros hizo práctica periodística argumentando una investigación sobre el patrimonio del gobernador y su familia.

Esto ocurría desde la semana pasada y el lunes, al reunirse con el secretario de Hacienda Luis Videgaray, Padrés recibió toda clase de explicaciones de que al menos desde la dependencia, ninguna de sus unidades estaba en investigación de algún tema relacionado con el gobernador y su familia.

Por alguna razón Padrés decidió el martes en la tarde noche hacer la conferencia de prensa y anunciar lo que ya es hoy tema de dominio público.

Por alguna razón también decidió no acudir a la CONAGO que se celebró en Durango el martes y el miércoles. Al menos, no se le ve en la foto oficial tomada al final del evento.

 

*Ganó Félix Chávez

 

El diputado federal con licencia Faustino Félix Chávez logró ayer un contundente triunfo sobre Rodrigo Bours Castelo en la interna priista para elegir su candidato a alcalde de Cajeme.

Los números finales fueron mil 955 votos para la planilla Verde y 477 para la Blanca.

Algunos incidentes menores amenazaron por momentos la jornada según trasciende de algunos videos que circulan en redes.

Los mismos provocados por Rodrigo y parte de su gente, en lo que suponemos fue simplemente un exceso de pasión en la contienda.

Al final el resultado abrumador tiene que respetarse, porque así es la democracia, aunque según trasciende el empresario no quiere hacerlo.

Rodrigo estaba emplazado a firmar un pacto de civilidad política aunque finalmente se negó a hacerlo porque los testigos del mismo eran su hermano Ricardo y el alcalde Rogelio Díaz Brown.

Ya definido que Faustino será el candidato ahora lo que viene es cómo prepararse para hacerle contienda al panista Jesús Félix Holguín, hoy puntero en las encuestas.

De Rodrigo se espera en congruencia y madurez acate el resultado; aunque siempre tiene la opción de MORENA.

 

*Lavadero. . .

 

La felicitación para los colegas del colectivo Contrapunto quienes celebraron aniversario 16 ayer en el Club de Golf Los Lagos. . . el evento ha sido siempre una posibilidad de encuentro entre políticos y empresarios de distintas tonalidades, sobre todo en madurez y armonía…

La senadora Ana Guevara convoca para mañana a medios a conferencia de prensa en un hotel de la salida norte de Hermosillo. . . la nogalense podría anunciar si efectivamente va o no como abanderada del PRD-PT por la candidatura a gobernador de Sonora…

Javier Barrón, precandidato del PRI a la alcaldía de Navojoa renunció a su militancia de más de 30 años a ese partido. . .  y con una patente muestra de su consistencia política, se fue de inmediato a las filas del PAN. . . lo recibieron como héroe, aunque lo cierto es que poco nutrirá las posibilidades del panismo. . . lo cierto es que no lo necesitan, las encuestas dicen que hoy el PAN puede ser por primera vez gobierno municipal en Navojoa.

 

CARPE DIEM

Gándara amarra candidatura

Donde se ve que Javier Gándara Magaña se mueve con comodidad y confianza es en Cajeme. . . ayer estuvo en esa plaza y ante una militancia panista muy concurrida reforzó su propuesta para apoyar la demanda de diversificar el desarrollo económico de Cajeme. . .  virtual candidato del panismo al gobierno del estado, Gándara Magaña ha mostrado su respeto al rival que tiene en la interna, Pancho García, quien además ha hecho un notable esfuerzo para darle veracidad a la interna.

Estuvo Claudia Pavlovich ayer en Nogales y Agua Prieta. . .  por la víspera del día se percibe, la jefa política del priismo en Sonora está marcando directriz. . .  la misma se percibe en el camino de la unidad sin adjetivos que implica simplemente, la congruencia partidista y la ambición de competir para ganar en la elección constitucional que está por venir. . .  el mensaje al parecer está comprendido en la plaza donde estuvieron todos los protagonistas en la definición de las candidaturas que quedan por definir, de Ramón Guzmán y Humberto Robles Pompa para abajo. . . es prácticamente un hecho el amarre que hay ya para la candidatura a alcalde del diputado Robles. . . notable fue la deferencia con Andrés Octavio Ibarra, notario en Nogales para quien quedó el reto de en la próxima, lanzarse sin mucho que pensar a un puesto de elección popular.

A propósito de la unidad, Ernesto Gándara Camou lanzó ayer al ciberespacio un manifiesto kilométrico en el cual, después de repetir la perorata de unidad con calificativos y de criticar a las voces serviles que discordaron con su postura manifiesta desde hace un par de semanas, por fin dio señales de vida. . . después del mismo se concluye solamente que se queda en el PRI, aunque su confirmación priista no va acompañada de una certeza de colectividad de su primer equipo. . .  el simplemente dijo, no me voy, me quedo, cuando la expresión debió ser, no me voy, nos quedamos. . .  en fin, es un asunto de perales, no de olmos.

El gobernador Guillermo Padrés inauguró ayer la planta TE Conectivity, la cuál es la más grande en su tipo en Latinoamérica. . .  enmarcada en el ramo de la industria aeronáutica espacial, TE es sin duda alguna uno de los logros importantes de la actual administración. . .740 mil pies, 220 millones de pesos y mil empleos, cuyo éxito se debe a la visión y constancia del Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía de la entidad y futuro diputado local, con misión además extraordinaria.

Juan Valencia Durazo se lanzó duro ayer en contra del dirigente del PRI, Alfonso Elías Serrano. . . lo acusó de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. . .  junto con el dirigente del PAN, también centenas de troles arremetieron contra el priista. . . lo curioso es que repiten incesantemente un meme que fue el motivo de la expresión del dirigente blanquiazul. . .  la lógica indicaría que la expresión del panista Valencia fue provocada por los troles del PRI, pero fue tal la ferocidad con la que arremetieron contra Elías, que parece confirmarse la posibilidad de fuego amigo en el tricolor. . . ni modo que los troles panistas atacaran usando el meme famoso, con el que acusan Elías ofendió a Padrés.

 

CARPE DIEM

Acuerdos o amagos

Los trascendidos indican una reunión entre los equipos de Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara. No hay nada confirmado, aunque no sería raro.

Es de suponerse debe haber posiciones por negociar en un ánimo incluyente, que se sabe existe, al menos de parte de la virtual candidata priista al gobierno de Sonora.

Tampoco tendrían por qué darse estas reuniones si el ánimo fuera el de amagar posiciones por apoyo a la senadora con licencia.

Si acaso se trata de sumar las capacidades innegables de algunos borreguistas como por ejemplo Miguel Angel Murillo o Guillermo Silva Montoya, puesto que sus capacidades son requeridas.

Pero de nuevo, la idea es la de sumar para multiplicar antes que ceder a la amenaza de chantajes electorales que pongan en riesgo la competitividad priista en la elección.

En este punto es importante establecer que si bien no hay duda de su militancia y congruencia, es hora que el senador Gándara Camou no sale a atajar definitivamente rumores sobre su migración a otro partido.

El lunes pasado fue visto en un restaurante de conocido hotel de Hermosillo en compañía de Alfonso Molina Ruibal y de Gilberto Gutiérrez Sánchez.

Ambos funcionarios priistas de alto nivel, acudieron a un encuentro en el que se percibió buen talante y ánimo relajado, pero de nuevo, no hubo pronunciamiento del senador contra los rumores.

Por el contrario, en un extraño embate, arreciaron agresiones mediáticas en redes sociales a la virtual candidata y al diputado Manlio Fabio Beltrones.

Tampoco han sido motivo de declaraciones del senador, que si bien sabemos no es el promotor, bien haría en enfatizar que nada tiene qué ver en el asunto.

A menos que sea lo contrario y que efectivamente esté buscando seguir el camino de Aldo Fasci, quien fuera dirigente del PRI en Monterrey y que ayer renunció a su militancia.

Ayer por cierto Claudia acudió a despedirse al senado y fue entusiastamente cobijada por el coordinador del grupo parlamentario del PRI Emilio Gamboa.

El yucateco, quien hasta hace días era un decidido promotor de la candidatura de Ernesto, ofreció el apoyo de la bancada priista en el senado, incluido el senador Gándara.

 

Lavadero. . .

 

La circunstancial derrota de Jesús Félix Holguín en las elecciones legislativas locales del 2012, no lo descalifican como candidato a alcalde. . . todo lo contrario, conocidas sus habilidades políticas y buenos oficios, el ya dos veces ex alcalde registró ayer su intención de ser el candidato del PAN en Cajeme. . . el mero arribo de Félix Holguín pone competitivo a Acción Nacional, partido que antes de esta decisión estaba destinado a una derrota segura.

 

 

Mañana renuncian quienes aspiran a ser candidatos panistas a diputaciones locales en Hermosillo. . .  de tal suerte que Alejandro López Caballero tendrá que anunciar esta misma semana a los sustitutos de Caro Lara en Agua de Hermosillo; de Clemen Elías en la Dirección de la Mujer; Marcos Noriega en CIUDE, Jesús Manuel Enríquez en Promotora Inmobiliaria. . . en el caso de Fernando Miranda Blanco deberá llamarse a su suplente en la sindicatura, en caso que le otorguen la licencia.

A propósito, el alcalde López Caballero recibió ayer reconocimiento de parte de la Asociación de Alcaldes de Maricopa, Arizona por ser activo promotor de las relaciones económicas binacionales. . .  un distintivo que sin lugar a dudas motiva al alcalde hermosillense a redoblar esfuerzos en este terreno.

Ayer estuvo en Hermosillo Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de política ambiental de la Semarnat, para anunciar acciones de “remediación” a las afectaciones por el derrame de desechos tóxicos en el Río Sonora. . . son algunas a desarrollar en 5 zonas para rehabilitar los 276 kilómetros que se asegura fueron afectados. . . entre las acciones importantes, la construcción de 36 potabilizadoras para garantizar agua a los municipios aledaños. . .  Lacy Tamayo estuvo acompañado del delegado de Semarnat en Sonora, Jorge Suilo Orozco.

La visita del funcionario Federal se da en el marco de la resolución de Conagua de Sancionar a la familia Padrés Elías por el uso irregular de aguas y construcción de presa y acueducto en el rancho Pozo Nuevo de Padrés. . . anuncio por cierto cargado de tinte político ya que David Korenfeld, titular de Conagua lo mediatizó en un intento por fortalecer las acciones anticorrupción y transparencia del gobierno federal y aminorar el descrédito que generó en la opinión pública el nombramiento de Virgilio Andrade como Secretario de la Función Pública del Gobierno Federal. . .  Andrade, reconocido por su cercanía al presidente Peña Nieto, es el responsable de investigar los casos de corrupción por la Casa Blanca y la mansión campirana del presidente y la Casa que la Constructora Higa financió al secretario de hacienda en México, Luis Videgaray Caso. 

Con lupa le será revisado al PT su gasto de hasta 184 millones de pesos que podría gastar en su campaña de candidato a gobernador. . .  claro esto en el caso de que a Jaime Moreno Berry el sector privado decidiera apoyarlo –cosa que vemos en chino- con una cantidad similar a la que le otorgará el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana a este político dueño de la concesión del PT en la entidad.

 

CARPE DIEM

La tardea de Gándara

Ayer enfatizamos la circunstancia del pronunciamiento del senador Ernesto Gándara, justo en el marco del registro de Claudia Pavlovich como precandidata a gobernador.

Un pronunciamiento sentido, auténtico en su concepción e indiscutiblemente contundente en su expresión ante los suyos.

Gándara Camou dijo su verdad y la transmitió así y con ello intentó despresurizar las reacciones de sus seguidores, dispuestos a pintarse de guerra.

Lo logró parcialmente.

Y es que muchos de sus cercanos mostraron sin empacho alguno su molestia por la decisión y amagaron con acciones que aún se desconoce si llevarán a cabo.

Otros mostraron decepción con su candidato porque piensan  asumió una actitud sumisa ante lo que ellos consideran una imposición.

Hubo algunos, pocos, quienes simpatizantes de Gándara Camou son antes de otra cosa priistas y reconocen el interés del partido por ganar, antes que librar batallas enarbolados en la bandera de la moralidad y la democracia.

Estos últimos reconocen que la unidad que ofreció Ernesto no puede llevar calificativos ni condiciones. Se da o no. Para ellos el fantasma de la traición asoma nuevamente.

En este sentido se deben comprender los estados de ánimo del senador Gándara y de sus seguidores, aunque ahora, están más comprometidos que nunca a demostrar que ni han traicionado ni piensan traicionar a su partido.

Porque es cierto que el PRI no es de cacicazgos como afirmó Gándara Camou; pero si de liderazgos y estos tienen preponderancia en las decisiones de partido.

Ernesto lo sabe, los ha vivido y se ha disciplinado comedida y públicamente a ellos, aunque en su interior y con los suyos se manifieste y opere en contra.

Y hoy, ante la contundencia de la unidad en torno a la senadora Pavlovich, lo que no puede ni debe hacer es condicionar su apoyo.

La unidad es sin adjetivos. La unidad deriva de un acto personal, no protagónico y luego si se logra, se vuelve colectiva.

Porque no puede celebrarse la democracia en el triunfo y descalificarse en la derrota. En política se gana y se pierde y hoy, a Ernesto le tocó perder.

Y su madurez e inteligencia le deben llevar a reconocer con honestidad y hombría el liderazgo político de Manlio Fabio Beltrones, así como obligadamente hubo de reconocer otros.

Sí, Manlio fue factor decisivo en la ponderación de posibilidades de cada uno de los precandidatos y en su consideración y la de muchos, Claudia tiene más posibilidades de ganar la contienda.

Así las expresó al mismo presidente Peña, cuando recién charló con él, como parte de las auscultaciones que se hicieron para nominar los candidatos de unidad en el PRI.

El mismísimo Senador Emilio Gamboa lo reconocía así en el último juego de golf que tuvo con el primer mandatario, aunque es obvio ponderó y apoyó a Ernesto, su amigo y protegido.

Por eso fue Gamboa quien le dijo a Gándara Camou el sentido de la decisión en la nominación en Sonora. Incluso con él acordó el retardo al arribar a la reunión final en el PRI el pasado lunes.

Ernesto llegó a las 20:15 a un encuentro que estaba pactado para las 19:30 y a su arribo hizo patente que sabía lo que de la misma reunión derivaría.

Ahí César Camacho y compañía dieron la noticia. Claudia sería la nominada, de unidad y porque así convenía a los intereses del PRI.

Y se ganó la nominación no sólo por el apoyo de Beltrones y el consentimiento de Peña Nieto, sino también por lo que personalmente la senadora hizo para obtenerla.  

Porque tampoco se puede circunscribir la nominación de la senadora Pavlovich sólo a la preferencia del diputado Beltrones por su perfil político.

La señora ha hecho lo suficiente para crecer políticamente y madurar personalmente. Ascenso meteórico y evolución palpable.

Ayer uno de los cercanos me decía desde algún lugar de la India “Al final de cuentas (la candidatura) tan merecida como trabajada. . Y la prueba es el trabajo incansable”.

Y estas realidades y circunstancias que se conjugaron a favor de Claudia evidenciaron el acuerdo por la nominación el cuál se atestiguó el martes en el evento multitudinario que se celebró a las afueras del PRI.

Todos los ex gobernadores que aún viven, acudieron a darle su respaldo. Samuel Ocaña, Manlio Fabio Beltrones, Armando López Nogales e incluso el mismo Eduardo Bours.

Manlio vino incluso acompañado de su familia. Su esposa Sylvia, Sylvana su hija y Pablo Emilio su yerno. Eso dice mucho.

Como también dice el apoyo por ejemplo del cetemismo sonorense, que habiéndola jugado abiertamente con Ernesto, acuerparon el registro de 

Así muchos otros en la entidad quienes encuentran en la precandidata el perfil que puede darles una opción real y sin sospechas de volver a gobernar Sonora.

Hasta Ricardo Bours, quien fuera el ariete principal de Ernesto en el sur de la entidad, emitió un comunicado vía tuiter en el que daba su apoyo a Claudia sin condición alguna. Cumple con la palabra empeñada.

Así, en medio de tantas muestras de unificación de grupos priistas, el senador Gándara enfrenta el reto de despojar de adjetivos su oferta de unidad política. Está aún a tiempo.

Si no lo quiere hacer y lo decide así, su hombría, congruencia y entereza le serán reconocidas por todos quienes, aún lamentándolo, estén a la afuera de la Puerta Grande del PRI para despedirle.

Lavadero. . .

Gustavo de Unanue Aguirre dijo ayer adiós a Telemax. . . deja la dirección un profesional de la política y la comunicación quien oxigenó la libertad de expresión y opinión en la televisora del estado. . . pero además se va con el mérito, en tan sólo unos meses, de haber propiciado el saneamiento financiero de la empresa y dejarla lista para su digitalización y crecimiento. . .  con el reconocimiento de todos, Gustavo se incorpora plenamente para ser el coordinador general de la campaña de Damián Zepeda.

Muy movido el panista David Figueroa está celebrando reuniones con diversos sectores de la sociedad, no solamente con compañeros panistas. .  . trasciende que David trabaja en la construcción de un Plan B, por si se ofrece. . . y dada las iniciales PB, decidimos preguntar al senador Pancho Búrquez si él era parte de esta campaña de Figueroa Ortega “no hay tal y no soy yo quien celebra esos encuentros”. . . será acaso entonces que David le dio credibilidad a los rumores que existen de un nuevo embate de los regidores priistas contra el precandidato panista a gobernador.

CARPE DIEM
Los números del PRI

La lista de aspirantes de candidato a diputado federal del priismo en Sonora, quedó definido de la siguiente manera:

Carlos Silva va por el 01, Lupita Gracia en el 02, Eruviel Durazo en el 03, Susana Corella en el 04, Ulises Cristópulos en el 05, Denisse Navarro en el 06 y Próspero Ibarra en el 07.

Siempre ya no fue Luis Mario Rivera Aguilar por el 03, como propuesta del Verde. Hay otra posición importante en su futuro.

Habíamos dicho que Ulises estaba considerado en algún momento para candidato al distrito local VIII y luego como coordinador. 

Sin embargo, si Cristópulos registra hoy para la federal 05, nos lleva a inferir una serie de variables en el escenario posible de la candidatura para gobernador, que aún está en el aire.

Primero, que sí es considerada la fórmula VIP que incluiría a los tres precandidatos que tiene el PRI al Gobierno de Sonora.

Las posiciones se están definiendo aún y del cumplimiento del Pacto de Sangre que hicieron anoche, pudiera definirse el arribo de Toño Astiazarán como pluri local y coordinador de la bancada.

Si ocurriese el caso de que alguien se inconformara por la decisión que tomará el presidente Peña Nieto –esperamos que no en alguna de sus polémicas mansiones- cambiaría el panorama.

En el escenario ideal, el cálculo de los priistas es ganar arrolladoramente en Hermosillo, con suficiencia en Cajeme, Guaymas, Nogales, Agua Prieta, Navojoa y Caborca; además de obtener segundos lugares muy pegados en San Luis Río Colorado, Peñasco, Cananea, Magdalena y Huatabampo. 

Pero regresando al tema de las federales, la competencia se ve interesante, quién sabe si pareja.

El PAN está presentando como sus cartas fuertes a Everardo López en el 01, a Letty Amparano en el 02, a Javier Neblina en el 03, a Héctor Laguna en el 04, al Güero Nieves en el 05, a Eloísa Rascón en el 06  a César Bleizzifer en el 07.

En este escenario, se infiere el siguiente resultado: 01 para el PAN, 02 para el PRI; 03 para el PAN, 04 para el PRI, 05 para el PAN, 06 y 07 para el PRI. 

En el escenario de los panistas, claro, sin considerar la Fórmula VIP del PRI, están triunfos holgados en San Luis Río Colorado, Peñasco, Nogales, Cananea, Huatabampo y suficientes en Hermosillo, Cajeme y Navojoa.

Aunque parezca imposible, en Cajeme, la inclusión de Jesús Félix Holguín vino a reposicionar al panismo y acortar distancias con el priismo.

Bueno, eso y la división brutal que tienen en el priismo de Cajeme, que derivó ya en el relevo de la beltronista Roxana Cobboj, por la boursista, Denisse Navarro.

 

Hoy Francisco Martín Moreno

 

En punto de las 7 de la tarde, en el Auditorio Cívico del Estado se dictará la conferencia el México de Ayer, de hoy y del futuro, por Francisco Martín Moreno.

Autor de diversas publicaciones entre las que destacan las reconocidas, En media hora. . .  la muerte; Arrebatos Carnales y México Acribillado, será obligado asistir a este evento.

Se contribuye además a una buena causa que es la de apoyar las actividades del voluntariado de la Secretaría de la Contraloría del Estado. 

Este medio día, #EnFórmulaconViveros tendremos charla con Francisco Martín Moreno, no se la pierda a través del 91.5 FM en Hermosillo y de www.radioformulasonora.com   

 

Lavadero. . . 

 

Un alma caritativa que se acomida a platicar con el Chubeto Cano Vélez. . . le están jugando el dedo en la boca igual que cuando dijo que iba a ser senador. . .  ahora ya no tendría que ofrecer 40 millones por la candidatura, le tendría que poner un cachito más…

A alguien tiene muy molesto Samuel Moreno Terán, el diputado local y coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Sonora. . . van tres días de sabanazo limpio, de esos que tardan más de 15 días en sanar…

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, Guadalupe Taddei, lanza queja pública. . .  el gobierno del estado no le ha entregado las participaciones de ley. . . se dice es falta de liquidez. . . otros, aseguran es presión para someter a al IEEyP, como sea, mala la percepción del ciudadano sobre lo que ahí sucede…Condenable en todos sentidos la vandalización de imágenes religiosas y de instalaciones externas en la Catedral de Hermosillo. . .  indudablemente, es un agravio a la fe de miles de hermosillenses. . . bueno es que se investigue a fondo para evitar especulaciones sobre satanismo que ya circulan en la sociedad. . .  todo pinta al intento de alguien para prender fuerzas de izquierda a quienes culpar. . .  malo que del delito se intente sacar raja mediática y que se anuncie vigilancia especial para una instalación que no es propiedad pública. . .  el presupuesto de tantos feligreses “pudientes” debiera bastar para colocar vigilancia privada. . . dice bien el dicho, a Dios rogando y con el mazo dando. . .  ayer faltó un representante de la Zona Militar, de la Policía Federal, de la Marina y los Vengadores para asegurarle a don Ulises, que eso no volverá a pasar. . .  ¿y lo que sí pasa en la ciudad y en el estado en materia de seguridad pública no requiere ese mismo comedimiento oficial? 

 CARPE DIEM

 —

HASTA MAÑANA EN SONORA

 Una jornada de nervios la que vivieron ayer los equipos de los precandidatos del PRI a ocupar la candidatura a Gobernador del Estado.

Primero, la escandalera porque en tuiter se manejó una foto donde se veía a Horacio Valenzuela, Oscar Mazón Rubio, Ernesto de Lucas, Miguel Pompa y Enrique Claussen.

Que hasta Juan Carlos Lam andaba en el viaje –de avión- en calidad de reciente adquisición al equipo estratégico de uno de los precandidatos.

¿El equipo pesado de Claudia Pavlovich Arellano, en el aeropuerto? ¡Es destape! gritaron y tuitearon muchos.

También reportaban el viaje de Jorge Vidal Ahumada y de Luis Iribe, de la cuadra de Ernesto Gándara, lo que confundió a otros.

“Que es que ya está arreglado el destape, será hoy miércoles a las 6 de la tarde en el PRI”, dijeron los borreguistas.

Lo cierto es que, nos decía Toño Astiazarán, la convocatoria se emite hasta el viernes y antes, no habrá ningún evento extraordinario.

La fecha que nos decía Astiazarán refrenda lo dicho desde el principio por Alfonso Elías Serrano, dirigente estatal del PRI.

Desde siempre manejó el 16 de enero para lanzar la convocatoria y quizá el único evento extraordinario que habrá será la reunión urgente a la que fue convocada para hoy la Comisión Permanente del PRI.

Nos dicen el punto único a tratar se refiere a la plataforma política que se extendió y es necesario aprobarla completa.

En todo caso, luego de tanta especulación y vacilada tuitera, ayer, el único que ganó fue el borrego. 

Claro, las especulaciones derivaron luego del destape en Nuevo León, donde Ivonne Alvarez resultó ungida candidata de unidad del priismo.

Dicen esta candidatura es cuota del senador Emilio Gamboa y esta circunstancia junto con un artículo de César Camacho, agitaron el rebaño ovino.

“Muchas son las razones por las que el PRI va a ganar en la jornada electoral del 7 de junio próximo, en la que estarán en disputa 2,179 cargos de elección popular, sobre los que podrán decidir 82 millones de electores pero, por ahora, vale la pena detenerse a reflexionar acerca de dos de ellas. El revolucionario institucional no sólo cumplirá la obligación constitucional de presentar a la mitad de sus candidatos de sexo femenino –cosa que seguramente también harán los otros partidos políticos- sino que, prácticamente, tres de cada diez de sus candidatos, serán menores de 35 años de edad”.

“Así las cosas, el PRI no sólo postulará a más candidatas mujeres que nunca, sino a más jóvenes que nadie. Con ellos habremos de provocar un vuelco generacional de la política mexicana”.

Esos dos párrafos y el título del artículo publicado en la página del PRI, fueron la causa de tanto revuelo ayer.

Lo cierto es que no hay decisiones públicas ni publicadas.

Es factible, pero esto es sólo especulación, que quien vaya a ocupar al candidatura ya sepa. Todos andan en calma chicha.

La senadora Pavlovich en su trabajo metódico sumando voluntades y refrendando la capacidad conciliadora y gestora que ha demostrado desde hace tiempo.

Además, con la tranquilidad que da la expresión presidencial de que “este sexenio habrá más mujeres gobernadoras”, la afirmación reciente del presidente del PRI sobre las mujeres y el apoyo irrestricto del diputado Beltrones y todo lo que ello implica. 

Sin embargo ella ha hecho labor incesante para crecer y estar en posición de competir y lo ha logrado.

Al senador Gándara Camou, nos lo reportan “muy, muy, muy, pero muy contento” y haciendo acercamiento con Ana Guevara.

No le preocupa, aunque sí no deja de ser variable considerada, el hecho de que en Nuevo León la mano de Emilio Gamboa haya mandado. En Sonora pudiera ser distinto.

Mientras tanto Toño Astiazarán se encuentra también en la Ciudad de México, a donde está haciendo los amarres finales para estar en posición de anotar.

Al igual que Claudia, Toño en la parte del análisis de quienes deciden, es considerado con la característica de que suma y no divide. 

En este contexto, ayer el PRI lanzó dos convocatorias, más, la de Campeche y la de Baja California Sur. Quedan 6 aún.

Lavadero. . . 

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruiz, estuvo ayer con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens con una lista de temas que inciden directamente en la situación económica del país: el precio del barril de petróleo, la inflación, las tasas de interés, el crecimiento del PIB, el tipo de cambio, al deuda del gobierno y la reducción de gastos. . .  sin duda, charla de altura que fue precedida por una comida del diputado Sánchez, también ex dirigente de CONCANACO, con el actual presidente del organismo, Enrique Solana y los ex dirigentes, Luis Mahbub, José Hallal, Armando Araujo, Hugo Villalobos, Nicolás Madahuar, Jesús Vidales Aparicio y Jorge Dávila. . . con ellos estuvo también el economista Benito Solís quien dio algunos pronósticos, que resultan esperanzadores para el sector empresarial. . . Sánchez Ruiz estableció ahí la necesidad de hacer cosas para aprovechar el crecimiento en Estados unidos e impulsar así a las empresas. 

Sacó el premio y sin comprar boleto, el delegado de la Secretaría del Trabajo en Sonora, Wenceslao Cota Montoya. . . le tocó el turno de hablar respecto a las cifras de empleo en Sonora, en la continuación de la campaña de descrédito a las mismas que se inició en la semana desde la delegación federal de la secretaría de economía. . .  Wenceslao dijo ayer que todo estaba mal y que en Sonora no se habían generado 100 mil empleos en el último año. . .  el titular del ramo en la entidad, Moisés Gómez Reyna le respondió ayer: “Las cifras son verificables, las maneja el IMSS y las publica la Secretaría del Trabajo (STPS) en su página web”. . .  la réplica concisa y contundente, dejó mudos a los funcionarios federales.

En este sentido refrenda el dicho del secretario Gómez Reyna, el tuit del virtual diputado federal panista por Sonora, Agustín Rodríguez. . . el aún secretario particular del gobernador Guillermo Padrés escribía “La coordinación con el Gobierno Federal nos ha permitido generar más empleos @guillermopadres @osoriochong”. . .  esto lo dijo el gobernador sonorense en Mazatlán en una reunión regional de seguridad Zona Noroeste celebrada ayer.

En entrevista ayer #EnFórmulaconViveros, la contralora estatal, Guadalupe Ruiz Durazo atajó maledicencias. . . primero por las críticas que se le hicieron por su presencia en el evento de arranque de precampaña, el domingo pasado: “fui como ciudadana, en día inhábil como funcionaria y porque soy amiga de Javier. Es mi derecho.”. . .  luego aseguró que blindará la dependencia el proceso electoral para evitar desvío de recursos materiales, económicos y humanos en las campañas por venir. . . y finalmente aclaró que la denuncia sobre presuntas prácticas de mochada en tema de seguros en la SEC, se comprobó primero, que el documento que se presentó como prueba resultó apócrifo y que el órgano de control no ha detectado irregularidades en el trato de la SEC con la empresa aseguradora.     

CARPE DIEM

El gober pluri: AES

Escuchábamos con interés ayer el reporte de Francisco Reza, titular de www.notacentral.com #EnFórmulaconViveros de Radio Fórmula Sonora (14:30 a 16:00 hrs, 91.5 FM y www.radiofórmulasonora.com ).

En el mismo daba cuenta de declaraciones del dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano respecto al futuro del gobernador Guillermo Padrés y el secretario de gobierno, Roberto Romero.

Reza informaba que Elías Serrano declaró que ambos, el mandatario y su segundo de abordo, buscaban sendas diputaciones pluris para obtener fuero.

Luego los argumentos reiterados del dirigente priista quien asegura el gobierno actual es un mar de corrupción y de corruptos.

Y asegurar que por eso buscan espacio en el legislativo para obtener fuero que los proteja, pues también es relativo toda vez que en diciembre de 2011 se aprobaron en el senado modificaciones al respecto.

Del periódico La Crónica del 2 de diciembre de 2011 retomamos esta información: 

“Con 81 votos a favor, el Senado de la República aprobó una serie de modificaciones a los artículos 61, 111 y 112 de la Constitución Política Mexicana, enfocado a eliminar la inmunidad judicial que les brinda el fuero a los integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y puedan así enfrentar los procesos judiciales de los que sean objeto”.

“El proyecto también incluye a los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral, así como los consejeros de la Judicatura Federal, secretarios de despacho, asambleístas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, gobernadores, el procurador General de la República y el presidente y consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE)”.

“La propuesta contempla que cuando exista una acusación fundamentada contra cualquier servidor público con inmunidad, en primera instancia corre, si así lo determina el Poder Judicial Federal, en primera instancia por el juez de la materia competente, y si así lo desea el acusado, y hubiera un auto de vinculación a proceso, sería revisado por el pleno de la Corte”.

“El procedimiento actual, comparó, permite que en tanto la Cámara de Diputados no haga una declaración de procedencia no hay proceso judicial, y ahora, correría el procedimiento judicial, preservando el funcionario público su inmunidad, y al ser juzgado ya con una sentencia, entonces el juez de la causa dictará sentencia condenatoria de primera instancia y él mismo solicitará a la Cámara de Diputados el retiro de la inmunidad para que el sentenciado cese en sus funciones y quede a disposición de la autoridad correspondiente”.  

Así que, lo del fuero como método para evadir el juicio sobre algún acto ilegal, pues no es necesariamente un ejercicio que permita impunidad. Ya no al menos en la actualidad. 

No sorprenden las declaraciones de Elías porque están enmarcadas en el contexto “baidebuc” (de librito pues) de lo que debe decir un dirigente opositor sobre un gobierno emanado de partido diferente.

Lo que sorprende es que el dirigente priista asegure que lo mismo Guillermo Padrés que Roberto Romero vayan a ser diputados federales plurinominales postulados por el PAN a nivel nacional.

Bueno, no sorprende lo de Romero López quien desde diciembre del año pasado fue designado ya a esa posición y del evento se avisó a quienes aspiraban a la misma aquí en Sonora.

Pero sí sorprende que asegure Elías que su primo el gobernador de Sonora, busque una diputación federal. Suponíamos se había abortado esa posibilidad hace tiempo.

Alguna vez lo preguntábamos al mismo Padrés Elías en una entrevista cuando conducíamos el programa Análisis Total en Radio Sonora y dejó entrever que sí, había ese escenario contemplado.

Sin embargo la ley parece ser muy clara al respecto: en la versión más actualizada de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos encontramos el Capítulo II que se titula, Del Poder Legislativo.

En el artículo 55 dice: “para ser diputado se requieren los siguientes requisitos” y refiere entonces los consabidos de ser originario del estado, etcétera.

Luego señala que para figurar en las listas plurinominales, que es donde están las posiciones que asegura Elías Serrano buscan Padrés y Romero, “se requiere ser originario de alguna de las entidades federativas que comprenden la circunscripción”.

En este caso sería Sonora y si fuera el caso, Guillermo y Roberto pudieran ser nominados por cualquier otra entidad que esté en la circunscripción I.

Pero luego en el inciso quinto de este artículo, el párrafo tercero del mismo dice: Los Gobernadores de los Estados y del Distrito Federal NO podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, AUN cuando se separen definitivamente de sus puestos. 

Bajo el escrito constitucional referido, luego entonces el gobernador Guillermo Padrés no podrá ser postulado para diputado federal pluri, al menos en la jurisdicción a la que pertenece Sonora. Quién sabe si en alguna otra.

De tal suerte quedaría sin efecto la declaración de Elías Serrano, si la hubiera dicho en ese sentido.

Más registros

El PAN concluyó ya con los registros de quienes aspiran a ocupar candidaturas a diputado federal con un total de 12 personas que buscan la posición.

Para el Distrito 01 con cabecera en San Luis Río Colorado; se postularon el actual diputado local, Everardo López y Jesús Alberto López Quiroz, ex legislador.

En el Distrito 02 con cabecera en Nogales; lo hicieron Letty Amparano y María Elena Kempton.

Por lo que se refiere al Distrito 03, Hermosillo Norte; Javier Neblina Vega y Mario Hernández Menchaca.

El Distrito 04 fue el único donde solamente hubo un registro y ese fue el de Héctor Laguna, alcalde de Empalme.

Mientras en el Distrito 05 los registrados fueron Luis el güero Nieves y Miguel Cebreros López.

Para el Distrito 06, la sorpresa fue que finalmente no se registró Sara Martínez y sólo lo hizo Nydia Eloísa Rascón.

Finalmente en el Distrito 07, los registrados fueron César Bleiziffer y Javier Torres.

De las internas resultaran electos: Everardo López, Letty Amparano, Javier Neblina, El güero Nieves, y césar Bleiziffer; toda vez que los derrotados o son juanitos o son suicidas.

Mientras tanto en el PRI ocurrieron los registros de precandidatos en los distritos 01 y 07.

En el primer caso, Carlos Silva Toledo, ex titular de CESUES, hoy UES; recibirá registro de procedencia y contenderá contra Everardo López.

Por lo que respecta al 07, el huatabampense Próspero Ibarra, fue quien finalmente se registró, contando con el apoyo incluso del Pitillo Guerrero, alcalde de Navojoa.

En este espacio aseguramos hace días que El Pitillo era el ungido, aunque el alcalde navojoense ya había precisado desde diciembre pasado que buscaría la contienda.

Dicho lo anterior, una disculpa a los lectores.

El resto de registros priistas ocurrirán en los próximos días y se esperan los de Lupita Gracia en el 02, Luis Mario Rivera o Pano Salido, dependiendo a quién decida postular el Verde coaligado con el PRI en el 03; Susana Corella en el 04, porque Otto no creció, Enrique Palafox en el 05 y Rossana Coboj en el 06.

En este contexto se ven por el momento el 01, 03 y 05 ganados para el PAN mientras el 02, 04, 06 y 07 para el PRI

Lavadero. . . 

Otra vez Chuy parece será el grito de campaña de Jesús Félix Holguín, quien será finalmente el candidato del PAN a la alcaldía de Cajeme. . . todo parece indicar que el empresario Gustavo Almada no fue aceptado por los panistas, toda vez que él mismo se alejó lo más que pudo de ese partido, dizque para generar más credibilidad. . . en el caso de Félix Holguín, ya dos veces ex alcalde, aseguran que los de él, han sido los mejores gobiernos que ha habido en Cajeme y que en este momento está arriba de Faustino Félix Chávez en las encuestas. . . sobre los mejores gobiernos en Cajeme, tendría que incluir en acto de justicia, el periodo en el que Ricardo Bours fue presidente municipal. 

Un joven de 24 años llamado Manuel Eduardo Rábago Ibarra fue quien resultó el único ciudadano quien se registró como aspirante de candidato independiente a Gobernador de Sonora. . . la comisión respectiva lo evaluará y luego, de resultar procedente su documentación lo autorizarán a recorrer el estado para pedir las 3 mil firmas que requiere para poderse postular en este formato.

CARPE DIEM

Las encuestas y su credibilidad

De agosto a diciembre la intención de voto en elecciones federales le ha pegado durísimo al PRI.

Según una encuesta de Reforma que se publicó el pasado miércoles 10 de diciembre, de agosto a diciembre el tricolor cayó 10 puntos.

La misma encuesta indica sin embargo que el PAN apenas ha podido capitalizar eventos como la Casa Blanca de los Peña, puesto que en el mismo periodo apenas creció 3 puntos.

El PRD ha recibido el cobro de factura de la situación en Guerrero y ha bajado 3 puntos en el mismo periodo.

Sorprende en el trabajo de medición que el Partido Verde Ecologista de México haya subido 6 puntos debido quizá a su intensa campaña mediática.

De la encuesta del periódico de la Ciudad de México –donde suponemos se hizo el trabajo estadístico- el PRI tiene una preferencia del 30 por ciento, el PAN del 25, el PRD del 13 y el PVEM de 11.

Para observar con atención el porcentaje de indecisos que en este trabajo sumó el 26% pero que en casi todos está en rango del 25 al 30.

Aquí en Sonora circularon recién tres encuestas una promovida por el equipo del senador Ernesto Gándara Camou, la otra por el de la senadora Claudia Pavlovich Arellano y una más del empresario Javier Gándara Magaña.

La del Gabinete de Comunicación Estratégica de Liévano Sáenz dice que aventaja ampliamente las preferencias el Borrego Gándara. 

La de De las Heras-Demotecnia arroja que la senadora Pavlovich Arellano supera en preferencias tanto internas como externas lo mismo al Senador que al empresario.

Y la de Votia, concluye que Javier Gándara Magaña es la opción que prefieren los sonorenses para que se convierta en el nuevo gobernador de Sonora.

Ante estas informaciones lo único por hacer es simple y sencillamente tomar las cosas de dónde vienen y hacer ejercicios reflexivos que no estén basados en trabajos poco confiables.

Hoy las encuestas tiene más o menos el mismo nivel de credibilidad que lo que se dice en redes sociales.   

Los Chuchos amaestrados

Cómo creerle a Carlos Navarro y Jesús Zambrano su rechazo a la absurda coalición en Sonora de su partido el PRD con el PAN.

Desde Nuevo León se sabe por ejemplo que el perredismo va en abierta coalición con el PAN y el PT para ganar las elecciones en ese estado.

Luego entonces habría de preguntársele a Los Chuchos –en Sonora también se le dice así a los perros- , absurda y todo, la coalición que aceptó José Guadalupe Curiel con su par el panista Juan Valencia, ¿no es válida por qué?

¿Los panistas de Nuevo León llegaron a acuerdo diferente con la corriente que controla la dirigencia nacional del PRD?

O será que el doctor Valencia equivocó el camino y debió acudir a negociar –lo que fuere- con Zambrano y su jauría de chuchos.

Queda la interrogante hasta para preguntársela al famoso César Millán, el encantador de perros, por cierto otra víctima de la volátil credibilidad de las redes sociales. 

Lavadero. . . 

Causa sorpresa que haya sorprendidos en la aparición de María Dolores del Río en un evento de Movimiento Ciudadano. . . ella misma dijo que va como ciudadana a la elección que viene, pero le resulta más sencillo ir por un partido que ya tenga el membrete. . .  Dolores deberá cuidar lo que tiene ganado y no dilapidarlo en esfuerzos que deterioren la credibilidad y confianza que le tienen muchos aún muchos panistas hermosillenses.

La senadora Claudia Pavlovich apoyó ayer que se interponga Controversia Constitucional contra la IFETEL por ampliar unilateralmente el plazo para la portabilidad celular. . .  resulta que la nueva ley Telecom dice esta debe ocurrir en 24 horas y el IFETEL quiere ampliarla a 90 días. . .  la senadora aseguró que es su prioridad proteger a los ciudadanos de actividades monopólicas que impidan el desarrollo de sus libertades en servicios de comunicación.

El gobernador Guillermo Padrés estuvo con empresarios miembros de Coparmex Nacional. . . ahí le fueron reconocidos por el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón ante los buenos resultados registrados por Sonora en materia de desarrollo económico y el crecimiento de 5.4% durante 2013. .  . el dirigente empresarial dijo esto es debido Sonora es ejemplo al registrar niveles de crecimiento muy por encima de la media nacional, así como indicadores de pobreza extrema por debajo del 3%. . . “Si analizamos estos datos nos damos cuenta que tenemos que seguir y queremos seguir trabajando con Sonora, con los proyectos del Gobernador Padrés tanto en su último año como para darle continuidad”. .  . en el evento, el gobernador estuvo acompañado de Moisés Gómez Reyna, quien enlazó la posibilidad de este encuentro. 

CARPE DIEM

Claudia por la unidad 

La Casa Grande fue el escenario para el café que tuvieron la senadora Claudia Pavlovich Arellano y el líder obrero Francisco Bojórquez Mungaray. . .  Claudia y Pancho dialogaron y coincidieron sobre la responsabilidad de quienes aspiran por la candidatura del PRI al gobierno de Sonora para mantener un entorno de unidad y de privilegio al proyecto del partido. . .  ella al menos, está comprometida con esta actitud. . . también hablaron de otras cosas, pero de ellas no soltaron prenda ni Pancho ni Claudia, mucho menos Julissa Bojórquez, precandidata a diputada local por el distrito VI ni Miguel Pompa, quien aparecerá también en el escenario político del 2015.   

El diputado federal Toño Astiazarán participó en la Reunión Interparlamentaria México Estados Unidos, ahora por primera vez con la participación también de legisladores canadienses. .  . en este encuentro, donde acompañó al embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, el diputado federal aseguró que México está en el camino de lograr más seguridad pública, de aprobarse en el Poder Legislativo, las reformas sobre el tema, recientemente propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto…  

Ana Guevara participó ayer en reunión de senadores de la República con embajadores mexicanos en Centroamérica. . . la sonorense, cuya preocupación fundamental está con los migrantes mexicanos, aseguró que la cercanía de los diplomáticos con la Cámara Alta nutrirá el trabajo del Servicio Exterior en esta zona latinoamericana y exhortó a los nuevos representantes mexicanos a no buscar problemas, sino encontrar soluciones…

Ayer, probablemente en El Cardenal, tradicional restaurante de cocina mexicana del centro de la Ciudad de México, departieron el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya y el secretario de Gobierno en Sonora. . .  dicen que el menú incluyó arroz cocido. . . es más, ya hubo encargos para afinar detalles en una estrategia denominada la sexagésima tercera. . . el que entendió, entendió. 

Tere Lizárraga tuvo visita de lujo ayer en la Casa de Jubilados y Pensionados del Isssteson, en el centro de Hermosillo. . .  Iveth Dagnino de Padrés fue a visitar a los viejitos y viejitas que ahí pasan momentos lúdicos y ocupacionales mientras disfrutan de merecido retiro. . . en esta visita se aprovechó para dar a los derechohabientes de la tercera edad, aguinaldos por más de 360 mil pesos.

 Alguien finalmente le tendría que poner un alto a la ambición política de Raúl Ramírez Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien buscando una diputación pluri –ya no importa el color, dice que aunque sea con el PRD- ha hecho cera y pabilo del director del Sistema Estatal Penitenciario, Ricardo Ornelas. . .  una reciente recomendación en la que dice quiere “proteger” los derechos de un interno en el Cereso de Nogales es motivo del más reciente embate. . .  nomás que Ornelas no es ningún dejado y con papeles en la mano le demostró cómo se ha atendido a este enfermo, desde hace más de dos años. . . “es evidente el interés político de Ramírez”, dijo Ornelas quien aseveró además, Raúl no sabe de leyes, “lo único que quiere es aparecer en los medios a costa de lo que sea.

Samuel Moreno aprovechó la recta para colgarse de la campaña que los regidores priistas de Hermosillo traen en contra de Javier Gándara Magaña. . . propuso la creación de una comisión especial para investigar las acusaciones hechas por los ediles. . .  en estricto apego a la verdad, el diputado debiera abstenerse de participar en dicha comisión porque deberá ser parte de quienes declaren y decir que el león no es como lo están pintando.

Por cierto ayer hubo confirmación a este espacio en el sentido de la falsedad de la información que indica que Gándara Magaña habría contratado al despacho de Fernando Gómez Mont para protegerse de las acusaciones priistas. . .  “falso de toda falsedad” me aseguraron. . .  en todo caso si hay abogado, es local y simplemente para responder de trámite los señalamientos, porque no es la primera vez que se hacen. 

Lo que resulta a todas luces inaceptable es la feroz campaña de desprestigio que se ha emprendido contra la coordinadora de regidores, Natalia Rivera. . . el pantano de las redes sociales ha sido el foro de expresiones groseras y denigrantes, a quien lo único que ha blandido son argumentos propios sobre eventos políticos. . . la señora regidora y sus compañeros dicen su verdad y no han recurrido al insulto.

El filipino Joebert Alvarez asegura se irá invicto de Hermosillo luego de pelear con el Gallo Estrada. . .  a como ha estado el boxeador sonorense, más valdría alguien le dijera al de Filipinas que lo más probable es que no. . .  Alvarez y el Gallo pelean este sábado en el Centro de Usos Múltiples en la función denominada Los Mejores, a la que por supuesto hay que asistir para apoyar al paisano. 

CARPE DIEM

Decrépito y senil 

La renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas a la militancia al PRD no debiera ser tan notable ni relevante.

Si bien es cierto que fue quién dio el pretexto a las izquierdas del país para estar unidas, no fue sólo su mérito.

Cárdenas Solórzano cohesionó esfuerzos dispersos de diversos grupos para hacer política institucional y lo logró, pero hasta ahí.

Ni como dirigente nacional del PRD y mucho menos en la veneración de “líder moral” del perredismo aportó sino saliva.

Ni pudo ni quiso que la cohesión de izquierdas permaneciera y por el contrario sí contribuyó a la existencia de más tribus o a la evolución de otros que tomaron fuerza.

Un “líder moral” que además no ha tenido en su vida otro modo de vida que no sea del presupuesto gubernamental.

Primero como junior de su padre Lázaro Cárdenas del Río, ex presidente de la República.

Después como gobernador de Michoacán y finalmente como primer jefe de gobierno en el Distrito Federal. 

Así que lo que pierde el PRD no es sino la militancia de un notable burócrata de la política.

Que sí aportó a la vida democrática del país, pero que hoy decrépito y desahuciado como político no hace sino actos de senil exhibicionismo.

 Mujeres con Claudia

 Buenas señales las que recibe Claudia Pavlovich de mujeres que lideran en el PRI a nivel nacional.

Ayer en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la no violencia a las mujeres, las tricolores se desataron.

Lo mismo Ivonne Ortega que Diva Gastélum hicieron énfasis en el esfuerzo que ambas harán para tener más gobernadoras en el país.

Y en este sentido quedó claro que el apoyo que la secretaria general del PRI y la dirigente de OMPRI, será para la senadora sonorense.

A Claudia le es reconocida y no nada más por su género, la capacidad para la conciliación de esfuerzos y la cristalización de acuerdos.

Y esto es en primera instancia, además de la condición de género, lo que le ha valido este tipo de definiciones.

Candidaturas femeninas

 Ayer hubo sesión de trabajo interna en el PAN y a consejeros estatales se les presentó el cuadro de equidad para diputaciones locales.

De la sesión deriva que los distritos locales I, II, V, VIII, IX, XIV, XV, XVI, XVII y XX serán reservados para candidatas.

Lo anterior permite inferir que Leslie Pantoja, Célida López, quizá Doliza Galindo; Caro Lara, Clemen Elías, Dalia Laguna y Lupita Mendívil entre otras estarán en la contienda constitucional del 7 de junio. 

Esto, claro está, una vez que dicha reserva sea aprobada el fin de semana por la Permanente, última instancia del caso.

Lavadero. . .

 Manlio Fabio Beltrones dijo ayer en torno al anuncio que se hará este jueves sobre las nuevas políticas federales en materia de seguridad, que no se circunscriban estas a cambios cosméticos de hombres ni nombres en las dependencias. . .  “más bien nuevas políticas públicas que atiendan verdaderamente los problemas”, enfatizó. . . Manlio dio así respaldo al ejercicio del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Este día la invitación es para el encuentro de negocios con la industria manufacturera de Sonora, que propone Moisés Gómez Reyna, desde la Secretaría de Economía en el estado. . .  la convocatoria justifica que este tipo de encuentros impulsan, entre otras cosas, a nuevos industriales sonorenses por medio del acercamiento entre empresas proveedoras (Pymes) y compradoras. . .  el evento es en el hotel Colonial, hoy a las 10 de la mañana y estarán entre otros invitados, Álvaro Vallejo Almada, presidente de INDEX Hermosillo; Javier Gándara Fernández, presidente de Canacintra y Raúl Leyva Fimbres, gerente de planta New Tech Machinery.

Ayer en evento multitudinario con jóvenes, casi mil, Clemen Elías conmemoró el Día Internacional de la No Violencia a la Mujer. . .  fue con estudiantes de bachillerato a quienes se les ha impartido en diversos lugares, charlas para combatir la violencia en el noviazgo. . .  Sonora ocupa lamentablemente el primer lugar en el índice nacional de violencia entre novios, por lo que le trabajo de Clemen Elías desde la Dirección Municipal de la Mujer, resulta valioso y encomiable y se espera en el corto plazo de resultados y contribuya a bajar ese índice.

CARPE DIEM

Palabras mayores

Luis Mario Spota Savedra Ruotti Castañares, mejor conocido como Luis Spota, lanzaba al mercado literario, en 1975, la novela Palabras Mayores.

Visionario, Spota planteaba una realidad similar a la mexicana de esa época, donde el presidente en turno Aurelio Gómez Anda debía escoger a su sucesor.

Entre otros, el más destacado era Víctor Avila Puig, su Ministro de Industria y Desarrollo, un joven doctor en economía, definido como tecnócrata y político “no político”.

El escritor y periodista, autor de esta interesante novela; quizá no se daba cuenta que dibujaba ya la realidad de México apenas unos 7 años más tarde, cuando, José López Portillo debió elegir a Miguel de la Madrid Hurtado.

El tema sin embargo no es reseñar la novela de Spota –aunque sí enfatizar la recomendación por su lectura- sino establecer cómo él logra darle fuerza a un expresión legendaria en la política mexicana: Palabras Mayores.

Se entiende de la misma en el PRI de antes –y en el de ahora también- la determinación para designar un candidato con toda la fuerza del militante número 1 que salga en unidad.

Aunque en este momento las Palabras Mayores no se darán para definir candidato presidencial, sí para designar 9 candidatos a gobernador en otros tantos estados de la República.

Es cosa de unos días para que en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, se conozcan las candidatas y los candidatos del PRI.

Lo hacen los priistas en medio de una crisis política en el Gobierno de la República por los casos de violencia en cuando menos tres de los 9 estados en los que habrá elecciones de gobernador.

Aunado a ello la crisis de Ayotzinapa, la violencia en Oaxaca y Tamaulipas y por si fuera poco el desatino de la Casa Blanca y la absurda aclaración de Angélica Rivera de Peña Nieto.

No son tiempos fáciles para los priistas, quienes de hecho son nota en los diarios hoy, pero por estos momentos de crisis que no se ve por lo pronto, cómo la puedan resolver.

Sn embargo, ayer mismo en la ciudad de México y luego de haberse suspendido el sábado pasado se celebró el Consejo Político Nacional en el que se definieron varias cosas.

Entre otras, las Comisiones en este año de procesos de elección de candidatos que quedaron integradas así: 

Comisión Nacional de Procesos Internos, presidida por Jorge Mario Lescieur Talavera; Comisión de Normatividad y Coordinación Política, César Camacho; Comisión de Financiamiento, Adriana Fuentes Téllez; Comisión de Presupuesto y Fiscalización, diputada María de las Nieves García Fernández, y Comisión Nacional para la Postulación de Candidatos, José Antonio González Fernández.

La página de internet www.pri.org.mx detalla en un comunicado de este instituto político, los demás acuerdos del CPN de ayer.

“Asimismo, se aprobó el Plan Nacional de Elecciones 2014-2015 y se autorizaron los mecanismos de fase previa para los aspirantes a candidatos a diputados federales por mayoría relativa.

“También se aprobaron los procedimientos de postulación de candidatos a diputados federales propietarios por el principio de mayoría relativa y la emisión de las convocatorias para la postulación de los mismos.

“Paralelamente, se autorizó al Comité Ejecutivo Nacional iniciar pláticas para conocer y acordar propuestas para concertar convenios de coalición con partidos políticos afines, y acuerdos de participación con agrupaciones políticas nacionales.

“Se aprobó la emisión de las convocatorias para la postulación de candidatos a cargos de gobernador en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

“Finalmente, se estableció el acuerdo para la transparencia en la selección de los candidatos a cargos de elección popular, con lo que el tricolor se ratificó como el partido de la legalidad”. 

Dada la currícula de José Antonio González Fernández, ahora presidente de la Comisión Nacional de Postulación de Candidatos a nivel nacional, suponemos la transparencia será real. No sabemos de qué tamaño, pero real.

González Fernández quien ya fue dirigente nacional del PRI está curado de su zedillismo recalcitrante y sobre todo, libre de la perniciosa influencia del hoy encuestólogo Liébano Sáenz.

Lo que no se sabe es cuándo se emitirán las convocatorias ni para diputados federales ni para Senadores. Esa será noticia de días más delante. 

De ahí el titular esta columna con letras faltantes, porque conforme pasen los días, se irán llenando los espacios vacíos y conociendo a los designados como candidato a gobernador a quienes las Convenciones de Delegados Estatales habrán de ratificar como candidatos.

Porque ese fue el método aprobado, ¿verdad?

Hoy el PRI Sonora tiene su Consejo Político Estatal para ratificar los acuerdos del nacional. Lo anunciaron Alfonso Molina y Natalia Rivera.

Interesante evento para perfilar cuál aspirante ha llenado más huecos de las Palabras Mayores.

Por lo pronto lo que se sabe es que en materia de las diputaciones federales, por Sonora se reservaron los distritos 01, 03 y 07 para Convención de Delegados.

El dejar los distritos 02, 04, 05 y 06 sin reserva se presta a cualquier cantidad de especulaciones, así que arranquen con la que gusten.

Mientras tanto en el PAN, también marcados por los escándalos de varios de sus diputados locales en Querétaro y el Distrito Federal, también están en fase definitoria.

En el caso de Sonora es un hecho ya que Javier Gándara Magaña pasará de ser precandidato único a candidato oficial. No se ve nadie con la capacidad de derrotarlo aunque hubiera interna.

El empresario está sin embargo en modo de trabajo intenso y no afloja la actividad como la de ayer con la rodada en bicicleta para celebrar el 23 aniversario de Fundación GanFer.

Ayer mismo en la radio, Marcela Fernández de Gandara y Luisa Alejandra Gándara Fernández nos explicaban lo que Fundación GanFer ha hecho en estos años para apoyar a quienes quieren mejor nivel de vida.

Es una serie de doce programas que iniciaron con el que lucha contra adicciones y que hoy deriva incluso en uno enfocado al fortalecimiento del autoestima de la mujer para saberse merecedora y con capacidades de mejorar su vida con nuevas enseñanzas.  

Multitudinaria asistencia, el cierre con evento gastronómico a cargo del chef Dante Ferro deja buen sabor para la dirigencia panista y el mismo gobernador Padrés, quienes sienten no se han equivocado con la decisión.

Claro está que la misma ha provocado minoritarias inconformidades, propias más del dogma que del fondo, pero hasta ahí han quedado.

Además el gobernador Guillermo Padrés ha tomado en ciertos casos la atención de hablar con quienes así lo merecen, de manera personal, para decirles en este momento, porqué las decisiones se han tomado así.

El panismo esta efervescente más aún no desbordado, será cuestión de esperar las reacciones de quienes escuchando las Palabras del que lidera, asuman actitudes consecuentes.   

 

Denuncia de Búrquez

 

El Senador Pancho Búrquez denunció ayer en entrevista #EnFormulaconViveros (Radio Fórmula Sonora, Lunes a Viernes, 14:30 a 16:00 horas, 91.5 FM en Hermosillo y www.radioformulasonora.com en internet) la existencia de despachos divinos dedicados a la recuperación de devoluciones de IVA ante hacienda.

El marco de la afirmación fue un comunicado en el que el legislador sonorense exhortaba a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a agilizar este trámite.

“Son miles de millones de pesos que no se devuelven en tiempo y forma a las empresas contribuyentes y esta situación debe terminar”, afirmó.

Desde California, en los Estados Unidos, a donde acudió a un encuentro interparlamentario, Búrquez Valenzuela aseguró que por ello se legisló para que la SHCP devuelva el IVA a los acreditados, en no más de 20 días.

“Senador y si no lo hacen en ese tiempo, ¿habrá alguna consecuencia para la dependencia?”, se le preguntó.

Sin rodeos aseguró que en este país, Hacienda puede no cumplirle a los ciudadanos y no pasa nada, pero no sean los ciudadanos los que fallen con los impuestos, porque la dependencia les cae con uñas y dientes.

Pero el tema inicial era la existencia de despachos divinos a los que se les da el poder de la influencia para cobrar la devolución del IVA a cambio de un porcentaje.

Y de su dicho entendimos que estos despachos operaban también en Sonora. Lo que ya no fue posible fue precisar si estos despachos eran sonorenses operando con la Hacienda sonorense o los mismos nacionales, aprovechándose de empresarios sonorenses.

 

*Lavadero. . . 

 

Ayer asumió la dirigencia estatal del PVEM, Luis Alejandro Peralta Gaxiola. . .  sustituye a la abulia, entreguismo y mentiras  del cuate Marcor. . .  el primer reto para la nueva dirigencia será auditar que sea cierto que tienen 140 mil militantes en la entidad.

Bien por el diputado Samuel Moreno Terán quien ayer se pronuncia a favor del rescate a Telemax y de dotarle de los 90 millones de pesos que se requieren para que no pierdan los sonorenses este activo. . . Moreno Terán propone un Sistema Sonorense de Medios de Comunicación, que habrá de analizarse para su creación. . .  lo cierto es que hoy Telemax tiene espacios plurales y diversos donde se puede generar opinión.  

 

CARPE DIEM

Decretan fin de emergencia

El Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Sonora anunciaron ayer el fin de la “contingencia ambiental” en el Río Sonora a partir del derrame negligente provocado por Grupo Minero México.

Alfonso Navarrete Prida y Guillermo Padrés lo anunciaron así ayer en conferencia de prensa conjunta ocurrida en Hermosillo por la mañana.  

Los acuerdos son los de pasar a la etapa de remediación de daños que en el tema ecológico han sido atendidos con prontitud y diligencia según propaganda de grupo México en los cines.

Luego, importantísimo anuncio hizo Navarrete al enfatizar será el Gobierno del Estado el interlocutor del Gobierno Federal con los Ayuntamientos perjudicados.

Esto evita especulaciones y sobre todo pone reflectores suficientes para que las acciones de apoyo lleguen a quienes las merecen en tiempo y forma.

Además, participarán en el Fideicomiso a fin de que lleguen con propiedad los recursos para los perjudicados, porque se sabe hay potentados que hacen fila para recibir apoyos sin merecerlos. 

 Calendario priista

Al final de cuentas no fue convocatoria para elegir candidato a gobernador, la que anuncio ayer el delegado del CEN del PRI en Sonora, Raúl Mejía. 

Explicaba #EnFormulaconViveros de Radio Fórmula Sonora que sí se fijaba el método vía Convención de Delegados, pero aún hay por cubrir un importante calendario.

Primero el 15 de noviembre en Consejo Político Nacional se confirmaría el método para elegir los candidatos del PRI a gobernador por la vía de la Convención de Delegados.

Es un complejo sistema a través del cual se elijen y con mucho cuidado quiénes participarán con “la representación” priista en este evento.

En los hechos, las convenciones de delegados en los 9 estados donde habrá elección de gobernador lo que harán es confirmar las decisiones que se tomen en Presidencia de la República.

Luego el 7 de diciembre, los priistas decidirán si van en coalición –que lo harán- con algún partido político para el proceso que viene.

De antemano se sabe irán con el Partido Verde –para salvar posibilidades de quienes no salgan favorecidos en el tricolor- y obvio con el PANAL, partido bovino que volvió al corral priista.

Entre la segunda quincena de diciembre y principio de enero se lanzará la convocatoria y se deberán dar los registros para las 9 candidaturas, que dicho sea de paso serán de unidad.

Interesante e inteligente el concepto usado por Raúl Mejía en la entrevista radiofónica: habla de la candidatura priista y con ello se evita la monserga de género de decir la candidata o el candidato y evita con ello sospechosismos posibles.

Luego ocurrirá la precampaña a partir del día 7 de enero y para el mes de febrero estarían definidos los candidatos y candidatas que presente el tricolor a las elecciones estatales.

Según decía Raúl Mejía tiene plena confianza en que los precandidatos asuman con disciplina la decisión que se tome y sumarán sus esfuerzos y los de su gente a quien resulte designado.

Lavadero. . . 

El alcalde Alejandro López Caballero le imprime aún mayor imaginación y visión al ejercicio de gobierno municipal. . .  en evento de calidad invitó a María Isabel Miranda de Wallace presidenta de la Fundación Alto al Secuestro para que disertara sobre el tema ante estudiantes, funcionarios y policías. . . la señora de Wallace dio al final conferencia de prensa en la que estableció Sonora es de las entidades con la menor incidencia de secuestros en comparación con el Estado de México donde han ocurrido al menos mil en lo que va del año. . .  un gran apoyo para la realización de este evento del Ayuntamiento con la señora de Wallace lo brindó Guillermo Noriega Esparza, presidente de Sonora Ciudadana… 

Al sonorense Jesús Zambrano lo abuchearon y fuerte ayer los propios perredistas. . .  los hechos ocurrieron en el marco del XIV Congreso Nacional ordinario del partido del Sol Azteca. . . le gritaron sobre todo asesino, puesto que lo responsabilizan de encubrimiento de los ilícitos de José Luis Abarca y su esposa María de los Angeles Pineda. . .  en algún lugar, el dirigente en Sonora de este partido, José Guadalupe Curiel, se agarraba el bigote bajo el cual asomaba pícara sonrisa… 

Interesantísimo proyecto de radio comunitaria el que ya opera al interior del Cereso de San Luis Río Colorado. . .  música y sobre todo programación que orienta y capacita a los internos en diversos oficios, es lo que transmiten por este medio. . .  la idea, impulsada por Ricardo Ornelas, titular del Sistema Estatal Penitenciario. 

Por cierto el secretario de Hacienda Carlos Villalobos anunció ayer no hay recursos para liquidar a los 350 custodios que no aprobaron el C3 y deben ser despedidos. . .  la información confirma lo que nos dijera hace unos días Ornelas, en el sentido de que se reevaluarán muchos casos donde la injusticia en el despido es total y se programará en acuerdos con los casos irremediables la liquidación programada a lo largo de este mes de noviembre. 

Nutrida la presencia en columnas de la ciudad de México tuvo este martes la senadora Claudia Pavlovich. . . Vanguardia Política de Adriana Moreno Castro en el periódico El Sol; Opinión de Guillermina Gómora de La Crónica; La Divisa del Poder de Adrián Trejo en El Financiero y Signos Vitales de Alberto Aguirre en El Economista se refirieron al multitudinario evento de la senadora el jueves pasado…

Encontrar mecanismos para que los empresarios puedan generar más empleos es una función vital en cualquier administración federal, estatal o municipal, dijo Javier Gándara a empresarios magdalenenses. . .  el presidente de la Fundación GanFer compartió con ellos algunas posibilidades para que fluyan recursos que permitan más trabajo para los ciudadanos y elevar así el nivel adquisitivo y por supuesto el entorno en la comunidad.

Campaña con Deja Vu la que hace la directora de asuntos de la mujer en Hermosillo, Clemen Elías, con el hasta #yocontralaviolencia . . .  evidentemente el tema es la violencia de género y en la misma participan algunas destacadas personalidades de la ciudad. . . lo de Deja Vu es para establecer que las campañas contra la violencia de género son al final muy parecidas las unas con las otras. 

CARPE DIEM

 

Con Prida y con Beltrones 

La Senadora Claudia Pavlovich estuvo con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida…tocaron temas concernientes al Río Sonora. . .  suponemos hubo la oportunidad de que la senadora le preguntara al secretario del Trabajo si dijo lo que dijo a su homólogo sonorense, Gildardo Monge…no sabemos si le preguntó o no y si lo hizo cuál fue la respuesta de Navarrete Prida…quizá hoy que la acompañamos a su informe en Cajeme, nos platique algo al respecto…

Toda una serie de especulaciones las que se dieron ayer en torno al encuentro del diputado federal Manlio Fabio Beltrones y del senador Ernesto Gándara. . . la foto por sí misma es periodística si se deduce que el encuentro fue para todo menos para hablar de temas legislativos. . .  el único tema valioso era la posibilidad que el senador Gándara haya tenido de vender bien su proyecto político con el diputado Beltrones y de que el político más poderoso en este país lo haya comprado. . .  el que sí vendió muy bien, pero la inserción en la página 1 de su edición de ayer, fue el periódico citado… 

Interesante coincidencia de personajes la que ocurrió en Chiapas, al amparo de una invitación del gobernador Manuel Velasco. . .  el mandatario chiapaneco tuvo las visitas de Maloro Acosta, titular del Registro Agrario Nacional para efectuar ceremonia de regularización de propiedad en mil 500 predios. . .  el otro personaje coincidente en este encuentro, fue el empresario radiodifusor, Toño Ramos, amigo de Velasco y de Maloro, a quien le fue entregado  un presente que le da el estatus de visitante distinguido de Chiapas.

DIF nacional entregó ayer la placa a la institución que preside Iveth Dagnino de Padrés, como Centro Valuador y uno de los mejores del país, según reconoció Raúl Anaya, director general de Profesionalización de la Asistencia Social de DIF Nacional. . .  “Si de algo pueden sentirse orgullosos en DIF Sonora es que es una de las mejores sedes que tenemos”, afirmó. . . DIF Sonora se convierte así en una sede de capacitación de personal en asistencia social, con el objetivo de brindar un mejor servicio a las personas más vulnerables en Sonora. 

La planta Latecoere, uno de los logros de la actual administración estatal en materia de inversión extranjera en Sonora, ampliará instalaciones. . . la empresa de la industria aeroespacial que se ubica en el parque industrial Damoza, permitirá la contratación de 150 nuevas plazas de trabajo para los hermosillenses. . .  Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía, dice que la decisión de esta empresa dedicada a la fabricación y ensamble de aeroestructuras, se debe a la buena mano de obra sonorense. . .  esta plataforma que ha impulsado el Gobierno de Sonora y realizado con alto grado de eficiencia por el secretario Gómez Reyna, permitirá que dentro de no mucho, se estén armando aquí en su totalidad aviones. . . ya hay camino andado para ello.

Dolores del Río, la panista y ahora promotora ciudadana desde la asociación Yo Soy Hermosillo, aseguró ayer que la seguridad pública es la primera responsabilidad de los gobiernos  y genera certeza para el desarrollo de todas las personas. . .  lo aseguró así al presentar ante sus comités YSH el borrador sobre el eje de seguridad de su plataforma ciudadana…

En contraste y en involuntaria coincidencia, el diputado Abel Murrieta asegura sí hay inseguridad y se manifiesta en el incremento del índice de robo de placas de vehículos en el Estado. . .  por ello está presentando iniciativa con perfil ciudadano también, para que al ciudadano que le roben sus placas, no le sea cobrada la reposición. . . sucumbe eso sí a su interés partidista cuando dice que el gobierno de Sonora buscará evitar prospere la iniciativa y por ello pide inundar los correos de los miembros de la Segunda Comisión de Hacienda para que aprueben la propuesta y pase a ser votada en el pleno…

También iniciado el año electoral está más que deteriorada la credibilidad tanto del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, como la del Tribunal Electoral y de Participación Ciudadana. .  . recién renovados, renovaron también las sospechas de su acatamiento a intereses partidistas. . . antes decían el IEEyP era pro panista y el Tribunal pro priista. . . ahora se invirtieron las cosas, a Guadalupe Taddei Zavala la ligan con los tricolores y a Ernesto Muñoz Quintal con los azules. . .  el caso es que hoy, no hay sino secretario técnico interino ante la destitución ordenada por el Tribunal de Walter Valdez, quien indiscutiblemente se inconformará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y quizá regrese dado que va a estar en chino se pongan de acuerdo los consejeros para consensar un sustituto definitivo…

Apenas ha iniciado labores y el Partido Humanista acusa ya un serio conflicto de intereses a nivel nacional. . .  en Sonora, el subcoordinador del mismo, Lázaro Grijalva reconoce esta situación desde ayer. . .  #EnFormulaconViveros dijo ayer es porque un señor Ignacio Irys Salomón está peleando la manipulación de los dineros del partido y su vinculación para fungir como ariete del Partido Acción Nacional. . .  Grijalva Hernández nos decía, esta situación pone en riesgo el que el PH presente candidatos y por lo tanto se quede sin la posibilidad de refrendar registro. . .  ayer vino una comisión para definir si el PH de Sonora continúa o no con la misma dirigencia…

José Angel Calderón Pineiro y un licenciado de apellido Cerecer tuvieron consecuencias legales por la presunta comisión del delito de extorsión por dos millones de pesos a un empresario local. . . el primero laboraba en la Contraloría y el segundo en la Agencia Primera del Ministerio Público de Querellas… la investigación sigue curso para saber si hay más delitos que perseguir… se presume así ocurrirá…

El director de Casa de Moneda México, Guillermo Hopkins Gámez está en plena celebración. . .  sus Gigantes de San Francisco ganaron la Serie Mundial de Beisbol. . .  ¡va a andar de un invitador el bato!

A quien parece estar por darle las gracias en su calidad de delegado del CEN del PRI en Chihuahua es al sonorense Julián Luzanilla… al parecer sus habilidades serán requeridas en otra parte…lo que no sabemos si las de agricultor o las de político. 

CARPE DIEM

Jueves de Lavaderos

Este viernes la Universidad de Sonora organiza un Foro sobre Violencia Intrafamiliar al que acuden destacadas personalidades. . .  encabeza el listado el doctor Sergio García Ramírez, ex secretario del trabajo, ex Procurador General de la República, académico y filósofo de renombre. . .  estará presente el activismo y decidida actitud en contra de este fenómeno de la senadora Claudia Pavlovich y su par Diva Gastélum, dirigente nacional del OMMPRI. . .también los abogados y académicos Miguel Soto Lamadrid y Jorge Pesqueira Leal. . .Claudia por cierto tendrá tiempo de corroborar que ya llegaron los recursos que ella apoyó para su gestión y están en marcha los trabajos de remodelación en Unison.

Alejandro López Caballero hizo trabajo fino de política y gestión ante hermosillenses que demandan indemnizaciones por la contaminación del Río Sonora. . . se trata de productores de las comunidades de Topahue, San José de Gracia, Fructuoso Méndez y Buena Vista quienes se sienten afectados por el derrame tóxico de BuenaVista del Cobre. . .  el alcalde de Hermosillo de inmediato dialogó con ellos, invitó al delegado de gobernación Adolfo García Morales y al secretario del trabajo del estado, Gildardo Monge y resolvieron acciones que satisfagan a los productores entre otras, crear un padrón a quienes se indemnizará. . .  García Morales reconoció determinante la habilidad política del alcalde para este logro.

Los mensajes de Javier Gándara Magaña han tomado objetivos más orientados a fortalecer posibilidades de los sonorenses. . .  ayer en Empalme con alumnos del Cobach, les dijo que para complementar experiencia y conocimientos que les den liderazgo en la vida, deben complementar en la medida de sus posibilidades, el trabajo con el estudio, para de esta manera al egresar de una carrera universitaria, cuenten con experiencia que los haga más valiosos en la empresa donde decidan laborar. . . sin embargo estableció también que al margen de que puedan ya diseñar su propio futuro e ir sobre él y lograr el propósito, “nunca hay que perder lo que son los principios, lo que son los valores y la convicción”.

Las cifras sobre el dengue que da el IMSS Sonora de Miguel Jiménez Llamas son para alertarnos todos. . . en los hospitales del instituto 289 casos confirmados de dengue, de los cuales 209 son del tipo clásico y 92 del tipo hemorrágico, Cajeme registra el mayor número de casos con 147 de dengue clásico y 53 de dengue hemorrágico; Hermosillo 25 casos de dengue clásico y 3 de dengue hemorrágico; Guaymas registra 21 casos de dengue clásico y 14 de dengue hemorrágico; mientras que Navojoa ha registrado 13 casos de dengue clásico y 10 de dengue hemorrágico. Hay otros 3 casos de dengue también registrados en otras ciudades de la entidad. . .  hay 7 decesos por supuesta causa de dengue los cuales ya son analizados para su confirmación por el laboratorio estatal de salud. . . se pide a la población facilitar el trabajo de las autoridades para los programas de fumigación.

Maloro Acosta está de misión de trabajo en los Estados Unidos para llevar a mexicanos en el exterior, los servicios del RAN y de SEDATU. . .lo acompaña el Procurador agrario, Cruz López Aguilar, y están en Los Ángeles con este tema, donde trascendió que el 30% de los 35 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos tiene alguna vinculación con temas de tierras en México, por lo cual, en justicia y por derecho, deben tener la oportunidad de realizar los trámites que requieren. . .  se firmará allá un convenio entre la SEDATU, Relaciones Exteriores, la Procuraduría Agraria y el RAN para que lleven la asesoría y servicio a millones de compatriotas que viven en suelo americano pero que tienen a sus familias en México. . .  Maloro Acosta y López Aguilar se reunieron con los Cónsules de Los Ángeles, San José, Oxnard, Fresno, San Francisco, Sacramento, así como con ligas, clubes y comunidades de mexicanos en California, tarea en la que fueron acompañados por Sofía Orozco en representación del Instituto de Mexicanos en el Exterior que encabeza Ernesto de Lucas Hopkins.

Finalmente y sabrá Dios las razones, Raúl Ramírez Ramírez no se apuntó para buscar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pese a que él había dejado saber, contaba con el apoyo de Beltrones. . . Raúl al parecer finalmente faroleó con este tema y habrá de dedicarse con empeño a la función que tiene en Sonora, si quiere lograr ser diputado local de lista, claro, por el PAN.

Finalmente se supo lo que se trae entre manos Vicente Sagrestano Alcaraz y el ex campeón mundial sonorense, Julio César Chávez. . . CODESON construirá un pabellón olímpico de box que llevará el nombre del campeonísimo y por ello fue que en días pasados estuvo el Vinko con Julio en su casa para exponerle el proyecto que de inmediato fue aceptado.

Flor Ayala inicia campaña. . .  y es una muy fuerte de rechazo a la minuta de la Ley para la Niñez, aprobada por el Senado. . .  se la regresaron con 85 por ciento de reservas. . .  sobre todo en materia de derechos sexuales, que tanta controversia causó. . . los artículos a modificar, deberán apegarse en el marco del derecho a la salud, y por consecuente al derecho de salud sexual y reproductiva, a la educación sexual integral y a no limitar la patria potestad en los temas de sexualidad y libertad de expresión. . .  lo que la diputada busca es que estos derechos y su aplicación sea bajo la supervisión y deseo de los padres y no del gobierno.

Julián Luzanilla dijo ayer ante periodistas hermosillenses que busca la candidatura a diputado federal priista por el distrito 04, con cabecera en Guaymas. . .  muchos piensan que está dada para Otto Claussen, lo cierto es que no es así. . . Otto a lo que puede aspirar es a tratar de pasar tranquilo el cuarto año. . . Julián pudiera ser candidato si varios astros se le alinean con su innegable capacidad legislativa, pero la permanente expresión de ironías sobre el diputado Beltrones y su fuerza real, le pueden representar un riesgo para sus aspiraciones.  

La Feria del Libro en Hermosillo se inaugura mañana viernes a las 6 de la tarde en Galerías Mall. . .  lleva este evento como protagonista principal al escritor puerto peñasquense, Guillermo Munro Palacio a quien se hará reconocimiento por su obra literaria y su contribución a la promoción de la cultura entre los sonorenses.

En Agua de Hermosillo anuncian el regalo de 20 mil teléfonos celulares para otros tantos ciudadanos cumplidos en el pago puntual del servicio. . .  al pagar en tiempo y forma en los módulos correspondientes les entregarán un cupón para que vayan a Movistar y les expliquen cómo obtendrán el dispositivo. . .  a ver si luego Movistar hace una promoción a sus usuarios cumplidos para pagarles el recibo del agua.

Sin quietar el dedo del renglón y a pesar de haber sufrido agresiva campaña en redes sociales, el joven Germán Uribe Moreno insiste en la renuncia del diputado Samuel Moreno como coordinador del PRI en el Congreso del Estado. . .  la campaña negra se ha elevado a la figura de su padre Germán Uribe Corona, porque piensan es el instigador de esta actitud de su hijo. . . también lo señalan como político que se benefició de actos de corrupción cuando fue funcionario estatal, cosa que se escuchó entonces, pero nunca se demostró en juzgados. . . lo cierto es, sí Germán hace mucho no es parte del círculo cercano del beltronismo y quienes consideran que lo que ocurre con su hijo es parte de esta circunstancia pudieran no estar equivocados. . . al final lo que es un hecho es que el chamaco expuso con valor una propuesta incorrecta o no, auténtica o no y la respuesta fue la denostación. . . no es como para motivar a los jóvenes a participar y hablar, pero también es parte de la formación en la vida política.

La Universidad Tecnológica de Guaymas 

Los días 23 y 24 de octubre habrá de celebrarse en Guaymas el Simposio Aeronáutica, vinculando la industria con la educación.

Un ejercicio de capacitación para los alumnos de la Universidad Tecnológica de Guaymas, concebido por su rector, Alfredo Gámez Corrales.

Doctor en ingeniería de materiales, Gámez Corrales logró conjuntar a destacados especialistas en la materia de diversas partes.

Entre otros temas se expondrán los relacionados con la Tecnología del Futuro de la actividad aeronáutica, diseño e innovación de materiales y modelos del sector.

Un enorme esfuerzo que hace la UTG para atraer especialistas de todo el mundo y de instituciones similares como la Universidad Tecnológica de Querétaro.

Sin embargo mucho trabajo hay detrás de la realización de un evento de esta magnitud y de ese es del que queremos tratar.

La UTG ha conseguid en dos años a partir de su creación poco más de 500 alumnos cuyo aprovechamiento promedio es de 8.7.

Se destaca el dato porque de acuerdo a la norma nacional, el promedio requerido debe ser de 82, el cual ha sido superado.

Al menos 40 de 42 estudiantes que concluyeron una primer generación de estudiantes, ya cuenta con su título profesional.

Precisamente esta calidad educativa permitió que la UTG recibiera un incentivo de 18 millones de pesos que serán destinados a la construcción de un laboratorio con aire acondicionado, mobiliario básico y equipamiento especializado.

Los recursos ya los tiene el ISIE y es cosa solamente que se apliquen a la brevedad.

Con esta obra serán ya dos los edificios en construcción que integrarán el campus de la UTG, porque ya se construye también una biblioteca con otros 13 millones que fueron obtenidos con distintos esfuerzos.

Gámez Corrales está realizando las gestiones necesarias también para que las autoridades habiliten infraestructura urbana que permita mayor movilidad del estudiantado.

Lo cierto es que si de aciertos se trata, la creación de la UTG y los resultados logrados demuestran lo asertivo de la decisión.

Aquí sobre todo hay que reconocer el esfuerzo que el gobierno de Sonora ha emprendido a través de la secretaría de economía para atender la demanda de personal especializado que requiere la industria aeronáutica espacial.

De ahí que Moisés Gómez Reyna, titular del ramo haya cumplido sobradamente la instrucción del gobernador Guillermo Padrés en este tema.

Fue Gómez Reyna quien reclutara al doctor Gámez Corrales, luego de que este obtuviera un premio Gacela por el desarrollo de diversas fórmulas mismo que le dieron en CIAD.

Primeramente integrado a la secretaría de economía y luego enviado a regir el trabajo de la Universidad Tecnológica de Guaymas, donde con vocación, planeación y resultados, se consiguen las cosas.

Gómez Reina, por cierto, vuelve de China a donde estuvo en misión comercial, por lo que habrán de esperarse importantes anuncios.

Buenas noticias

Estuvo Jorge Valdano a invitación de Toño Astiazarán y la Fundación 15 x el 15, a dar una conferencia que en realidad resultó magistral.

Lo anterior implica, que no fue sólo el nombre que se da a este tipo de disertaciones, sino que lo hizo de manera brillante y logró conectar estupendamente con el nutrido auditorio ahí convocado.

Fue una charla donde habló de la construcción de los 11 poderes del líder y de cómo el ser humano puede construir sus talentos.

Dicha conferencia tuvo un epílogo interesantísimo en una comida con miembros de Coparmex, en el Club de Golf Los Lagos de la capital sonorense.

Indudablemente, Toño Astiazarán ha logrado consolidarse como un político de propuesta y perspectiva con las conferencias que ha promovido para Sonora.

Lavadero. . .

Era imposible desvincular la integración que tenía el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora de un tufo panista. . .  pues bien, con la nueva designación de consejeros, es imposible desvincularlo de un tufo priista. . .  sobre todo porque entrando con la guadaña, la presidenta Guadalupe Taddei Zavala decidió ya la remoción de todos aquellos funcionarios que tuvieran coloración azul. . .  claro, ellos van a decir eran cambios necesarios para tener personal de confianza. . .  la verdad de las cosas, que los institutos electorales es imposible desvincularlos de la influencia del gobierno estatal en turno, así ha sido siempre y así seguirá siendo.

Por cierto el PAN de Sonora envió comunicado ofreciendo una disculpa por la confusión que daba al nuevo consejero electoral, Octavio Grijalva Vázquez como miembro de ese partido. . .  lo cierto es que el papá de esta persona sí aparece en el padrón panista, no así su hijo, quien de ser miembro de este partido debiera ser inhabilitado como consejero. 

Más de 25 mil 676 millones de pesos en 17  importantes obras y acciones para Sonora comprendidas en el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno federal detonarán el desarrollo económico y social en la entidad, afirmó la senadora Claudia Pavlovich Arellano. . .  la legisladora mostró su beneplácito al dar a conocer el desglose para Sonora del Programa Nacional de Infraestructura y consideró que las significativas las inversiones del Gobierno federal no serían posibles sin la visión de desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto, del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza y del coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera. 

Ayer Natalia Rivera fue reconocida en Navojoa como una mujer de éxito, por mujeres priistas de aquél municipio. . . la regidora hermosillense y secretaria general del PRI en al entidad, trae a batazos al gobierno de Sonora, no siempre con razón pero tampoco exenta de ella y es la más fiel impulsora de la campaña #LoBuenoEsqueyaseVan.

El compa Ulises Cristópulos, dirigente en Hermosillo del PRI por su parte está en intensa actividad partidista, en estos días con el motivo del Día Internacional del Voto Femenino en México, que será mañana. . . reconoce hay logros, sin embargo, considera importante que haya un mayor crecimiento, principalmente en la apertura de mayores espacios de participación de la mujer, para seguir construyendo democracia. . .  en estos eventos le acompaña la regidora Lupita Olvera.

Célida López Cárdenas, Celita, no baja la intensidad y desarrolla actividad al por mayor en su función como subsecretaria de Sedeson. . .  en estos días a Peñasco y San Luis Río Colorado lleva la conferencia Fortaleciendo la Familia, a través de la Fundación Padres Trabajando. . .  son ya más de 2 mil 600 hogares a los que se ha llegado con este tipo de actividad orientada a  brindar tiempo de calidad a sus hijos para aumentar la autoestima, fomentar los valores y blindarlos contra adicciones o conductas que puedan hacerles daño.

Que el doctor y diputado José Luis Marcos León Perea le está queriendo salvar la plana al alcalde Otto Claussen Iberri, con el tema de los 14 millones de pesos entregados por Conade para obras deportivas en Guaymas, que no se han hecho. . .  el diputado logró un punto de acuerdo para pedir a la dependencia federal, le den al munícipe 5 meses más para hacer la unidad deportiva. .  quizá lo logre, pero quizá no. . .  el tema de esos millones deriva de una deficiencia administrativa y contable del alcalde y no del tiempo de entrega que el estado le hizo del recurso federal. . .  bueno, eso y que intentaba hacer negocios con la familia Uribe Maytorena con los terrenos donde se construiría la obra.

CARPE DIEM

———-

Otto y la Conade

No es tema fácil ni menor el que enfrenta el alcalde de Guaymas, Otto Claussen Iberri, con la Conade.

A Otto le concedieron recursos federales por 14 millones de pesos para otra unidad deportiva en Guaymas.

La misma la quiso hacer en terrenos que no eran propiedad ni del gobierno del estado ni del gobierno municipal.

Por lo que se sabe estaba apalabrado con la familia Uribe Maytorena para construir la unidad en terrenos de ellos.

Cuando se le precisó que esta era una medida equivocada, no hizo caso, pero tampoco apasivó el recurso.

Entonces la Conade, por protocolo, le exigió de vuelta el dinero sin que pudiera devolverlo.

Ahora no puede entregar ni el dinero que ya le dieron y va a perder presupuesto en este mismo sentido para el año que viene.

Otto culpa al PAN de estarlo grillando, pero los hechos demuestran que el Fuego que trae es amigo.

Sí claro el PAN lo aprovecha ara tupirle al alcalde priista, pero porque los panistas traen sus propias broncas internas.

Al margen de la desastrosa labor de Juan Pedro Montijo como delegado, también la división interna por la candidatura a presidente municipal.

A estas alturas y como están los azules en el puerto, falta y queden en tercer lugar, por debajo de Movimiento Ciudadano o de Morena.

Y si Claussen no se aplica a resolver el conflicto con la Conade, falta y lo inhabiliten por tiempo indefinido.

Las cosas que deberá aceptar el munícipe guaymense, quien desde el inicio desconoció a todos quienes le llevaron a ser lo que es.

Lavadero. . .

Tenemos números que trae uno de los precandidatos a alcalde en Hermosillo. . . y conste que no son solamente dos. . . para la presidencia municipal hay ventaja de 2 puntos de Maloro sobre Damián Zepeda y de 10 sobre Dolores del Río. . .  sin embargo como partidos están empatados. . . hay focos amarillos para el PAN en los distritos 9 y 10. . . sin embargo el precandidato a la gubernatura en la capital tiene una ventaja de 12 puntos.

Señalamiento notorio el que hace el dirigente del PRI en Sonora, Alfonso Elías Serrano. . .  la mortalidad materna se ha incrementado en un 162% al pasar del 31.54 en el 2011 al 51.38 actualmente. . . muchas de estas muertes son de jóvenes que no son mayores de edad. . . la cifra alarma en el tema de embarazos entre adolescentes, toda vez que son el 40% de los que ocurren y de estos, más del 60% de niñas embarazadas son mamás por segunda vez. . . Alfonso Elías dio arranque ayer a un programa que se llama Más sexo responsable es igual a menos biberones, que vino a presentar a Sonora la secretaria de vinculación de la sociedad del CEN del PRI, Laura Elena Herrejón Caballero. . .  en Sonora esta cartera la encabeza, Susana Corella Platt.  

Interesante el señalamiento y análisis que hace el diputado federal Mario Sánchez Ruiz, del presupuesto Federal para el 2015. . .  será deficitario toda vez que el gasto corriente implica el 142.6 por ciento de los ingresos. . .  el gasto corriente es aquel gasto utilizado principalmente para salarios de funcionarios y compra de bienes y servicios. . .  dependencias como Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano verán incrementado su gasto para personal de carácter transitorio (o eventual) en 239 por ciento, en el caso del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en 151 por ciento y el Instituto Nacional Electoral en 148 por ciento. . . el tema es de dónde saca dinero un gobierno que gasta más de lo que ingresa.

 Importante convocatoria hace la Universidad Tecnológica de Guaymas para el Simposio de Aeronáutica 2014, primero en su tipo en el estado de Sonora. . .  tendrá una serie de conferencias y cursos, enfocados en el tema aeroespacial, que cumple con la finalidad de discutir las tendencias de la industria aeronáutica a nivel internacional, los requerimientos tecnológicos, los procesos de formación de alto capital humano, la consolidación del corredor aeronáutico en Sonora y la clusterización de las especialidades regionales. . .  José Alfredo Gámez Corrales, rector de la UTG, explicó se contará con la participación de reconocidos investigadores y conocedores de la materia provenientes de centros de investigación como el centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), así como  de profesores dedicados a la investigación de esta área provenientes de instituciones de educación superior.

Mónica Robles, diputada local coordinadora nacional de legisladores estatales del CEN del PAN informó que ayer se efectuó sesión del CEN. . .  el objetivo el de iniciar los trabajos de la plataforma electoral que presentará el blanquiazul en el 2015. . .  Acciones anticorrupción y economía familiar serán los temas prioritarios que encabezará Acción Nacional rumbo a estos comicios, en trabajos encabezados por Ricardo Anaya el dirigente nacional y en mesa redactora en la que participa la legisladora sonorense.

CARPE DIEM

——————————————

 

La simulación

 El pasado lunes 29 de septiembre recibo en mi bandeja de correos uno enviado por un tal Segovio Ramos, con la cuenta goyoral33@gmail.com.

En el mismo se compartía un Resumen Ejecutivo de Resultados, Panorama Municipal: Hermosillo, presuntamente publicado por la empresa Punto de Vista.

Ese mismo día, por la mañana, en los contactos de WhattsApp, personal al servicio del diputado local, Samuel Moreno Terán, había circulado la misma información.

Buscamos datos de la encuestadora y los encontramos en su página de internet, de donde obtuvimos el nombre de Jorge Sotomayor Peterson como el director de la misma.

Dado que personal del diputado Moreno nos había hecho llegar los mismos datos, los dimos por válidos y procedimos a comentarlos.

El punto medular de los mismos era que el trabajo estadístico daba a Samuel Moreno como prácticamente igual de competitivo para buscar la alcaldía de Hermosillo que Maloro Acosta, quien encabeza hoy día las preferencias entre priistas y saca ventaja considerable al panista Damián Zepeda.

Sin embargo había algo en la consistencia de la información que no nos dejaba convencidos. Procedimos a marcar los números telefónicos del director de Punto de Vista y consultar con él.

La respuesta fue contundente: “No he hecho ningún trabajo para Samuel Moreno”, nos dijo y especificó que tampoco ha hecho alguno específicamente para Hermosillo.

“Conmigo trabajó hace mucho un colaborador del diputado Moreno”, abundó y enfatizó esa es la única relación que tiene con él.

Le reenvié la información que recibí en el mail a la que respondió por la misma vía y de inmediato.

 “Luis Alberto: Gracias por la información, al respecto te comento lo siguiente: Revisé los números que me enviaste, definitivamente no son míos, usaron mi marca (lo cual es fácil tomar de la página de internet), asimismo utilizaron un estilo muy parecido al que un servidor utiliza en los formatos de presentación para los clientes. El Dip. Samuel Moreno en el más ajustado de los modelos de probabilidad y con todos los factores de variación a su favor por lo menos se encuentra aproximadamente a 9.5 puntos del puntero. Sigo a tus órdenes”.

El ejercicio de simulación de esta supuesta encuesta permitido, en el mejor de los casos, por Samuel Moreno, es similar al que realiza con las carteleras evidentes con su nombre.

Primero en un tono negro y hoy renovadas con tono naranja, promueven abiertamente el nombre del diputado local, para lo que sea.

Samuel intentó sin éxito convertirse en posibilidad de aspirante a candidato a gobernador y no lo logró a pesar de un intenso trabajo desplegado por el estado.

Luego está intentando convertirse en piedra en el zapato para repetir su intento de aspiración a candidato a alcalde de Hermosillo, pero tampoco lo consigue.

Está cuando menos, según Sotomayor Peterson a 9.5 puntos de diferencia del puntero que es Maloro Acosta, aunque hay trabajos que lo ubican hasta 21 puntos por debajo.

Lo cierto es que los políticos tienen el derecho a realizar los esfuerzos que consideren necesarios para promocionarse, aunque deberán cuidar siempre la veracidad de los mismos.

Corren el riesgo, como le está ocurriendo hoy a Samuel Moreno, de ser evidenciados en sus prácticas de simulación promocional.

Dolores va

Esta mañana Dolores del Río da conferencia de prensa para anunciar que va. Sí, que va a presentar el programa de trabajo para el mes de octubre del programa Yo soy Hermosillo, plataforma digital que intenta fortalecer valores de identidad entre los habitantes de la capital sonorense.

Evidentemente el activismo político de la ex alcaldesa hermosillense no ha cesado y está cada vez más intenso. Es un hecho que buscará desde esta plataforma digital lograr reforzar un posicionamiento que le permita competitividad externa, en caso de ser electa candidata panista a alcaldesa.

Y este es el punto. Dolores del Río no ha bajado la guardia y aunque todo parece definido vía decisión cupular a favor de Damián Zepeda, está claro que quiere competir en una interna. 

Al final de cuentas ella no tiene mayor presión que la de caer de la gracia de quienes mandan, pero también sabe que nunca lo ha estado. Así que mucho, no pierde.

Dolores del Río buscará esa candidatura porque considera tiene los méritos partidistas para serlo, aunque el argumento de quienes le dicen no es que no ha subido en las encuestas.

Ahora que también es posible que su praxis política en este momento sea para revalorizar la oferta que le hicieron de enviarla de candidata a diputada local en el distrito IX aquí en Hermosillo.

 Lavadero. . .

Según la opinión del columnista Salvador García Soto, autor de Serpientes y Escaleras que se publica en El Universal, ya hay definiciones en candidaturas a gobernador en varios estados. . . cita que Querétaro y Campeche las ha definido ya el PRI y son Roberto Loyola y Alejandro Moreno los favorecidos. . .  dice que Nuevo León tiene dos aspirantes, pero que son mejores los números de la senadora Ivonne Alvarez que los del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo. . .  y para Sonora, apunta la ventaja de la senadora Claudia Pavlovich en la interna priista.

Significativo a todas luces que en el acto de toma de protesta de Ricardo Anaya a su izquierda haya estado el gobernador Guillermo Padrés. .  . signo de que hay cercanía y apoyo para lo que se pueda ofrecer. . . el arribo de Anaya a la dirigencia revitaliza posibilidades de tres de sus muy cercanos en Sonora: Roberto Romero López, Mónica Robles Manzanedo y Alejandra López Noriega… Los regidores del PRI de la capital sonorense están pintados de guerra en una serie de exigencias, que si no tuvieran el aroma a grilla, hasta pudieran parecer de auténtica responsabilidad social y transparencia, sin embargo es válida la lucha política y lo que sea de cada quien, en voz de Natalia Rivera, su coordinadora tienen una manera de contar la historia, que hasta hay quienes piensan es cierta.

Viene Andrés Manuel López Obrador a tomar protesta al comité estatal de MORENA, que creo presidirá su principal impulsor en la entidad, Alfonso Durazo Montaño. . .  sin embargo, esta no es la noticia. . .  lo es la incertidumbre de saber a quién destapará ahora El Peje, porque cada gira a Sonora trae un nuevo precandidato a gobernador. . . primero era Ana Guevara, luego dijo que Alfonso Durazo, la más reciente fue su nominación a Javier Lamarque. . .  a este paso político degenerativo, a ver si no termina nominando a Guadalupe Curiel.

La CTM convoca este día a rueda de prensa para protestar contra el lanzamiento de convocatoria para nuevas concesiones del transporte en Caborca, Obregón y San Luis Río Colorado. . .  dicen hay una evidente corrupción en el ejercicio de Prisciliano Meléndrez, director del transporte. . .  dicen, está por verse si es cierto.

CARPE DIEM

La exigencia de Beltrones

Ayer fue encontraron en Zacatecas el cuerpo calcinado del diputado federal por Jalisco, Gabriel Gómez Michell.

Las señales de alerta deben estar en rojo en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

No es cosa menor, todo lo contrario es para preocuparse y ocuparse de manera urgente, luego del asesinato de un diputado federal.

Manlio Fabio Beltrones decía ayer el presunto crimen obliga a levantar la voz de diputados federales, toda vez no es el primer caso.

El secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong sostuvo algunas llamadas para girar instrucciones que aceleraran la entrega de resultados que confirmen efectivamente el cuerpo hallado es el del diputado Gómez.

Sin embargo, la presunción de que se trata del cadáver del legislador y ex alcalde de El Grullo, Jalisco, es casi certera.

También Jesús Murillo Káram respondiendo al llamado del coordinador de los diputados federales priistas, giró instrucciones similares.

El diputado Beltrones aseguró que en su experiencia y por el modo de operación, quienes secuestraron al diputado Gómez Michell iban por él para matarlo.

La situación pudiera orillar a reforzar la seguridad de los diputados federales, aunque hasta el momento según el mismo Beltrones, ninguno ha hecho solicitud en ese sentido.

 

Lavadero. . .

 

Porque tiene tiempo que no le parece nada de lo que pasa en el PAN, Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita, la ex primera dama del país en el gobierno de Felipe Calderón, renuncio a este partido. . . la explicación la da hoy en un artículo publicado en Milenio (http://www.milenio.com/firmas/juan_ignacio_zavala/Adios-PAN_18_378742132.html ) y deja aún más vapuleada la dirigencia de Gustavo Madero y en Modo Alerta a quienes apoyaron su elección. . .  los demonios azules andan chocarreros.   

Interesante coincidencia familiar la que se ha dado en estos días entre José Encarnación Alfaro Cázarez y David Alfaro Pagaza. . .  apenas hace unos días en una cena, Pepe Chon hablaba de su preferencia a favor de Ernesto Gándara Camou para ser el candidato a gobernador por el PRI. . . y ayer en entrevista publicada en periódico Expreso, David, hijo de Encarnación, daba a entender la misma preferencia. . .  interesante coincidencia que no línea familiar, sobre todo por todo lo que implica el secretario de organización del CEN del PRI y el dirigente de las juventudes Populares en el país, den su apoyo manifiesto a favor del senador sonorense. 

Toño Astiazarán subió a tribuna en la Cámara de Diputados y presentó a nombre de casi 160 diputados un Punto de Acuerdo para exigir que autoridades federales investiguen la legalidad de algunas obras y acciones en propiedades del gobernador Guillermo Padrés Elías. . . Astiazarán Gutiérrez hizo enfático pronunciamiento y recibió el reconocimiento de su partido por ello y por las 15 mil firmas que logró como único legislador federal que en Sonora a favor de la consulta tricolor para exigir haya menos pluris en el país.   

 

Ernesto Munro Palacio estuvo de gira por Puerto Peñasco a donde acudió a llevar servicios del Gobierno del Estado a más de mil rocaportenses. . .  un ejercicio que tuvo antecedente inmediato en actividad similar en San Luis Río Colorado y en el que Munro facilitó a los ciudadanos de la región una serie de actividades y servicios del gobierno estatal a los ciudadanos. . . ayer recibió incluso el reconocimiento de la directora de un planten escolar, quien agradeció a nombre de los beneficiados el que se hayan agilizado trámites de –registro Civil, catastro y servicios a instalaciones deportivas recientemente rehabilitadas y construidas en la zona. . .  no en balde, Neto Munro goza de las simpatías panistas de la zona, quienes ven y esperan, encontrarlo en funciones de más gestión luego de finalizada la administración estatal.

 

Ayer con el apoyo de la CTM que lidera Javier Villarreal Gámez,  Xóchitl Preciado denunció lo que llama violaciones del Tribunal Contencioso Administrativo a cargo de Tulita Tapia, ya que no otorga la Toma de Nota a la elección de la dirigencia del SUISSSTESON, ocurrida el pasado 30 de agosto y donde quedara electa la misma Xóchitl para representar a más de 2 mil sindicalizados de esta dependencia. . . en situación similar está el SUTSPES, de Antonio Castro, a quien le armaron jugada para intentar desconocerlo. . . de este último caso se señala a Luis y Pablo Estrada y a Rafael Rábago como quienes por presuntas instrucciones de John Swanson, jefe de la oficina del Ejecutivo, dadas a José María Ruiz Soto; esquirolean a Castro Ruiz. . .  aseguran los quejosos la situación tiene qué ver con el intento de control del sindicalismo burocrático del estado, de cara al proceso electoral que se avecina. . .  como si los burócratas estatales hubieran votado alguna vez a favor del gobierno para el que trabajan. 

Se oye en los pasillos políticos de la Ciudad de México que en el 2015, Osorio Chong será diputado federal y coordinador de la bancada priista en San Lázaro. . .  César Camacho va de secretario del Trabajo. . .  Alfonso Navarrete Prida será secretario de Gobernación y a Beltrones lo ubican en la dirigencia del CEN del PRI. . . ¡jugadón!, ¿verdad?.

CARPE DIEM

Cinco rayas abajo

 Al reclamo del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés contra delegados federales en Sonora y la exigencia para la renuncia del titular de Profepa en el Gobierno Federal, hubo rápida respuesta.

Conagua en voz de David Korenfeld, su titular, investigará si es legal la construcción del represo en el rancho Pozo Nuevo del gobernador y de no serlo, procederá a demolerlo. “Destruirlo” dice el comunicado.

La Profepa de Guillermo Haro Bélchez anunció denuncias penales en contra de Grupo Minero México y su subsidiaria Buenavista del Cobre por el derrame de lixiviados a los Ríos Sonora y Bacanuchi.

El vocero de Presidencia de la República, Eduardo Sánchez convocó al gobernador a conducirse en el marco de la ley y puntualizó que solamente el Presidente puede remover delegados.

La conclusión haría pensar que la Federación decidió mostrar rápidamente fuerza y ubicar la realidad política del mandatario sonorense.

El despliegue mediático que hizo coincidir en varios espacios la información relativa a este conflicto, indica un esfuerzo presidencial porque así ocurriera.

Sin embargo ayer mismo trascendía de una reunión para mañana viernes entre el gobernador Padrés y el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

De la misma se espera que casi de inmediato cesen las hostilidades entre el gobernador Padrés y los delegados federales y a otra cosa.

En este contexto ayer, mientras recibían a Miguel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se pronunciaba como no queriendo, el senador Ernesto Gándara.

“Una política de civilidad, respeto y acuerdos es lo que necesitan Sonora y México”, dijo el legislador, reconociendo eso es lo que priva en el Senado.

De tal suerte que volviendo a lo que pasará, si cesa la efusividad mediática sobre el tensión Estado-Federación y los reportajes de percepción sobre Padrés, entonces se entenderá que hubo algún acuerdo entre el secretario de Gobernación y el gobernador de Sonora.

Claro, deberán cesar también las campañas negras que en redes y desplegados ha lanzado el gobierno estatal contra todo el que tenga una vaca flaca y un charco de agua en alguna propiedad a la que pomposamente llaman rancho.

Señalamientos pues entre funcionarios federales priistas y estatales panistas que encapsulan y lo llevan a un terreno de análisis diferente.

Lo anterior confirma lo que muchos piensan, que el fondo real de este conflicto está en el proceso electoral por venir y que de ambas partes están mostrando lo que podrían hacer.

Hoy por cierto, bajo la tutela del diputado Antonio Astiazarán se presenta punto de acuerdo para exigir sea inmediata y eficaz la actuación de las autoridades federales en el tema del represo del gobernador.

Para muchos, la carrera política del gobernador Padrés está acabada y no tiene futuro, sin embargo, minimizan la capacidad de recuperación del mandatario sonorense y sobre todo, que dejado no es. Con algo responderá.

 

En medio de este conflicto, grupos inversionistas locales y de fuera de Sonora ven con preocupación el entorno de las diferencias entre la federación y el Gobierno de Sonora.

Por un lado quienes piensan será un error del Gobierno Federal retirar la concesión de explotación de cobre a Grupo México en Cananea, porque ahuyentaría masivamente la inversión extranjera.

Luego quienes consideran que el escenario de conflicto inhibirá al arribo de recursos federales a Sonora, de los cuales depende mucho el movimiento de la economía estatal.

Lo que los ciudadanos desean es que al margen de la guerra de lodo, lo que prive entre ambas instancias de gobierno, la federal y la estatal,  sea el interés por la comunidad.

De ser ciertos los señalamientos de corrupción que se lanzan de un lado y del otro, pues que procedan las denuncias y en el marco de la ley se resuelva lo que deba resolverse.

Quizá es tiempo de que aplique formalmente el escenario ideal en el que todos “le bajan 5 rayitas”.

El incidente minero

Ayer estuvo en Sonora el representante legal de Grupo México, Horacio Sánchez Unzueta. Estuvo a ver lo que se debe pagar.

De lo que leemos en diversos medios, entendemos que hay la disposición de reparar el daño a todo aquél que haya sido perjudicado por el derrame de químicos al Río.

Sin embargo se entiende también que de los resultados que arrojó el análisis de los diputados de la Comisión Investigadora de este incidente ecológico, la postura de la minera podría variar.

Los números de la Comisión que preside Marco Bernal indican, de resultar objetivos, que lo que deberá de pagar la minera se calcula en miles de millones de dólares.

Lavadero. . .

 Más que enfática, la senadora Claudia Pavlovich ha sido precisa en el señalamiento de la crisis que se vive en los sectores de salud y educación. . .  es con números, no solamente con dichos y pone el dedo en la llaga. . . la senadora Pavlovich prepara algunas acciones más que punitivas al respecto, que ya se verán más delante. . . por lo pronto trabaja en dos vías, la senatorial y la asistencial. . .  recién en la comparecencia de Miguel Osorio Chong, estuvo a saludarlo e intercambiar algunos temas. . . mientras en Sonora, trae reparto de mesa-bancos para suplir las carencias que tiene la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora.

Juan Valencia Durazo salió ayer a dar la cara para dar su verdad en torno a los señalamientos que se le hicieron en otro reportaje en Punto de Partida. . .  asegura su operación fue legal, toda vez que la hizo con un particular que fue Lucas Romo Pavlovich. . . en este mismo sentido hubo precisiones de Enrique Terrazas, secretario general del PAN y ex Síndico Municipal en la administración de Javier Gándara, la regularización del terreno se hizo conforme a derecho y que lo que hicieran los particulares era su asunto. . . de hecho el propio Javier lo había explicado ya hace mucho y el alcalde Alejandro López Caballero confirma que no encontró irregularidad alguna. . . el punto es que la percepción que quedó de dicho reportaje, es que se trató de una tranza mayúscula. . .  pero al último y el objetivo es ese, generar una percepción. . . enloda, que algo quedará, dicen los clásicos de las campañas negras.

Debe estar haciendo algo bien donde a Eduardo Romero Campa le vandalizaron en estos días varias carteleras. . . no hace mucho le habían robado 7 computadoras en su oficina particular. . .  Eduardo sigue firme en buscar la contienda interna en el PAN para la candidatura a diputado local del Distrito X. . .  por la salud del proceso interno panista, bien hará Romero Campa en interponer las denuncias del caso y la autoridad correspondiente en explicarlas.

Fue tan pobre la exposición que ayer hizo Manuel Loya Vera para sostener su posición de Magistrado 28 del Tribunal Unitario Agrario, que apenas mereció un párrafo del boletín de la sesión en el Senado de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y Justicia para el tema del Tribunal Agrario. . . dado que el periódico Excélsior publicara a nivel nacional una nota donde daban cuenta de su ejercicio irregular en la impartición de justicia agraria, los senadores decidieron apenas darle unos minutos. . .  se repondrá el proceso y ya luego se sabrá si lo ratifican, pero todo hace indicar que no.

CARPE DIEM

—-

Todos proponen, nadie dispone 

Todos están exigiendo castigo para Grupo México, acciones concretas para revitalizar económicamente la zona y de paso generar más simpatías.

Ayer una comisión de diputados federales, encabezados por el priista Marco Bernal visitaron la zona.

Venían los sonorenses, Toño Astiazarán, representante de ese distrito, Enrique Reina en representación del PAN y Lorenia Valles Samperio por el PRD.

Como todas estas comisiones, son más las echadas que las ponedoras y de acciones concretas no habrá sino puntos de acuerdo legislativos.

Ayer en la Cámara de Senadores, el senador sonorense Ernesto Gándara leyó punto de acuerdo para proponer el rescate integral del Río Sonora.

Encomiable acción que ojalá, como la visita de los diputados federales de esta Comisión Especial, sirva para algo más que salir en medios.

Bueno, hasta el gerente de Cajeme, Rogelio Díaz Brown anuncia acciones de apoyo.

La editorial de lo que ocurre sería: todos proponen, nadie dispone.

Mientras esto ocurre, habitantes de Aconchi cerraron ayer la carretera por 6 horas exigiendo resolver la crisis económica a la voz de ¡YA!.

No se sabe quién promovió el plantón, si las huestes del alcalde del lugar, Pedro Armando Lugo por querer armar un pedro a los priistas diputados federales que visitaban ayer el lugar.

O bien la diputada local Lupita Gracia, para que “el cabrón este”, según lo describiera antier en sesión de Comisiones; le vaya midiendo el agua a los carbohidratos complejos.

El caso es que es hora que el mentado desastre ecológico que no existe se ha convertido en realidad en desastre económico, que según el diputado Bernal, sobrepasa los 800 millones de pesos.

Ahora falta ver lo que dice Grupo México que ya no siente lo duro sino lo tupido en el tema y que según el gobernador Guillermo Padrés ha guardado un extraño silencio.

Hoy por cierto, se reúnen en el Aula Magna del Centro de Gobierno, el gobernador, el secretario de Economía estatal Moisés Gómez Reyna, el delegado de Economía federal Luis Nuñez, para anunciar los apoyos concretos del Centro de Acopio de productos del Río instalado en Ures.

Irán con el apoyo de comerciantes representados por Miguel Angel Figueroa y de importantes empresarios comerciales, como Servando Carvajal.

Esta estrategia promovida por Gómez Reyna es sin duda una acción concreta que sí aliviará el comercialicidio cometido contra productores del Río a causa del incidente ecológico.

Lavadero. . . 

Aunque personalmente la propuesta de la desaparición de pluris me parece demagógica, lo cierto es que parece rendirle resultados al PRI. . . por lo que se sabe, en Hermosillo al menos hay un ejército trabajando domiciliariamente para motivar la participación ciudadana. . . hoy Alfonso Elías Serrano, dirigente estatal, acompaña a Ulises Cristópulos Ríos y muchos priistas a entrar en contacto ciudadano en el Mercado Municipal. . .  posicionamiento claro que tendrán y en una plaza que pareciera de momento, complicársele al PAN por decisiones electorales apresuradas.

Sin embargo, el refuerzo importante para la causa azul está en el perfil bien calificado del alcalde Alejandro López Caballero. . .  el munícipe se mantiene como el político que mejor evaluación ciudadana recibe en Sonora, incluidos el presidente de la República y el gobernador del estado. . .  esto debido al ejercicio de atención ciudadana que se está dando en su administración, asumiendo los costos que haya menester, para siempre darle la razón a los gobernados.

Razón no le falta a la senadora Claudia Pavlovich Arellano al acusar el desastre en materia educativa que se vive en Sonora. . . al menos en el tema de la infraestructura, que ha sido de calamidad al inicio de este ciclo escolar. . .  las tomas constantes de escuelas, ya sea por falta de profesores o por carencia de mobiliario, luz o agua, son constantes. . .  ayer por ejemplo había un par de escuelas de preescolar cerradas en Agua Prieta porque el gobierno no se sabe si estatal o municipal no había pagado la luz. . .  aquí en Hermosillo otras dos por docentes en ejercicio con evidentes enfermedades mentales y otra más por carecer de la infraestructura necesaria. . . y todos los días crece la lista.

En San Luis Río Colorado al final parece se acomodaron las aguas del panismo y se terminó por definir la candidatura que faltaba para diputado local por el distrito I. . . será la hoy diputada federal, Leslie Pantoja la que irá en esa posición acompañando a Enrique Reina Lizárraga como candidato a alcalde y a Célida López como candidata a diputada local por el distrito II que incluye también Sonoyta y Peñasco. . .  el candidato a diputado federal por el distrito 01 será Everardo López quien ayer anuncio el rescate del bosque de San Luis Río Colorado, cuyos trabajos de remodelación avanzan en atención a una inquietud de familias.

El Güero Nieves fue ayer con el gobernador Padrés a presentarle proyecto para 4 nuevos espacios deportivos en Hermosillo y consiguió los recursos. . . serán las colonias Altamira, Las Arboleadas, Las Lomas y la Invasión Altares, los cuales suman una inversión de 12 millones 500 mil pesos. . .  estos espacios se suman al del Coloso, rehabilitado por gestiones del también diputado local y recibirán igualmente el apoyo del alcalde López Caballero.

Lizeth Salcedo puso ayer en marcha un Sistema Facilitador de Información Geográfica y Económica del Municipio de Hermosillo. . .  suena como a invento del doctor chunga, pero parece es una realidad que permitirá el acceso de ciudadanos e inversionistas para la toma de decisiones. . .  ojalá este esfuerzo no incluya las acciones que recientemente se han tomado para privilegiar minorías que inhiben por caprichos políticos diversas inversiones de mejora en la ciudad que beneficiarían a mayorías.

Que estará mañana en la Sociedad Sonorense de Historia, Agustín Basave quién es catalogado como intelectual y a quien recordamos como un arrogante colaborador de Luis Donaldo Colosio. . .  estuvo en el Dream Team de la campaña en 1994, junto a Guillermo Hopkins, José Luis Soberanes, Luis Téllez, entra otros. . . Basave disertará en el tema sobre el tema, Mexicanidad y esquizofrenia: las raíces de la corrupción en México.

Guaymas es un foco amarillo para el PAN, pero les tranquiliza en este momento el muy bajo perfil del nuevo dirigente del PRI en ese municipio, Manuel Ibarra Salgado. . . Manuel Villegas por eso respira tranquilo y confiado. . .  pero dicen también: quien confía porfía. . .  estará de pronóstico el proceso allá.

Que se va Juan Angel Castillo Tarazón de la delegación de Sedatu en Sonora. . .  entrará dicen Eusebio Pillado, quien hizo buen trabajo en la última posición en gobierno que le recordamos en el Registro Civil. . . será el tercer delegado, el primero Jorge Suilo hoy en Semarnat, luego Juan Angel y ahora Pillado.

 

CARPE DIEM

La fuerza de Javier

La reciente campaña de lodo lanzada contra Javier Gándara, Magaña, el único precandidato panista a la gubernatura, comprueba dos cosas.

La primera que hay ya un ejercicio serio y sistemático de alguno de sus rivales para aflojarlo de cara a la contienda constitucional del 2015.

La segunda que es falsa la apreciación que se tenía respecto a la circunstancia de su estancamiento en las encuestas, según se había difundido en algunos espacios de opinión.

“Nadie le pega al que no compite”, reza un refrán entre mercadólogos de la política y esta es la circunstancia en la que se encuentra el precandidato panista a gobernador.

En los hechos, lo que debe aceptarse es la fuerza política de Javier en el panismo toda vez la conformación de candidaturas a diputados locales, federales y alcaldes que presenta el blanquiazul.

Las frecuentes reuniones que sostiene con el gobernador Guillermo Padrés y el dirigente panista Juan Valencia, así lo corroboran.

El caso más reciente, el del acomodo de calabazas para que la candidatura para alcalde en Hermosillo, se haya definido, al parecer definitivamente, para Damián Zepeda Vidales.

Pero en el resto del estado, muchas de las candidaturas parecen llevar el sello del análisis matemático que ha pedido Gándara Magaña, para que los nominados sustenten con posicionamiento.

Muchos son los casos donde así ocurre. Raúl Silva Vela en Navojoa, Shirley Vázquez en Huatabampo, Lorenzo de Cima en Guaymas, Temo Galindo en Nogales, Juanito Molina en Cananea, Kiko Munro en Puerto Peñasco; Enrique Reina en San Luis Río Colorado.

Y en las subsecuentes definiciones a diputados locales y federales, donde la voz de Javier será la primera a considerar como parte del todo que decide con quienes va el PAN.

Por cierto en ese sentido, todo indica ya está conformada la lista de precandidatos panistas en Hermosillo y vaya que dará para comentarios en muchos días.

Damián Zepeda para alcalde, Javier Neblina para diputado federal por el 3; Caro Lara, Clemen Elías y Jesús Manuel Enríquez, más que confirmados para candidaturas a diputado local en los distritos VIII, IX, y XII.

El resto en situación de indefinición implican posibilidades para Eduardo Romero Campa, Alejandra López Noriega y Marcos Noriega en el X; así como Vicente Sagrestano, Humberto Souza y Fernando Miranda Blanco en el XI.

 Lavadero. . .

Viral se ha vuelto el video en el que la senadora Claudia Pavlovich acepta el reto Ice Bucked lanzado por una comunicadora de Canal 40. . .  acostumbrada a cumplir su palabra, la senadora fue remojada con agua enfriada a partir de hielos. . .  lanzó reto para otros personajes, entre ellos, las senadoras Hilda Flores y Diva Gastélum y el afamado Beto Coyote, mascota del equipo de beisbol, Naranjeros de Hermosillo. . . a ver si cumplen…Ayer estuvo Ernesto Gándara Camou con la Barra de Abogados de Sonora que preside Guillermo Monteverde. . . encuentro cordial con sus colegas y sobre todo de precisión de compromisos radicados en la transparencia, los que hizo el senador ante ellos sobre todo, si llega a la gubernatura del estado, simplemente para contrastar lo que dijo, el gobierno actual no tiene.

Que a Lupita Mendívil debiera hacérsele justicia y abrirle la candidatura a diputada local del PAN en Navojoa. . .  esto ante la ineludible situación de Max Othón, quién se quedó con las ganas de tomar esa posición.

Un éxito el mercadito de la Fundación Todos Somos Peñasco, de Kiko Munro. . .  complementando el ejercicio de asistencia social del precandidato Javier Gándara, Kiko refuerza su presencia en aquel municipio donde ni el aroma a flores podrá sacar de carril lo que hasta hoy se ve como un inminente arribo a la presidencia municipal puertopeñasquense. 

Ayer compareció Héctor Ortiz Ciscomani ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado. . .  el titular de Sagarhpa la libró con todo y las sospechas de malos manejos en su ejercicio. . .  las observaciones del ISAF ya las solvento y están en cero. . .  lo que se gastó en una cabalgata, pues no lo usó él sino se lo descontó la secretaría de hacienda del estado. . . la realidad de las cosas es que de las comparecencias de funcionarios estatales, lo que se deriva es la precaria situación política del Secretario de Hacienda, Carlos Villalobos. . .  a ver qué dice hoy el doctor Botargas, Bernardo Campillo, secretario de Salud. . . se va a poner buena su comparecencia.

 

CARPE DIEM

Comparecencias circenses

De la comparecencia del vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, René Luna Sugich ante la diputados de la Comisión de Vigilancia no hay mucho que decir.

Resultó menos circo de lo que se esperaba, aunque es finalmente el espíritu de estas comparecencias públicas.

El punto de quiebre lo dio al inicio de la sesión el diputado José Luis Marco León Perea.

Responsabilizó a las autoridades del gobierno por lo que le pudiera pasar luego de las comparecencias. Las caras de juat se multiplicaron.

Sin embargo fueron precisas y con contenido las participaciones de José Abraham Mendívil y Humberto Robles Pompa pidiendo agua para sus municipios, Navojoa y Nogales.

Obligado y con documentación el señalamiento de José Abraham Montijo y Freddy Carrazco porque se paga tres veces más a una empresa que recupera el IVA.

Paradójico que le dieran al impoluto Vernon Pérez Rubio el tema central de presunta corrupción por la supuesta exageración en la cantidad de terrenos y el sobreprecio que se pagó 10 veces arriba de mercado por el Ramal Norte.

Responsable y de tacto político cuando el coordinador de los diputados priistas Samuel Moreno insistiera en apoyar el agua las 24 horas y los 365 días del año aunque no evitó el rozón al pedir se hiciera con legalidad.

Los priistas están en su papel de oposición en decir que está mal todo lo que se ha hecho en torno al Fondo Sonora SI, el FOSSI.

En cada una de las acciones que se han emprendido, los diputados tricolores ven actos de corrupción.

Así lo harán en cada una de las comparecencias de funcionarios que habrá esta semana en el Congreso del Estado.

Es su palabra contra la del Estado en algo que debieran resolver imparcialmente tribunales si es que hubiera las irregularidades que señalan.

Los diputados panistas por su parte hicieron lo mejor posible para cumplir su función de legisladores de partido en el gobierno.

Acuerparon lo mejor posible al vocal ejecutivo del CEA y devolvieron algunos dardos igual de envenenados que los que les tiraron los diputados priistas.

Javier Neblina, el coordinador de la bancada azul, muy preciso al cuestionar la ausencia del titular del ISAF, Eugenio Pablos Antillón.

Del Instituto Superior de Auditoría Fiscal del Gobierno del Estado deberían salir las precisiones a los señalamientos que hace la bancada priista, según el diputado Neblina.

Sin embargo, del ISAF hasta el momento lo único que hay son filtraciones y evasiones a diversas auditorías practicadas a dependencias estatales.

 

En concreto, lo que el PAN duda es de la imparcialidad de lo que Pablos Antillón le filtra a los diputados del PRI.

Donde sí se equivocó Neblina fue al demandar la presencia de César Lagarda Lagarda, titular de Conagua en Sonora, simple y sencillamente porque no compete al Congreso del Estado citarlo.

Obviamente se trató de enfatizar el actuar sesgado del funcionario federal en los temas de agua, politizados para afectar el ejercicio del gobierno estatal.

Tampoco es para decir que así ocurra, aunque hay ocasiones que pareciera, lo que también en terreno de política se entiende.

Por su parte los diputados Luis el Güero Nieves y José Serrato se dieron a la tarea de enfatizar que lo que se ha hecho en torno al Acueducto Independencia ha sido legal.

Fue para darle respuesta al diputado Moreno Terán quien cuestionó existiera la misma en la obra monumental que dota de Agua a Hermosillo.

Serrato y Nieves dijeron que lo mismo el Gobierno de Sonora que el Ayuntamiento de Hermosillo han ganado cada uno de los recursos interpuestos por quienes se oponen a la obra.

Al final del día, algunas horas de entretenimiento, otras de aburrimiento y al final, todo donde mismo.

Huele a azufre

Las lluvias torrenciales en la zona de Cananea y Agua Prieta provocaron hace días el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de un represo de la empresa minera Buenavista del Cobre, parte de Grupo México.

La primer zona afectada fue el Río Bacanuchi que es afluente al Río Sonora a donde fue a dar la mancha contaminante que hasta ayer, aún no pasaba por Ures, municipio a unos 60 kilómetros de Hermosillo.

La situación provocó la alarma de ciudadanos, autoridades municipales, estatales y federales; productores agrícolas y ganaderos y grupos presuntamente ambientalistas.

La principal preocupación es por el consumo de agua potable que en varios municipios ribereños se abaste a partir de pozos que hay cerca del afluente.

Luego por los efectos en la economía que pudieran provocar la eventual contaminación de siembras y ganado por consumo de agua contaminada.

Nada aún hay que sustente los argumentos de catástrofe natural de algunos grupos interesados en hacer un ruido que tiene quizá otra intención.

Por vez primera se observa un trabajo coordinado entre autoridades estatales y federales para atender el incidente, que hasta ahora es eso nada más.

Incluso hoy se reúnen CONAGUA, SAGARPA y Protección Civil con ganaderos para evaluar las consecuencias del incidente ambiental.

El gobernador Guillermo Padrés declaraba ayer su preocupación por el tema y se decía satisfecho por la acción inmediata de las autoridades federales.

Coincidió con ellos en que la Mina de Cananea –Buenavista del Cobre- deberá pagar por los daños generados luego del derrame del químico en el Río Sonora.

La Universidad de Sonora emitió un comunicado con una opinión dramática del maestro emérito Jaime Varela Salazar quien según el boletín dijo “podría ser el accidente ecológico más grave ocurrido en la historia de Sonora”.

 

Sin embargo es lo que el boletín indica y no viene como una cita textual del dicho del académico.

Lo que sí citan es la recomendación que el maestro Varela hace a no beber agua de ese cauce hasta que no haya pruebas de un laboratorio certificado.

Mientras tanto Buenavista del cobre indica en un comunicado, que según ellos han atendido todos los protocolos, que el derrame se ocasionó por las lluvias y que se trabajó para que no vuelva a ocurrir otro incidente así.

Aseguran han apoyado, contrario a lo que se dijo; acciones para abastecer de agua potable a las comunidades donde se sugirió evitar el consumo hasta conocer datos concretos de los efectos del derrame en el río.

De acuerdo a su postura, el problema del derrame se resolverá con cal y en unos días el problema desaparecerá además de asegurar se trabaja con expertos de la Universidad de Sonora para hacer nuevas mediciones y oficializar no hay peligro para la comunidad.

Pero el punto clave está en la afirmación de la empresa que dice, de acuerdo al dictamen de los técnicos especializados de la Unison, “determinar la posible afectación ambiental a cargo de la empresa”.

Mostramos esta larga cadena de hechos y posturas de las partes involucradas simplemente para generar el panorama completo de este incidente ambiental.

Los ejercicios de comunicación parecen tener por objeto el encubrir las omisiones en el cumplimiento a la norma, la ley y las obligaciones de todos los involucrados.

Afortunadamente no pasó a mayores, pero no es la primera vez que materiales tóxicos con destino propiedad de mineras se derraman sobre el río sin que se haga algo drástico al respecto.

Lavadero. . .

Como se esperaba, el efecto del corderazo que sufrió el grupo afín a Gustavo Madero en la Cámara de Diputados, ya surtió efecto. . .  Luis Alberto Villarreal, puso a consideración del dirigente panista la renuncia a la coordinación para que sea Madero quien determine qué hacer con ella.

En la búsqueda de mayor espacio para el tránsito de ciclistas en la ciudad, Ana Guevara encabeza este sábado una rodada por Hermosillo. . . la idea es promover el uso del vehículo, para propiciar el respeto al ciclista y que las calles cuenten con espacio de 1.5 metros más para circular. . .  luego sería buena otra rodada para promover el respeto del ciclista a las leyes de tránsito, que en Hermosillo está por los suelos.

CARPE DIEM

——-

Más del verano panista

Muchos mensajes ayer para comentar sobre las posibilidades electorales panistas para este 2015 que viene.

Coincidencias, disidencias y la marcación de lo que me definieron como error fundamental.

Dicho yerro se enfatizó en la posibilidad de que Choby Villegas, hoy diputado local, se convierta en alcalde de Cananea.

“Ya hubo un acuerdo entre los panistas del municipio minero y ellos acordaron sea Juanito Molina quien los represente, además, te apuesto a que el Choby va por Naco”, me dijeron.

Juan es el secretario privado del gobernador Padrés y por su quehacer político y su don de gentes se ganó la posibilidad.

Sin lugar a dudas uno de los pocos padrecistas de cepa que no degeneró luego del arribo al Gobierno del Estado.

La mayoría –hay pocas y honrosas excepciones- sufrieron la deformación de políticos de oposición a opulentos funcionarios.

Por cierto en esa zona, todo hace indicar el candidato a  diputado local será Pancho García, quien ya lo ha sido en dos ocasiones.

También ex alcalde el mismo número de veces, Pancho ha mostrado que tiene buenos números en la zona minera y ribereña de la entidad.

Si por alguna extraña coincidencia, Pancho no fuera candidato, lo que es cierto es que va a ser diputado local.

Lo sería por lista e iría en compañía de otros panistas connotados, como el propio Juan Valencia Durazo, dirigente estatal del PAN.

En esa posibilidad se ve nuevamente una coordinación compartida de los panistas, como ya ocurrió en alguna ocasión.

Y en ese sentido, la pelearían ahora tres, Valencia, García y Carlos Tapia Astiazarán quien dicen ya amarró curul.

Otro que amarró diputación, pero federal, es Roberto Romero López.

El secretario de gobierno también ha ganado a pulso su lugar legislativo en la Cámara de Diputados.

Lo será por decisión de partido y tiene la posibilidad peculiar de ser compañero de bancada de Guillermo Padrés.

Es más, sería uno de los arietes del hoy mandatario estatal, si es que éste se convirtiera en el coordinador del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro.

Y de ahí luego, Padrés y compañía apuntalarían la posibilidad de arribar a la dirigencia nacional del PAN.

Es un acuerdo tomado ya con Gustavo Madero, quien apoyaría el proyecto del actual gobernador sonorense.

Y en este sentido existe consenso entre varios gobernadores entre ellos, Rafael Moreno Valle, quien ya calmó su pasajero intento rijoso contra el sonorense.

Todo está bien entre ellos, según dicen quienes los conocen.

Habrá qué esperar a ver si es cierto.

El gobernador poblano es cosa seria.

Lavadero. . .

Cruzan por carreteras sonorenses, partes del aerogenerador eólico que será instalado en Puerto peñasco por gestiones de Toño Astiazarán. . .  el diputado de las realidades se comprometió a promover alternativas sustentables para la generación de energía eléctrica y lograr con ello un ahorro considerable en el recibo de luz de los sonorenses. . . el generador eólico será instalado el próximo 15 de agosto en la tierra puertopeñasquense.  

La reciente visita a Sonora de César Camacho, el dirigente nacional del PRI generó la posibilidad de que también visitara el estado, Sergio Castro. . . ex colaborador de Roberto Ruibal y de Ernesto de Lucas, ambos ex dirigentes estatales del PRI, en la época de Eduardo Bours, Sergio logró acomodo bien ganado en el CEN priista al lado de Luis Vega Aguilar, secretario de finanzas del CEN priista. . .  aseguran que desde ese puesto le han encargado muchos asuntos concernientes a Sonora y los ha resuelto de manera diligente y en ejercicio pleno de política.

Para quienes tienen afición y ganas de practicar el deporte de la pesca, hay que recordar para este 22 y 23 de agosto, cuando se celebra el II torneo de Pesca Marinaterra Dorado Derby. . .  un evento que se realizó por primera vez el pasado 2013 en aquella ocasión con 29 embarcaciones participantes y 70 pescadores inscritos. . .  en esta ocasión se espera aumntar ese número y hay premios de hasta 20 mil pesos, un motor fuera de borda y un jackpot de mil pesos por participante, para el primer lugar en pescar el mayor Dorado macho. . .  Roberto Lemmen Meyer organizador del evento sugiere llamar al teléfono 01 800 500 20 40 o enviar correo a info@marinaterra.com o visitar la páginawww.marinaterra.com

Al ingeniero César Lagarda, delegado de Conagua, le ganan los impulsos de la grilla. .  . ayer dio declaraciones donde primero se trajo a un israelita para defender el establecer una desaladora en Hermosillo, su sueño guajiro de siempre. . .  luego dijo que le condonó  a Agua de Hermosillo, 11 mil millones de deuda, lo cual está bien, pero no que haya indicado que el organismo debe bajar las tarifas. . . Fitch Raitings acaba de elevar la calificación en el manejo presupuestal del organismo de agua hermosillense, por su correcto ejercicio financiero y por la aplicación de medidas como nivelar tarifas que se cobraban a pulso político y no financiero. . .  pero donde terminó de regar el tepache fue al asegurar que con las lluvias y consecuente recuperación de mantos acuíferos y presas, podría ser una posibilidad cerrar la llave del Acueducto Independencia este año. . .  a Lagarda se le olvidan dos cosas, la Conagua le metió dos mil millones de pesos al proyecto y luego, aquí en Sonora, el mismísimo diputado Beltrones dijo que el Acueducto es la opción ideal para acabar con la histórica escasez de agua en Hermosillo.

CARPE DIEM

——–

Mira quién dijo corriente

Para el alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown resultó estrategia corriente la amenaza de tandeos de agua en Hermosillo la semana pasada. Lo dijo ayer.

Sin embargo consideró un derecho de los yaquis el manifestarse con bloqueos en protesta por las resoluciones de la Corte que dice, los afectan en el tema del Acueducto Independencia.

Curiosa vara la de medir del munícipe cajemense quien descalifica una estrategia de gobierno quizá malhecha pero no ilegal, con un bloqueo carretero que sí lo es.

Con esa misma vara algún día lo medirán. O como dirían en Sonora, mira nomás quién le dijo corriente a la Lucila.

Tiene la razón cuando pide la intervención del gobierno federal, si esta es para levantar el bloqueo que es ilegal en terrenos de las Leyes mexicanas.

Si lo que Díaz Brown quiere es defender intereses de grupo en Cajeme, que renuncie a la alcaldía para que lo haga a plenitud y conciencia.

Pero que no sea el títere de los grupos de poder para exigir intervenciones ilegales del Gobierno Federal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Eso además de ilegal, que lo es, sí que es corriente. Porque la protesta de los yaquis, azuzados por quienes les rentan las tierras ocurrió después de un fallo legal de un tribunal colegiado de la Corte.

Lo dijimos ayer en tuiter: “la paradoja de hoy: la sinrazón de la ilegalidad frente a la razón de la legalidad. Para que la chiflan si es cantada”.

Ahora bien, la protesta social que se promueve en contra del bloqueo carretero en Vícam está resultando ociosa.

Los panistas proponen un mitin para la protesta hoy a las 6:30 PM en la Plaza Alonso Vidal.

Si el mismo lograra la convocatoria de todos los sectores d ela sociedad sin distingo partidista, pues qué bien.

Aunque la pregunta sería ¿para qué?

Si es para proponer y lograr se acepten bloqueos a negocios y productos procedentes de Obregón, muy malo. No es el rumbo.

Si es para promover un contingente ciudadano para bloquear la carretera no de manera intermitente sino definitiva, mucho peor.

Los riesgos de confrontación son altos, no está el horno para bollos.

Sería el momento de que Luis Miranda, quien dice es un negociador de poca, ya se dejara venir a poner en paz a los titiriteros yaquis, que los de la etnia no son por Dios.

El subsecretario de gobernación dejaría así de estar entretenido en promover golpes mediáticos en lugar de ponerse a hacer su trabajo.

De años se ha sabido del deseo sincero tanto de Claudia Pavlovich como de Ernesto Gándara por ayudar a quien lo necesita.

Es interés de ambos el permanente acercamiento con estas necesidades, desde hace más de 20 años.

Ayer ambos lo hicieron enviando los apoyos necesarios para aliviar la situación de miles de damnificados por las lluvias en Magdalena de Kino.

Lo que parece que no tienen los magdalenenses es ni alcalde ni diputado federal. Ambos brillan por su ausencia.

Sobre todo Temo Galindo que en el cuidado de su posicionamiento en Nogales, ha descuidado el resto de su distrito.

Pero así es esto, solamente cuando el interés tiene pies y va para todos los legisladores que sin ser electos, también tienen deberes para con Sonora.

Y para qué les cuento de  quienes siendo oriundos y encantados de ayudar, no han dicho “esta boca es mía”.

Lavadero. . .

A Néstor Moreno, la justicia federal lo liberó de los cargos por corrupción que se le fincaron en contra de la Comisión Federal de Electricidad. . . la liberación no fue por inocencia, sino porque la Secretaría de la Función Pública no integró bien el expediente. . .  ya es lo de menos. . .  el tema viene a colación porque no hace mucho, el señor Moreno disfrutaba de yate, mansión y compañía en Sonora, dicen, muy bien protegido por un personaje de muy alto perfil en la presente administración.

Luego porqué lo vuelven a uno sospechosista. . .  resulta que en el país hay 126 puestos disponibles para consejero local electoral, con casi 3 mil 500 aspirantes a los mismos. . .  todo bien aquí. . .  el tema está en quienes integrarán la nueva Sala Regional del Tribunal Electoral. . .  hay nueve aspirantes, dos de ellos se apellidan Coello, Clicerio y Gabriela Villafuerte. . .  Clicerio Coello trabaja con el magistrado Esteban Penagos y resulta haber una aspirante a magistrada del Trife que se llama Nínive Ileana Penagos.

Una nueva denuncia en contra de Javier Gándara Fernández y lo que llaman sus opositores, sus actos anticipados de campaña. . .  las que le han llegado, las ha sorteado sin mayores problemas y de manera contundente. . .  así que atendiendo el tema, pero sin descuidar lo suyo, sigue con las actividades de la Fundación GanFer que por estos días se lleva de vacaciones a Disney a niños con excelencia académica.

Un escándalo más enfrenta el secretario de salud pública en el estado, Bernardo Campillo. . .  ahora por el caso de una joven fallecida a las afueras del hospital general de Navojoa. . .  ayer estaban ya miembros de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Sonora en ese municipio para atender el asunto. . . ojalá y garanticen imparcialidad, porque en la CEAM siempre ganan los médicos.

Fueron certificados agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora en el manejo de sus asuntos con respeto a los derechos humanos. . .  el reconocimiento lo recibió en este sentido el secretario de seguridad pública, Ernesto Munro Palacios quien consta, es un férreo defensor de los mismos.

En este evento, Raúl Ramírez Ramírez, presidente de la CEDH y serio aspirante a la presidencia nacional del organismo, dijo que reconocía habían bajado las quejas contra policías, sobre todo en Cajeme, a partir de tomar estos cursos. .  . sin embargo no hace mucho se aseguró desde la comisión que el municipio gobernado por Rogelio Díaz Brown era el que más quejas recibía. . . ¿por fin?

CARPE DIEM

—-

Menos deuda

El tema de la reestructuración de la deuda del Gobierno de Sonora no es menor y ya fue atendido.

Ayer, el titular de Banobras en el país, Alfredo del Mazo Maza vino a atestiguar la negociación que realizó su delegado en Sonora, Jorge Vidal.

De hecho vino a reconocer el ejercicio porque dada la experiencia y capacidad del delegado, no había otra cosa que suscribir la negociación.

Ayer el gobernador Guillermo Padrés recibió parte de los recursos de esta reestructura que ahorrará 2 mil millones de pesos a los sonorenses.

El Director General de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, entregó al Gobernador Padrés un cheque por mil 280 millones de pesos, que significan ya un ahorro de 200 millones de pesos en la deuda públicas y que es parte de los 3 mil 700 millones de pesos que este banco contrató en el pasado proceso de licitación a la inversa para reestructurar 12 mil 764 millones de la deuda hereda por pasadas administraciones.

Con este ejercicio para fortalecer las finanzas del gobierno Estatal el Gobernador Padrés reiteró el agradecimiento a Banobras y al Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Inédito, Vidal ha logrado como delegado de Banobras, lo que ningún delegado federal en Sonora hasta la fecha.

 Lavadero. . .

Roy Campos entró rápidamente al quite ayer y avaló la encuesta que fue publicada en página doble en diversos diarios de la entidad. . . los datos son correctos y avalados además por la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado, la AMAIM. . . los datos de preferencias electorales de dicho trabajo reflejan la tendencia alcista de la senadora Pavlovich y su incuestionable crecimiento en las preferencias electorales. . .  sin embargo ayer se hizo un esfuerzo por desacreditar el trabajo estadístico, remitiendo a una encuesta realizada por Consulta Mitofsky en julio del 2009, que daba ganador a Alfonso Elías en la elección a gobernador. . .  fue otra circunstancia la que definió el resultado de ese entonces.

Jorge Suilo Orozco firma desde ayer como delegado de Semarnat en Sonora. . . el reto será importante y sobre todo, la necesidad de sacar adelante un trabajo en el que la negociación política tendrá que ser una premisa

. . .  se esperan de él estas capacidades y de manera sobrada.   

Una buena lección de vida dejó ayer Javier Gándara Magaña a jóvenes sonorenses. . .  los convidó en un encuentro a complementar su visión empresarial con una disciplina del trabajo. . .  esto durante la ponencia “Retos y oportunidades para transformar a Sonora”, impartida en el marco del segundo Foro de Emprendedores Internacionales, organizado por la Universidad de Sonora.

Aunque no incluida en la encuesta de Consulta Mitofsky, Ana Guevara se mueve como pez en el agua en cuanto foro sobre derechos de migrantes se realiza. . .  ayer la senadora sonorense aseveró que no se debe esperar a que el problema de los niños migrantes sea mediático para atenderlo con  urgencia. . .  esto ante representantes de la Organización Internacional para las Migraciones, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

 

Mientras tanto, el senador Ernesto Gándara Camou aseveró ante estudiantes méxico-americanos de la Universidad de Arizona que el proceso legislativo que se lleva a cabo en el análisis, discusión, votación y aprobación de reformas e iniciativas es de lo más positivo. . .  El Borrego invitó a estos estudiantes a visitar el pleno del Senado de la República.

Acompañado por autoridades de la CTM, Toño Astiazarán entregó un equipo de paneles solares a Juan Ángel Medrano, beneficiado de la promoción que organizó la agrupación Es Toño. . . el equipo que será instalado en la casa de los padres del ganador, en el municipio de Empalme, permitirá producir el cien por ciento de la energía que consume la vivienda. . .  evidentemente los resultados del uso de este equipo serán esperados por la sociedad sonorense para aliviar así, el alto costo del pago de la luz en el verano.

Metido en la chamba, el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Luis Sierra Maldonado dijo que para aliviar la falta de pasto en los agostaderos sonorenses por la falta de lluvias, la UGRS ha destinado alrededor de mil toneladas de alimento en apoyo a los productores de las distintas asociaciones ganaderas locales. .  . esto irá en beneficio de más de 35 mil familias, Luis Sierra Maldonado, señaló que en un esfuerzo institucional, la movilización de dicho alimento se ha realizado mediante el subsidio del cien por ciento del flete.

Conocedor de su tema, el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna dijo ayer que el sector de la construcción está creciendo a buen ritmo este año en Sonora, y además lo hace por encima de la media nacional. . .  reunido con socios y directivos de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en Sonora, indicó que de enero a abril de este año la producción de la industria de la construcción en el estado acumula un alza de casi 5%. . .  a nivel nacional. . .  el sector presenta una caída de 3.7% durante el mismo periodo, y esto nos habla de que la situación del sector en Sonora es mucho mejor que en comparación al resto del País.

Alejandro López Caballero encabezó ayer una jornada de atención ciudadana en la colonia Las Dunas, donde el Ayuntamiento de Hermosillo programa una inversión de poco más de 33 millones de pesos en distintas obras. . .  sensible a las demandas ciudadanas, dijo que su administración va a hacer “lo que ustedes digan que hagamos”.

Aseguran que varios casinos que manejan el concepto de Sport Books, han sido víctimas de estafas de parte de apostadores profesionales en carreras de caballos. . .  se dice sobre todo que el más nuevo de los casinos en Hermosillo ha sido víctima de estos estafadores que segundos antes de las carreras y conociendo el resultado de antemano, meten fuertes cantidades que han significado que los casineros pierdan hasta 500 mil pesos por apuesta. . .  los conocedores le llaman un machetazo a caballo de espadas.

Pancho Búrquez es de los pocos senadores que se ha decidido a dar la batalla contra los grandes monopolios de las telecomunicaciones en el Senado de la República. . .  incluso en controversia con su compañero de bancada Javier Lozano, Búrquez ha criticado severamente el contenido de la reforma y su clara tendencia a privilegiar a los ya privilegiados, en contra de los intereses de los mexicanos. . .  la batalla que parece desigual, ha sido retomada en diferentes medios de comunicación de la Ciudad de México.

 

CARPE DIEM

——————————

Aprobarán Reforma

Denigra a quienes critican al diputado local sonorense, José Abraham Mendívil el haber acudido al Mundial de Brasil cumpliendo una promesa a su hijo.

El legislador había hecho este compromiso con su hijo hace un par de años, como premio a salir bien de la preparatoria y ambos se cumplieron.

De tal suerte que el viaje de José Abraham simplemente coincidió con el patético espectáculo ofrecido por los legisladores locales por estos días. Además con sus recursos y en su derecho.

De hecho nada tenía que aclarar al respecto y si lo hizo, fue simplemente en un acto de congruencia y apertura que creo al final ni sus propios compañeros de bancada le ponderaron.

Es más, en los hechos, estuviera o no, nada cambiaría lo que ha sucedido en las últimas cuatro semanas en las que los legisladores se pelean como hienas los despojos del Congreso local.

Samuel Moreno decía ayer que ellos, los del PRI y el Verde –ahorita les cuento de Vernon- sí quieren votar a favor la Reforma Electoral el jueves.

Indicó que tienen sus conceptos muy claros en la reforma y pedirán sean incluidos temas como candidaturas independientes, el 50% de candidaturas al Congreso para mujeres, la prohibición de los pendones y la regulación de fundaciones con fines electorales, entre otras.  

De hecho no es que quieran nomás. Están obligados según línea que les dio el dirigente nacional del PRI, César Camacho en reciente reunión.

Pero como los priistas están empecinados en agarrar la mesa directiva del mes que sea porque junio ya se fue y los panistas en no darla, pues están agarrados del chongo por el tema.

Incluso Samuel calificó como infantil y falto de creatividad el pretexto para negarse a sesionar si no se pone adelante una Mesa Directiva presidida por un diputado del PAN.

Igual y ya sesionan mañana resuelven lo de la Reforma Electoral y dejan para julio lo de la mesa directiva en el Congreso.

A lo mejor por eso el diputado local estaba tan sonriente ayer con el delegado de Economía Luis Núñez mientras ocurría la toma de protesta de Miguel Angel Figueroa como dirigente de Canaco Hermosillo.

Espectáculo similar en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión donde raen otro show montado los diputados federales.

Recibimos comunicado del diputado Enrique Reina Lizárraga, quien pone de vuelta y media a los legisladores priistas.

Los acusa de rajones en el tema de la Reforma Energética de acuerdo a la visión de la misma que tiene el PAN. No pues sí.

Dice Reina Lizárraga que propicia dicha reforma el empoderamiento ciudadano, pero no explica exactamente por qué, aunque cita varios pretextos.

Entre otros, lo que llamó la negativa por 15 años que el PRI le dio al país México, por lo que es urgente que el ciudadano obtenga resultados tangibles, hablando del tema energético.

 A largo plazo

El gobernador Guillermo Padrés estuvo ayer a inaugurar la planta de TE Conectivity, en el Parque Industrial Hermosillo Norte.

Sí, allá por donde no quieren se construya el Ramal Norte y por lo que el mandatario sonorense lanzó queja por la falta de arribo de los recursos federales.

Con esta planta, informaba el gobernador, se llega ya a 64 del ramo de la industria aeroespacial en la entidad.

Inicia con 350 nuevos empleos y llegará en su expansión a los 800, buscando mano de obra altamente calificada y bien remunerada.

Cobra importancia la presencia del líder estatal de la CTM, Javier Villarreal y es preciso reconocer el esfuerzo del secretario de economía Moisés Gómez Reyna para que TE Conectivity se instalara en Sonora.

Gómez Reyna por cierto informaba ayer que en los primeros seis meses de este año se han atraído 13 nuevas inversiones por arriba de los 65 millones de dólares.

Por eso el orgullo de Padrés por esta actividad y su apuesta para que el futuro de Sonora sea mejor.

Faltaría una cereza a este pastel de promoción económica y resultados: como en Querétaro, una Universidad Aeronáutica.

Se cumpliría lo que empresarios de diversos países relacionados con esta industria, esperan para traer más inversiones.

Lavadero. . .

 La percepción de Salvador García Soto en un reciente Serpientes y Escaleras (http://www.24-horas.mx/apuntes-del-2015-sonora/ )es más o menos generalizada entre columnistas políticos en el DF. . .  aún sin candidatos oficialmente designados, el PAN y el PRI tendrán una cerrada competencia electoral por Sonora. . .  con Javier Gándara, dice García Soto, el panismo tiene la posibilidad de refrendar la gubernatura, con “el gobernador que sabe operar, detrás de la misma”. . .  incluso minimiza los escándalos por corrupción, hasta ahorita, sin denuncias, son sólo eso.

LAS MENTIRAS DE MARTHA SOLORZANO

Pues resulta que Martha Solórzano Martínez ha engañado a una serie de agrupaciones defensoras de derechos humanos en el país. . .  para empezar es falso que reciba amenazas de autoridades. . . por si fuera poco fue atendida en tiempo y forma su inquietud, por el gobernador Guillermo Padrés, la gráfica lo corrobora. . .  la señora goza además desde hace tiempo de la protección de dos agentes de la PEI como guardaespaldas, porque así lo pidió Gobernación, aunque ella ha pretendido usarlos como taxi. . .  reclama la desaparición de un hijo en los Ceresos del país, cuando ella sabe perfectamente que por su promoción ante un juzgado, el muchacho fue trasladado a Mexicali, para estar más cerca de ella. . .  en suma, un engaño más de una falsa activista de derechos humanos y si no me creen que le pregunten a Petra Santos, que la conoce muy bien.

En este mismo sentido las declaraciones del Procurador de Justicia Carlos Navarro Sugich, al referirse al tema de la orden de aprehensión en contra de Tomás Rojo y Mario Luna en el tema del bloqueo a la carretera de cuatro carriles. . . los hechos indican que ambos están involucrados en la privación ilegal de la libertad y tortura de una persona, por ello procesos en su contra sobre los cuales perdieron sendos amparos. . . por eso ahora se llaman perseguidos políticos, cuando no son sino indiciados.

El diputado Vernon Pérez Rubio Artee está en la mira de autoridades laborales por actos de acoso en el Congreso del Estado. . . son muchas las quejas de numerosos empleados del Poder Legislativo quienes han sido víctimas de esta actitud del diputado local por el Verde Ecologista. . .  algunas personas están en el dilema de quejarse a las instancias correspondientes, aún y cuando el fuero proteja por unos meses más al empresario de la construcción.

 

CARPE DIEM

————————————————————————————

Sigue la lucha contra bullying

Interesante y activa labor la que desarrolla la Fundación GanFer en contra del bulin.

Ayer en entrevista, Luisa Alejandra Gándara Fernández, coordinadora ejecutiva de GanFer no explicaba.

La idea es bajar en una extensa red a todas las escuelas del Estado, acciones que acaben con el acoso entre alumnos de educación básica.

Para ello traen este día la conferencia Ponle un Alto al Bullying organizada junto a la Fundación En Movimiento, presidida por Trixia Valle.

La invitación es para las 7 de la tarde en Expofórum, donde la presidenta de En Movimiento dictará la conferencia al respecto.

Interesante además que se esté invitando gratuitamente a toda la sociedad, en compañía de sus hijos con más de 8 años.

En este tema, quien puede dar una muy precisa y capaz colaboración es el presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Noé Delgado Molina.

No hace mucho, logró la integración de un proyecto contra el bulin que involucra al SNTE y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Lavadero. . .

Empresa en crecimiento es la del portal digital que encabeza Sergio Zaragoza, el ex director de Telemax. . .  se nota hay presupuesto porque no cualquiera puede tener oficinas en la exclusiva zona de Polanco. . . claro él solamente aporta la parte de sociedad industrial, puesto que está asociado nada más y nada menos que con Eduardo Bours Castelo, ex gobernador de Sonora. . . desde dicho portal se han lanzado toda clase de señalamientos en contra del Gobierno de Sonora, el más reciente, donde con documentación que se considera confidencial, vinculan el nombre de Alfredo Vergara Alvarez al del gobernador del estado, con el que pretenden además intrigar contra otros grupos políticos en el PRI.

Que al margen de haber resaltado las bondades y beneficios de la Reforma Energética, Toño Astiazarán, diputado federal, ponderó que será Sonora uno de los estados más beneficiados con la misma. . .  recién estuvo con cenopistas sonorenses encabezados por Epifanio Salido Pavlovich y ahí enfatizó lo que llama una reforma integral que privilegia la llegada de inversiones importantes en materia de producción de energías renovables.

Sigue de amor la llama entre los dirigentes estatales del PRI y del PAN. . .  en el cruce de acusaciones, los panistas en voz de Juan Valencia acusan a delegados federales y diputados locales de ser más priistas que Enrique Peña Nieto y estorbar el desarrollo de cuanto proyecto el Gobierno de Sonora impulsa, como el ramal norte y detener la acción legislativa en el Congreso del Estado. . .  por su parte Alfonso Elías Serrano, el líder del tricolor en la entidad, jura que tanto delegados como legisladores están cumpliendo su labor. . . lo cierto es que si bien es cierto que los tricolores atoran cuanta acción ven, también lo es que los azules se van por la libre cada vez que quieren con el argumento de que vale más pedir perdón que permiso.

No hace mucho se reunieron mujeres priistas con el delegado del CEN del PRI en la entidad, Raúl Mejía. . . . dicen que lejos de mostrar el lado evolucionado de este sector tricolor, parecieron más de lo mismo de siempre. . .  las mujeres priistas no están preparándose para demostrar capacidades sino que su lucha por puestos de elección popular, bajo el argumento de “porque lo dijo el presidente Peña Nieto”. . .  faltará ver si refuerzan la exigencia presentando cuadros con capacidades y que no sean diferentes, sino equitativas.

Al “shopin” a Phoenix, la gran mayoría de funcionarios de primer nivel   del Gobierno de Sonora. . .  el pretexto es ir a “los trabajos” de la Comisión Sonora Arizona, Arizona-México. . . oportunidad interesante para practicar la cacería fotográfica de los mismos, en los “mols” de moda en la capital arizonense. . .  sobre todo cuando varios de ellos, apenas en el 2009 pedían prestado hasta pa’camiones.

CARPE DIEM

————————————————–

Se enojó ALC

La resolución del Juzgado 8vo de Distrito ordenando la suspensión del Acueducto Independencia, crispó los ánimos de todos.

Particularmente del alcalde Alejandro López Caballero quien sin miramientos se fue a la yugular de quienes celebraron el resolutivo.

Los calificó de criminales perturbados que se empeñan en dejar sin agua a la capital de Sonora.

Nada pajita el munícipe advirtió que defenderá este derecho de los hermosillenses para tener agua y no se quedó ahí nomás.

Advirtió que “el Alcalde tiene todos los elementos para defender que no nos quiten el agua, porque tenemos una suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia, a través de una controversia constitucional que personalmente promovimos en esta administración”.

López Caballero se puso en modo “pelea” y va a dar la madre de todas las batallas, legales también, para evitar se suspenda el abasto de agua en Hermosillo.

Y en este sentido, es claro también que los grandes capitales hermosillenses se pondrán de su parte y advierten a quien sea necesario que si guerra quieren, guerra tendrán.

El General Naranjo

 De maneras suaves, cortés y sumamente político, el general Oscar Naranjo vino ayer a Sonora.

Le dicen el mejor policía del mundo, porque se supone fue quien acabó con el poder de los cárteles de la droga colombianos.

No acabó con ellos. Simplemente hizo el esfuerzo por reducirles el descomunal sitio de privilegio que tenían en ese país.

En los hechos, Colombia sigue siendo un productor fundamental de coca y exporta a muchos países la droga. Eso no ha cambiado.

Lo que sí parece diferente es la discreción con la que operan dichos grupos criminales, ahora con un perfil discreto y bajo.

El general Naranjo estuvo a invitación de Toño Astiazarán y la Fundación 15×15 a dictar una conferencia magistral sobre el tema de seguridad.

El diputado sigue mandando en la agenda de las propuestas entre quienes aspiran a gobernar Sonora.

Sin lugar a dudas conceptos muy interesantes los vertidos, aunque en lo particular difiero en su política de abrazar policías para que no se vuelvan corruptos.

El único método que existe para evitar la degradación moral de los cuerpos policiacos es una remuneración basta y suficiente para que satisfagan sus necesidades personales.

Los abrazos, es difícil que puedan suplir lo que el dinero puede hacer para estabilizar económicamente a las familias de los policías.

Interesante eso sí la presencia del alcalde Alejandro López Caballero y del Procurador Carlos Navarro Sugich en esta conferencia.

Sobre todo cuando ellos militan, conocido es, en un partido opositor al de Toño Astiazarán y por el cual el guaymense busca ser candidato a gobernador.

Por supuesto llamó la atención y para bien de todos los presentes, el reconocimiento del general Naranjo a lo hecho por el Gobierno de Sonora en materia de seguridad.

“Han llegado a tiempo para combatir el crimen y eso los hace el estado más seguro de México y más seguro que muchos países de Latinoamérica”.

 Lavadero

Víctor Hugo Celaya Celaya algo quiere y no es dinero. . .  el coordinador de delegaciones de la Sagarpa en el gobierno federal, anuncia visita este día a Sonora, para celebrar el foro denominado Para la Transformación del Campo. . .  de hecho a lo mejor y ni se ha ido porque apenas hace un par de noches estuvo presente en un evento de la familia Healy, dueños del periódico El Imparcial. . .  será acaso que Víctor Hugo busca la manera de posicionar imagen para que se le considere de nueva cuenta a un puesto de elección popular. . . o también por qué no, el deseo auténtico y profesionalísimo de acercar los apoyos federales suficientes a los productores agropecuarios de Sonora.

El senador Ernesto Gándara participó ayer en el arranque de las discusiones de las leyes secundarias de la Reforma Energética en el Senado de la República. . . celebró se avance en el análisis de los temas sustanciales de esta reforma que dotará a México de las herramientas necesarias para salir adelante. . .  miembro de la Comisión de Energía, el Borrego estuvo al lado del Presidente del Senado, Raúl Cervantes, y los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PT, Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado, Miguel Barbosa y Manuel Bartlett. . . la gráfica es elocuente, aunque la misma fue motivo de ataque en las redes sociales por parte del usuario de tuiter @OliverEstradaV en este intercambio de lodo que se están haciendo los equipos de los precandidatos priistas al gobierno de Sonora. . .  deberá ser, suponemos, tema del delegado del CEN en Sonora, Raúl Mejía.

Sumamente peculiar el respaldo que la Canirac Sonora de Ernesto Martínez está dando a la Dirección de Alcoholes del Estado que dirige Ramón Corral Aguirre. . . “como Cámara que agrupa a los restaurantes de Sonora, queremos hacer un reconocimiento público a la dirección general de Bebidas Alcohólicas cuyo titular es el contador público Ramón Corral Aguirre,  por la excelente coordinación que tiene con los establecimientos para vigilar el cumplimiento de la Ley,  y sobre todo, por  aplicar mejores criterios a la hora de las inspecciones”. . .  órale. . .  espero no sea mensaje cifrado.

La senadora Ana Guevara asegura que ya no es materia de  discusión el contenido de las Leyes Secundarias en Materia Energética. . .  el tema ahora es la dictaminación que respete a cabalidad el reglamento que nos rige y que se consulte y se mantenga informada a la ciudadanía. . . la legisladora se lamentó que exista “una aberración permanente a no querer a aprender de la historia, y hoy, reconocer que el capital privado no necesariamente significa eficiencia”.

Luis el güero Nieves no afloja paso y sigue en la idea de llevar entretenimiento a la comunidad. . .  el diputado llevó el cine que tiene, para pacientes y familiares del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Sonora. . .  el paliativo de la diversión y el entretenimiento son esenciales en la rehabilitación de más de casi mil pacientes activos que hay en CRIT Sonora. En más del tema, y con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, DIF Hermosillo participó en el primer foro con esta temática, realizado bajo la coordinación de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social. . .  Silvia Félix de López Caballero, presidenta del organismo, dio la bienvenida a los asistentes de diversas empresas, asociaciones civiles y dependencias de gobierno, a la reunión donde se abordaron temas sobre la necesidad de unir esfuerzos para evitar, en todo sentido, las actividades laborales de menores de edad.

 

CARPE DIEM

———————————————————————–

Cambian coordinador

Luis Alberto Viveros

En memoria de 49 niños que no debieron morir, pero también en la exigencia de atender el abandono de casi 100 inocentes que viven las secuelas dramáticas de la tragedia. Que todos ellos, dejen de ser el objeto de la avaricia económica, política y mediática de muchos.

Pues resulta que hubo cambio de pichada a los delegados federales en Sonora.

Mientras todo mundo suponía y entendía estaban coordinados por el titular del Centro SCT Sonora, Javier Hernández Armenta, ahora resulta que siempre no.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, la jugada es distinta.

Según el texto del documento se lee “El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó anoche una reunión con los 32 delegados de esta dependencia, en la cual reiteró que son ellos los coordinadores de los representantes de todas las instituciones del Gobierno de la República en cada una de las entidades federativas y el Distrito Federal”.

La reunión que según los datos ocurrió el martes en la noche, se celebró en la ciudad de México.

De tal suerte que por instrucciones del mismísimo Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, el nuevo coordinador de delegados federales en Sonora es Adolfo García Morales.

Falta ahora saber si en el caso de esta entidad, dicho nombramiento opera con formalidad, porque de antemano está previsto, que estos funcionarios no se mandan solos.

Y si bien Javier Hernández era el coordinador de facto de los delegados federales, falta que quien decide aquí, indique otra cosa.

También falta saber si los funcionarios federales en Sonora aceptarán la mayordomía de García Morales, porque el delegado de gobernación ha sido más bien subalterno de muchos de ellos.

Aunque igual y el citado funcionario sí puede cumplir con las funciones de coordinación que encomendó Osorio Chong.

“El encargado de la política interior del país puntualizó que las funciones de los delegados de esta Secretaría, consisten en consolidar y eficientar la responsabilidad de sus tareas para alcanzar una mayor y mejor coordinación interinstitucional”.

Pero adicionalmente deberá cumplir oficialmente con las funciones que hace unas semanas se especuló les habían instruido en una reunión de delegados federales en Sonora con el secretario Osorio.

Fue días después de la primer visita presidencial a Sonora y les instruyó claramente ponerse las pilas para levantar la imagen de Enrique Peña Nieto.

El comunicado de la Segob no deja dudas ya al respecto yla instrucción de ser bajo cuerdas pasó a ser oficial.

“Los titulares de las delegaciones de la Secretaría de Gobernación fortalecerán la difusión y los mecanismos de información de las acciones emprendidas por el Gobierno de la República en cada una de sus entidades”.

Dicen que en el caso específico de Sonora le encargaron encarecidamente a Luis Miranda, subsecretario de gobernación, se encargue de empoderar al delegado.

Lavadero. . .

El diputado Antonio Astiazarán generó ayer un encuentro entre Javier Villarreal y José Luis Gerardo por parte de CTM y Sictuhsa, con el subdelegado de Semarnat, Rodolfo Lacy. . .  el propósito el encontrar mecanismos para que el transporte urbano en Sonora evolucione al uso de tecnologías amigables con el Medio Ambiente. . .  explicó Toño Astiazarán que se busca dotar a los concesionarios de Sictuhsa de la tecnología para el uso de combustibles amigables que les generarían además un ahorro del 50 por ciento en sus costos en este rubro.

Amena reunión la que tuvieron ayer varias mujeres, muy destacadas panistas todas ellas. . .  entre otras  como anfitriona, Iveth Dagnino de Padrés, Tere Lizárraga miembro del CEN del PAN, Alejandra López Noriega, diputada federal y las legisladoras locales, Mireya Almada y Perla Susuki Aguilar entre otras. . .  el objetivo fue cerrar filas y fortalecer las posibilidades de la equidad de género en las decisiones político electorales por venir.

A propósito de estas decisiones, curioso el encuentro celebrado ayer también entre varones que aspiran a un puesto de elección popular. . .  juntos a la mesa de café se sentaron Víctor Cervantes, quien aún cree tiene posibilidades de obtener la candidatura a diputado local en el distrito VIII –le van a pasar por encima-, Eduardo Romero Campa, este sí con serias aspiraciones en el distrito X y Vicente Sagrestano quien en la tesis de que el alcalde Alejandro López Caballero sí influye en las decisiones pero no decide; quiere ser candidato a legislador local en el distrito XI.

Si los diputados del Congreso de Sonora llegasen a sesionar y dirimir diferencias en torno a la titularidad de la Mesa Directiva de Junio, se podrán atestiguar iniciativas interesantes. . .  una de ellas, la de Perla Aguilar, quien propone elevar a categoría de delito grave el robo de vehículos. . .  además se propone se facilite la revisión de yunques y emprender campañas tanto informativas como de concientización a fin de disminuir dicha problemática que afecta al patrimonio de los ciudadanos. . . Perla es presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Sonora.

Entre peras y manzanas, la que sigue con el trabajo que se le encomendó es Sara Blanco, la presidenta del Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana en Sonora. . . por lo pronto ya trabaja con diputados locales por la reforma electoral. . . aunque tampoco descuida el fomento de la formación de valores y para ejemplo el certamen Consejero Electoral Estudiantil y que arrojó ya la participación en la sesión reciente de los estudiantes de secundaria ganadores, en este concurso. . .  buen resultado de este primer esfuerzo que esperamos arroje ciudadanos mucho más interesados en la participación política.

CARPE DIEM

————————————————————-

 

La huelga no estallará

Luis Alberto Viveros

El momento de tensión política en Sonora pareciera llevar el autobús de la estabilidad rumbo al precipicio.

El Gobierno de Sonora y la CTM mantienen este duelo de poder en el que el torneo de vencidas al parecer lo ganan las huestes de Guillermo Padrés.

Con el tema del transporte urbano en Hermosillo, no solo metieron ya 150 unidades nuevas que no son de SICTUHSA, sino las operan choferes que no son cetemistas.

También se anunciaron ayer concesiones para casi 500 nuevos taxis, que tampoco serán para agremiados a la CTM.

Y para remate, además a SIENTE, una tercer empresa que maneja camiones urbanos, dicen les otorgarán créditos para operar 44 unidades nuevas.

Por si fuera poco, el Gobernador del Estado mantiene la disposición a la transparencia, pero también sugiere lo haga SICTUHSA, infiriendo con ello que no operan transparentemente.

Esto en la parte formal de la confrontación entre el gobierno y los concesionarios del transporte.

En la informal se decidió hacer un ejercicio de presión mediática con desplegados publicados con descalificaciones contra el dirigente obrero en Sonora.

Y para no dejar dudas, además de publicar en todos los periódicos estos textos, el PRI Sonora asegura fueron distribuidas desde la cuenta de correo electrónico de comunicación social del PRI, jaqueada presumen por Javier Dagnino, titular del C4. 

En contraparte, Javier Villarreal con el respaldo del PRI ofrece una interesante resistencia y todo indica está dispuesto a estallar la huelga general el lunes que viene.

Tiene de su lado a los empresarios que comandados por Roberto Lemmen Meyer han buscado la mediación a este conflicto que nada tiene qué ver con la iniciativa privada.

Si bien algunos hombres de negocios han manifestado su rechazo al estallamiento, lo hacen desde su perspectiva de no tener nada qué ver en el asunto.

Saben y entienden que el tema está en la cancha del Gobierno de Sonora y su capacidad para ser autoridad sin autoritarismo, pero en no aceptar negociaciones que deterioren la institucionalidad.

Villarreal Gámez acepta esta parte pero defiende el derecho legal de su gremio para defender las posiciones sindicales que consideran suyas y van para enfrente.

La huelga en la maquiladora Cactex y la presión que en los últimos días se ha ejercido, advierte que no hay marcha atrás para el estallamiento general.

Además recibe el apoyo decidido de la gran mayoría de organizaciones cetemistas, con todo y algunos que por circunstancias personales se quieren mantener al margen.

En este contexto el apoyo del priismo es irrestricto y lo mismo el dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías, que senadores, diputados federales y locales; es total y busca dejar la decisión en la cancha del gobierno.

Claro, siempre y cuando esta decisión conlleve el cumplimiento de las demandas cetemistas sin cambiarle ni una coma al pliego petitorio.

Pero en todo este contexto lo único cierto es que la huelga general no estallará. Justo igual hace un par de meses estaba latente esta amenaza y nada pasó.

Es imposible saber cuáles serán las resoluciones finales. Se advierten algunas situaciones que advierten una modificación de posturas.

Lo que sí es claro, es que a más tardar el domingo o la CTM y el Gobierno salen juntos a decir que ya acordaron y que trasladarán al terreno partidista sus diferencias o bien el sector obrero de la mano de los empresarios anunciará que no estalla para proteger derechos de trabajadores y estabilidad empresarial.

Pero la huelga no estallará.

Lavadero. . .

Prepara nueva sorpresa la Fundación 15 x el 15 que apoya las iniciativas del diputado federal Antonio Astiazarán para presentar plataforma que diga no que se quiere gobernar, sino para qué se debe gobernar. . .  luego del éxito de la conferencia magistral de Steve Wozniak, lo que viene será de primer nivel, según nos comentaron. . .  ayer para eso, se reunieron los consejeros de dicha fundación con el diputado Astiazarán.

A pesar de la baja en las expectativas de crecimiento en el país, Sonora seguirá creciendo, advirtió ayer el secretario de economía en la entidad, Moisés Gómez Reyna. . . las cifras son altas, pero dice Gómez Reyna hay cómo lograrlas. . .  para empezar el crecimiento será de 3.5 a 4.5 por ciento, superior al anunciado a nivel nacional y la generación de empleos estará de los 18 mil a los 23 mil nuevos puestos. . .  lo dijo ayer ante integrantes del Consejo Consultivo de Coparmex, así que por la seriedad del foro se advierte la solidez de los argumentos.

Será Ignacio Martínez Tadeo quien venga a resolver la elección del nuevo dirigente estatal de la CNC en Sonora. . .  nada hay que advierta quién podrá ser el sustituto de Trinidad Sánchez Leyva. . .  sin embargo existe una posibilidad de que esta opción pudiera ser ahora sí de Freddy Carrazco, quien ya la buscó antes. . .  será cosa de ver cuál precandidato tiene más saliva.

Intensa la movilización mediática que hay para Fernando Miranda Blanco, síndico municipal en Hermosillo durante esta semana a causa del programa Patrimonio Seguro. . .  al menos dos eventos importantes en estos días y justo en zona de posibilidad política para él. . . a Miranda lo quieren de candidato a diputado local, los números aún no le dan, pero para eso lo promueven.

CARPE DIEM

========================

La intolerancia a #LadySalchicha

Muy poca consistencia deben tener los políticos en la actualidad, para ceder a presiones en redes sociales ante el intento (como si fuera necesario) de desacreditarlos.

El caso de Patricia Romero una señora con una evidente sociopatía, bautizada como #LadySalchicha en tuiter, es más que emblemático.

Su problema personal se trasladó a un problema político, cuando quienes la satanizaron por su recomendación para matar perros y gatos, la vincularon a panistas de primer nivel.

Luego entonces el tema no es su crueldad personal ni su falta de emociones como para recomendar cómo matar animales.

Pero sí lo es que aparece en fotos con panistas notables, quienes seguramente no comparten la frialdad de corazón de doña Patricia.

Sin embargo, estos “panistas notables”, muchos, se deslindaron de la señora como si ello valiera la pena. No lo vale.

Cayeron en la trampa lanzada en las redes y se mostraron de una simplicidad que no sorprende pero sí asusta.

La más preocupante, la postura emitida por el Comité Directivo Estatal del PAN donde vía comunicado de prensa se deslindan de la señora y la niegan como militante o funcionaria.

Peor aún, la frase final del comunicado en la que veladamente exponen lo que preocuparía fuera una verdad: la intolerancia.

“Y aunque Acción Nacional está a favor de la libertad de expresión de sus militantes y simpatizantes, de ninguna manera permitirá este tipo de conducta”. ¡Háganme favor!

Habrá que pedirle al señor Gustavo Madero, quien hoy toma protesta como presidente del CEN panista, una modificación estatuaria.

Que diga en algún apartado referente a los requisitos para ser militante: “y no deberá manifestar posturas personales en redes sociales, so pena de que su conducta sea castigada”.

Y en los requisitos para ser precandidato o candidato: “el no aparecer en ninguna red social con ninguna persona de sociopatías manifiestas”.

El evento de la llamada #LadySalchicha no es algo que vaya a afectar la vida de la señora. A ella ya la hicieron famosa hasta que venga alguien más.

Como le pasó al #SeñorDeLosAbanicos, quien hoy día da gracias a Dios de que haya aparecido el tema de doña Patricia. Si es que la aparición fuera fortuita.

Lo que preocupa es el punto de referencia para las reacciones de los políticos que demuestran que antes de consistentes son meramente mediáticos.

Lectura de cartilla

Con intención o no, pero lo que sí no fue casual el mensaje dado ayer por José Encarnación Alfaro Cázares y Raúl Mejía a los precandidatos priistas a la gubernatura.

Les leyeron la cartilla, pues.

“Ningún aspirante a cargo de elección popular por menor que sea, regiduría, presidencia municipal, diputación local o federal o gobierno, puede aspirar si no es por el apoyo de un partido”.

Ese fue el dicho de Mejía, personaje ligadísimo al grupo del diputado Manlio Fabio Beltrones y tuvo recepción inmediata.

Al menos en la senadora Claudia Pavlovich, el diputado federal Antonio Astiazarán y el diputado local Samuel Moreno Terán.

Falta saber si comparten la postura, porque en cada equipo hay consideraciones de que el piso no es parejo.

Quién no estuvo presente y aún no sabemos si se dio por enterado del mensaje del nuevo delegado del CEN del PRI en Sonora, fue el Senador Ernesto Gándara Camou.

A lo mejor y por ello el secretario de organización del CEN del PRI refrendó ya no la postura sino la instrucción directa:

“Se valen las aspiraciones personales, porque son el motor y el inicio en la construcción de candidaturas exitosas, pero se valen siempre y cuando se tenga presente que por encima de las  aspiraciones personales, está el interés general del partido, primero es el PRI, primero su estructura, su organización, primero su programa y luego damos cauce a las aspiraciones en un esquema organizado, que garantice piso parejo para todos”.

En este sentido parece cobrar cada vez mayor posibilidad la integración de una comisión para garantizar el piso parejo para todos, pero la protección de los intereses del PRI.

Es una idea que viene redondeando desde hace semanas el dirigente priista Alfonso Elías Serrano y en la que trabaja en el diseño junto con él la secretaria general Natalia Rivera.

La mera posibilidad de esta comisión refleja para el dirigente priista la imperiosa necesidad de que los precandidatos a gobernador asuman el momento político del partido.

De cara al proceso electoral del 2015 y a casi 5 años de haber perdido la gubernatura, el tricolor está encabezando las preferencias electorales.

Con mayor o menor distancia del PAN dependiendo de la encuesta que se trate, pero hoy a la cabeza.

Y ante esta posición de ventaja momentánea los expertos consideran que sí debe haber trabajo de todos los precandidatos, pero en un ejercicio coordinado que los posicione sí, pero que primero fortalezca la marca.

Lavadero. . .

Bueno el esfuerzo del Ayuntamiento de Hermosillo con la II Feria Emprendher, que organizó la Comisión de Fomento Económico dirigida por Lyzeth Salcedo. . .  ahí el alcalde Alejandro López Caballero, convocó a los emprendedores de todas las edades a ser protagonistas activos en el desarrollo que viene para el municipio, lo cual es más que evidente. . .  en este evento se entregaron reconocimientos a los jóvenes hermosillenses José Luis Abarca Gómez y Alexis Zaavedra Salcido quienes aprovecharon el programa Incuba tu Proyecto a nivel local y participaron exitosamente en el Foro Nacional de Emprendedores, destacando entre más de ocho mil propuestas de todo el país.

La senadora Ana Guevara exigió a través de un punto de acuerdo que la Secretaría de Salud Federal informe el registro, actualización y forma en que se nutre de la información al sistema nacional de vacunación. . .  en diversos medios se ha destacado la queja ciudadana por los retrasos en la implementación de los programas de vacunación diseñados para dar cobertura a la población. . .  la senadora Guevara dijo que el próximo 30 de mayo vence el plazo para que la Secretaria de Salud informe el número de dosis aplicadas a niños menores de un año, de las cinco vacunas que integran el cuadro básico; de las cuales ya se sabe de algunas deficiencias de cobertura, además de que prevalece un registro que no refleja la realidad.

Hoy están muchos de ellos en México a la toma de protesta de Gustavo Madero, pero antier, a invitación de Gildardo Real, varios panistas hermosillenses celebraron el triunfo de Gustavo Madero. . .  la ceremonia sirvió para refrendar muchas cosas, entre ellas, que Javier Gándara tendrá en el diputado Real, al mejor coordinador de campaña que pueda tener. .  . luego, que la movilización panista está vigente y está por probarse si competitiva, al menos en la capital de Sonora.

Por cierto los números oficiales del CEN del PAN sobre la contienda interna arrojaron 93 mil 25 votos para Gustavo Madero y 69 mil 767 para Ernesto Cordero. . . el 57.14 para el ganador y el 42.86 para el perdedor. . .  14.28 puntos de diferencia. . . sin embargo en el equipo maderista se estarán preguntando qué pasó con 3 mil 475 votos que se les perdieron, porque cuando entregaron las firmas de apoyo el 12 de marzo pasado cuando se registró, Madero dijo llegaba “con las alforjas llenas” y presentó las firmas de 96 mil 500 militantes a su favor.

CARPE DIEM

———————————————————————————–

Los acuerdos en el Bonifacio´s

Luis Alberto Viveros

La comida efectivamente ocurrió y se celebró el Bonifacio’s del centro de Hermosillo, entre Javier Gándara Magaña, Alejandro López Caballero y Gildardo Real. 

El objetivo de la misma la definición de candidaturas panistas en Hermosillo.

Si bien el acuerdo original es que el alcalde llevara la mano en el tema, lo cierto es que se deben hacer consideraciones adicionales.

De ahí que el precandidato a gobernador y el munícipe hermosillense se reunieran para definir.

Están definidas hasta el momento diputaciones locales para los distritos VIII, X Y XII en las personas de Carolina Lara, Marcos Noriega y Jesús Manuel Enríquez.

No se ve posibilidad de modificación aunque es previsible que en el caso del Distrito X Eduardo Romero Campa alce la voz.

El titular del ISEA lleva un trabajo intenso y dedicado que le ha rendido frutos y quiere hacerlo valer.

Aún no se define quién ocupará la candidatura a alcalde, pero por lo que trascendió de esta reunión en este momento Dolores del Río sería la opción.

Esto llevaría entonces a que Javier Neblina Vega se convirtiera en el candidato a diputado federal por el distrito 03.

De ocurrir así quien se quedaría fuera de las candidaturas sería el actual diputado local, José Serrato.

Si fuese Javier el ungido, entonces Dolores sería candidata a diputada federal.

El que sigue fuera de la ecuación es el diputado federal Damián Zepeda, simplemente no lo van a considerar para ser alcalde. Al menos por el momento.

También hay al parecer definiciones en materia de la diputación federal en el distrito 05.

Si bien hay una intensa y muy cerrada contienda entre Moisés Gómez Reyna y Luis Nieves, al parecer se decidió por lo salomónico.

Y en este sentido, se apoya la tesis de amarrar la posibilidad de dos buenos diputados federales.

De tal suerte que si la decisión queda como hasta ahora, Gómez Reyna será plurinominal y el güero sería el candidato en el 05.

Donde no hay definiciones concretas es en los distritos locales IX y XI.

Ahí hay reticencias del alcalde para que Clemen Elías sea la candidata panista. El considera hay perfiles más competitivos.

Por lo que respecta al XI mientras el alcalde quiere a Fernando Miranda Blanco lo cierto es que las encuestas no lo ayudan.

En este último distrito la opción sería Angélica Payán, actual titular del Instituto Sonorense de la Mujer.

Luego entonces la comida en el Bonifacio’s no puede considerarse como productiva, salvo por el hecho de que Gándara y López Caballero estén ya de acuerdo en parte.

Porque lo cierto es que a cómo trascienden las definiciones, no hay mayor modificación y sí confirmación de nombres y zonas que ya se conocían.

Salió la Ley Electoral   

Los senadores aprobaron ya en lo general el dictamen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Se supone que con esto, se busca fortalecer el sistema electoral y otorgar mayores facultades al Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización y realización de los comicios federales y locales.

Obviamente hay beneplácito de priistas, pero descontento de panistas y perredistas.

Héctor Larios, senador por Sonora asegura que en el texto final no se respetaron acuerdos tomados por los partidos.

Los temas que los opositores al PRI cuestionaron más fueron la : falta de claridad en el modelo de comunicación, el prorrateo de los gastos de campaña y la sub y sobre-representación, así como las candidaturas comunes.

Al final, para los especialistas, la Ley contiene avances y presenta desventajas.

Entre los primeros se habla de las nuevas facultades del INE, la fiscalización centralizada, el voto en el extranjero para Presidente, gobernadores y senadores, las candidaturas independientes, y la que es quizá la más trascendente, la casilla única en comicios concurrentes.

Mientras que en las desventajas están el modelo de comunicación, la indefinición en las candidaturas comunes, el financiamiento privado, la paridad de género y la Sub y sobre-representación en Congresos locales.

Los próximos días serán movidos en el tema, porque los diputados federales tendrán qué hacer la chamba, en medio de las controversias.

Lavadero. . .

 Muchos se preguntan aún el porqué de la ausencia del senador Pancho Búrquez del evento de cierre de campaña de Gustavo Madero en Sonora. . .  no es cosa menor. . . el senador es un factor real de influencia en el panismo sonorense.

Durante la sesión general de Congreso de la Unión, el referente más solicitado para la foto del recuerdo fue el diputado Manlio Fabio Beltrones. . .  de hecho los senadores Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara circularon sendas fotografías con este personaje de la política nacional.

La CMIC Sonora invita al diplomado de Comunicación Política a periodistas de la entidad. . .  el Primer Módulo será impartido por el Abelardo Rodríguez, de War Room Consultores, con el tema “Introducción General a la Campaña”, el sábado 17 de mayo, de las 2:00 a las 5:00 PM, en las instalaciones de la CMIC Sonora, ubicadas en Periférico Poniente 104, Colonia Raquet Club, Hermosillo, Sonora.

Alfonso Elías Serrano estará hoy en el Congreso del Estado para ratificar su demanda para la destitución de consejeros electorales en Sonora. . .  el dirigente asegura se trata de un Consejo a modo a los intereses del gobierno de Sonora. . .  evidentemente, Juan Valencia, dirigente del PAN, descalificó la iniciativa priista porque dice es producto de la incapacidad de trabajo, pero sobre todo de desacreditar un trabajo, que dice Valencia, los panistas avalan.

Por cierto Elías Serrano arremetió y recio ayer contra el gobierno de Sonora por el tema de la eliminación del subsidio a estudiantes en la tarifa del transporte. . . asegura el priista que es una muestra más de que esta administración no cumple su palabra. . .  lo cierto es que ese subsidio otorgado por el gobierno, finalmente siempre ha sido pagado de una manera u otra por los concesionarios de Sictuhsa, que lidera José Luis Gerardo.

 

 

 

 

La Contra

Author

La Contra

Discussion about this page

Platique con nosotros