El factor Manlio y el gabinete de Claudia

Humberto Melgoza Vega


La inminente llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI podría cambiar la composición del gabinete que ya ha comenzado a integrar la gobernadora electa Claudia Pavlovich Arellano, equipo que entrará en funciones el próximo 13 de septiembre y no el 16 como se acostumbraba, porque la señora se quiere estrenar dando el Grito de Independencia.

Aun en contra de los designios del Grupo Atlacomulco del cual forma parte el presidente Enrique Peña Nieto, el poderoso, influyente y no menos maquiavélico Beltrones llegará como candidato de unidad al CEN del tricolor, luego que Aurelio Nuño, actual jefe de la Oficina de la Presidencia, para donde estaban dirigiendo la cargada desde Los Pinos, no pudo acreditar su militancia en el partido que se apropió los colores de la bandera.

Claudia Pavlovich estuvo esta semana en el DF para asistir a la reunión del Consejo Político Nacional –antes ya había sido invitada por Eruviel Avila, gobernador del Estado de México a la reunión de la Conago, Conferencia Nacional de Gobernadores, en su calidad de gobernadora electa— en donde acompañó a su mentor Manlio Fabio Beltrones, a quien no deja de pedir consejo para enfrentar de mejor manera la alta responsabilidad que le confirieron los sonorenses el pasado 7 de junio.

Por lo pronto, independientemente de los personajes que habrá de jalar Manlio para que lo acompañen a trabajar en ese monstruo burocrático que es el Comité Ejecutivo Nacional, en Sonora ya comienzan a surgir los primeros nombres de quienes habrán de integrar el gabinete de la flamante gobernadora electa.

En primer lugar, el que se perfila como el hombre fuerte y de todas las confianzas de la próxima gobernadora para ocupar la Secretaría General de Gobierno es el ex diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, mejor conocido como el “Potrillo”.

Otro de los nombres que se han filtrado es el del beltronista Raúl Navarro Gallegos para la Secretaría de Hacienda, quien será el encargado de poner en orden las finanzas tan maltrechas del estado.

De acuerdo a la información confidencial a la que tuvo acceso el eslabón perdido, para la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) se encuentra perfilado Ernesto “El Pato” De Lucas Hopknis, uno de los jóvenes políticos cercanos al ex gobernador Eduardo Bours, quien ha sido enlace con el gobierno de Arizona, muy amigo de la ex gobernadora del vecino estado Janet Napolitano.

Para que se sienta en su elemento, vistiendo de botas y sombrero, Alfonso “El Vaquero” Elías Serrano brincaría del Comité Estatal del PRI a la delegación de la Sagarpa y para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) suena fuerte el abogado sonorense Rodolfo Montes de Oca, ex candidato a senador por el Partido Verde.

De acuerdo a nuestra fuente, que maneja información de primera mano, para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) estarían perfilando al aún alcalde de Ciudad Obregón, Rogelio Díaz Brown y para la dirección general del DIF Estatal, cargo que aún ostenta el sanluisino y posible futuro notario Agustín Díaz Blanco, se menciona a la Kitty Gutiérrez Mazón.

Algo que todavía está en veremos es si la aguerrida diputada plurinominal Natalia Grijalba se integra al gabinete del nuevo gobierno ya que la coordinación de la bancada en el Congreso del Estado le está siendo disputada palmo a palmo por Epifanio “El Pano” Salido Pavlovich, primo de Claudia Pavlovich. Esta situación es algo que se definirá en los próximos días.

Hablando de políticos que la mueven en Sonora, esta semana el ingeniero Jesús Bustamante se entrevistó en la capital del estado con su amiga Claudia Pavlovich, en donde abordaron el obligado tema de las delegaciones de San Luis Río Colorado.

Como ya lo hemos mencionado en anteriores entregas, por su experiencia y jerarquía Bustamante es de los personajes que escucha con atención la futura gobernadora y su opinión será tomada muy en cuenta a la hora de palomear a los próximos delegados estatales.

Además de Titilo Leyva, amigo personal tanto del Pano Salido como del Vaquero Alfonso Elías, también anduvo por Hermosillo el ex candidato a la alcaldía Joel Torres Gutiérrez, quien incluso se tomó una foto con Claudia que hizo circular a través de su cuenta de Facebook.

Precisamente de entre estos dos personajes es de donde saldrá el que será titular de la Oficina de Representación del Gobierno del Estado que se anticipa será reabierta en San Luis Río Colorado, y no Juan Antonio Gaeta, como insisten en señalar en unas listas atiborradas de “baldistas” que han hecho circular en redes sociales en donde se avientan cada puntada como poner al taquero y rescatista voluntario Fidel Avila al frente de ¡Regulación Sanitaria!

Mientras que aquí se siguen haciendo ilusiones, repartiéndose un pastel que estarán lejos de saborear, como es seguro que sí lo harán Titilo, Joel, Filiberto Quintero, Delia Murrieta y por supuesto Carlos Silva Toledo, en breve estará reabriendo sus puertas el diario La Prensa, con nueva administración, dirigido si no hay cambios de última hora por el experimentado periodista Santiago Barroso Alfaro.

La Contra

Author

La Contra

Discussion about this page

Platique con nosotros