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Reforma Energética no detendrá los ´gasolinazos´

Bibiana García Garza

En el marco de la aprobación de los paquetes que forman parte de las leyes secundarias en materia energética, la diputada federal Leslie Pantoja dejó en claro que aunque la reforma atraerá beneficios para el desarrollo del país y la generación de empleos, los ´gasolinazos´ seguirán siendo inminentes por lo que sólo hasta que se generen las condiciones necesarias, será posible que se elimine esa pesada carga para el bolsillo de los mexicanos

gasolinados 3Este fin de semana concluirá el debate legislativo para la aprobación de los siete paquetes que corresponden a las leyes secundarias en materia energética, sin embargo, el camino hacia la recuperación económica y a la disminución en el costo de la gasolina o las tarifas eléctricas apenas comienza.

En los últimos días ya se han aprobado cuatro de los siete dictámenes que integran el paquete de leyes en materia energética entre lo que se incluyen las facultades que se le otorgarán a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, órganos que dependerán del Ejecutivo y que no tendrán independencia presupuestaria.

Asimismo, se han abordado iniciativas como la que tiene que ver con las funciones ambientales para regir las operaciones del sector de hidrocarburos, a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente.

Dicha Agencia, tendrá facultades para autorizar actividades de exploración y extracción; modificar permisos; estudiar el impacto ambiental; evaluar el cumplimiento de las reglas vigentes; emitir sanciones; diseñar multas, y proponer nuevas inversiones e investigación para la explotación de los recursos energéticos.

Dentro de los paquetes aprobados también se han expedido las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) – empresas que dejarán de depender de la Secretaría de Hacienda-, y sobre lo que tiene que ver con el tema de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Pública, así como otros servicios relacionados.

Con ello, se pretende que Pemex y CFE se conviertan en empresas productivas del Estado, con una nueva figura y con su respectivo régimen jurídico especial para su autorregulación, así como con nuevos esquemas de vigilancia y auditoría, aunado a nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Es decir, se busca que tanto Pemex como CFE se autogobiernen y tengan autonomía presupuestal y de deuda para que así cada empresa, mediante los Consejos de Administración, autorice su presupuesto al igual que el destino de sus ingresos por excedentes y las políticas para contratar deuda.

 

** Más gasolineras, combustibles importados y nuevos precios **

 

Con la nueva Ley de Hidrocarburos, se plantea que el gobierno federal, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pueda otorgar permisos para que particulares vendan gasolina y diésel a partir del 1 de enero de 2016.

Esto significa que los consumidores tendrían más opciones para adquirir los combustibles, además de las gasolineras de Pemex.

Dichos nuevos expendios tendrían que operar bajo los lineamientos de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Por otra parte, a partir del 1 de enero de 2017, o antes, si las condiciones de mercado lo permiten, los particulares podrían importar gasolina y diese por su cuenta.

Hasta entonces, las nuevas gasolineras únicamente podrían comercializar los productos importados por Pemex.

Ley de Hidrocarburos establece, además, cambios a la forma en que se fijan los precios de la gasolina y el diésel por lo que hasta que concluya el presente año los precios no serán sujetos a modificaciones y permanecerían bajo el control de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre del 2017, los precios máximos los determinaría el gobierno federal mediante un acuerdo que implica que las autoridades tomen en cuenta cómo varían los costos de transporte en las distintas regiones del país, así como las modalidades de distribución y expendio.

“Asimismo, la política de precios máximos al público que se emita deberá prever ajustes de forma congruente con la inflación esperada de la economía y, en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional”, señala el proyecto de ley.

Finalmente, a partir del 1 de enero de 2018, los precios se determinarían por las reglas del mercado: oferta y demanda.

Ante este panorama, los legisladores que impulsan la reforma del PRI y del PAN afirman que esto permitiría que sean más bajos que los actuales, mientras los opositores consideran que puedan dispararse. 

 

** El nuevo panorama en materia energética **

 

Respecto a los cambios de la nueva ley, la diputada federal del albiazul, Leslie Pantoja Hernández, quien se encuentra en el Congreso precisamente en medio del debate de las leyes secundarias de la reforma energética, afirmó que a largo plazo serán parte de un beneficio tangible para los mexicanos.

“Quiero dejar bien en claro que aunque muchas voces están diciendo lo contrario, esto era lo mejor que podía hacerse por las paraestatales, que ya dejarán de serlo en cuanto se publique la reforma; es una situación difícil de comprender porque veíamos que dependemos de esa empresa, México vive de Pemex, pero no tenía la más correcta administración”, asentó.

En ese sentido, consideró como necesarios los cambios que se aprobaron pues las condiciones en las que Pemex estaba regulado y quienes lo administraban así como el sindicato y otro tipo de factores, ya no permitían que la empresa fuera al cien por ciento competitiva.

Por ello, era necesario liberar la empresa de las manos de quienes no tenían el interés de que fuera una empresa de primer mundo además de que era lo único que se podía hacer para salvarlo y lograr que generen su propio presupuesto, así como que estén supeditadas a sus respectivas auditorías.

“Esto va a venir a dar certidumbre y cuidado de lo que esté generando Pemex y el que venga en inversión extranjera, porque sólo cuando se genera esa competitividad es que se puede empezar a ofrecer un servicio de calidad y precios justos, yo creo que es lo que nos va a ayudar a disminuir los costos”, afirmó.

El país ya no se daba abasto, advirtió, pues era ya demasiada la demanda y eso hacía que se encareciera el producto, por lo que ahora con la reforma será posible que los precios disminuyan, eso sí, a largo plazo.

Esto debido a que un monopolio del tamaño de Pemex no puede terminar de manera inmediata o automática, sino que los cambios van a ser paulatinos tanto en cuanto al costo del combustible, como en lo que se refiere a la reducción de las tarifas eléctricas, explicó.

Pantoja Hernández indicó que la disminución a los costos y el alto a los llamados ´gasolinazos´ solo podrán ser posibles cuando llegue el momento en el que ya no sean necesarios los subsidios y existan condiciones, reiteró, para la competitividad.

Por otra parte, aclaró que Pemex no va a desaparecer, sino que contará con empresas que le apoyen a cubrir aquellas necesidades que no era posible cubrir debido a que el precio estaba fuera de alcance para el país.

“Nos estaba saliendo muy caro importar todo este producto que necesita el país, nosotros ya no éramos capaces de hacerlo solos, y el pasado no lo podemos cambiar, pero hoy sí poemos adoptar medidas que nos ayuden a mejorar el futuro de Pemex y de la CFE, sobre todo para que no sean un negocio de unos cuantos”, explicó.

 

** Gasolinazos sí… ¿o no? **

 

En cuanto a si los aumentos en el precio de la gasolina y el diésel, la legisladora respondió que no se prevé que eso suceda en un futuro inmediato aunque hay esperanza para el futuro.

“Por la política que trae el gobierno yo creo que eso no va a cambiar porque las condiciones de Pemex, aún promulgando esta nueva reforma, no van a cambiar. Se recurre a esta reforma para poder seguir sacando adelante al país”, externó.

Y es que, recordó, el presupuesto de Pemex es casi el 40 por ciento del presupuesto que necesita el país y es necesario sacarle lo más que se pueda para poder cubrir las necesidades de los mexicanos, “… tenemos que tener muy en claro que todos vivimos de Pemex, y lo que genera Pemex no es suficiente para dar abasto.

Es por ello que, reconoció, los aumentos mensuales a la gasolina no se van a cancelar de manera inmediata, sino hasta que se empiece a generar competencia y se libere la carga que tiene Pemex que por cierto, pese al discurso de muchos opositores, dijo, seguirá siendo de los mexicanos.

“Estamos tranquilos con lo que estamos haciendo, si viéramos que es algo en prejuicio del país, o de los mexicanos, o de la salud de todos, no estaríamos apostándole al tema, yo creo que todo se concreta en que de todas las reformas esta es la más profunda y, si no la más importante, la que tendrá más repercusiones a favor de los ciudadanos; no va a haber nadie que no se beneficie con esta reforma”, declaró.

Las consecuencias, agregó, es que México se convertirá en un país competitivo a nivel internacional, con mayor desarrollo y una exitosa generación de empleos.

Mientras tanto, continúa a lo lejos el clamor popular de ciudadanos y transportistas para que el gobierno ponga fin a los ´gasolinazos´ que siguen golpeando los bolsillos de los mexicanos y que, con los aumentos mensuales acumulados en los últimos años, han llevado a la gasolina mexicana a los niveles más altos en cuanto a porcentajes de incremento.

Con el último ´gasolinazo´ del pasado sábado 05 de julio, la gasolina Magna (verde) -que es la de mayor consumo en promedio a nivel nacional- subió a los 12.86 pesos por litro, la Premium (roja) se colocó en los 13.45 pesos por litro, y el Diesel en 13.28 pesos el litro.

Dichos aumentos mensuales a la gasolina están muy por encima del ritmo con el que se autoriza (anualmente) el incremento al salario mínimo de los mexicanos. @

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