Semanario Contraseña

La clave de la información

Retiran productos congelados en México, EU y Canadá por riesgo de listeria

Redacción

Al menos ocho personas han enfermado de listeria en Estados Unidos –dos de ellas fallecieron, aunque esa bacteria no es la causa principal— tras consumir productos congelados de la empresa CRF Frozen Foods que se venden en tiendas como Costco, Target, Trader Joe’s y Safeway.

Luego de que la empresa con sede en Pasco, Washington, detectó vínculos entre los ocho enfermos y el consumo de sus productos, se vio obligada a retirar millones de empaque de frutas y verduras distribuidos en Estados Unidos y los enviados a Canadá y México.

De acuerdo con la agencia AP, se trata de uno de los retiros de alimentos más grandes que se recuerde, pues abarca más de 400 productos vendidos bajo más de 40 marcas en tiendas como Costco, Target, Trader Joe’s y Safeway. Hasta ahora ocho personas han sido infectadas por listeria, bacteria genéticamente similar a la encontrada en las verduras CRF. Dos de esas personas, uno de Maryland y otro de Washington, han muerto aunque según las autoridades estadunidenses la listeria no fue la causa principal de muerte.

“Sin duda, son muchos productos (…) Refleja la gravedad de la listeria como enfermedad, la larga duración de las enfermedades y el brote, y que los productos son de larga vida”, dijo Matthew Wise, director del equipo de respuesta al brote en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

El pasado 22 de abril, la empresa retiró los primeros 11 productos vegetales congelados, pero el 2 de mayo CRF incluyó todas sus verduras y frutas congeladas, tradicionales y orgánicas, manufacturadas o procesadas en su planta en Washington desde el 1 de mayo de 2014.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los CDC determinaron que la listeria hallada en la sangre de un paciente de 2013 era genéticamente similar a la de la bacteria vinculada con el retiro.

“Es posible que se pudiera vincular con esta fábrica hasta esa fecha debido a la coincidencia. Por eso la compañía, en colaboración con la FDA, decidió realizar el retiro desde tan atrás”, señaló Gene Grabowski, vocero de CRF. La planta de la compañía estadunidense cerró hace dos semanas y aun investiga para determinar la fuente de la contaminación, abundó Grabowski. De acuerdo con los CDC, la listeriosis es más grave en personas mayores de 65 años, debido al debilitamiento de su sistema inmunitario, y en mujeres embarazadas. Es mortal en un 18% de los casos.

Fuente: Proceso

Deja un comentario

× Platique con nosotros