Ninguna autoridad puede llamar a Guillermo Padrés “presunto culpable”, ordena juez
El Juzgado Segundo de Distrito de Hermosillo amparó al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, para que las autoridades no se refieran a él como “presunto responsable” de algunos de los delitos que le imputan la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).
Con ello, ni la actual gobernadora del estado, Claudio Plavovich, o la PGR, de forma institucional, pueden vincular a Padrés con la comisión de algún delito (específicamente el de enriquecimiento ilícito, por el cual es investigado) porque se violaría su derecho a la presunción de inocencia.
“Este derecho tiene efectos trascendentales en cualquier procedimiento o proceso en el que se pretende acusar a alguien, así como en cada una de sus fases, sin importar la etapa en la que se encuentra”, argumentó el juez según el reporte de El Universal.
En tanto, la PGR levantó una constancia de que el exmandatario estatal no se presentó a sus instalaciones el pasado 13 de mayo para declarar sobre los inmuebles que días antes le fueron incautados, pese a que existe un citatorio de por medio.