Urge Pavlovich a Grupo México atender a los afectados por derrame
El problema, responsabilidad de la empresa y la Federación, asentó la gobernadora del estado
Redacción / La Jornada
HERMOSILLO, Sonora (07/Julio).- La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano solicitó por escrito al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, que exija a Grupo México –propiedad de Germán Larrea– que cumpla sus obligaciones con los habitantes de comunidades aledañas al río Sonora, afectados por el mayor desastre ambiental en la historia del país: el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de la empresa minera Buenavista del Cobre, el 6 de agosto de 2014.
Grupo México prometió atender a los afectados en la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (Uveas) e instalar plantas potabilizadoras de agua, pero no ha cumplido.
Casi dos años después de la contaminación del río Sonora, que dejó 360 afectados, el consorcio minero cerró una clínica provisional y las plantas potabilizadoras se encuentran paradas por falta de pago de servicio de electricidad.
Esta es la segunda ocasión en que Pavlovich Arellano, quien fue postulada por el Partido Revolucionario Institucional, solicita intervención del gobierno federal. La primera fue un mensaje en video a la procuradora general de la República, Arely Gómez, a quien demandó actuar contra el ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías, acusado de peculado, lavado de dinero, enriquecimiento indebido y otros delitos.
En entrevista, dijo que el problema en la región del río Sonora debe ser atendido por Grupo México y la Federación. Ojalá que yo tuviera los recursos, pero no los tengo
.
El edificio que ocupaba la Uveas mientras se construía una clínica, como parte de un fideicomiso, cerró el pasado 30 de junio y el personal fue liquidado.