Semanario Contraseña

La clave de la información

¿A Quién afectan los bloqueos?, Mexicali y San Luis sin gasolina

Luego de que en la planta de Pemex de La Rosita se cumplieron cinco días de bloqueo, el desabasto de gasolina está haciendo crisis desde la noche del sábado pasado, cuando se formaron colas de pánico para cargar combustible.

Para el domingo el desabasto era de un 90 por ciento, algunas estaciones solo estaban vendiendo “roja” y para este lunes se reporta que prácticamente ya no hay gasolina, ni Magna ni Premium, las estaciones lucen cerradas y mucha gente ya está teniendo problemas para movilizarse en sus vehículos.

Mientras los bloqueos continúan, en protesta por el mega-gasolinazo decretado por el gobierno de Peña Nieto desde el primer día del nuevo año,  es evidente que la situación se ha salido de control y que en la batalla están pagando justos por pecadores.

Los saqueos y los bloqueos de algunas terminales, como la de Rosarito, donde los policías estatales macanearon a algunos reporteros y que el empleado de una refaccionaria les echó el carro encima, lesionando seriamente a cinco de ellos; más la manera violenta de despejar la protesta en Nogales, también por policías estatales, haciendo disparos al aire, son signos de que el problema está escalando a niveles que no son deseables.

Ante el desabasto, la presión social tanto de gasolineros como de ciudadanos que, con todo y que la gasolina subió de 10 a 16 pesos por litro, desafortunadamente la necesitan para movilizarse, se prevé un desalojo por parte de las “fuerzas del orden” con pronósticos reservados.

En tanto los partidos políticos se culpan entre sí, tratando de sacar provecho o salir lo menos raspados, no se ve por dónde pueda bajar el descontento social sino al contrario, por los nuevos aumentos al combustible programados para febrero.

 

Deja un comentario