El `mea culpa´ del PAN
En un intento por limpiar su imagen y hacer ´borrón y cuenta nueva´ de cara al 2018, los panistas sanluisinos celebraron esta semana un foro que propone rescatar sus memorias aunque, coinciden militantes de cepa, para que el ejercicio trascienda se deberá ahondar en la autocrítica seria y responsable con base en los principios con los que se forjó su institución política.
Bibiana García Garza
SAN LUIS RIO COLORADO.- Solidificar las raíces, fortalecer el legado y recuperar la historia de valores en la que fue fundado el Partido Acción Nacional (PAN) constituye una de las nuevas misiones de los panistas con miras hacia el 2018 y los futuros años electorales.
Con ese propósito es que desde el pasado 04 de mayo se empezó a llevar a cabo, en los diferentes municipios de Sonora, el foro “Historia y valores del panismo en Sonora, recuperemos nuestra memoria”.
Con éste también el llamado a la militancia a que aporten donativos de libros, revistas, material hemerográfico y propaganda de campañas electorales panistas en la entidad para la edición de un libro de memorias que editará, tentativamente a finales de este año la Fundación Rafael Preciado Hernández, mismo que llevará por nombre “La historia del PAN en Sonora”.
El discurso de partido en Sonora, mientras tanto, tiene que ver con la renovación de la imagen del PAN y en destacar la identidad del panismo con la finalidad de recuperar la confianza del electorado sobre todo para superar el golpe que representó el encarcelamiento del ex gobernador Padrés y, más recientemente, de su mano derecha, el ex secretario de Gobierno, Roberto Romero.
“Veo al partido en senda recuperación para buscar ganar las elecciones, hoy el reto es primero motivar a la militancia con distintos programas como éste, que vamos a recuperar y ver lo bueno que tiene el PAN, y obviamente que dentro de las cosas que no hicimos bien, pues por supuesto ser muy críticos pero también muy responsables”, declaró Juan Carlos Martínez Terrazas, presidente del PAN en Morelos, quien impartió la plática con los militantes sanluisinos.
Esto con el fin dijo, de que una vez que el PAN pueda volver a llegar al gobierno, se disponga a hacer las cosas con un compromiso social importante.
Hay que reconocer nuestros errores: Genaro Soto
A propósito de los objetivos que persigue esta nueva campaña estatal al interior del partido, el panista Genaro Soto Córdova, uno de los decanos en Acción Nacional a nivel local, expresó que es de vital importancia que se recupere el rumbo para volverse a abrazar a los pilares que por años condujeron a los panistas.
“Yo creo que si es muy importante volver a meternos al rumbo que nos caracteriza o nos estuvo caracterizando por muchos años, no digo que nos hayamos descarrilado, pero sí hay que volver a los principios de doctrina, a los valores, al respeto, y a la dignidad de la persona”, señaló.
Militante activo desde 1988, Soto Córdova consideró que con este ejercicio de recopilar la historia se puede llegar a un reencuentro con la verdad y con la reflexión en cuanto a si lo que se está haciendo hoy en día al interior de la institución política es lo correcto.
Sobre todo porque, reconoció, en el PAN se han cometido errores, muchos y graves, por lo que lo mejor que se debe hacer es reconocerlos y este es el momento para hacerlo.
“He escuchado que el partido ha perdido el rumbo y el cauce, pero yo pienso que más bien somos las personas que lo integramos, los que creemos que somos propietarios del partido los que nos hemos desviado un poco, y hoy tenemos que revalorar y cuidar muy bien los pasos que damos por esta brecha espinosa de la política”, puntualizó.
Esto sin el ánimo, aclaró, de repartir culpas sino que se reconozcan los errores propios y ajenos para ayudar a reencausar el camino de manera personal y entre compañeros.
“Sí hay daño que le hemos hecho al partido y pienso que desde ahí vamos a iniciar o re-iniciar, reconociéndolo, porque si queremos enmendar el camino sin reconocer el desbarajuste que hemos creado, yo pienso que nos vamos a salir nuevamente del camino”, anotó.
Inclusive, hizo referencia a la figura de Mario Guevara, quien la semana pasada renunció al partido luego de más de 30 años de militancia y declaró que el PAN le debe una disculpa a la ciudadanía.
“Le deseo lo mejor a Mario, lo reconozco y lo quiero mucho, la verdad es una persona que le aportó mucho al partido, inclusive yéndose, Mario Guevara le aporta mucho al partido en el sentido de que nos puede ayudar a recapacitar”, externó.
Asimismo, consideró que no es tanto que el partido como institución le deba una disculpa a la gente, sino que es cada uno en lo particular quien tiene que aportar a la reconstrucción del PAN, principalmente en reconocer los errores del pasado, sobre todo del pasado reciente, errores humanos, dijo, más no premeditados.
“Claro que hay algunos hechos que no son aislados, han sido panistas los que han cometido errores tanto en el gobierno como en las dirigencias, y allá ellos, pero entre todos tenemos que pagar, y entre todos reconocer, o bien, si estamos viendo que algún vecino está cometiendo errores, hay que denunciarlo ante la autoridad correspondiente. El que la hace debe de pagarla”, asentó.
Genaro Soto, sin embargo, no se excluye al hacer estas declaraciones, pues admite que como panista y como persona sigue pagando por muchos de sus propios errores, aunque sostiene que esas cosas se deben de pagar de manera individual, no por parte de la institución.
Acerca de los señalamientos vertidos contra David Galván en cuanto a que el partido se le está saliendo de las manos, opinó que a pesar de que no votó por él, como muchos saben, éste no es el responsable de lo que sucede en las bases del partido sino que lo son todos, hayan votado por él o no por lo que todos los panistas sonorenses están en obligación de ayudarle.
De la misma manera, vaticinó que para 2018 se recuperarán más espacios en la estructura que se ha destruido al interior del partido, aún más que en gobierno, lo que deja ver una luz al final del túnel.
“Yo considero que en 2018 vamos a mostrar, partiendo desde ahorita, muy buenos candidatos, y vamos a demostrar con trabajo y dedicación, no hipócritamente como lo hemos hecho de costumbre, apoyar a todos los candidatos que saquemos de aquí a febrero del próximo año”, asentó.
Se ha desvirtuado lo que es ser panista: Ángel Ruiz
Otro panista de larga trayectoria y ex candidato a la presidencia municipal, estuvo también presente en el evento y destacó la importancia de eventos como éste, que tiene como fin el rescate de la esencia panista.
Y es que en su opinión, el ser panista se ha desvirtuado de unos años a la fecha pues se ha evidenciado cómo ha desaparecido el espíritu de servir y se ha reemplazado por el saciar las necesidades y ambiciones personales.
“Ahorita el partido está secuestrado a nivel nacional pues no puede ser que ya se esté visualizando o buscando a ciertas personas para favorecerlas en las próximas elecciones, y ojalá que este evento rescate el cómo se elegía a los candidatos antes porque se ha desvirtuado el espíritu de ser panista”, acusó.
Sobre todo en tiempos, mencionó, en los que se han visto planillas de Cabildo integradas por personas que no son panistas, así como personas que sólo se acercan al partido en periodos electorales.
Además se han visto militantes como Leonardo Guillén, señaló, que a pesar de su trayectoria como alcalde o diputado, sin ningún fundamento ni trabajo al interior del partido fue delegado “… y de esos hay muchos”.
“Eso es lo que necesitamos rescatar en el PAN, se requiere gente verdaderamente panista, no nomás por intereses, se requieren panistas de convicción, necesitamos ver quiénes son los que están allá atrás empujando, que es la verdadera militancia”, aseveró.
Las consecuencias de atraer personas que no son verdaderos panistas al partido, advirtió, saltan a la vista con casos como el del ex gobernador Guillermo Padrés, que sólo fungió como peón de Manuel Espino Barrientos cuando le negaron la candidatura.
“Nosotros creímos en un Guillermo Padrés, en un nuevo Sonora, yo fui parte de y sí, ahora totalmente estoy decepcionado, hay decepciones, he visto cómo el partido ha sido secuestrado por ciertos intereses”, apuntó.
Sin embargo, argumentó Ángel Ruiz, en lo personal no tiene interés en salirse del partido o claudicar a sus ideales porque sigue creyendo firmemente en que el PAN puede reivindicarse con verdaderos panistas.
En ese sentido, lamentó que un actor político como Mario Guevara haya decidido salirse después de tantos años porque eso quiere decir que “no era un verdadero panista”.
De ahí que la misión, subrayó, es decirles a las nuevas generaciones, y recordarles a las anteriores, lo que alguna vez fue el PAN porque actualmente al hablar del partido, lamentablemente se viene a la memoria el mal actuar de los funcionarios panistas.
“El PAN quizás tenga que tocar fondo para poder reivindicarse y poder lograr acercarse nuevamente a la ciudadanía”, enfatizó.
Para 2018, agregó, es importante que los próximos candidatos sean personas forjadas en el PAN, plenamente identificados como panistas y evitar experimentar con gente ajena a la ideología del partido pues el panorama que se avecina es difícil en el sentido de que los aspirantes a puestos de elección popular tendrán la tarea de despertar el espíritu panista que sigue rezagado. @

