Macron dice que su apretón de manos con Trump no fue inocente
El presidente francés indicó sobre su largo saludo con Trump que “uno debe mostrar que no haremos pequeñas concesiones, incluso las simbólicas”.
El presidente francés Emmanuel Macron confirmó que hubo un significado más profundo en el largo saludo de manos que compartió con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Bruselas, la semana pasada.
“Mi saludo con él no es inocente”, dijo Macron al Journal du Dimanche en una entrevista publicada este domingo. “No es el alfa y omega de la política, sino un momento de la verdad”.
Los dos líderes recién elegidos se reunieron en Bruselas el jueves pasado y se saludaron de mano frente a la prensa.
El reportero Phillip Rucker, que forma parte del equipo de The Washington Post y se encontraba en el cuarto, lo describió del siguiente modo:
“Ellos apretaron sus manos por un largo periodo. Cada presidente tomó la mano del otro con una intensidad considerable, sus nudillos se volvieron blancos y sus mandíbulas estaban apretadas, con la cara tensa”.
Steve Holland, quien cubre a la Casa Blanca para Reuters, tuiteó lo siguiente: “Los fotógrafos notaron que Trump y Macron apretaban sus manos fuertemente… Trump parece que solo quiere que le regresen su mano”.
En al menos una, tal vez dos ocasiones, durante el tira y afloja, Trump intenta apartarse y Macron sigue sosteniendo.
Historia de apretones de mano
El tenso momento durante el primer viaje al extranjero de Trump como presidente fue el más reciente apretón de manos de Trump que llamó la atención del Internet. En febrero pasado, el largo apretón de manos de Trump con el primer ministro japonés Shinzo Abe, junto con su reacción animada, se hizo viral.
Lee: Adulación, la estrategía de líderes mundiales para ganarse a Trump
Los apretones de mano son una gran cosa para este presidente, escribe Chris Cilliza de CNN. Trump parece ver el apretón de manos como un tipo de batalla de voluntad y poder en un solo gesto.
Además del apretón incómodo con Abe, Trump ha endosado un estilo inusual de tira y afloja con otras figuras de alto perfil, incluyendo al vicepresidente Mike Pence y el Juez de la Supema Corte, Neil Gorsuch.