Semanario Contraseña

La clave de la información

Castiga gobierno de EU a México por la vaquita marina

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El nuevo embargo pesquero golpea en donde más duele: el bloqueo al mercado de los dólares. Ahora las medidas para proteger a la vaquita marina se extienden al sector de barcos y armadores. Todos los productos que se pesquen entre el Golfo, San Felipe y Puerto Peñasco, en el polígono de veda, no podrán ser comercializados. Al gobierno federal parece no preocuparle el tema.

Juan José Razzo

SAN LUIS RÍO COLORADO.-  Los pescadores de Alto Golfo de California antes que ver una futura solución a los problemas que los aquejan desde 2015, con el embargo camaronero, ahora miran que las tormentas marinas se recrudecen con el anuncio por parte de Estados Unidos de nuevas medidas restrictivas a la pesca, que recién se extendieron hasta el sector de barcos mayores y armadores.

Además de que los trabajadores pesqueros están en duda respecto a las intenciones del gobierno federal para emprender una política que permita la captura sustentable de especies, a la par de aplicar las acciones para la protección de la vaquita marina, especie declarada en peligro de extinción.

En ese reducido espacio ubicado en el desemboque del Río Colorado, entre Sonora y Baja California, urge encontrar una política integral que permita a los pobladores obtener el sustento del mar, sin que se menoscabe el equilibrio del ecosistema.

Este asunto es complicado, o cuando menos es la percepción que han dado a entender durante años  las autoridades involucradas y responsables de resolverlo.

Bloqueo al mercado de los dólares

En entrevista para CONTRASEÑA, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Golfo de Santa Clara, Carlos Tirado Pineda, manifestó que esta situación viene a empeorar el panorama, y en resumidas cuentas les pega a más sectores, como es el de embarcaciones mayores.

Explicó que los concesionarios de embarcaciones menores ya padecen la veda desde 2015, pero en días recientes el nuevo decreto de Estados Unidos afecta a los barcos mayores y armadores, en el sentido de que no deben entrar en el polígono de protección de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.

“En caso de que sean detectados en el polígono (se les localiza por GPS) tendrán que pasar por un proceso de certificación para que puedan vender sus productos en Estados Unidos, que es el mercado que mejor paga”, agregó, en otras palabras o se ajustan o les cierran la posibilidad de dolarizar sus ventas.

Consideró que la federación ahora representada por la Cuarta Transformación no le ha tomado importancia al problema, pues no se ve una política de medidas que resuelva el problema ni siquiera una atención de empezar a dialogar para encontrar soluciones.

Recordó que los pescadores de embarcaciones menores permanecieron cuatro años con la veda, se les dieron compensaciones económicas, “pero cuando llegó la Cuarta Transformación se quitaron, siguió la veda, y ahorita estamos pescando, sabemos que es ilegal porque nuestras artes de pesca no están aprobadas”.

Mientras ellos esperan una solución largamente pospuesta desde la prohibición a la pesca iniciada en 2015 para los concesionarios de lanchas o pangas, ahora ven que la situación se dificulta más porque el embargo fue extendido a los barcos mayores.

Tirado Pineda comentó que quién sabe cómo le vaya a hacer México porque en la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio el gobierno mexicano se compromete junto con Estados Unidos y Canadá a salvar a una especie en peligro de extinción como la vaquita marina, por lo que el asunto puede tener más repercusiones económicas.

Estimó que falta seriedad de las autoridades federales, no han tomado el problema con la importancia que tiene, así que las consecuencias allí están con la ampliación del embargo y nuevas acciones que pueden tomar los países del norte.

El decreto estadounidense

El gobierno de Estados Unidos publicó este lunes 9 de marzo en el Federal Register -equivalente al Diario Oficial de la Federación en México-, el anuncio de la ampliación del embargo pesquero contra el Alto Golfo de California, por la falta de una estrategia efectiva para frenar la mortandad de vaquita marina.

El documento se trata del “Aviso de revocación de los resultados de comparabilidad e implementación de restricciones de importación para ciertos pescados y productos pesqueros de México”.

Así quedó formalizada la prohibición para la venta en su territorio de camarón, sardina, chano, sierra, arenque, macarela, anchoas y curvina, capturado en la región por pangas o barcos de mediana altura.

El Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS, por sus siglas en inglés), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, tomaron como base la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, que faculta al gobierno a prohibir la compra de productos pesqueros a los países que no puedan comprobar que cuentan con una regulación comparable a los estándares vigentes en la Unión Americana, para evitar las capturas incidentales.

La ampliación del embargo pesquero abarca desde el muelle de Puertecitos, Baja California hasta el Faro de Puerto Lobos, Sonora.

La zona sujeta a estas nuevas restricciones de importación impacta a San Felipe, Baja California, Golfo de Santa Clara, Sonora y Puerto Peñasco, Sonora, pero además a todos los barcos camaroneros que realicen actividades en el polígono, ya que se hará un rastreo (tracking) por viaje y por lote de las capturas, lo que podría perjudicar a embarcaciones de Guaymas y Mazatlán.

De acuerdo con los estudios en el tema, el objetivo de la pesquería legal en el Alto Golfo de California nunca es atrapar vaquitas marinas, pero quedan atrapadas de manera incidental en las redes que todavía son desplegadas en el polígono marino de protección, así que al ser mamíferos pulmonados se ahogan al no poder salir a la superficie a respirar.

Según un reporte del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) el desarrollo de artes de pesca alternativas es parte de las medidas recomendadas para proteger la biodiversidad en la región y, en particular, a la vaquita.

Existen más de 500 estudios científicos que indican la presencia de registros de captura incidental de mamíferos marinos en redes de enmalle en 90 países. Esta situación afecta a 70 diferentes especies de ballenas, delfines y focas. La vaquita pertenece a un grupo denominado marsopas, de las que sólo quedan ocho especies. De 1990 a 2010 han muerto entre 12 mil y 20 mil marsopas en redes de enmalle, y en el caso del Alto Golfo de California llevando a la vaquita al punto de la extinción.

Respuesta de México

Ante el ultimátum de la Unión Americana, el gobierno de México anunció que implementará medidas necesarias y estrategias integrales, a fin de proteger y conservar las especies marinas que se encuentran en peligro de extinción, entre ellas la vaquita marina.

A través de un comunicado conjunto, las dependencias federales señalaron que se implementarán medidas regulatorias de observancia obligatoria, como la prohibición permanente de las redes de enmalle que pudieran afectar a especies no objetivo en el Alto Golfo de California.

Además, las autoridades competentes de aplicación de la ley y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) colaborarán con quienes mantienen presencia en la “zona de cero tolerancia” con actividades de inspección, vigilancia y monitoreo en el Alto Golfo de California.

Asimismo, se desarrollará un plan estratégico que permitirá fortalecer permanentemente las tareas de inspección y vigilancia por parte de todas las autoridades involucradas, como las secretarías de Marina Armada de México, Seguridad Pública, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, entre otras.

Señalaron que el próximo 1 de abril, se instalará el Comité de Ordenamiento y Manejo de la Pesquería del Camarón en el Océano Pacífico, que incluirá la región del Alto Golfo de California “lo cual se acordó entre autoridades pesqueras y productores”.

También destacaron que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) brindará atención a la conservación de los ecosistemas y las especies a través de la Reserva de la Biosfera, una categoría que promueve la participación social y productiva de los pescadores.

Entre las secretarías que participarán en la estrategia se encuentran la de Gobernación, Relaciones Exteriores, Agricultura y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bienestar, Marina-Armada de México, Economía y Seguridad Pública. Así como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otras.

“El Gobierno de México refrenda su voluntad política y capacidad institucional para garantizar el desarrollo integral y sustentable de la zona, de modo que ofrezca alternativas productivas a los pescadores mexicanos, protegiendo al pez totoaba y a la vaquita marina”, puntualizó.

¿Es una acción de las petroleras mundiales?

Mientras que los ambientalistas mantienen que esa prohibición que ya lleva cinco años es para preservar a la vaquita marina, también existe la postura de que la veda camaronera en el Alto Golfo de California obedece a ambiciones de las petroleras transnacionales

Lo cierto es que en los años setenta y ochenta, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó exploraciones en dicha zona marítima, y de acuerdo con lo que en aquellos años se informó en los medios impresos fue que se habían encontrado yacimientos de gas, aunque sin mayores explicaciones la búsqueda terminó.

En el marco del Aniversario 82 de la Expropiación Petrolera en México, ocurrida el 18 de marzo de 1938, no hay que dejar de escuchar posturas y versiones como la del economista sanluisino Raúl Fuentes Ovando afirmó: “Eso de la vaquita marina es puro cuento, para esconder los verdaderos intereses”.

Quien ha participado en varios proyectos de análisis financiero para pesquería en el Alto Golfo de California, manifestó que en realidad a nadie le importa que se extinga dicha ballena enana, “si en todo el mundo se está muriendo gente, humanos, y a nadie le importa. Se están acabando etnias, razas, pueblos enteros y a nadie le importa”.

Puntualizó que el verdadero objetivo de sacar el esfuerzo pesquero de la parte alta del también llamado Mar de Cortés, es que después entrarán las empresas transnacionales a explotar los ricos yacimientos de petróleo y gas natural existentes en esa región marina.

Un indicio de esta afirmación, observó, es que fue la Fundación Silva de España la que pagó durante años parte de las indemnizaciones a los pescadores por los años de veda, y esa institución es una fachada impuesta por los intereses petroleros mundiales, que son muy poderosos.

Desmintió que sea el gobierno federal mexicano el que haya pagado las compensaciones a los permisionarios de la pesca, lo cual está dispuesto a debatir con quien así lo desee. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros