Periodista sigue grave luego de contagiarse de Covid-19
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Humberto Melgoza Vega
El periodista sonorense Moisés Márquez Villegas se mantiene luchando por su vida luego de que hace una semana se le hizo la prueba y resultó positiva para Covid-19, el temible coronavirus.
Desde la noche del pasado 18 de abril que fue ingresado a un hospital en Tijuana su condición ya era delicada y hasta la mañana de este lunes su estado de salud es reportado como grave, ya que desde el segundo día fue asistido con ventilación mecánica invasiva.
Se desconoce dónde y cómo el reportero pudo haber pescado el virus ya que en los semanas recientes, por el aislamiento social, había comenzado a transmitir desde su casa video-conferencias en donde abordaba con especialistas la pandemia por el coronavirus.
También, a través de la plataforma Zoom, el director de InfoBaja entrevistó en exclusiva a Edgar Castillo López, despedido del Hospital General de Mexicali tras haber dado positivo al Covid-19; fue una de sus últimas publicaciones el 13 de abril.
Si ya no andaba reporteando en la calle se pudo haber contagiado en cualquier salida, a la tienda de la esquina, en el supermercado, por eso las autoridades sanitarias del mundo dictan que la mejor manera de evitarlo es quedándonos en casa.
Raúl Ruiz Castillo, director del diario La Verdad, quien llegó en los 90 junto con un grupo de reporteros sonorenses a La Crónica de Mexicali, entre ellos Moisés Márquez, se refirió hoy al caso en su columna Ya se supo.
Escribió: “Moisés Márquez es un periodista sonorense que ha destacado por su talento en Baja California. Nació en Empalme y hace unos años emigró a Mexicali y ahora radica en Tijuana, donde hasta hace poco fue Director de Comunicación del Alcalde de Tijuana (Juan Manuel Gastélum, “El Patas”, del PAN).
“Es un buen amigo que ahora está afectado por el Covid-19. Fue inesperado saberlo y la misma conmoción nos ha provocado su gravedad. Confiamos en que saldrá adelante. ¡Ánimo!”.
La difícil situación por la que está atravesando Moisés Márquez –como bien escribe Raúl Ruiz– mantiene conmocionado al gremio periodístico bajacaliforniano, donde el empalmense ha hecho muchos amigos que desean su pronta recuperación, pero que cada vez la piensan más para salir a corretear la nota por el temor a contagiarse.
De último minuto, el colega Marco Vinicio Blanco, de Mexicali, publicó en su Facebook que el Márquez ya había dejado la sala de urgencias del Hospital General “y se encuentra avanzando favorablemente en su recuperación en una habitación de este mismo hospital…”[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]