Semanario Contraseña

La clave de la información

AMLO analiza a la prensa: el 66% de las columnas son contra el proyecto de la 4T

En presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el 66% de las columnas en diarios de circulación nacional hablan en contra de su proyecto de la 4T, y solo el 10% lo hace de manera positiva.

Esta mañana, López Obrador dijo que se analizaron 148 textos de los cuales 95 hablaban sobre su proyecto de gobierno. De estos textos que hacen referencia a la 4T dijo que sólo el 10.6% (11 textos) fueron positivos, el 23% (21 textos) tenían posturas neutras y el 66.3% (63 textos) fueron negativas.

Lee: Nunca la prensa le había pegado tanto a un gobierno: AMLO dice que no hay periodismo independiente

El análisis fue hecho a partir de los textos publicados el 24 de septiembre del 2020 en los diarios El Financiero, El Universal, El Economista, La Jornada, Excélsior, El Heraldo, Milenio y Reforma.

En su análisis destacó que de los 148 artículos de opinión revisados sólo 16 fueron escritos por articulistas mujeres, lo que equivale a apenas el 10.8% del total.

“Esto nada más es para mostrar otra contradicción de cómo se envuelven en la bandera del feminismo y en sus diarios no tienen participación las mujeres”, comentó el mandatario.

Según su análisis estos fueron los resultados:

  • El Financiero: 1 positivo, 3 neutrales y 9 negativas
  • El Universal: 0 positivas, 2 neutrales, 10 negativas
  • El Economista: 1 positiva, 1 neutral, 7 negativas
  • La Jornada: 5 positivas, 3 neutrales, 0 negativas
  • Excélsior: 2 positivas, 5 neutrales, 11 negativas
  • El Heraldo: 1 positiva, 5 neutrales, 7 negativas
  • Milenio: 1 positivas, 2 neutrales, 12 negativas
  • Reforma: 0 positivas, 0 neutrales, 7 negativas

“Es un ejercicio pleno de la libertad. Los que antes callaban como momias ante el saqueo, las atrocidades, ahora gritan como pregoneros y ejercen a sus anchas la libertad. Es importante tener datos, argumentos. Le pedí a quien me ayuda a llevar mis redes sociales que hiciera un análisis de los artículos de ayer y las columnas de 8 periódicos para que vean cómo está la situación”.

Aseguró que esto es para mostrar cómo está la situación, no para limitar la libertad, sino para actuar con profesionalismo.

Horas más tarde el presidente compartió un video en sus redes sociales donde volvió a hablar sobre el análisis de artículos y columnas.

Comentó que son los periodistas y dueños de medios que en administraciones anteriores estaban al servicio del régimen autoritario los que ahora se quejan de que no hay liberta de expresión.

“Resulta que ahora es como el mundo al revés ahora los que ya no pueden negociar con la libertad de expresión se han dedicado a atacarnos”, señaló. 

El presidente hizo mención especial para periódicos como El Universal y Reforma al ser los que más artículos tienen en su contra.

“Antes se llevaban muy bien con el gobierno, con todos los presidentes, pero ahora, por algo será, que tienen mucho enojo. Nos suena lógico, mas bien suena metálico, es un asunto de otra naturaleza”, agregó. 

Para finalizar el presidente insistió en que este tipo de oposición es una prueba de que se está llevando a cabo una transformación en el país e insistió en que no hay ni habrá censura o persecuciones.

Animal Politico

× Platique con nosotros