Semanario Contraseña

La clave de la información

Las tribus de Morena… y 4 ejecutados en San Luis

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

La decisión del Tribunal Electoral federal, de ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) para que, mediante una encuesta organice y procese el relevo en la dirigencia del Comité Nacional de Morena, los trae metidos en un berenjenal.

Esta intromisión en la vida interna del partido en el poder, alentada por el presidente López Obrador, que para todo quiere hacer consultas, provocó la indignación de la burocracia partidista, que planeaban heredar a sus cercanos el trono, y permitió que personajes mediáticos como Gibrán Ramírez se metieran de lleno a la pelea en una competencia en donde no hay certeza de que los resultados sean respetados.

Para empezar, será el INE de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, enfrentados públicamente con AMLO, los que definan a la casa encuestadora que realizará la medición, consulta en la que podrán participar militantes y simpatizantes de Morena, aunque nada impedirá que le pregunten a personas que sean de otros partidos o abiertos detractores de la 4T.

Aunque supuestamente sólo podrían competir por la presidencia del partido quienes sean militantes del partido, se permitió la participación de Porfirio Muñoz Ledo, quien no estaba afiliado a Morena, y del mismo Mario Delgado, quien de última hora forzó su registro en el padrón.

El 20 de agosto de 2020, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación ordenó al INE encargarse de la renovación de la presidencia y Secretaría General de Morena, a través de una encuesta abierta a la ciudadanía, respecto de personas que se adscriban como simpatizantes así como a las y los militantes de dicho instituto político.

Para la encuesta abierta podrán participar como candidatas o candidatos toda persona militante que cumpla con los requisitos que se describan en la convocatoria respectiva, asienta el comunicado difundido por el INE.

La inédita elección mediante encuesta tampoco tiene controles sobre el tope de campaña, de cuánto dinero pueden gastar los aspirantes al cargo partidista.

Tampoco se sabe si rastrearán las fuentes de financiamiento, que según la nota publicada ayer por el Reforma vendrían de Morena y gobiernos como el de Veracruz y Ciudad de México para impulsar la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo y la senadora Citlalli Hernández, como secretaria general, mientras que para Mario Delgado vendrían directamente de algunas dependencias de gobierno.    

Aparte de estar recibiendo apoyos subrepticios de la cúpula partidista y del erario, candidatos como Mario Delgado y Muñoz Ledo ni licencia pidieron a su cargo como diputados, así que hacen campaña para la dirigencia partidista y en sus ratos libres legislan –o viceversa— y el INE ni siquiera se da por enterado.

Actualmente se debe estar realizando la encuesta de reconocimiento, programada para levantarse entre el 22 y el 28 de septiembre.

La presentación de resultados de esta primera encuesta se dará del 30 de septiembre al 1 de octubre de 2020.

El levantamiento y procesamiento de la encuesta abierta se llevará a cabo del 2 al 8 de octubre y la presentación del informe de resultados el 10 de octubre.

*Último minuto

Al cierre de esta edición trascendió el hallazgo de cuatro personas del sexo masculino que fueron ejecutados al estilo de la mafia en esta frontera, todos ellos mayores de edad.

Los cuerpos sin vida fueron encontrados la noche del jueves al final de la calle 9, pasando el Cecap, en una zona conocida como las torres.

Del caso se están haciendo cargo elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Se desconocen mayores datos, pero seguiremos el caso para mantenerlos informados a través de los distintos espacios de CONTRASEÑA.

× Platique con nosotros