Semanario Contraseña

La clave de la información

Preocupa a Coparmex calidad del aire en San Luis

Durante el mes de septiembre nuestro cielo se ha visto afectado una pluma de humo generada por los Incendios Masivos en California, agravando aún más, los altos índices de contaminación atmosférica que afectan de manera cotidiana la región.

La Red colaborativa de monitores de calidad del aire para Mexicali, su Valle, nos da la oportunidad de visualizar aquello que antes sólo sentíamos en nuestra nariz, garganta y muchas veces en nuestro bolsillo derivado de la inversión en consultas médicas y medicamentos.

En 2019 surge una coalición de organizaciones civiles, empresas socialmente responsables y cámaras y organizaciones empresariales como COPARMEX MEXICALI, que  unidas trabajan por mejorar la calidad del aire en la región, a esta coalición se le conoce como Comité Cívico Ambiental de Mexicali CCA.

En San Luis, COPARMEX y su Comisión de Calidad de Vida trabajamos en coordinación con el CCA, de manera que empresas locales como son HOSPITAL SANTA MARGARITA, COMERCIALIZADORA MZ,  MADERERIA Y FERRETERIA RIO COLORADO, hemos iniciado la construcción de la red de monitoreo.

A nivel mundial se ha identificado una fuerte correlación entre los altos niveles de contaminación atmosférica y la gravedad en la afectación de contagios por COVID-19 aunado a la CONTINGENCIA DE SALUD, los problemas recurrentes que contaminan el aire, que SI podemos controlar están más cerca de nosotros: la quema de cultivos en el valle, el humo que se produce en la producción de ladrillos con horno artesanal de leña y la quema clandestina de basura a cielo abierto.

Tomando en cuenta lo anterior es URGENTE la implementación de  SOLUCIONES, a mediano y a largo plazo:

                  *La coordinación de las autoridades competentes con agricultores para controlar dicha quema, por ejemplo, que NO se prendan muchas parcelas al mismo tiempo que se realicen en horarios de medio día para que los contaminantes se dispersen adecuadamente y que se revisen los monitores para identificar días malos de calidad del aire en los que por ninguna circunstancia es adecuado sumar otra fuente de emisión.

                  *La supervisión efectiva de las autoridades pertinentes de la quema de ladrillo propagación, por turnos y fuera de los horarios en que las escuelas están en recreo o actividades al aire libre.

                  *MAYOR cuidado en accidentes por la quema de BASURA, los tiraderos públicos y/o privados han sido víctimas sospechosas de incendios descontrolados en aparente abandono o provocación poniendo en riesgo no solo la calidad del aire que respiramos todos también el entorno en el que están dentro de la ciudad, poniendo en peligro hogares, escuelas y negocio a su alrededor ser más enérgico SANCIONANDO y/o reparando el daño.

LDG, Miguel Bojórquez Arvizu, preside la Comisión de Calidad de VIDA de COPARMEX SLRC, en Coordinación con las acciones tomadas por el COMITE CIVICO AMBIENTAL, REDSPIRA Y COPARMEX Mexicali; empecinados en mejorar esta situación el primer paso es la detección e información oportuna a través de más SENSORES de calidad en el aire, MAS uso correcto de CUBREBOCAS e insistir que las autoridades sean más enérgicas en temas de contaminación del aire, son solo algunas de las acciones tomadas por esta comisión

× Platique con nosotros