Semanario Contraseña

La clave de la información

El eventual sentir de mi corazoncito

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

Esta semana, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, dejó en claro que buscará la gubernatura de Sonora por los colores del partido Morena.

Luego del espaldarazo que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo calificó como un servidor público ejemplar, el de Bavispe anduvo muy activo esta semana en algunos foros, como el seminario sobre Violencia y Paz en El Colegio de México en donde ratificó sus aspiraciones políticas.

“Déjame decirte que sería una aspiración razonable de toda mi trayectoria política, administrativa, académica y demás…”, manifestó.

En la mañanera, el presidente AMLO les puso como plazo fatal el 31 de octubre para que presenten su renuncia a los funcionarios que tienen aspiración de ser candidatos, para que no mezclen gobierno y partido y que no se aprovechen del cargo público.

Alfonso Durazo mencionó que aunque la  Constitución de Sonora indica que hay que renunciar con 180 días de anticipación y esa fecha límite es el 6 de diciembre, no puede pasar por alto el ultimátum de AMLO.

“Obviamente tengo que tomar como referencia la definición del presidente de la República… el hecho de que tenga aspiraciones no significa que desatienda la responsabilidad que estoy cumpliendo, soy el coordinador del Gabinete de Seguridad y he faltado en 400 sesiones 2 veces, el presidente de la República no se ha ausentado una sola…

“No obstante el eventual sentir de mi corazoncito, estoy atendiendo mis responsabilidades…”, aseguró.

También, durante una conferencia virtual sobre seguridad organizada por el Club Harvard de México, a Alfonso Durazo le preguntaron sobre sus aspiraciones políticas.

“El presidente ya estableció en una ‘mañanera’, que todos aquellos que tengamos aspiraciones político-electorales deberemos renunciar antes del 31 de octubre. Por mi trayectoria política y vinculación al estado, sería mi interés participar en este proceso con el deseo de extender la política de la 4T de Sonora”, confesó.

*Panduro

Desde hace rato se sabe que han habido pláticas para una eventual como inédita alianza entre PAN y PRI en Sonora, promovida por el ex candidato a la gubernatura Javier Gándara, en la que su primo Ernesto “Borrego” Gándara sea el candidato a gobernador.

Pragmatismo puro, aunque históricamente hayan sido como perros y gatos –con algunas excepciones vergonzantes, como la del Jefe Diego, Vicente Fox y Felipe Calderón, que se taparon con la misma cobija–, no todos están de acuerdo con ese plan encaminado a frenar el avance de la Cuarta Transformación en Sonora.

El panista Kiko Munro, presidente municipal reelecto de Puerto Peñasco, subió un video a redes sociales en donde manifestó su abierto rechazo a una alianza con el PRI.  

Sus palabras cobran mayor relevancia porque su padre, orgulloso de su nepotismo, es nada menos que el presidente del Comité Estatal del PAN, Ernesto Munro Palacio.  

El alcalde del paradisiaco destino turístico anda emocionado porque en algunos sondeos aparece muy bien calificado, muy por encima de Toño Astiazarán, quien también pretende la candidatura por el partido blanquiazul, luego de la amarga experiencia de irse al tercer lugar cuando pretendió un escaño en el Senado en 2018.

“Estoy de acuerdo que el PAN se fortalezca de manera interna y compita con lo que tiene, que son las mujeres y los hombres de bien con que cuenta en sus filas, y que están listos para enfrentar el reto de 2021, y si se han de buscar aliados que sea para que se sumen a un proyecto panista; estoy a favor de que el PAN conserve lo más valioso que tenemos que es nuestra identidad, nuestros valores y nuestros principios, estos deben ser el faro que ilumine nuestras decisiones”, advirtió.

En el video, colgado en sus redes sociales, Kiko Munro menciona que a los panistas no les debe ganar la impaciencia y la búsqueda del poder a toda costa, “eso nos haría igual a los otros partidos políticos”.

Sin dejar en claro si es una declaración de guerra o el destape por la gubernatura, el junior resumió:    

“Compañeros panistas, estoy a favor de la lucha, cueste lo que cueste, y estar buscando alianzas en este momento es pensar que estamos derrotados incluso antes de empezar…yo no me siento derrotado, al contrario, me siento listo para iniciar la madre de todas las batallas y defender al PAN que tanto nos ha dado…”.  

× Platique con nosotros