Semanario Contraseña

La clave de la información

Investiga Salud Sonora primer caso probable de reinfección por COVID-19

Se realizará por INDRE secuenciación para confirmar reinfección

Hermosillo, Sonora; octubre 20 de 2020. Un hombre de 26 años de edad, residente de Empalme, es el primer caso probable de reinfección por COVID-19 en Sonora, luego de dar positivo a otra prueba después de 4 meses de curación virológica, informó la Secretaría de Salud Sonora.

Para confirmar este caso, es necesario que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) realice la secuenciación genética de las muestras del paciente, para demostrar que las infecciones fueron ocasionadas por diferentes cepas del virus.

El joven radiólogo es derechohabiente del IMSS, mismo que dio positivo a Coronavirus el 9 de junio pasado y tuvo manejo sintomático y ambulatorio, resultó negativo el 29 del mismo mes y fue dado de alta por curación virológica.

El día 16 de octubre, la Jurisdicción Sanitaria de Ciudad Obregón, notificó un caso probable de reinfección en un hombre de 26 años de edad, residente de Empalme, Sonora, quien el día 6 de octubre inició nuevamente con fiebre, rinorrea, tos, cefalea, malestar general, diarrea, anosmia y dolor torácico.

Al presentar los síntomas operacionales de caso sospechoso de COVID-19 se tomó muestra con hisopo en el Hospital General de Guaymas, misma que fue procesada por PCR en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde el día 15 de octubre se confirmó nuevamente infección por SARS-Cov-2.

Dado que es derechohabiente del IMSS, sus familiares decidieron trasladarlo a Hermosillo para recibir atención por parte de su institución de salud. Se sabe que está estable y bajo vigilancia médica.

Salud Sonora cuenta con ambas muestras del caso, tanto de la primera como esta segunda confirmación, por lo que acordó con el INDRE el envío de las mismas para que se realice secuenciación genética de ellas y confirmar la reinfección.

× Platique con nosotros