Semanario Contraseña

La clave de la información

¿Trump o Biden? Los pronósticos de las encuestas a una semana de la elección

Estados Unidos decidirá el próximo martes 3 de noviembre el rumbo del país: seguir con el republicano Donald Trump o tomar una vía distinta con el demócrata Joe Biden. Ante este panorama, las encuestas juegan un papel fundamental para entender la intención del voto, aunque no siempre muestran quién será el ganador en la elección.

El recopilador de encuestas RealClearPolitics –que rastrea, analiza y promedia encuestas individuales de las diferentes organizaciones– menciona que, hasta el 26 de octubre, Biden tiene una intención de voto del 50.8% frente al 42.9% de Trump.

Es decir, tras analizar varias encuestas, la plataforma encontró una ventaja de 7.9% a favor de Biden. Pero el panorama cambia si se estudian las encuestas individuales. Según la de Rasmussen Reports, publicada este lunes, Trump tiene el 48% de la intención del voto, mientras que Biden el 47%. En cambio, según los datos de Reuters/Ipsos al 21 de octubre, Biden tiene el 51% y Trump el 42%. En general, la mayoría de las encuestas enlistadas en RealClearPolitics muestra una ventaja para el ex vicepresidente de Estados Unidos.

A diferencia de la elección del 2016, en la que participó Hillary Clinton contra Donald Trump, el candidato demócrata ha tenido una ventaja mayor y sostenida. No gana quien tenga más votos En el proceso electoral del 2016, Clinton fue derrotada pese a obtener 2.8 millones de votos más que Trump, debido al sistema electoral estadounidense. En Estados Unidos se elige al presidente según un sistema que data de de la Constitución de 1787 denominado Colegio Electoral y que contempla 538 votos de electores en todo el país, que deben representar el voto de los ciudadanos.

Cada estado recibe una cantidad de votos según la cantidad de miembros que envía al Congreso y un candidato debe alcanzar los 270 para ganar. Por ello, hay estados clave que los candidatos buscan ganar, como California, que tiene 55 electores, o  Texas, con 38. En cambio, Vermont, Alaska, Wyoming y Delaware tienen solo tres cada uno, al igual que la capital, el Distrito de Columbia. La Constitución deja en manos de los estados decidir cómo deben emitirse los votos de sus electores. En todos los estados excepto en dos (Nebraska y Maine), el candidato que gana la mayoría de los votos populares teóricamente gana todos los electores del estado.

Fuente: https://newsweekespanol.com/2020/10/trump-biden-encuestas-ventaja-eleccion/
Publicado por: Newsweek México

× Platique con nosotros