Semanario Contraseña

La clave de la información

Detienen a seis elementos de la Guardia Nacional por muerte de mujer en La Boquilla, Chihuahua

Seis integrantes de la Guardia Nacional fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la muerte de una mujer que se manifestaba en la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua, en septiembre pasado.

Conflicto por el agua.

El cuerpo de seguridad dijo que “encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra Institución”, por lo que fueron detenidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que las 6 personas detenidas fueron puestas a disposición de un juez de distrito en Chihuahua y se les imputaron “delitos contra la administración de justicia, homicidio calificado y tentativa de homicidio”.

“Reiteramos que en la Guardia Nacional no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos”, publicó en su cuenta de Twitter.

El fiscal de Chihuahua, César Peniche, dijo que entre los detenidos “uno es teniente, otro es sargento y cuatro elementos adicionales”. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no encubrirá a nadie y que la instrucción desde el principio del casi fue investigar y sancionar a los responsables.

El pasado 9 de septiembre, un hombre y una mujer fallecieron en un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla, mientras los elementos trasladaban a tres personas detenidas.

De acuerdo con la versión oficial, uno de los elementos de esta corporación fue quien disparó, por accidente, contra la mujer que perdió la vida tras la manifestación.

Sin embargo, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) manifestó su rechazo a la versión del comandante de la Guardia Nacional.

“Manifestamos nuestro desacuerdo con estas expresiones, pues no puede tratarse de un accidente cuando, en el contexto de un conflicto social, interviene la Guardia Nacional y el resultado es una persona fallecida y otra gravemente lesionada”, expuso en un comunicado.

Vía Animal Político

× Platique con nosotros