Semanario Contraseña

La clave de la información

Instala UABC Consejo Consultivo Internacional

  Permitirá mantener una mayor vinculación y cooperación académica con instituciones de educación superior, organizaciones y dependencias de prestigio internacional.

Mexicali, B.C., miércoles 28 de octubre de 2020.- Se llevó a cabo la instalación del Consejo Consultivo Internacional (CCI) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el cual tiene como misión constituirse en la principal instancia asesora que proponga políticas y sugerencias relacionadas con proyectos de vinculación e innovación internacional, dirigida a las políticas, directrices y orientaciones específicas al posicionamiento de la universidad a nivel internacional.

El CCI tendrá entre sus atribuciones: proponer proyectos emblemáticos en materia de internacionalización de la universidad; ser un órgano consultivo para el cumplimiento de los objetivos, estrategias y acciones comprometidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2023; constituirse en un espacio colegiado donde se analice y discuta las tendencias y desafíos de la internacionalización de la educación superior y sus posibles impactos en la UABC; así como  proponer al rector estrategias de financiamiento en apoyo a la internacionalización de la universidad.

Además del rector y el coordinador general de Vinculación y Cooperación Académica de la UABC, los doctores Daniel Octavio Valdez Delgadillo y David Guadalupe Toledo Sarracino, respectivamente, está integrado por nueve miembros externos honoríficos de las distintas áreas del conocimiento que se han destacado por su apoyo a la educación superior, conocedores en temas de internacionalización y de la UABC.

Los nueve miembros externos son: el doctor Francisco Javier Marmolejo Cervantes, asesor educativo de la Fundación Catar para la Educación, Salud y Desarrollo Económico; doctor Steven Wuhs, Encargado de Internacionalización de la Universidad de Redlands; doctora Olivia Graeve, directora de CaliBaja Center of Resilience Materials & System; Mariana Villegas, cónsul de Asuntos Comunitarios del Consulado General de México en San Diego, California; doctora María Teresa Alonso Rasgado, decana de Cooperación Global en la Facultad de Ciencias e Ingeniería en Queen Mary University of London.

También: maestra Margaret Hug, funcionaria de la Oficina de Asuntos de Hemisferio Occidental, Departamento de Estado, EEUU; doctora Renée González de la Lama, directora de programas de la COMEXUS; licenciada Karime Hayer, Administradora de la MexUS Bridger en Yuma, AZ.

Representante del Comité de Desarrollo Económico de Yuma; y el doctor Saúl Serna Segura, Investigador de la Woosong University, Corea del Sur.

A través de una ceremonia virtual se llevó a cabo la toma de protesta de los integrantes de este órgano de reciente creación, por solicitud del rector de la UABC. En su representación estuvo el secretario general de la UABC, doctor Edgar Ismael Alarcón Meza, quien dirigió el nombramiento y agradeció a los participantes por su compromiso y disposición para las tareas de la educación superior a nivel mundial.

“La participación de ustedes en el CCI permitirá a la UABC mantener una mayor vinculación y cooperación académica con instituciones de educación superior, organizaciones y dependencias de prestigio internacional, con el único objetivo de promover el intercambio estudiantil, movilidad académica, divulgación científica, investigación vinculada, redes académicas, entre otras actividades”, mencionó el doctor Alarcón Meza.

La lectura del acuerdo de creación del CCI de la UABC estuvo a cargo del doctor Joaquín Caso Nieblas, coordinador de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, quien además comentó que este órgano permitirá consolidar todas las acciones que realiza la UABC en materia de internacionalización. “Seguramente nos va a ayudar a mejorar nuestro posicionamiento y nuestra visibilidad en la colaboración que tiene la UABC con el mundo”, expresó.

En la ceremonia virtual de la instalación del CCI también estuvieron presentes la doctora Mónica Lacavex Berúmen, vicerrectora del Campus Ensenada; doctora Gisela Montero Alpírez, vicerrectora del Campus Mexicali; maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana; maestra Georgina Walther Cuevas, Directora Ejecutiva de la Fundación UABC.

× Platique con nosotros