Semanario Contraseña

La clave de la información

Morena es una amenaza: PRIAN

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

A pesar de la argumentación retórica y hasta filosófica respecto a la esencia opositora del PAN, al final el pragmatismo a ultranza, que incluye el olvido de agravios pasados, está a punto de imponerse para dar paso a la largamente cocinada alianza de facto con el PRI, en la que llevarían como candidato a la gubernatura a Ernesto “Borrego” Gándara con el fin superior de impedir que la Cuarta Transformación extienda sus dominios a Sonora con Alfonso Durazo Montaño como candidato.  

El principal promotor de esta alianza ha sido el influyente empresario Javier Gándara Magaña, a la que de a poco se han ido sumando prominentes militantes del PAN, a quienes terminó por venderles la idea, entre ellos al dirigente estatal, Ernesto Munro Palacio.

Además que el mismo Ernesto “Pato” de Lucas, dirigente estatal del PRI, se ha mostrado abierto a sumar esfuerzos con los que han sido históricos adversarios políticos, aunque en la práctica terminen por darle argumentos a la 4T para que los sigan llamando el “Prian”.

Los audios difundidos en redes sociales por el periodista hermosillense Aarón Tapia dan cuenta de la reunión de la comisión permanente del PAN, el consejo político donde se toman las decisiones más trascendentes,  en donde apuntan hacia la suma de esfuerzos con el PRI, todo sea porque Morena no expanda sus tentáculos en Sonora.

“La verdad es que la amenaza que representa Morena es enorme”, se escucha decir a Luis “el Güero” Nieves Robinson Bours, dirigente del PAN en Hermosillo, quien se refirió al dilema de los panistas de si ir o no en alianza con el PRI.

 “Allá afuera la están pidiendo, ¿eh?, donde nos dicen `pónganse de acuerdo, hagan algo´, entonces yo quiero decirles que no solo estoy convencido, estoy motivado de construir una alianza amplia, con Ernesto como candidato, que es la persona más posicionada, que goza de mejores atractivos ahorita para competir, y por supuesto por Hermosillo…”, ciudad que el Güero Nieves aspira a gobernar.

Luis Nieves menciona que panistas lo han cuestionado “¿cómo vas a ir en alianza…?, pero también este Comité que presido actualmente en Hermosillo va a entregar cuentas al final del día, y la gente me va a reclamar si entregué buenas cuentas; ahorita tenemos una regidora en Hermosillo y nuestro objetivo es crecer y esta alianza nos permite crecer, ser más competitivos en Hermosillo, podríamos recuperar Hermosillo para el PAN. Cuando se recupere Hermosillo para el PAN y los distritos locales van a decir `mira, no estaba tan jodido el güero que estaba apoyando esa alianza…´´”.   

Por obvias razones, Javier Gándara ha sido el principal promotor de la alianza entre el PAN y el PRI, en la que por supuesto iría como candidato “de unidad” o por consenso su primo Ernesto Gándara.

Don Javier fue candidato a gobernador en 2015 frente a Claudia Pavlovich, pero le afectó el desgaste del padrecismo gobernante, envuelto en señalamientos de corrupción.

Estas fueron sus palabras:

“Como dijo nuestro presidente desde el principio, yo soy un convencido de hace tiempo que este tipo de alianza y de perspectiva nos da una buena posibilidad…yo tengo 18 años como panista y me ha tocado vivir la historia del PAN en estos últimos tiempos, yo lo veo como una oportunidad porque en el caso de Ernesto, no porque sea mi primo hermano, sino porque en las encuestas aparece como el mejor posicionado, y con mejor opinión que cualquiera de los opositores a esta alianza, hablo del caso de Morena, específicamente”.       

“Por supuesto, yo diría, estoy convencido y por supuesto que voy en favor de esta alianza específicamente con Ernesto Gándara como candidato”, reafirmó.

Gildardo Real, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, del equipo cercano de Javier Gándara, se sinceró:

“En todas las encuestas serias el PAN aparece en un profundo tercer lugar, sin posibilidad de competir, también dicen las encuestas que el PAN significa corrupción por la campaña instalada por el PRI del gobierno de Guillermo Padrés. No tenemos un candidato que quiera competir; el PAN si va solo no solo será testimonial, si no tenemos la posibilidad de desaparecer en Sonora y de perder el registro…”, reconoció.

Y remachó: “Tenemos la posibilidad con la figura de la candidatura común de ir en un bloque opositor, una narrativa atractiva, y tenemos un candidato con un conocimiento del 85 por ciento, con poca carga negativa y tenemos la posibilidad de ir con cuatro partidos políticos: PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza. Sí a la alianza con Ernesto Gándara”. 

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros