Semanario Contraseña

La clave de la información

¿Trump o Biden? La moneda está en el aire.

Ventaja popular de Biden. Posibilidad de reelección de Trump, se avencina un apretado resultado electoral en las elecciones del próximo martes en Estados Unidos.

Manuel Cuen y Carina Arguilez

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Si hoy fueran las elecciones y el proceso fuese a través del voto popular, Joe Biden sería el Presidente electo de los Estados Unidos.

Las encuestas lo favorecen hasta con 8 puntos porcentuales por encima del actual Presidente, quien perdió popularidad luego de reportarse que había contraído el coronavirus.

Pero el procedimiento de elección es mediante un colegio electoral y podría pasar lo mismo que sucedió en la elección que llevó a Donald Trump a la Presidencia y en la que Hillary Clinton lo rebasaba hasta con 2 millones de votos.

Es decir, la popularidad no es un elemento suficiente para que un aspirante presidencial se convierta en ganador.

Se ocupa, más bien, de una estrategia política para agenciarse delegados numerarios que son los que finalmente deciden.

Florida, Carolina del Norte, Arizona Ohio, Georgia y Iowa, Pensilvania, son de los estados que definen la elección por la cantidad de electores que proporciona cada uno al proceso.

Ese es el motivo, por ejemplo, porque vemos con una mayor frecuencia la presencia de Donald Trump en estados como Arizona, tradicionalmente republicano, pero que bien podría dar el cambio en este proceso.

Otro factor que impactará las elecciones, es la pandemia.

Para cuando aparezca la edición de este semanario, faltarán cuatro días para la elección y los efectos de la pandemia son alarmantes. 

Hasta el pasado viernes se registraban 8 millones 752 mil 794 casos. Han fallecido por efecto del virus 225 mil 985 estadounidenses.

Buena parte del voto será temprano. En ese país existe la posibilidad de solicitar el voto anticipado, llenarlo y depositarlo vía postal.

Frente a la situacion que guarda la pandemia sera un opción válida para muchos estadounidenses.

Las condiciones están dadas para que la mayoría de los electores lo hagan por correo, para así evitar exponerse a algún tipo de contagio.

El Colegio Electoral

Cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso. Incluyendo los tres electores de Washington DC, hay 538 en total.

Después de que usted emite su voto pasa a un conteo estatal. En 48 estados y en Washington DC, el ganador consigue todos los votos electorales para ese estado.

Maine y Nebraska asignan a sus electores utilizando un sistema proporcional. Un candidato necesita el voto de al menos 270 electores (más de la mitad del total) para ganar la elección presidencial.

En la mayoría de los casos, es posible proyectar a un posible ganador la misma noche de las elecciones, al terminar el conteo de la votación popular ciudadana.

Sin embargo, la votación del Colegio Electoral, que es la que determina oficialmente al ganador, tiene lugar a mediados de diciembre cuando los electores se reúnen en sus estados.

La Constitución no le exige a los electores que sigan el voto popular de su estado, pero es raro que alguno no lo haga.

Si hoy fueran las elecciones y el proceso fuese a través del voto popular, Joe Biden sería el Presidente electo de los Estados Unidos. Las encuestas lo favorecen por encima del actual Presidente, quien perdió popularidad luego de reportarse haber contraído el coronavirus.

No sera fácil para ninguno de los contendientes. La ventaja en popularidad la lleva Biden. La ventaja en estrategia podría estar de parte de Trump por ser gobierno y la costumbre no escrita de que el electorado les brinda la posibilidad de reelección para un segundo periodo. @

× Platique con nosotros