Semanario Contraseña

La clave de la información

Con el PRI, ni a las canicas: Chito Díaz

El ex alcalde sanluisino y ex dirigente estatal del PAN rechaza cualquier tipo de alianza con el PRI en las elecciones de 2021 en Sonora.  “Yo creo que mucha gente que todavía nos tiene confianza a nosotros (los panistas) se va a confundir y se va a ratificar eso que Morena nos ha venido diciendo por muchos años que somos el Prian…”.

Juan José Razzo 

SAN LUIS RÍO COLORADO.- En medio de la confusión y expectativas que siempre se generan antes de una elección constitucional como la de 2021, hay voces que han planteado la necesidad de hacer una alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y PRI con la intención de “amarrar” el triunfo por la gubernatura de Sonora, principalmente, además de los otros cargos en disputa. 

Chito Diaz.

Pero un grupo de ex dirigentes estatales albiazules, Florencio Díaz Armenta, Enrique Reina Lizárraga, David Galván Cázares, Leonardo Guillén Medina y Ramón Corral Ávila, envió una carta a sus dirigentes nacional, Marko Cortés Mendoza, y estatal, Ernesto Munro Palacio, en la cual rechazan cualquier posibilidad de una alianza que haría recordar al electorado el fantasma del Prian.   

Y es que los ex líderes panistas, entre los cuales hay ex alcaldes y ex diputados, saben que ese sobrenombre fue utilizado por Morena para llegar al poder, por lo cual convocan a evitar la coalición con los priistas en aras de precisamente ganarse la confianza de la gente en su proyecto original, con el que nació ese partido, y derrocar a los actuales gobernantes federales. 

La premisa que utilizan inicia con las palabras de que México está en riesgo de regresar al partido hegemónico, al partido de un solo hombre, por lo que urge hacer algo para detenerlo. 

“Hoy estamos llamados y obligados a ofrecer a nuestro país la oportunidad de construir proyectos que revitalicen y dignifiquen el ejercicio de gobierno en cada comunidad”, expresan en la misiva. 

Además de pedir hacer una alianza priorizando la relación con los ciudadanos, los trabajadores, las familias, pidieron que “esta convocatoria no puede ni debe estar diseñada desde los vicios que dieron origen al desencanto ciudadano”. 

Aunque no mencionan ninguna alianza con el PRI ni Morena, posiblemente tengan en mente cómo el panismo empezó con sus primeros triunfos electorales en gubernaturas y crecimiento durante el sexenio del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, cuando entonces la oposición de izquierda acusó que se debió a la “concertacesión” para que los legisladores albiazules aprobaran las reformas privatizadoras del régimen en turno. 

Desde entonces se acuñó la frase de “pacto con el diablo” político con tal de ganar a toda costa, lo que ha desembocado en casos tan absurdos como el más reciente, de una alianza entre el Morena abortista y el Partido Encuentro Social, antiabortista. 

Así, ante el repudio ciudadano a los arreglos cupulares y partidistas, ahora todos los dirigentes de los partidos políticos han vuelto la mirada a lo que llaman una gran alianza con los ciudadanos. 

Pero algunos analistas estiman es una nueva jugada “magistral”, de presentar candidatos cada partido político por separado en las elecciones estatales y municipales de todos los niveles pues así se espantaría el fantasma del Prian, pero después dar el voto útil al momento de las urnas, como se considera sucedió en la elección de Coahuila, donde los priistas y panistas compitieron por separado, pero cuando las encuestas definieron más la preferencia hacia el PRI, en competencia con Morena, el PAN sufrió un desplome “inesperado”, pues se estimaba en segundo o tercer lugar de acuerdo con el distrito, pero se fue al tercero en todo, y el PRI ganó carro completo. 

Opinión del Chito Díaz 

En entrevista, el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Florencio Díaz Armenta, estimó que no le parece correcta una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), o con Morena, “no estamos de acuerdo con una alianza de ese tipo”. 

Aclaró que Acción Nacional siempre ha estado abierto a las alianzas con la sociedad civil y con gente de diferentes sectores, “pero con el PRI y con Morena ni a las canicas, en ningún lado”. 

Ante el hecho de que en todos los institutos políticos se habla de alianzas para alcanzar triunfos electorales en 2021, el también ex alcalde de San Luis Río Colorado y ex diputado local, estimó que son actos desesperados de los partidos políticos por conseguir el poder. 

“No se ve un tema de buscar soluciones a los problemas que tiene la población, la gente. Se está buscando nomás llegar al poder por el poder. Quienes están impulsando esto, están aritméticamente sumando las simpatías de un partido pensando que si se suman un partido con el otro se van a sumar los votos”, observó. 

Muy probablemente esto no va a suceder, estimó, “yo creo que mucha gente que todavía nos tiene confianza a nosotros (los panistas) se va a confundir y se va a ratificar eso que Morena nos ha venido diciendo por muchos años que somos el Prian. Yo nunca he estado de acuerdo con eso del Prian”. 

Recordó que nació en San Luis Río Colorado y creció desde joven como panista, al estar inconforme con el sistema que gobernaba el país, sistema que era el PRI. 

“El PRI no ha cambiado, desde entonces se ha conformado, pero sigue siendo el mismo PRI de siempre. Incluso Morena, yo lo he dicho varias veces, es el PRI nada más que con otra máscara”, describió. 

Más conocido como “Chito” expuso que, si la gente se fija bien en los personajes que se desenvuelven en esos dos partidos, son los priistas de toda la vida, “y yo me formé como panista siendo opositor a ese sistema. No me veo haciendo… bueno, yo no intento, no soy candidato a nada, tengo ocho años, ahora regresé al ámbito empresarial”.  

Pero, en resumidas cuentas, reafirmó que sigue siendo panista y le preocupa que el PAN pueda perder la identidad, o como decía Johnny Peter “la poca identidad que nos queda”. 

Explicó que eso por todas las cosas que se han hecho entre el panismo cuando han gobernado, lo cual no ha sido correcto en algunas ocasiones, pues también se ha perdido eso que antes lo caracterizaba, como un partido que luchaba por los temas de la transparencia, honestidad, del bueno gobierno y la eficiencia. 

“Cometimos muchos errores, pero no podemos seguir cometiendo más errores”, sentenció el ex legislador, “porque entonces se va a acabar el PAN”. 

Volvió al tema de las victorias electorales, y dijo que Acción Nacional siempre ha buscado competir, ganar, pero no se trata en 2021 de ganar a costa de todo, no se trata de perder todo en una sola competencia. 

Expresó que el tema de las alianzas con otros partidos no le gustaría que se decidiera de manera cupular en la Ciudad de México, sin antes consultar qué piensa el panista de Nogales, Cajeme, Caborca, Hermosillo y San Luis Río Colorado. 

Consideró que sería una incongruencia que no le nace, de repente empezar a hacer campaña al lado de priistas, abrazarlos en los mítines y decir que son lo mejor cuando los panistas siempre fue lo que combatieron del sistema. 

Agregó que en su momento fue muy crítico de la administración del entonces gobernador Eduardo Bours Castelo en el tema del programa Sonora Proyecta, lo cual no hizo a escondidas, sino que fue una oposición de frente y directa, que es lo que siempre pregonó el PAN desde su fundación, por lo que de no hacerlo más están condenados a desaparecer. 

En cuanto al rechazo a la alianza con Morena, Díaz Armenta expresó que “no estoy de acuerdo en cómo está gobernando el país. No me gusta lo que están haciendo en el gobierno federal. Se ve un sistema de gobierno muy parecido a lo de los setentas, populismo, no se está viendo a futuro, no se están impulsando las nuevas políticas en los temas, como por ejemplo están totalmente opuestos a las energías limpias”. 

Opinó que están regresando al pasado en diversos rubros como es la petrolización de la energía, están queriendo regresar el poder a una sola persona, acabando con todos los órganos autónomos, están supeditando el poder a una persona y eso era el PRI de los años setenta, de Luis Echeverría, de López Portillo y de Carlos Salinas, de concentración del poder en una persona. 

“Lo mejor que nos puede pasar al país es que haya tres poderes, la división de poderes, el fortalecimiento de las entidades federativas, de los municipios y un fortalecimiento de la sociedad civil”, destacó el Chito. 

Enfatizó que es necesario que las cámaras empresariales, los sindicatos y las agrupaciones tengan vida propia, como gran equilibrio para que México camine y que no todo esté sujeto a una persona. 

Pero acotó que, en el caso de otros partidos políticos, con excepción del PRI y Morena, con los cuales podría haber programas y propuestas coincidentes sí pueden ir en alianza, además de la que siempre han buscado con la sociedad civil. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros