Semanario Contraseña

La clave de la información

Pugna de cárteles genera espiral de violencia en Tecate y Tijuana: Mesa de Seguridad

TIJUANA, B.C., 18 de noviembre de 2020.- El alza en homicidios que ha registrado Tijuana y Tecate se debe a la pugna interna entre grupos criminales, señaló el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California, Isaías Bertín Sandoval, al reportar, en las últimas 24 horas (17 de noviembre), 14 homicidios en la entidad, Tijuana con 9 y Tecate con 5. 

La mañanera de Bonilla

En el reporte que ofrece durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el también representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México en la entidad, informó también que la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), reportó a 28 detenidos por diversos delitos, de los cuales cumplimentó 16 órdenes de aprehensión, algunas de ellas por homicidio. 

Indicó que la misma GESI logró la detención de Perla “N”, en Tecate, por el delito de homicidio calificado con ventaja, presuntamente integrante de un grupo criminal, al igual que Osvaldo “N”, miembro de una célula delictiva, asegurándole sustancias químicas al parecer metanfetamina y un vehículo. 

El funcionario compartió que la Guardia Estatal (GESI) ofreció, en las instalaciones del Colegio Inglés de Ensenada, talleres dirigidos a la comunidad para prevenir la extorsión digital; mencionó que este tipo de delito se ha incrementado en todo el país, no obstante, en Baja California se ha logrado controlar. 

“Compartir datos personales y fotografías familiares en redes sociales, se convierte en un riesgo para ser víctima de fraude y extorsión, sobre todo en estos días de confinamiento en casa, hay que estar alertas”, expresó. 

Por otra parte, en hechos compartidos en la Mesa de Seguridad, Bertín Sandoval, añadió que en la Garita “Los Algodones” al norte del municipio de Mexicali, la Guardia Nacional (GN), incautó 50 cartuchos para arma de 9 milímetros (mm) y 14 cartuchos para arma 380; en tanto, en la empresa de paquetería “Estafeta”, se decomisaron 1.486 gramos de marihuana. 

Durante la sesión de preguntas (en el ejercicio de interacción virtual) surgió la inquietud sobre si el Encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM) de Tijuana, Juan Valdés Moreno, será invitado a las reuniones de la Mesa de Seguridad, ya que su antecesor Capitán Jorge Alberto Ayón Monsalve, “filtró información de dichas reuniones al crimen organizado”.  

El Gobernador Bonilla Valdez respondió que “no se puede invitar a alguien sin experiencia a las Mesas de Seguridad; el número de homicidios en Tijuana, se ha incrementado y no podemos incluir a una persona que no tiene la capacidad para desempeñar el cargo”.  

Finalmente, Bertín Sandoval, comentó que el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana “Carmen Serdán”, reportó a 79 personas albergadas, a quienes se les brinda gratuitamente un techo, comida, servicio médico y asesoría legal; este inmueble, es supervisado por la Secretaría de Salud del Estado y no se reporta ningún caso de Covid.  

MÁS DE 9 MIL DESPENSAS REPARTIDAS EN LA SEMANA 20 DEL PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO 

Igualmente, Juan Isaías Bertín Sandoval informó que del Programa Temporal de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha”, ha entregado en su semana 20, más de 9 mil despensas a la población vulnerable que ha solicitado de este apoyo. 

Informó finalmente que, en la segunda etapa del programa, han repartido ya más de 186 mil paquetes de alimentos y se han atendido más de 184 mil llamadas, mensajes e interacciones con la comunidad. 

× Platique con nosotros