Semanario Contraseña

La clave de la información

Candidatos, el filtro de las encuestas

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

Bastante revuelo provocó esta semana la primera encuesta lanzada en la página de Facebook de Semanario CONTRASEÑA, que aparte de calentar el ambiente pre-electoral sirvió para sacar del prolongado letargo a los equipos y operadores de los que muy posiblemente serán candidatos y protagonistas de aquí en adelante.

Como lo advertimos en la publicación, esta fue la primera de varias mediciones que realizaremos previo a la jornada electoral del 6 de junio de 2021, para ir sondeando las preferencias de cada una de las fuerzas políticas y de quienes lanzarán como abanderados.

Este ejercicio de medición de simpatías en redes sociales llamó la atención de 10 mil personas, sin necesidad de promoverla pagándole a Facebook, una cantidad bastante considerable de personas que habla también del interés que comienza a despertar el proceso electoral, aunque ahorita todos andemos más preocupados por salir el año y sobrevivir a la pandemia.

A pesar que sabíamos que nos llovería en nuestra milpa –a veces lo hacemos nomás por provocar, para ver cómo se mueve esa masa llamada opinión pública–, arbitrariamente designamos la reacción que cada participante tendría en la encuesta.

En esta ocasión le tocó el “like” a Santos González, la carta fuerte de Morena para retener el gobierno en San Luis y de paso abonarle a la causa de Alfonso Durazo, quien será candidato de la 4T a la gubernatura de Sonora.

Para nadie fue una sorpresa que el alcalde Santos apareciera a la cabeza de las preferencias, no en balde ha tenido una intensa exposición mediática como primera autoridad del municipio que un día entrega apoyos económicos, el otro inaugura una obra y luego entrega merecidos reconocimientos públicos como al gran campeón Carlos Palomino, homenajeado ayer en su natal Luis B. Sánchez.

La gala boxística para encumbrar a Palomino será transmitida en vivo desde el parque La Tortuga la noche de este viernes 20 de noviembre por ESPN, la cadena líder mundial en deportes, evento tampoco exento de polémica que si por el semáforo naranja, que si porque se está gastando un recurso público para una proyección personal, aunque los gobiernos deben gastar o invertir, como mejor se vea, para la promoción económica y turística de su ciudad.

Algo que sí llamó lo atención es que el PAN, como en las elecciones constitucionales de 2018, se haya ido hasta el tercer lugar, y que el diputado local del Partido Encuentro Social (PES), Alonso Montes Piña se haya posicionado en el segundo lugar de la encuesta llevada en nuestra fan page, que no tiene valor estadístico porque no se aplicó con una metodología científica, pero que sí cuidamos que no la distorsionaran perfiles falsos o bots, por lo que sí es de utilidad para medir cómo andan las simpatías y los operadores políticos a nivel local.

Sin levantar la mano, con su trabajo discreto desde la Agencia Fiscal, Juan Antonio Gaeta también se mantiene en el ánimo de un importante sector de la comunidad, a la expectativa de los términos en los que se pacte la inminente alianza a nivel estatal por la gubernatura.

 En los siguientes ejercicios, por fuerza, deberemos incluir otras combinaciones en las candidaturas, donde necesariamente tendrá que aparecer el director general del Conalep en Sonora, Carlos Silva Toledo, descendiente directo del fundador de San Luis, el capitán Carlos G. Calles, quien ya tiene su estatua recientemente develada en la explanada del Palacio Municipal.

También, porque luego nos pueden tachar hasta de misóginos, mediremos a Gabriela González Navarro, borreguista al igual que Charlie Silva, ex candidata a diputada federal que además del carisma le ayuda la bendita equidad de género.

Y por supuesto que no puede faltar la inquieta Lina Acosta Cid, ex diputada local que está siendo considerada para encabezar una eventual alianza en San Luis, aunque la regla marque que lleva mano el partido que haya recibido más votos en la elección próxima anterior y en el caso de San Luis –y de Sonora—esta posición corresponde al PRI, donde Lina tiene parientes y amigos.

En los próximos días mandaremos una encuesta, corregida y aumentada, con aspirantes a la gubernatura, tanto de Sonora como de Baja California –donde amenaza ponerse candente el proceso con la intromisión del gobernador Jaime Bonilla–; además de otras posiciones que estarán en disputa, como las diputaciones locales, federales y la presidencia municipal de Mexicali.

Así es que los invitamos a que sigan la huella de CONTRASEÑA, donde tenemos la clave de la información y el termómetro de la grilla partidista y electoral, gracias a la confianza de nuestros fieles lectores.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros