Semanario Contraseña

La clave de la información

Congreso de BC, a los pies de Jaime Bonilla

El Congreso del Estado perdió autonomía al quedar subordinado a las órdenes del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, los cuales tienen prácticamente detenidos los procesos parlamentarios a excepción de los que tenga urgencia en mandatario estatal; por si fuera poco, la propuesta de Bujanda de cambiar la capital de Baja California en plena pandemia se convirtió en otra ocurrencia.

Cristian Torres Cruz

MEXICALI.- Una complicada semana ha tenido el Poder Legislativo en la que les llovió fuerte a los legisladores por todos lados,  esto después de que el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez los utilizara como títeres para mantener el control y la disputa personal con el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz.

A la orden.

El atrevimiento llegó al grado de que los legisladores le dieron la facultad al gobernador del estado, de poder nombrar a un alcalde suplente cuando existan ausencias mayores a 30 días, técnicamente a cualquier munícipe que se separe del cargo para buscar la reelección u otro cargo de elección popular.

Con ello, Bonilla obligó a regresar a González Cruz a la alcaldía de manera momentánea y así entorpecer su paso para buscar la gubernatura del estado.

El “Bonillazo”, como ahora se le conoce a la reforma al artículo 48 de la Ley del Régimen Municipal que regula las ausencias de los alcaldes, regidores y síndicos fue presentada, aprobada y publicada en tan solo tres días en el Periódico Oficial del Estado.

El madruguete se concretó el pasado sábado cuando el Poder Legislativo anunció la realización de una sesión extraordinaria para discutir, como único punto, la propuesta de Bonilla Valdez.

Aunque la sesión estaba programada para las 10:00 de la mañana, fue hasta después de mediodía en que los legisladores comenzaron los trabajos.

Pese a tratarse de una reforma constitucional de relevancia, que incluso generó controversia y un rechazo generalizado entre la sociedad y grupos organizados, la sesión duro solamente poco más de una hora y finalmente la propuesta fue aprobada gracias a la mayoría de Morena, PT y Transformemos.

Apenas unas horas más tarde, el Poder Ejecutivo publicó la reforma constitucional identificada bajo el Decreto 158 en el Periódico Oficial del Estado mediante un número especial, por lo que entrará en vigor a partir de este domingo.

Cabe señalar que este sábado el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, planeaba solicitar licencia por segunda ocasión y con ello buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Baja California, sin embargo, la sesión de Cabildo fue cancelada.

Tras calificar como una aberración jurídica a la reforma a la Ley del Régimen Municipal aprobada por el Congreso del Estado, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en el Cabildo de Mexicali, Héctor Ibarra Calvo, aseguró que la modificación tiene la finalidad de imponer candidatos en la contienda interna de Morena.

El regidor panista recordó que el Artículo 115 de la Constitución establece el municipio libre, lo cual fue ignorado por el gobernador y los diputados de la mayoría morenista.

“Es una aberración jurídica, una aberración constitucional, un atentado contra el Estado de Derecho, contra la democracia, contra el sufragio, porque los bajacalifornianos votaron planillas de munícipes en cada elección, y la planilla trae un propietario y un suplente”, indicó.

También, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Baja California expresaron su rechazo a la reforma de Bonilla.

En un comunicado de prensa, los organismos empresariales que integran el Comité Técnico Estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales de Baja California, señalaron que tanto el Poder Ejecutivo, como el Legislativo, carecen de competencia para invadir otro poder público, es decir, no pueden invadir la soberanía municipal.

Comentaron que se debe respetar el marco normativo en el Estado, por lo que cualquier modificación a la ley debe atender principalmente a un interés general, no personal o de un grupo.

“Rechazamos las acciones reiteradas y sistemáticas que se gestan desde el Ejecutivo estatal para invadir competencias que no le corresponden, ni a nivel municipal ni a nivel federal,  como es el caso de la caseta de cobro en Playas de Tijuana, la legalización de autos chocolates, cambios en el precio de las gasolinas, entre otros”.

Anunciaron que apoyarán las herramientas jurídicas necesarias para defender las soberanías municipales, pues existen problemas que requieren una rápida atención por parte del Ejecutivo Estatal y el Congreso, como el de la seguridad pública, salud, transporte, infraestructura, entre muchos otros.

“Hacemos un llamado a los legisladores para concentrarse en lo verdaderamente importante, dejar a un lado diferencias políticas y rescatar el tiempo que les queda al frente del cargo por el cual los elegimos, ¡Baja California los necesita!”.

La capital a Tijuana

Por su esto fuera poco, el diputado Miguel Ángel Bujanda aprovechó los reflectores para presentar una iniciativa en la que busca que Tijuana sea la capital de Baja California en plena pandemia por COVID-19, lo que fue calificado como un mal chiste por la ciudadanía.

El primero en manifestarse públicamente fue el mismo alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, quien señaló como lamentable la propuesta de los diputados del Congreso bajacaliforniano.

“Es lamentable que algunos diputados de nuestro Congreso, dediquen tiempo y recursos en proponer iniciativas absurdas, sin sustento y sin consenso de los ciudadanos. Mexicali debe seguir siendo la capital de este estado, ahí se concentran las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Baja California, el hacer un cambio implicaría un proceso de desgaste para nuestro sistema. Hago un llamado a los miembros del Congreso a que se pongan a trabajar y dejen a un lado caprichos externos y respeten su autonomía” expuso el mandatario municipal.

Por su parte la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, manifestó también su rechazo a la propuesta presentada por el diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz.

Marina del Pilar

La alcaldesa de Mexicali calificó como “de risa” la propuesta del legislador, quien dijo, debería estar más ocupado en combatir la pandemia y la inseguridad.

“Iniciativas que apoyen al pueblo bajacaliforniano y no de divisiones, no ocupamos más divisiones y ese tipo de propuestas lo único que generan es más divisionismo”, expresó.

Agregó que la propuesta de Bujanda Ruiz busca destruir la historia de Baja California y acabar con los avances que se han conseguido en el estado.

“No estamos de acuerdo en que en estos momentos que estamos viendo, de una pandemia donde se están desintegrando familias y en donde todos estamos cambiando nuestros hábitos, los legisladores estén más preocupados por cambiar la capital del estado”, indicó.

Por último, Ávila Olmeda manifestó que instituir la capital de Baja California en la ciudad de Tijuana no resolverá ninguno de los problemas que actualmente existen en la entidad.

La respuesta de la alcaldesa tardó por lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)  hizo un extrañamiento a Del Pilar Ávila al no emitir ningún posicionamiento sobre la reforma que otorga al gobernador la facultad de elegir suplentes en el ámbito municipal.

“Fuimos testigos de cómo la agenda de nuestros representantes en los tres órdenes de gobierno, privilegian los asuntos políticos electorales y asuntos ajenos a las verdaderas prioridades de los cachanillas”, afirmó Ernesto Elorduy Blackaller, dirigente del organismo empresarial.

Calificó de “otro episodio lamentable” en la política bajacaliforniana que los diputados aprobaron sin consultar, darle facultades al gobernador propias de los Cabildos, lo que representa un retroceso y atropello a la autonomía municipal.

En cuanto al tema de la propuesta realizada por el legislador independiente señalaron lo siguiente:

“La capital del estado requiere de funcionarios que representen los intereses de los mexicalenses, que con su voto depositaron su confianza en usted. Requerimos que su cercanía y buena relación con otros actores políticos, como reiteradamente lo ha comentado, sirva para defender la autonomía, la seguridad, economía, legalidad y salud de quienes vivimos en este municipio”, expresó Elorduy en un comunicado.

Muere legisladora de Morena

La diputada local por MORENA, Carmen Leticia Hernández Carmona, falleció víctima de COVID-19, luego de permanecer en estado grave durante varias semanas, confirmó el departamento de Comunicación Social del Congreso del Estado.

 La legisladora morenista, perteneciente al Distrito 9 de Tijuana, se contagió por COVID-19 desde hace varias semanas, incluso se encontraba  intubada debido a las complicaciones en su salud ocasionadas por la enfermedad.

Apenas el pasado 12 de noviembre el Congreso del Estado emitió una felicitación a la diputada con motivo de su cumpleaños, al tiempo que le desearon pronta recuperación, sin embargo, este jueves se confirmó su fallecimiento.

Hernández Carmona fue una de las legisladoras que se opuso a la creación del SAT Estatal, la desaparición del Consejo de la Judicatura y el recorte de la siguiente gubernatura a tres años, lo que ocasionó fricciones con sus compañeros de bancada.

Carmen Hernández Carmona no ha sido la única legisladora contagiada por COVID-19, pues también han resultado infectados Juan Manuel Molina García, Víctor Morán, entre otros.  @

× Platique con nosotros