Semanario Contraseña

La clave de la información

Así no: Toño Astiazarán sobre la alianza PAN-PRI

Antonio Astiazarán Gutiérrez exige su derecho a participar, con reglas claras y piso parejo, en la puja por la candidatura a la gubernatura dentro del PAN, partido en donde van muy avanzadas las pláticas para nominar al ahora ex priista Ernesto Gándara. “El PAN y los panistas amablemente me han abierto las puertas de su casa y hoy, estoy listo para caminar juntos para recuperar Sonora…”.  

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Aunque muchos lo dan por sentado, como un caso planchado, en teoría la alianza partidista encabezada por el PRI y PAN para frenar el avance de la Cuarta Transformación en Sonora todavía no es un hecho consumado.

No hay peor lucha…

Esta semana, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Ernesto Munro Palacio, reitero que “no” harían alianza con el PRI, pero esto no aplica con Ernesto “Borrego” Gándara, quien hace un par de semanas renunció al partido tricolor, pero no a sus querencias dentro del mismo.

“No haremos alianza con el PRI, Sonora necesita alianza con la sociedad, tenemos que ayudar a que Sonora le vaya mejor, y no dejar al estado en manos de Morena”, declaró el Neto Munro a medios de la capital del estado.

En las elecciones de 2018, Antonio Astiazarán Gutiérrez compitió como candidato a senador por el Partido Acción Nacional (PAN) y la circunstancia los relegó hasta tercer lugar, con una ola Morena arrasando todo a su paso.

A partir de ahí, Toño Astiazarán comenzó a construir el proyecto hacia la gubernatura, el cual era abrazado y visto con buenos ojos por algunas de las cabezas principales del panismo sonorense, hasta parecía “candidato de unidad”, pero un borrego se atravesó en el camino.

Ahora, hasta panistas de los más recalcitrantes, como el dirigente en Hermosillo, Luis “El Güero” Nieves, se han convertido en los mejores propagandistas de Ernesto Gándara –algo sabrán que el común de la militancia desconoce.

Antonio Astiazarán no solo se quedó en lanzar críticas al aire, porque las palabras se las lleva el viento y plasmó su inconformidad por escrito en una carta que le fue sellada de recibida el 10 de octubre pasado.

En la misiva, dirigida a los presidentes nacional,  Marko Cortés Mendoza, y estatal, Ernesto Munro Palacio, Astiazarán advirtió que no será un simple espectador en la contienda electoral en marcha y que desea encabezar los esfuerzos como candidato a la gubernatura en una gran alianza que tenga como centro al ciudadano.

“…Por lo anterior, hago un llamado respetuoso a que el Partido Acción Nacional inicie una discusión interna amplia y abierta, para que, con claridad y transparencia se pronuncie respecto a los mecanismos democráticos de participación ciudadana en la selección de candidatos a cargos de elección popular, la política de alianzas que tomará el partido rumbo a las elecciones y el deslinde de proyectos mezquinos que pretenden mantener el statu quo en Sonora…”.

Y la remató: “Creo en la democracia, en las reglas claras, en el piso parejo. Creo en el orgullo y la dignidad de Acción Nacional que lo compromete a no traicionar su esencia y su historia. El PAN y los panistas amablemente me han abierto las puertas de su casa y hoy, estoy listo para caminar juntos para recuperar Sonora…”.  

Un momento por favor

Por derecho de antigüedad, al menos renunció antes que Ernesto Gándara al PRI, en febrero de 2018, Antonio Astiazarán exige su derecho a participar en pos de la gubernatura bajo las siglas de Acción Nacional, en un proceso con reglas claras, con el piso parejo para todos.

Esto dijo en la entrevista con Semanario CONTRASEÑA el ex alcalde de Guaymas:  

“Las alianzas son válidas, que los partidos se quieran unir en torno a un propósito, sin embargo creo que más allá de los partidos que las integren se van a convertir en dos opciones para el ciudadano: una es la continuidad y la otra opción es el cambio.

Documento sin respuesta.

“Entonces ¿quiénes pueden ofrecer el cambio?: aquellos partidos que no son gobierno. Considero que una alianza, si queremos nosotros representar una esperanza de cambio para los sonorenses tiene que venir de la oposición, y también me parece muy corto de miras que ésta sea con el propósito principal que no llegue Morena…Lo importante y lo que los sonorenses están esperando no es quiénes se van a juntar sino para qué se van a juntar”, manifestó.  

Con la intempestiva renuncia del Borrego Gándara al PRI parecería que lo hizo porque ya está acordada la candidatura en común, como candidato “ciudadano”, en una coalición de partidos en la irían de la mano PRI, PAN, PRD y los que se sumen.

“Es muy respetable la decisión que tomó Ernesto, lo que demuestra que los partidos políticos están rebasados; aquí lo importante es la participación de la gente, más allá de la militancia, con grupos organizados de la sociedad civil, como por ejemplo en San Luis Río Colorado, la agrupación que pugna por mejores tarifas eléctricas, las que manejan el tema de la seguridad… esas agrupaciones deberían formar parte de una gran alianza, no tanto las partidistas”, estableció.

“Estoy pidiendo que haya reglas claras, que la forma en que se vayan a elegir a los candidatos, incluyendo la candidatura a gobernador, sea democrática y sea incluyente y con reglas claras y principalmente, abierta a la participación de la sociedad”, expuso.

Con la renuncia del Borrego al PRI, ¿no crees que sea un hecho consumado la alianza con el PAN?   

-Es evidente que hay interés de algunos militantes de los partidos poderlo aterrizar ya, eso está claro, pero al final de cuentas hay órganos que de acuerdo a estatutos tienen que validar el método, en este caso es la Comisión Permanente y debe ser a finales de este mes cuando habrán de decidir, en base a los estatutos.

“Recordemos que en mi caso, el PAN me dio oportunidad de ser candidato pero yo fui electo por la Comisión Permanente a nivel nacional y fue mediante ese aval que se me abrió la posibilidad de participar como candidato al Senado”.

-¿Consideras que hay intereses personales de algunos protagonistas, como El Güero Nieves?

“El Güero por supuesto que es amigo, le tengo aprecio, no necesariamente los amigos siempre compartimos los mismos puntos de vista… en este caso el PAN tiene la oportunidad de abrirse a una alianza pero no para determinado perfil o determinada persona, lo importante es que surja de la sociedad civil y que luego sea arropado por los partidos…”, aseveró.

¿Entonces no a la alianza con el PRI?

-A mí me parece que una alianza con el PRI como tal se queda corta para la expectativa de los sonorenses, porque se estaría interpretando como un reparto de posiciones más allá de una agenda común en la que se puedan integrar.

 –¿Compartes la idea de que hay que frenar el avance de Morena en Sonora a como dé lugar?     

“A mí me parece que la visión de gobierno de la 4T es muy corta, muy limitada, muy arcaica sobre todo en temas relacionados con el futuro, con la innovación, con la investigación, con la tecnología y con las energías limpias, con ese tipo de cosas es evidente que la 4T está regresándose en el tiempo, 40 ó 50 años, no me parece que sea lo que necesita Sonora y México.

 “Ernesto efectivamente es mi amigo, y yo creo que tiene como todos el derecho a aspirar, pero yo en lo personal creo que en este momento los partidos deben abrirse a la sociedad y definir reglas democráticas para poder participar”, subrayó.

¿Dónde te ves participando en el 2021?

“No lo sé, yo lo he dicho con toda claridad que quiero ser candidato a gobernador, voy a estar atento de cómo se definan las reglas… Yo ya le expresé por escrito mi postura al Partido Acción Nacional y estoy en espera que me respondan”, finalizó. @

× Platique con nosotros