Semanario Contraseña

La clave de la información

México acordó con EU detención de capo del narco para soltar a Cienfuegos: ¿Quién es?

Reuters señaló que México se trata de un líder delictivo involucrado en el tráfico de grandes cantidades de fentanilo hacia Estados Unidos.

El gobierno de México habría pactado con el fiscal general de Estados Unidos, William P. Barr, el retiro de los cargos contra Salvador Cienfuegos, a cambio de detener a un líder criminal y prioritario para aquel país.

Mayo, Caro, Mencho, Alfredillo…

Esto, de acuerdo con una fuente de la agencia Reuters, que pidió no ser identificada por no tener autoridad para hablar del caso.

Leer más | México amagó con restringir a la DEA si no se levantaban los cargos de Cienfuegos: WP

“México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captura de un objetivo primordial”, publicó este 20 de noviembre sin detallar la organización criminal a la que pertenece el líder en cuestión.

De acuerdo con la lista de los ocho fugitivos más buscados por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la mitad son mexicanos.

Se trata de Rafael Caro Quintero, quien fue líder del Cártel de Guadalajara; Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, a quien se considera la cabeza del cártel de Sinaloa; Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, quien manda en el cártel Jalisco Nueva Generación, y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo Guzmán” y quien integra también el cártel de Sinaloa.

Sin embargo, Reuters señaló que México se trata de un líder delictivo involucrado en el tráfico de grandes cantidades de fentanilo hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la publicación, la oficina del presidente López Obrador no respondió a la solicitud, para verificar la información. “Reuters no pudo establecer los detalles del trato”, afirmó.

La agencia afirma que fue el fiscal William P. Barr quien propuso la idea de retirar los cargos contra Cienfuegos en una llamada con el canciller Marcelo Ebrard a principios de noviembre.

Tras el retiro de cargos contra Cienfuegos por conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en los Estados Unidos y lavado de dinero, y el regreso del general a México han crecido las especulaciones de caso.

Según The Washington Post la revocación de los cargos hacia el exsecretario se debió a amenazas del gobierno mexicano de limitar la influencia de la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en tareas de investigación en México.

Los Chapitos, Alfredo, Ovidio e Iván

a Este de Nueva York atribuyen el cambio de decisión a dichas amenazas. Además, señaló que un oficial mexicano había confirmado la posibilidad de que se prohibiera operar a la DEA en el país.

En un comunicado de prensa firmado por el fiscal general estadounidense William P. Barr y su contraparte mexicana, Alejandro Gertz Manero, se aseguró que la decisión se tomó para respetar los acuerdos diplomáticos entre ambos países. Tras esto, el canciller de México, Marcelo Ebrad, anunció que en su comunicación con Barr le expresó el descontento que generó la falta de notificación sobre el caso contra Cienfuegos.

Animal Politico

× Platique con nosotros