Semanario Contraseña

La clave de la información

Carlos Silva dirige la transformación del Conalep

El mejoramiento académico y más oportunidades de aprendizaje para la vida es lo que han alcanzado los alumnos de Conalep Sonora, afirma Francisco Carlos Silva Toledo, director general de esta Institución de Educación Media Superior en Sonora. Gracias a la vinculación con instituciones como el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), se logró ganar en competencias Nacionales de Matemáticas, lo que ha resultado de gran orgullo para la comunidad sonorense.

Especial / Redacción  

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Francisco Carlos Silva Toledo, originario de San Luis Río Colorado y con una larga experiencia académica y política, actualmente Director de los Conalep en Sonora, destacó los avances en la eficiencia terminal, del 46 por ciento en el 2015 al 59 por ciento en el 2020 y de acuerdo a la tendencia, para el año que viene alcanzaría hasta el 65 por ciento, lo que se dice fácil pero que ha sido un gran trabajo de atención, comprensión y tomar acciones para que las cosas sucedan.

Tablets e internet para los estudiantes.

Otro de los temas prioritarios en el Sistema Conalep es la equidad; en ese sentido, la institución ha apoyado a jóvenes de comunidades rurales e indígenas, así como de colonias marginadas de zonas urbanas con becas alimenticias y económicas, donación de tablets y pago de internet, para que los estudiantes puedan realizar sus actividades académicas en mejores condiciones con la nueva normalidad a causa de la pandemia.

Silva Toledo destacó los programas que impulsa la Secretaría de Educación y Cultura como son el de Mujeres STEM, Fórmula 1 Escolar y el de Cross Border. En este marco de apoyo a estudiantes con factores de vulnerabilidad, en el Conalep se están gestionando recursos para que en el presente ciclo escolar se donen más tablets, compromiso ya establecido con Coecyt; así mismo, se apoyará a jóvenes que viven en difíciles condiciones económicas con paquetes de libros.

En congruencia con la política del Gobierno del Estado de atender en aspectos emocionales a los jóvenes, en el presente ciclo escolar se desarrollará un programa de fortalecimiento de habilidades socioemocionales, que contempla talleres en línea para mil 400 estudiantes sobre Autoconcepto, Autorregulación, Habilidades interrelaciónales, Resiliencia y Toma responsable de decisiones. También, se les dará acceso a una plataforma educativa en donde encontrarán información y prácticas relacionadas con estos temas para la totalidad del alumnado.

Carlos Silva consideró importante reconocer el trabajo del personal docente y administrativo del Conalep Sonora por los logros obtenidos durante estos cinco años y sobre todo, la solidaridad y apoyo que han mostrado a los estudiantes y sus familias en esta etapa de la pandemia. Los resultados están a la vista, Sonora destaca en educación media superior; se impusieron la seriedad y la dedicación de los profesores, así como el impulso de las autoridades para incrementar el nivel académico de sus alumnos. Ahora, es imperativo mantener esa tendencia de dar prioridad al desarrollo de niños y jóvenes.

Durante la entrevista, el director de este sistema de educación media superior hizo un resumen de los avances que han obtenido en los últimos cinco años, como la permanencia de los alumnos hasta concluir sus estudios, además de incrementar de manera importante el número de estudiantes en las aulas. No es un secreto que Conalep ocupaba los últimos lugares entre las instituciones de educación media superior en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), la falta de infraestructura y otras deficiencias, sin embargo, hoy las condiciones son mejores, suman alrededor de 14 mil estudiantes en quince planteles en los principales municipios de la entidad, con alumnos destacados en inglés, lenguaje y comunicación y por supuesto en matemáticas.

El funcionario educativo enfatizó que hay otros programas que han permitido fortalecer la formación académica de sus estudiantes como el reforzamiento del aprendizaje del idioma inglés, que permite a los mejores estudiantes del Conalep realizar un curso de verano en Canadá con todos los gastos cubiertos por la institución. O el de las competencias estatales de Robótica y Biónica, que favorecen el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los alumnos y mediante las cuales se les reconoce, a los mejor evaluados, con viajes de estudio a los laboratorios de la NASA, en Pasadena, California.

Calidad internacional.

Silva Toledo explicó que la política estatal en materia de educación se ha seguido al pie de la letra, pues en el 2015 se identificaron las problemáticas que vivía la comunidad de alumnos, como la reprobación, las carencias económicas y el consumo de sustancias tóxicas, por lo que se ofrecieron alternativas y programas que resultaron exitosos, por ejemplo, con el “no abandono” y el “Construye T” se incrementó un siete por ciento el número de alumnos que siguieron estudiando, pasando en estos cinco años, de un 72 a un 79 por ciento.

Otro de los logros es que los maestros tenían mucho tiempo solicitando mejoras en sus condiciones laborales, por lo que también se ha venido atendiendo este aspecto, lo cual se refleja en la relación con las autoridades y alumnos de la Institución.

HOJA DE VIDA

FRANCISCO CARLOS SILVA TOLEDO

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora. Originario de San Luis Río Colorado, Sonora.

Fecha de Nacimiento: 14 de mayo de 1957.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

• Coordinador De Programas, Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)

• Coordinador Regional, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Mayores (INEA)

• Director General del Consejo Sonorense de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA Sonora)

• Director General de Atención a la Juventud

• Subdelegado Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Delegación Sonora.

• Rector del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES)

• Director General de CONALEP Sonora (periodo actual)

OTRAS PARTICIPACIONES

• Miembro de la Comisión de Financiamiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

• Miembro del Consejo Directivo del Colegio de Bachilleres (COBACH)

• Miembro del Consejo Directivo del Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora (IBEEES)

× Platique con nosotros