Semanario Contraseña

La clave de la información

2020, año con el mayor número de homicidios contra periodistas de la última década

En lo que va de 2020, en México suman 19 periodistas asesinados, cifra que lo que convierte en el año con más homicidios de comunicadores de la última década. 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó este miércoles sobre los homicidios y agravios cometidos contra personas periodistas y quienes ejercen la libertad de expresión.

En la conferencia matutina Encinas afirmó que la última década ha sido la más violenta para los periodistas en México.

“Lamentablemente en los últimos diez años hemos sido una década de una enorme violencia contra el gremio periodístico, donde desde el año 2010 a la fecha se han cometido 138 homicidios contra periodistas en todo el país”, aseveró.

Según los datos presentados, en los últimos tres años los homicidios de periodistas tuvieron un repunte significativo. Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se registraron dos homicidios durante diciembre del 2018, 17 en 2019 y, finalmente, 19 en lo que va del año en curso. 

Cinco estados del país concentran el 51% de casos: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua. Mientras que de los 38 homicidios registrados en la actual administración, el 42% se centran en tres entidades: Sonora, Guerrero y Veracruz.

Alejandro Encinas afirmó que algunas de las víctimas estaban incorporadas al Mecanismo de Protección para Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Vía Animal Político

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros