Semanario Contraseña

La clave de la información

AMLO en BC, desde hoy

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

Como dirían los cronistas de la vieja guardia, desde temprano y durante el mediodía de este viernes, el Centro Cívico de Mexicali, capital de Baja California –aunque no le guste a Jaime Bonilla—será el punto más vigilado de todo el país, cuando reciba al presidente Andrés Manuel López Obrador y un reducido séquito de funcionarios, para anunciar un programa emergente ante la candente problemática en el Alto Golfo de California.

Con carácter de privada, de manera reservada trascendió entre los medios de comunicación la reunión que sostendrán en el tercer piso del Centro de Gobierno del Ejecutivo a las 11:00 horas de este viernes 27 de noviembre denominada  “Acciones del Gobierno de México en el Alto Golfo de California y Extensión del Derecho de la Zona Libre de la Frontera Norte”.

Por seguridad,  y quiero entender, por cuestiones de la pandemia, se advierte a los reporteros locales que los eventos serán cerrados y “se habilitará un espacio donde se podrá seguir la transmisión. No hay acceso a reporteros. Camarógrafos y fotógrafos podrán entrar por goteo al lugar donde se realizará el evento”.

Ante el anuncio, las protestas de algunos periodistas residentes de la capital cachanilla  poco tardaron en estallar en las benditas redes sociales, acusando censura por parte del aparato de Comunicación del gobierno estatal, encabezado por el tijuanense Juanito Guízar.

Este será el primero de los eventos de una gira de trabajo que sostendrá López Obrador este fin de semana por Baja California, curiosamente la víspera que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que la candidatura a la gubernatura de Baja California en 2021 se definiría  mediante una encuesta.  

Inicialmente la avanzada de Presidencia, el estado mayor de la 4T conocido como Ayudantía, había visitado algunas locaciones en San Felipe pero no encontraron las condiciones adecuadas para realizar el encuentro.

Los ánimos caldeados del pueblo ante la reciente detención del líder Sunshine Rodríguez, acusado de delincuencia organizada por el tráfico del buche de totoaba, hacían imposible la reunión en un lugar que habría sido más emblemático y sobre todo, mediático.

De acuerdo a una nota publicada ayer en el Excélsior redactada por el reportero Ernesto Méndez, en Mexicali el presidente López Obrador anunciará el arranque del nuevo programa Sembrando vida en el mar el cual “beneficiará a pescadores y cadena productiva de la región, con pagos directos de 5 mil 200 pesos mensuales, afiliación al Seguro Social y un fondo de ahorro con aportaciones voluntarias”.

Sin embargo, la comunidad pesquera de San Felipe y el Golfo de Santa Clara se sienten ignorados y agraviados por la 4T, porque no los han escuchado ni tomado en cuenta para la toma de decisiones.

Carlos Tirado, representante de los pescadores del Golfo de Santa Clara, advierte que las nuevas medidas adoptadas por el gobierno federal afectan más al sector organizado que a los pescadores furtivos, depredadores de la totoaba, que se llevan entre las redes a la vaquita y que siguen operando con la misma corrupción de siempre.

También, que están cediendo a las presiones internacionales en detrimento de las comunidades locales que sobreviven de la pesca.

Familiares y seguidores de Sunshine Rodriguez tienen preparada una manifestación de protesta en la que exigirán de manera pacífica la liberación del líder pesquero.

Pescadores de San Felipe y del Golfo de Santa Clara harán acto de presencia esta mañana en el Centro Cívico, donde exigirán lo que en derecho les corresponde, esa dependencia con el mar, fuente inagotable de vida,  y desearían ser escuchados por el presidente de la República, mínimo por alguno de sus funcionarios.

El mismo viernes por la tarde, AMLO anunciará la extensión de la zona libre en Tecate, el sábado revisará los avances en el hospital del IMSS en San Quintín y por la tarde dentro del programa de Mejoramiento Urbano supervisará el libramiento Ensenada.

Finalmente, el domingo a las 11:00 de la mañana hará un acto simbólico en la caseta de peaje de Rosarito y a partir de la 1:00 pm encabezará el Programa de Mejoramiento Urbano en Tijuana, siempre acompañado de su amigo Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, quien fiel a su estilo busca imponer a un heredero. 

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros