Semanario Contraseña

La clave de la información

México está en mala situación frente a la pandemia; le pedimos que sea “muy serio”: OMS

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a México seriedad en la respuesta al Covid-19, pues aseguró que ya que se encuentra en una situación “mala” y “muy preocupante”.

México está “en mala situación frente a la epidemia de Covid-19, que vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre”, dijo el líder de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

En conferencia de prensa desde Ginebra, el director de la OMS alertó que desde mediados de octubre los números de muertes y casos semanales se han doblado en el país y que “cuando ambos indicadores aumentan, es un problema muy serio”.

“Nos gustaría pedir a México que sea muy serio. No comentamos comportamientos individuales sobre el uso de mascarillas. Pero hemos dicho en general que usar mascarilla es importante, la higiene de manos es importante, mantener la distancia es importante y esperamos que los líderes sean ejemplares. Queremos que los líderes sean un modelo a seguir”, dijo.

Por su parte, Michael Ryan, director de emergencias de la Organización, añadió que, en cualquier país del mundo es fundamental que la comunicación con la sociedad sea “clara, creíble y regular”.

“No importa lo que digan los carteles y las guías, si ese comportamiento no es demostrado por los líderes y personas con influencia, causa confusión, el asunto se politiza y no ayuda a nadie”.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud de México, del 29 de noviembre, el país registraba un total de un millón 107 mil 71 casos positivos de covid-19 y 105 mil 655 defunciones causadas por dicha enfermedad.

Asimismo, la dependencia anunció durante la conferencia de prensa vespertina que el país presenta un exceso de mortalidad equivalente a 217 mil 989 defunciones.

En su conferencia de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, también se refirió a Brasil donde los contagios y muertes por el coronavirus 19 no ceden. Pidió “tomárselo muy, muy en serio” porque lo que ocurre allí es “muy preocupante”.

Recomendaciones para la temporada navideña

En víspera de las festividades navideñas, aconsejó evitar las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos.

“Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla”, manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

También consideró reducir los viajes en esta temporada de fin de año.

“Todos tenemos que preguntarnos si en estas circunstancias es preciso viajar, si es realmente necesario, pues este es el momento de quedarse en casa y seguro”.

“Lo ganado puede perderse”, advirtió el representante de la OMS al señalar que la semana pasada se dio el primer descenso claro en casos globales diarios desde septiembre debido, sobre todo, a la bajada de casos en Europa.

× Platique con nosotros