Semanario Contraseña

La clave de la información

Redes sociales definirán candidatura de Morena a gubernatura de BC

Una vez mostradas las cartas de quienes serán los que intentarán competir por la gubernatura de Baja California por Morena, ahora tendrán que ir y convencer al mayor número de posibles electores ya que serán mediante un mecanismo de encuestas como se resolverá quién es el mejor posicionado. Así, la candidatura de Morena en realidad será un concurso de popularidad, donde la alcaldesa de Mexicali saca ventaja.

Cristian Torres Cruz

MEXICALI.- El lunes pasado el dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado mando llamar a todo aquel que quisiera aspirar a la candidatura para buscar la Gubernatura de Baja California, al evento acudieron tres alcaldes, Arturo González Cruz, de Tijuana, Marina del Pilar Ávila Olmeda alcaldesa de Mexicali y Armando Ayala Roles, de Ensenada; también se presentó el Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo y los senadores Alejandra León y Gerardo Novelo.

Marina, otra vez en campaña

Técnicamente les dio el arranque de la campaña electoral y les informó la existencia de dos escenarios, el primero sería que la elección se realizaría mediante encuestas y la segunda sería definir si la candidatura sería para hombre o mujer.

En caso de la candidatura fuera para mujer, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda pareciera tener ventaja sobre la senadora Alejandra León, fue por ello su cambio de actitud de una semana a otra en donde ni aseguraba ni negaba que le interesaba buscar esa posición.

Finalmente ante un nuevo panorama de equidad de género que le benefició, Marina del Pilar cambió su discreto discurso al “sí quiero” y aumentó su presencia en redes sociales significativamente, además de realizar su primera visita de “trabajo” a la ciudad de Tijuana.

La alcaldesa es una de las personas más cercanas a Mario Delgado, incluso cuando ganó la alcaldía de Mexicali fue precisamente él quien le levantó la mano y anunció los resultados incluso antes que la misma Marina del Pilar.

Por otra parte Arturo González Cruz era hasta esta semana el único aspirante a la gubernatura que no había vacilado al momento de señalar sus aspiraciones políticas para encabezar el proyecto de Morena a la Gubernatura, su atrevimiento le costó el desprecio y la guerra sucia del actual gobernador, Jaime Bonilla Valdez, quien desde las “mañaneras” intenta impulsar al alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.

González Cruz se separó del cargo para iniciar su precampaña en busca de las simpatías de la gente en los distintos municipios de la entidad, sin embargo, su suplente  Patricia Ruiz MacFarland es hija del fiscal general Guillermo Ruiz Hernández el cual es compadre del Gobernador Jaime Bonilla.

La relación entre el fiscal es tan estrecha que Bonilla mandó a los legisladores de Morena a cambiar la ley para que pudiera ser electo en el cargo ya que por su edad avanzada no cumplía con los requisitos.

Finalmente su hija Patricia tuvo que respetar el pacto con Bonilla y desde la alcaldía empezó a mover las piezas que cuidadosamente dejó González Cruz para poderse ausentar tranquilo del encargo.

González Cruz intentó nuevamente separarse del cargo intentando dejar en su lugar a un regidor pero nuevamente, Jaime Bonilla se lo impidió al llamar de emergencia a los diputados para que cambiaran la ley y fuera el mismo gobernador quien pudiera imponer a suplentes en el caso de las ausencias mayores a 30 días.

El alcalde de Tijuana tuvo que suspender la sesión de Cabildo programada para ese mismo día y ante el madruguete de Bonilla, reculó en su intención de adelantar en la campaña política, sin embargo, su intención de buscar la gubernatura sigue.

Mientras que Bonilla descarga esta campaña de terror en contra de su compañero de partido, Armando Ayala Robles, su delfín, parece no tener las simpatías de la ciudadanía, luego de un trabajo discreto en Ensenada y una sobreexposición en redes sociales Ayala no avanza mucho en las encuestas, excepto en las que le hacen sobre pedido.

Héctor Ibarra Calvo

El mismo alcalde aparentemente realizó una campaña de espectaculares en Tijuana y Mexicali utilizando una supuesta asociación civil quien daba la cara para justificar los actos anticipados de campaña.

Lo anterior fue impugnado por el PAN ante el Instituto Estatal Electoral (INE) logrando que se retiraran de manera cautelar.

Leyes y cambios a su antojo

Los cambios a la ley en el Congreso del Estado para beneficiar a los allegados y castigar a los contrarios de Jaime Bonilla ya tuvo su precio.

Alberto Sánchez Torres, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Mexicali, calificó las reformas hechas a medida del gobernador como inconstitucionales para tener facultades de nombrar, en caso de una solicitud de licencia de un Presidente Municipal, quien será el que lo sustituya.

“Una vez más los ciudadanos en Baja California no salimos de nuestro asombro al seguir observando un afán desmedido de control político por parte del Ejecutivo, que con este tipo de iniciativas pretende llevar al escenario legislativo sus diferencias con otros personajes de la vida política, así como allanar el camino para quienes pretenden puestos públicos en las próximas elecciones, manteniendo una lealtad al que hoy nos gobierna y a la ideología de la pretendida transformación”, enfatizó Sánchez Torres.

Es inadmisible que en estos tiempos de gran apremio y de dolor para los mexicanos, continuó, nuestros gobernantes estén empeñados en mantener sus intereses políticos, dejando a un lado su responsabilidad y compromiso de resolver los grandes problemas que nos aquejan, como es la salud, la reactivación económica y la violencia fuera de control que afecta a Baja California y que ha convertido una vez más a Tijuana, como el principal foco de homicidios a nivel nacional.

“Es lamentable la opacidad y el servilismo con el que se han conducido algunos de nuestros presidentes municipales, sobre todo aquellos que comparten la ideología con el Ejecutivo y que han acatado este acto de intromisión en la vida de los Ayuntamientos que presiden”, señaló el líder de los industriales de Mexicali.

Por su parte la oposición también se manifestó en el mismo sentido, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en el Cabildo de Mexicali, Héctor Ibarra Calvo, presentó un punto de acuerdo con carácter de urgente para que el Ayuntamiento interponga una controversia constitucional en contra de la reforma a la Ley del Régimen Municipal que permite al gobernador, Jaime Bonilla Valdez, designar alcaldes y alcaldesas suplentes.

Recientemente el regidor panista calificó como una aberración jurídica la reforma aprobada por el Congreso del Estado, pues dijo, tiene la finalidad de imponer candidatos en la contienda interna de Morena.

Ibarra Calvo dio a conocer que presentó un punto de acuerdo para que de manera urgente el Cabildo de Mexicali autorice a la presidencia municipal que presente una controversia constitucional en contra del Decreto 158 publicado en el Periódico Oficial del Estado, ya que violenta la autonomía municipal.

Dijo que se trata de un tema prioritario para el municipio, ya que se dio a conocer que la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda se fue a la Ciudad de México para dirigirse con el dirigente de Morena y otros militantes, atendiendo temas meramente políticos.

“Esta allá incumpliendo la norma, la norma que se aprobó en el Congreso señala que en este momento debería estar su suplente Guadalupe Mora en funciones, pero no lo está o por lo menos no fuimos informados los regidores”, expresó.

Héctor Ibarra Calvo aseguró que los diputados de Baja California desconocen las consecuencias del decreto aprobado, por ello la necesidad de presentar la controversia de forma inmediata.

A raíz del destape de los servidores públicos, salieron a la luz una gran cantidad de encuestas y publicaciones pagadas por los aspirantes a la gubernatura estatal.

Ante el escenario de pandemia, la candidatura se elegirá prácticamente vía Facebook y redes sociales en donde buscarán posicionarse antes de que se cumplan con las fechas de la supuesta encuesta que realizará Morena.

En medio de toda esta polémica, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá gira con los alcaldes durante este fin de semana lo que sin duda, sería una casualidad, sin embargo, en política esto no existe.

Fiscal a modo

Por 23 votos a favor y cero en contra fue nombrado Carlos Barboza Castillo como nuevo Fiscal Especializado en Delitos Electorales por parte de los integrantes del Congreso del Estado.

El ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y un hombre cercano Jorge Hank Rhon tomó protesta en sesión de este miércoles 24 de noviembre.

El también coordinador de la campaña de José Antonio Meade en Baja California, fue parte de la terna enviada por el gobernador  Jaime Bonilla Valdez.

Durante el proceso de transición, Barboza Castillo fue uno de los que más visitas realizó a la oficina del ahora Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, por lo que para muchos no fue una sorpresa el nombramiento pese a ser coordinador de campaña del que fue candidato a la presidencia, José Antonio Meade.

Al final, priistas y morenistas son ramas de mismo tronco. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros