Semanario Contraseña

La clave de la información

Alfonso Durazo en San Luis

Con toda la maquinaria

Previo al inicio de las precampañas, el ex secretario de Seguridad Pública tocó base en esta frontera donde pidió a la militancia cerrar filas en torno al alcalde Santos González, con el que hará fórmula para ganar las elecciones del próximo año.  El mismo día, Ricardo Bours, que será el abanderado por Movimiento Ciudadano a la gubernatura, restaba méritos al que llamó candidato del presidente. Este viernes Durazo presentó de manera oficial su registro como candidato de Morena al gobierno de Sonora.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Durante la visita esta semana a San Luis Río Colorado por parte de dos que seguro serán candidatos a la gubernatura, por Morena, Alfonso Durazo Montaño, y por Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours Castelo, fueron dos los temas recurrentes, el de la inseguridad en Sonora y el de la reelección de Santos González como presidente municipal.

Comida en el Parianchi.

Los dos, Durazo y Bours coincidieron el martes en esta ciudad, ambos  preparando el terreno para el inicio de las precampañas, ahora de sí de manera oficial, el 15 de diciembre próximo.

El que ambos personajes hayan coincidido el mismo día en la misma ciudad despertó la suspicacia entre periodistas y observadores políticos de si se trató de una casualidad o de un acto deliberado por parte del equipo de Bours para robarle cámara al que aparece como más fuerte aspirante a la gubernatura de Sonora.

Alfonso Durazo arribó a esta frontera desde el martes por la noche y al día siguiente, a las 10:00 de la mañana encabezó un desayuno con empresarios en uno de los salones del restaurante El Herradero.

Acompañado del senador Arturo Bours, de la diputada federal Lorenia Valles y de su inseparable secretario particular, Francisco Vázquez, entre los chilaquiles y el jugo de naranja Durazo presentó un panorama general de la inseguridad en el país, donde destacó la reducción de la criminalidad en 29 estados, con excepción de tres, entre los que incluye a Sonora.

Flotando en el aire la violencia desbordada en municipios como Caborca y Ciudad Obregón y la toma de la carretera federal por parte de la tribu Yaqui, Durazo reviró a la gobernadora, quien hace unos días urgió la intervención del gobierno  federal por medio de un comunicado de prensa.

 “La verdad es que el gobierno estatal no tiene la infraestructura adecuada para garantizar la seguridad de las y los sonorenses,  y hay que crearla, con el compromiso de que el próximo gobierno de Morena hará sin regateos loa parte que le corresponde”, declaró Alfonso Durazo ante medios locales.

En el desayuno con empresarios, auspiciado por Luis Carlos Valencia, de Grupo Centra, Durazo se comprometió a  incluir como una de sus primeras acciones en caso de llegar a la gubernatura a realizar una reparación integral de los caminos y carreteras del valle de San Luis, que han caído en el deterioro.

También, resaltó el proyecto de la construcción de una termoeléctrica el año próximo en esta ciudad, proyecto anunciado previamente por el presidente López Obrador  que tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos.

Al filo del mediodía, en la reunión con la estructura morenista de San Luis, militantes y simpatizantes, Alfonso Durazo atendió las diferencias internas que existen en el partido y les dijo que la

única manera de ganar las elecciones era con la unidad de todos los esfuerzos.

Luis Carlos Valencia. Apoyo de empresarios.

Ahí, reconoció el trabajo de Santos González Yescas como el mejor alcalde de Sonora y les pidió respaldarlo ya que representa un activo importante que ayudará con la mayor cantidad de votos al proyecto superior que es ganar la gubernatura.

Luego de una comida en privado con el alcalde Santos González y su esposa en el Parianchi, donde al final se tomaron la foto con gerencia y personal, Durazo participó en una reunión con más de 200 jóvenes, organizada por el “Junior” Alejandro González.

En esta, el ex secretario de Seguridad Pública federal les prometió que en el próximo gobierno los jóvenes tendrán una participación preponderante, por su capacidad y dedicación y no por ser hijos, parientes o amigos de los políticos en turno, como sucede hasta la fecha en Sonora.

Alfonso Durazo se comprometió a regresar pronto a San Luis Río Colorado, primero como precandidato, luego como candidato de Morena y las veces que sea necesario como gobernador de Sonora si el voto mayoritario lo favorece en las elecciones de junio de 2021.

Bours, a la carga

Bours advierte que se enfrentará a un candidato como Alfonso Durazo que viene respaldado desde la Presidencia de la República, que aplastaron a una oponente como Ana Gabriela Guevara para hacerla a un lado y que trae todo el aparato para ganar a como dé lugar.

Es un candidato desarraigado que no ha vivido en Sonora, que ha construido su carrera política colgándose de otros personajes, como Colosio, de Fox y ahora de Andrés Manuel y no ha estado ligado a la sociedad sonorense. Anda muy sobrado, pero si me dice una cosa yo le contesto, no soy de los que se quedan callado.

Estoy arriesgando mi integridad, mi prestigio y mi capital social, politico, económico para enfrentar esto  porque creo que Sonora merece más

 Mi alianza es con la sociedad, la alianza del PRI y el PAN es un engendro, sin han sido históricos enemigos como se van a perdonar los agravios de tanto tiempo, con acusaciones mutuas de corrupción, ¿cómo van a engañar a la gente? Es obvio que se van a aliar para protegerse.

En la rueda de prensa ofrecida en el hotel Araiza también le preguntaron a Ricardo Bours qué opinaba de la posible reelección de Santos González.

Es algo que les permite la ley electoral, respondió, solo hay que vigilar que no utilicen recursos públicos para promocionarse y que no hagan obras dirigidas en el mismo sentido.

 “Tengo entendido que es el alcalde menos peor de Morena en Sonora”, respondió y agregó que eso le corresponderá a los sanluisinos evaluarlo en las urnas.

Es una lástima que los sanluisinos se sientan más cachanillas que sonorenses, por la distancia y el abandono de sus gobernantes, comentó.

Ricardo Bours manifestó que los gobiernos federal y estatal, y algunos municipales, se echan la bolita por el tema de la inseguridad en Sonora que alcanza visos dramáticos en algunas regiones; manifestó que el bloqueo carretero de los yaquis es por una demanda justa por derechos del agua y que ha faltado voluntad del gobierno para resolverlo.

Alfonso Durazo es un incapaz que no pudo resolver el problema de inseguridad pública ene l país, en estos dos primeros años van el triple de homicidios que en el mismo periodo de Felipe Calderón, que fue el que inició esta guerra contra el narco, y ahora pretende venir a gobernar Sonora. 

“La gobernadora tuvo una relación muy estrecha con Célida, tratando de impulsarla, ahora a ver cómo le hace con Durazo; mientras que en el PAN veo que todavía están condicionando mucho lo de la alianza cuando el PRI viene a rescatarlos…”, concluyó. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros