Alianza: El Borrego por la gubernatura y un panista por la alcaldía de San Luis
Dice la Secretaria General del PAN que la consulta a la militancia para decidir si van en alianza con otros partidos no es de mero trámite, aunque el Comité Estatal ya tiene lista la propuesta para presentarla ante la Comisión Permanente en la que llevarían al ex priista Ernesto “Borrego” Gándara Camou como candidato a la gubernatura de Sonora. La candidatura para la alcaldía de San Luis sería para un panista.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO.- Para la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PAN, además de estratégica la eventual alianza con el PRI y con el PRD es necesaria porque obedece a un fin superior que es evitar que el estilo de gobierno de la Cuarta Transformación se extienda hacia Sonora.
Lissette López Godínez rechaza que la consulta entre la militancia se trate de una simulación, de un ejercicio de mero trámite ante una decisión que ya estaría tomada en las cúpulas de los partidos, a pesar de la abierta oposición de un grupo de “notables” que no olvidan los agravios y rivalidad histórica con el PRI.
La jornada de votaciones que inició ayer jueves y que concluyen este viernes nos dejó imágenes de algunos dirigentes locales, como Isaac Chávez, de San Luis Río Colorado, quien además de invitar a participar a sus compañeros mostró su boleta con el NO a la alianza; mientras su homólogo en Hermosillo, Luis Ernesto el “Güero” Nieves Robinson Bours presumía su voto a favor.
Lissette López recordó que desde la pasada reunión del Consejo Estatal, hace más de dos meses, se comenzó a explorar la posibilidad de aliarse con otras fuerzas políticas, ver hasta dónde estaban dispuestos a conceder, para planteárselo a la militancia y llevar una propuesta final ante la Comisión Permanente, el máximo órgano de deliberación partidista.
“Y este sábado en el Consejo Estatal lo que estaríamos pasando a votación es la plataforma común que se está construyendo con otros partidos políticos, si no aprueban la plataforma, que le autoricen al presidente a realizar el convenio no se puede hacer, por eso estamos haciendo la consulta entre la militancia”, expone.
Como consejera nacional, Lissette López participó la semana pasada en la asamblea donde se aprobó la alianza entre PAN, PRI y PRD en las diputaciones federales, respaldas por el presidente del CEN, Marko Cortés, quien les mostró los resultados de una encuesta aplicada vía telefónica donde el 74 por ciento de los participantes estuvo a favor.
De alrededor de 8 mil militantes que el PAN tiene en Sonora, solo unos mil 700 respondieron la encuesta, por eso ahora decidieron abrir 35 centros de votación en todo el estado donde responderán la pregunta “¿Estás de acuerdo con que el Partido Acción Nacional participe en una alianza amplia que involucre a diversas fuerzas políticas en el proceso electoral de 2021 en el que se elija la gubernatura, alcaldías y sus respectivas planillas y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa?”.
La secretaria general del PAN adelantó que “este sábado 12 presentaremos en el Consejo la plataforma común y vamos a pedirle a la Permanente que nos autorice para que el presidente pueda firmar el convenio de coalición con el PRI y con el PRD”.
Explica: “Esto es parte de una planeación, imagínate que nosotros, si la consulta nos dice que sí, no estuviéramos preparados para meter el convenio ya a nuestros órganos de decisión. Lo que no quiero que se interprete por ningún motivo es que con esto que nos estamos preparando significa que ya hay una decisión tomada, no”.
Reparto de candidaturas
Como parte de la alianza en lo federal se acordó que 3 distritos serían para el PAN, 3 distritos para el PRI y uno para el PRD. En entrevista con CONTRASEÑA, Lissette López confirma que el Primer y Segundo Distrito corresponderían para el PAN, junto con otro de Hermosillo.
En las negociaciones que están sobre la mesa para terminar de amarrar la alianza en Sonora el dirigente del PAN, Ernesto Munro, ha sido muy insistente “en encabezar los esfuerzos en municipios que para nosotros han sido muy importantes, es el caso de San Luis Río Colorado, es el caso de Caborca, de Agua Prieta, Cananea, Nogales y es el caso de Hermosillo, entre otros municipios más pequeños.
“La idea es que el PAN tenga peso en la decisión de quienes van a ser los candidatos en los 12 municipios que ya gobernamos más en los que el PAN ha sido fuerza importante en un pasado reciente, como es el caso de San Luis Río Colorado, que sigue siendo bastión panista y que es sabido de todos los sonorenses. Casi casi te puedo asegurar que la decisión para encabezar la candidatura en San Luis sí va a ser el PAN”, apuntó.
Lo que no han decidido, porque también entra la equidad de género, es si el candidato sería hombre o mujer, en todo caso llevaría mano quien esté mejor posicionado entre la opinión pública y que pase por el filtro de una convención partidista.
“En el partido, si nosotros tenemos a dos personas que aspiran a la misma posición convocaremos a convención y serán los militantes del municipio los que decidan. Te quiero aclarar que ni el presidente Ernesto Munro ni tu servidora nos vamos a meter en los procesos, serán los panistas de cada municipio los que decidan a quienes van a llevar como sus candidatos”, aseguró la ex diputada local.
Borrego vs Durazo
-En lo personal, ¿cuál es la opinión de Lissette López respecto a Ernesto Gándara?, quien tiene el consenso de los tres partidos para encabezar la alianza por la gubernatura en Sonora.
“Yo no lo conozco de manera personal, pero como parte de la vida política de Sonora en la que he participado en casi 17 años te puedo decir que es un personaje que tiene buena imagen, con una trayectoria positiva, de empuje, en favor del estado.
“Es una persona que nada más de verla te da confianza, proviene de una buena familia y por gente que lo conoce más de cerca sé que enaltece los valores de la familia; así lo he visto transitar como político y por eso creo que no nos vamos a equivocar si se da esta alianza, con el PRI y con el PRD y que él encabece los esfuerzos de esta alianza”, enfatizó.
-El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, trae una campaña en redes contra esta alianza del “PRIAN”, a quienes hermana con temas de corrupción y de encarnar la mafia del poder.
“La verdad se me hace muy ridículo, en especial esos argumentos que intentan descalificar el esfuerzo por evitar que la 4T se instale en Sonora, tenemos una larga lista de personas, ex militantes del PRI y ex militantes del PAN que acompañan al gobierno de la Cuarta Transformación”.
Resalta: “Lo que nosotros hemos entendido es que Sonora nos requiere unidos, porque el modelo de la 4T ha demostrado ser nocivo para el país. Que nos van a llamar PRIAN, ¿y qué tiene?, eso es algo que ya instaló desde hace años el presidente, aunque no tengan la calidad moral.
“A mí como madre de familia y como mujer profesionista me genera mucha incertidumbre que Morena llegara a gobernar el estado de Sonora con alguien que ya demostró que no pudo resolver el problema de la inseguridad”, aseveró.
-Parece que a los morenistas no les agrada esta alianza.
-He visto dos o tres mediciones donde están prácticamente en empate técnico, saldrían en igualdad de circunstancias para salir a ganarse la confianza de los ciudadanos en estas dos propuestas. @