Semanario Contraseña

La clave de la información

AMLO por fin reconoce a Joe Biden como presidente electo de EU

Redacción / Animal Político

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó y reconoció este lunes a Joe Biden como el presidente electo de los Estados Unidos.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador leyó la carta que envió a Biden la noche de ayer luego de que el Colegio Electoral de EU reconociera la victoria del demócrata tras la revisión de los resultados de las elecciones en cada uno de los 50 estados y el Distrito de Columbia.

“Escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América”, leyó López el presidente.

A pesar de que Biden fue reconocido como el presidente electo días después de las elecciones (realizadas el 3 de noviembre) por diversos medios e incluso naciones, el presidente López Obrador dijo que su gobierno lo felicitaría hasta que el Colegio Electoral de EU hiciera oficial su victoria y concluyera la revisión de votos solicitada por el actual presidente, Donald Trump.

La carta leída esta mañana en Palacio Nacional ya fue recibida por Joe Biden, confirmó el canciller, Marcelo Ebrard.

En el texto, López Obrador afirma que conoció a Biden nueve años atrás. Narra que a través de otra carta le expresó su ideal de transformar a México y “desterrar la corrupción política”.

Ambos pueblos están hermanados por la historia, la economía y la cultura, dice la carta; por lo que “los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías”.

Con Biden como presidente se podrán seguir con los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, como se establece en la Constitución Mexicana, dijo el mandatario. 

Andrés Manuel aprovechó para reconocer la postura favorable que ha mostrado el presidente electo estadounidense en el tema de los migrantes mexicanos. Esto permitirá seguir con el plan de desarrollo y bienestar de las comunidades del sureste de México, así como de los países de Centroamérica.

Hizo hincapié en que de esta forma se podrá resolver el flujo migratorio que atraviesa el país hasta Estados Unidos.

“Espero que próximamente, Sr. Biden, se presente la oportunidad de hablar de éste y otros asuntos; en tanto, le reitero nuestra felicitación y le deseo la mejor de las suertes por el bien de su pueblo y de nuestras naciones”, finaliza el texto. 

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros