Semanario Contraseña

La clave de la información

Aprueba Consejo Universitario presupuesto 2021 de UABC

Mexicali, B.C., miércoles 16 de diciembre de 2020.– El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), máximo órgano colegiado representativo de la comunidad cimarrona, aprobó el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos correspondiente al año 2021.

Oscar López Bonilla.

Se considera pertinente tener una perspectiva conservadora ante la incertidumbre financiera a nivel mundial y nacional, además del SARS-CoV-2 y sus consecuencias sociales y económicas. Con base a ello, se ha considerado un incremento marginal hasta del 3.5% en servicios personales, prestaciones, retabulaciones, recategorizaciones, pensiones y otros conceptos, mismos que dependerán de los acuerdos que se establezcan con la Secretaría de Educación Pública.

El doctor Víctor Manuel Alcántar Enríquez, tesorero de la universidad, realizó una presentación a nombre del Patronato Universitario, presidido por el licenciado José Ramiro Cárdenas Tejeda, en la que dio a conocer el proyecto de presupuesto general de ingresos y egresos para el próximo año y su distribución correspondiente.

El recurso total presupuestal disponible para ejercer el próximo año es de $5,040’346,402.00 (cinco mil cuarenta millones trescientos cuarenta y seis mil cuatrocientos dos pesos 00/100 MN). De esta cantidad, $3,527’130,047.00 (tres mil quinientos veintisiete millones ciento treinta mil cuarenta y siete pesos 00/100 MN)) son los ingresos referentes a los subsidios federal y estatal, y $986’355,000.00 (novecientos ochenta y seis millones trescientos cincuenta y cinco mil pesos 00/100 MN), son recursos propios de la universidad, estimados con el comportamiento de los ingresos en años pasados.

Además, se considera el ejercicio de recursos provenientes de disponibilidad de ejercicios fiscales anteriores por la cantidad de $526’861,355.00 (quinientos veintiséis millones ochocientos sesenta y un mil trescientos cincuenta y cinco pesos 00/100 MN) con el propósito de contar con un balance presupuestario sostenible en términos de lo establecido en el Art. 2 Fracc. II y 6 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, que establece que la diferencia entre los ingresos incluidos en el presupuesto y los gastos deberán ser iguales o mayor a cero.

Informó que el 92.33% del presupuesto se destinará a las actividades académicas y el 7.67% se aplicará a los apoyos institucionales para seguir impulsando la racionalización del gasto para el desarrollo de las funciones sustantivas de la UABC.

Entre las diversas obras de infraestructura que están proyectadas para el 2021 en el Campus Ensenada se encuentran: en la Facultad de Enología y Gastronomía se programó la construcción de edificio de aulas, laboratorios y del edificio de restaurante-escuela en el ejido El Porvenir para prácticas de los alumnos; en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales se proyectó la construcción de un edificio de tres niveles para cubículos de docentes y aulas de posgrado; en la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Unidad San Quintín se dispuso la construcción de un edificio de aulas y audiovisual; y en la Facultad de Ciencias Marinas se programó la construcción de un edificio para laboratorios de química, física y biología, aulas y cubículos.

Algunas de las obras para el Campus Mexicali son: suministro y colocación de sistema de aire acondicionado para el Edificio de Vicerrectoría y Posgrado; remodelación de Casa de Gobierno para convertirla en Casa de Huéspedes para estudiantes y académicos de la UABC. Además, en los campus Tijuana y Ensenada se instalará un sistema de iluminación con focos LED en las escuelas, facultades e institutos.

El tesorero expresó que aun el presupuesto es conservador, está condicionado al pago de los subsidios que se autoricen por el anexo de ejecución que se suscriben con la SEP y el Gobierno del Estado, por ello, los recursos asignados a cada dependencia universitaria deberán ser administrados bajo los principios de eficacia, eficiencia, economía, calidad, transparencia, honradez, enfoque y resultados.

“En lo que se refiere a la rendición de cuentas y transparencia de la información, nuestra institución ha sido vanguardista, como lo demuestran los resultados en las evaluaciones de distintos órganos de fiscalización, por lo que la comunidad universitaria debe tener la certeza de que el presupuesto se aplicará en proyectos que fortalezcan las funciones sustantivas de la universidad”, puntualizó el doctor Alcántar Enríquez.

Designan nuevo integrante de Junta de Gobierno

El pleno del Consejo Universitario aprobó la designación del doctor Oscar Roberto López Bonilla como nuevo integrante de la Junta de Gobierno a partir de que tome protesta, en sustitución de la doctora Edna Luna Serrano, quien fungía el cargo honorario desde el 2011, desempeñándose como presidenta y secretaria de este órgano colegiado. 

El doctor López Bonilla es profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la UABC, Campus Ensenada. Se ha desempeñado por más de 30 años en la universidad dando clases de licenciatura y posgrado; de 2010 a 2015, fungió como vicerrector del Campus Ensenada, donde también apoyó proyectos para promover el potencial de los estudiantes universitarios, entre ellos la incubadora de negocios tecnológicos Bit Center, así como el Congreso Vértice y la Expo Ciencia y Tecnología.

En la innovación educativa, se destaca al promover desde hace 20 años el uso de herramientas tecnológicas para la elaboración de páginas de internet; recientemente fue distinguido con el Premio otorgado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 2020 a la innovación en la práctica docente.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros