Semanario Contraseña

La clave de la información

Durazo contra la mafia del poder

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

El video publicado y promovido desde las redes sociales de Mario Delgado, líder nacional de Morena, sobre el proceso electoral que apenas comienza a agarrar aviada en Sonora, evidencia al menos dos cosas:

Primero, que las campañas negras estarán acordes al tono beligerante con el que se ha presentado Alfonso Durazo en el tramo inicial de la contienda;

Y que la alianza entre los partidos PRI, PAN y PRD serán el principal blanco de sus ataques, el PRIAN o la llamada “mafia del poder”, la que no pudieron descarrilar y que evidentemente les hace ruido.

“Durante años, Sonora ha sufrido las consecuencias de los malos gobiernos del PRIAN, corrupción, inseguridad, impunidad, pobreza y abandono”,  cita la voz en off en la primera parte del video.  

“Todo este tiempo fingieron ser contrincantes, hasta que hoy el PRI, PAN y PRD se quitan la máscara y se unen en una perversa alianza electoral. Llegó la hora de que nuestro estado cambie, extirpemos el tumor de Sonora”, remata el clip de medio minuto en el que alternan imágenes del ex gobernador del PRI, Eduardo Bours Castelo –con lo que de paso le dan un llegue a Ricardo su hermano—y del ex gobernador del PAN, Guillermo Padrés, ambos limpiándose el sudor de la frente.

La encuesta publicada este lunes por El Financiero sin duda movió el tapete a varios y prendió los focos amarillos en el think thank de Alfonso Durazo — en teoría el favorito para ganar la elección–, ya que al promediar las alianzas el “PRIAN” les saca 3 puntos.

Con todo y su cuestionable papel como secretario de Seguridad Pública federal, pero tomado de la mano del jefe AMLO — quien el miércoles regresó a Bavispe, donde inauguró una base de la Guardia Nacional y un memorial en honor a la familia Le Barón, víctimas de la narco-violencia que no da tregua en esa zona limítrofe entre Sonora y Chihuahua y en general en todo el país–, Durazo aparece al frente de las mediciones, aunque seguido de cerca por el Borrego.

En otra encuesta, elaborada por la empresa FactoMétrica, de Monterrey, Nuevo León, Alfonso Durazo aparece con un 39 por ciento, contra el 31 por ciento que le dan a Ernesto Gándara, mientras Ricardo Bours araña el 11 por ciento de las preferencias.

En Sonora, Alfonso Durazo arrancó precampaña en Magdalena de Kino, tierra de su amigo Luis Donaldo Colosio, malogrado candidato presidencial del PRI; mientras que Ricardo Bours, de Movimiento Ciudadano, inició en San Luis Río Colorado una caravana por todo el estado para refrendar el apoyo de la militancia y hacer contacto con simpatizantes de su proyecto.

Mientras Poncho Durazo y Bours andan tendidos como bandidos, recorriendo municipios, calles, plazas, al que traemos perdido desde hace una semana es al Borrego Gándara, virtual candidato de la alianza entre los partidos PAN, PRI y PRD.

¿Alguien lo ha visto?, porque al menos sus redes sociales, tanto Facebook como Twitter, no registran movimiento desde que subió la foto en donde presumía una canasta que le habían regalado con quesos y tortillas de harina de Rayón. “¡Unidos, bien sonorenses y de pie!”, decía.

Tampoco se ha presentado en el Instituto Estatal Electoral para presentar su registro como precandidato de la alianza, para que al igual que sus contrincantes, candidatos “de unidad”, hacer precampaña aunque sea de trámite, lo que alimenta la duda si algo se atoró en la negociación con el PAN o si el Borrego tuvo una recaída, no olvidemos que hace unos meses la libró del terrible Covid-19 pero sabemos que deja graves secuelas.

Si lo ven, díganle que se reporte, plis.

× Platique con nosotros