Semanario Contraseña

La clave de la información

El cielo es el límite

La sanluisina Fernanda López Pompa, estudiante de ingeniería en el Cetys de Mexicali, fue seleccionada para hacer sus prácticas profesionales en Tesla, la empresa insignia de Elon Musk, tercer hombre más rico del mundo. Enfocada en el área aeroespacial, durante su estancia en el valle de San Fernando, California, hará pruebas estructurales a los vehículos eléctricos, que están revolucionando la industria automotriz.   

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.-  En sus primeros años como estudiante, Fernanda López Pompa no parecía ser una niña “normal”.

A diferencia de la mayoría, a las clases de historia, español y demás ciencias sociales no les entendía, o más bien le parecían aburridas; en cambio, las matemáticas y luego en la prepa, la física y la química se le facilitaban como si las hubiera aprendido en otra vida.

Desde la infancia, la joven sanluisina se emocionaba al ver armar y desarmar computadoras a su papá pero nunca imaginó que luego de cursar siete semestres en la carrera de Ingeniería Mecánica en el Cetys Universidad, sería seleccionada para hacer sus prácticas profesionales en Tesla, la empresa insignia de Elon Musk, el tercer hombre más rico del mundo y uno de los más visionarios.

En enero de 2021 viajará a Fremont, California, en el valle de San Francisco, donde se localiza la fábrica de Tesla. Más que una beca, el internado servirá como una pasantía, donde hará sus prácticas profesionales como ingeniero, aprenderá y de paso recibirá un sueldo.

Para ser admitida como parte del Spring Internship 2021, la estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Mecánica tuvo que pasar una serie de rigurosos exámenes, completamente en inglés.

“Luego de la última entrevista pensé que no me iban a llamar, porque sentí que no me fue muy bien”, recuerda la joven Fernanda, en la entrevista con Semanario CONTRASEÑA.

“No te puedo divulgar el contenido específico, por cuestiones de seguridad de ellos, pero en general fueron muchas preguntas sobre mi currículum, muchos detalles de proyectos de los que yo había hecho antes.

“Y por otro lado puras cuestiones técnicas, de lo que yo he aprendido en la carrera, sabes qué es este término, cómo se calcula esto, sabes manejar este equipo, sabes hacer esto, cosas muy específicas y esa parte fue más retadora, pero creo que me fue bien por los conocimientos adquiridos en la escuela”, recordó.

“Cuando me hablaron sentí muy padre, por eso que te digo que sentí que no me fue muy bien en la última entrevista; me dijeron que había calificado para el puesto, al principio no me la creía, ni mis papás, pero sí se pusieron muy contentos y más por saber que los proyectos que había hecho antes valieron la pena”.

-¿Cómo cuáles?

 Todavía estoy involucrada en proyectos extracurriculares de la escuela que son para competencias de una asociación internacional que se llama SAE, de puros ingenieros, y tratan con todo tipo de vehículos, carros, aviones, yo he estado un poco más inclinada al área aeroespacial, de hecho mis optativas en la carrera son del área aeroespacial. Competí en la SAE AeroDesign, donde diseñamos un avión. También estuve involucrada en un proyecto donde desarrollamos un micro-satélite, en colaboración con la Arizona State University para la iniciativa de la NASA CLI (Cubesat Launch Initiative)…   

Elon Musk, magnate de Tesla.

Fernanda ya está lista para mudarse al valle de San Francisco, California, para empezar a desarrollar su potencial en Tesla, algo interesante es que “hay gente de México trabajando ahí y me han dicho que es muy común escucharlos hablando español en los pasillos…”.  

-Pienso que puedo aprender muchísimo porque voy  aplicar de manera práctica todo lo que he aprendido, en el puesto que voy a estar es como ingeniero de pruebas, voy a estarle haciendo pruebas estructurales a varios vehículos de Tesla, explica.

-¿Estás emocionada por conocer a Elon Musk?

“Sí, se me hace muy padre, ojalá me toque conocerlo. Vengo siguiendo su carrera desde que estaba en la prepa, hace ya algunos años y más que su dinero es una persona que trabaja demasiado, yo lo admiro porque se propone algo y lo hace, por más loco que parezca”, dice.

Los Jetsons

“Muchos creen que la ingeniería mecánica solo tiene que ver con los carros pero también tiene mucha relación con la física, las matemáticas, el diseño, esas son cosas que siempre me han gustado y me han interesado desde que estaba chiquita”, se emociona al viajar al pasado.

Recuerda que su papá, José Juan López, aunque es ingeniero agrónomo, pero ingeniero al fin, se la pasaba desarmando computadoras” –y otros artefactos electrónicos–, “siempre atento a las nuevas tecnologías, esas fueron cosas que despertaron un poco más en mí el interés”.

-¿Hasta dónde pueden llegar los avances tecnológicos, ¿hasta donde alcance la imaginación?, cuál es la intención de Tesla y de Elon Musk, ¿hacer la vida más práctica?

“Me gusta mucho esa pregunta porque una de las razones por las cuales me gustan dos de las empresas de Tesla es porque el objetivo de esta empresa es poder hacer una transición del mundo a las energías renovables, también hacen paneles solares, techos, baterías…”.

En un futuro cercano, Fernanda espera verse manejando un vehículo eléctrico de Tesla, aunque son algo caros –unos 2 millones de pesos como el Tesla Model X 2020–.

“Ya están sacando modelos más económicos… Con todo lo que te ahorrarías de gasolina, porque el gasto energético es menor, además de todo el tipo de reparaciones que lleva un carro de combustión interna, pues sí se recupera bastante la inversión, aparte de que se puede combinar con una obtención de energía solar, que hay mucho en esta zona de San Luis y Mexicali”, consideró.   

Quienes de niños mirábamos Los Supersónicos nunca imaginamos que andaríamos volando para ir a la escuela, de compras o al trabajo, le comento.

“Ya hay empresas que están implementando algo que en inglés se llama urban air movility, movilidad urbana aérea, se están creando vehículos pequeños para transportar a personas por el medio aéreo pero sin ser un avión que viaje grandes distancias, sino dentro de la misma ciudad, eso también ya se está implementando…”, concluye.

Fernanda, Orgullo Sanluisino

Para reconocer todo su esfuerzo y empeño, el 28 Ayuntamiento a través del presidente municipal Santos González Yescas, hizo entrega de un reconocimiento a la joven Fernanda Regina López Pompa, quien fue seleccionada por la empresa Tesla para formar parte del Spring Internship 2021.

“Estoy muy feliz y agradecida con mis padres, pues ellos han sido una parte muy importante para poder llegar a cumplir esta meta y también quiero agradecer al alcalde Santos González Yescas por este reconocimiento”, dijo la joven sanluisina.

Durante el sencillo acto, Fernanda comentó que actualmente estudia la carrera de Ingeniería Mecánica y que para el mes de enero del 2021 viajará a Fremont, California, en Estados Unidos, donde se localiza la fábrica de Tesla.

El Presidente Municipal felicitó también a los papás de Fernanda y reiteró que para San Luis Río Colorado es muy importante contar con jóvenes que destaquen por su desempeño educativo, agregando que además del reconocimiento, colocarán su nombre en el espacio denominado “Orgullo Sanluisino”, donde están los ciudadanos sobresalientes.

En la entrega del reconocimiento se contó con la asistencia de la directora de Promoción y Desarrollo Turístico, Rebecca Ching Hurtado, así como José Juan López Gómez y Lupita Pompa, padres de la joven. 

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros