Semanario Contraseña

La clave de la información

Marina vs el PRIAN. Por la gubernatura de BC

Mediante una encuesta de la que no se dieron a conocer detalles, Marina del Pilar Ávila Olmeda será la candidata a la gubernatura de Morena quien enfrentará por primera vez a la alianza entre el PAN y el PRI, mientras la pelea por las alcaldías y diputaciones se pone más intensa.

Cristian Torres Cruz

MEXICALI.- El pasado 12 de diciembre el Dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado anunció que Marina del Pilar Ávila Olmeda será la candidata a la gubernatura por parte de Morena luego de salir beneficiada de la encuesta interna que realizó el partido.

Marina del Pilar, alcaldesa de Mexicali.

Delgado se congratuló que  fuera una mujer la candidata a la gubernatura en Baja California por lo que felicitó a la alcaldesa de Mexicali.

En rueda de prensa realizada en la Ciudad de México, estuvieron el alcalde de Ensenada,  Armando Ayala, la senadora Alejandra León y el alcalde de Tijuana Arturo González Cruz.

 En su discurso, Marina del Pilar se congratuló de tener un gran equipo y consolidar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy es el proyecto que va a transformar la política que se hace en el país” expuso la aspirante a gobernadora.

Se dijo agradecida del partido que les da las oportunidades a las mujeres y agradeció a los bajacalifornianos por su apoyo.

Sin embargo, la encuesta no dejó satisfecho al mismo González Cruz y a varios grupos en Morena quienes no se dieron cuenta de la encuesta, metodología o resultados.

En contraparte, el presidente de Acción Nacional, Enrique Méndez Juárez informó que el 72 por ciento de la militancia están de acuerdo para que el PAN pueda suscribir una alianza con otros partidos políticos incluido el PRI.

“No es solo una decisión de la cúpula o de los dirigentes, sino una decisión consultada con los militantes, y así como aquí la mayoría del Consejo Estatal aprobó ir en alianza, en el Consejo Nacional también fue aprobado por una amplia mayoría, solo 13 votos en contra, 4 abstenciones y más de 200 a favor”, resaltó Méndez Juárez.

Panistas, listos para la alianza.

Afirmó que se tienen meses trabajando en la creación de una agenda ya que la alianza no gira en torno a un partido, un personaje o un candidato o candidata, sino en torno a una agenda de la mano de la sociedad, para poder concretar un gobierno plural y abierto.

“En el PAN estamos organizándonos con los jóvenes, con las mujeres y militantes para presentar también en esta posible coalición a las y los mejores elementos para recuperar la confianza de los bajacalifornianos en el próximo proceso electoral”, puntualizó el líder panista.

Por su parte la dirigente municipal en Mexicali, Lucía Villarreal criticó a Marina del Pilar sobre su falta de ética al no asumir sus compromisos de campaña con los mexicalenses.

“Los policías de Mexicali están sin recursos, abandonados por el gobierno municipal, estatal y federal en medio de la pandemia, la alcaldesa de Mexicali no supo gestionar mayores recursos, y qué decir de su manera de atender esta pandemia; decomisos sin facultades, policías y servidores públicos sin medidas de protección prestando sus servicios, sin plan de reactivación económica, entrega de despensas de baja calidad”, enumeró.

La líder del panismo mexicalense señaló que con Morena se tiene un retroceso ya que la alcaldesa se encuentra más interesada en asuntos personales por lo que dejó muchos pendientes como el robo de 3 millones en Desom, las denuncias de corrupción en comercio ambulante, los conflictos de interés del tesorero y la falta de autonomía municipal.

Por último, la diputada local Eva María Vásquez expresó su preocupación relativa al presupuesto 2021 ya que todas las reformas y modificaciones realizadas por el Congreso Local y los Ayuntamientos tienen una connotación política y no en beneficio de la ciudadanía.

“El día de hoy estaremos analizando el presupuesto de la ley ingresos y egresos del estado y claro que estoy preocupada porque hemos visto que no hay ningún plan de rescate económico, no hay acción importante en materia de salud, lo que sí existe es el interés del gobernador de adquirir nueva deuda pública, no vemos un plan real de atención económica y menos un plan serio para enfrentar la pandemia”, finalizó la diputada panista.

Oportunismo

Luego de ser derrotada por Marina del Pilar Ávila Olmeda en la supuesta encuesta realizada por Morena, la Senadora del Partido del Trabajo, Alejandra León Gastélum anunció que buscará la candidatura morenista a la presidencia municipal de Mexicali.

Tras la designación, la senadora por Baja California felicitó a la todavía presidenta municipal de Mexicali y señaló que la contienda fue muy cerrada, pues los resultados arrojados por la encuesta la ubicaron en segundo lugar.

Apenas 24 horas después de cerrar filas y reconocer el triunfo de Ávila Olmeda, la senadora anunció en redes sociales que debido a los resultados obtenidos en la encuesta buscará la presidencia municipal de Mexicali.

También levantó la mano para esa posición Modesto Ortega Montaño, quien  afirmó buscará la candidatura de Morena para la alcaldía de Mexicali en caso de que las autoridades de este partido político decidan que la capital de Baja California podrán participar hombres en la contienda.

El ex funcionario federal, estatal y municipal dijo estar preparado para poder ser un buen candidato luego de ver el deterioro de la ciudad y como capital del estado.

Ortega afirmó que no hubo voluntad política de quienes han pasado por la presidencia municipal para apuntalar a la ciudad con una economía golpeada.

Señaló que en el caso de San Felipe, los gobernantes no buscaron alguna alternativa para poder reactivar la zona como podría ser Valle Chico con un potencial agrícola enorme pero que no se desarrolla porque le faltan 30 kilómetros de carretera.

El aspirante a la alcaldía dijo ser un gestor en cuanto a recursos que se pueden conseguir de los diferentes órganos de gobierno y criticó fuertemente a la administración de Marina del Pilar ya que contrató a perfiles sin experiencia que finalmente no dieron resultados.

Sin invitación

Aunque no estaba invitado a la fiesta, el licenciado Miguel Ángel Leyva informó ante los medios de comunicación que solicitó su registro a la precandidatura a la gubernatura por la vía independiente ante el Instituto Estatal Electoral.

El activista indicó que la fecha límite para buscar la candidatura independiente fue el pasado domingo por lo que decidió inscribirse ese mismo día.

Aclaró que se trata de una primera etapa pero explicó que era necesario aprovechar los espacios ante la carencia y desconsideración de los partidos políticos de respetar la libertad de los ciudadanos.

Agradeció a los integrantes de Artículo 39 y de otras organizaciones en todo el Estado que no animaron a participar desde el lado del pueblo.

Miguel Ángel Leyva expresó que para los candidatos independientes existen muchas trabas por lo que tendrán que ir superando etapa por etapa para conseguir el registro.

Expuso que su propuesta es parte del Proyecto Puro Pueblo con lo que buscan el apoyo de ese 80 por ciento de la ciudadanía que no cree en los partidos políticos.

“Vamos a luchar con  todo desde el lado ciudadano, hacemos ese llamado al pueblo y al IEE y el INE porque vamos a luchar para destrabar esos candados” expuso.

En total se requieren 50 mil firmas para poder registrar la candidatura independiente. 

Mientras que en Ensenada, Armando Ayala Robles ya dijo que buscaría la reelección, los pasos de Arturo González Cruz aún no están definidos.

Incluso personal cercano al gobernador señalaron que el mismo González Cruz podría estar buscando la candidatura a la gubernatura por la oposición por lo que las denuncias presentadas por la titular de la Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez ante la Fiscalía General del Estado por Coalición de Servidores Públicos, Promoción de Conducta Ilícita podrían tener un trasfondo. La misma Vicenta afirmó el mismo día que se presentó ante la FGE que buscaría la candidatura a la alcaldía de Tijuana por lo que aparentemente continuarán los ataques en contra de González Cruz. @

× Platique con nosotros