Semanario Contraseña

La clave de la información

Hay chance de ganar el municipio: Enrique Carrasco

Las pláticas desarrolladas desde hace semanas, incluso meses, están a punto de verse cristalizadas con la construcción de la alianza entre los partidos tradicionales, versión Sonora. En la repartición de posiciones, la gubernatura será para alguien avalado por el PRI y el PAN propondrá en la presidencia municipal y en la diputación federal. El objetivo, ganarle la elección a los candidatos morenistas.

Borreguistas sanluisinos.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Luego de largas pláticas hacia el interior de los partidos, de limar asperezas y poner sobre la mesa argumentos a favor y en contra finalmente quedó formalizada la alianza entre los partidos PRI, PAN y PRD a nivel nacional, que en Sonora irán con el ex priista Ernesto Gándara como candidato a la gubernatura.

En San Luis Río Colorado la candidatura será para un panista e independientemente de lo que decidan en el partido azul y blanco, desde el PRI no ven con malos ojos al empresario Francisco Ochoa Montaño.

Se menciona que también será para alguien que postule el PAN la candidatura a la diputación federal del Primer Distrito, la local aún no se define.

“Desconozco si habrá otra persona en el PAN que busca ser candidato, ellos sabrán su proceso para definirlos, pero lo que hemos visto es que Paco Ochoa es el que ha mantenido más presencia”, anota el ex regidor Enrique Carrasco Encinas, de los enlaces de Ernesto Gándara en San Luis.

Recordó que Paco Ochoa quiso ser candidato hace tres años y no le tocó. “Se fueron hasta el tercer lugar y no se desanimó, siguió trabajando”.

“El Paco ha demostrado con chamba que quiere ser candidato…yo creo que las candidaturas deben ser para la gente que las trabaja y que puede presentar resultados”, opinó.  

“Santos nos ganó en la pasada y ahora que va a buscar la reelección a lo mejor mucha gente se desanimó…”.

Junto con un grupo de priistas, Enrique Carrasco Encinas está coordinando algunas de las reuniones y acercamientos, desde que la alianza apenas comenzaba a discutirse hasta los días recientes cuando ésta es ya un hecho y solo están definiendo quiénes serán los candidatos.

Hace un par de semanas se juntaron con el ex alcalde panista Enrique Reina Lizárraga en conocido restaurante local. Ahí terminaron de convencerlo de la necesidad de ir juntos a la contienda electoral para multiplicar las posibilidades de triunfo.

La foto, donde aparecen los Enriques, Reina y Carrasco, junto con el también ex regidor Jesús Félix, causó revuelo en redes sociales, aunque despertó comentarios negativos que criticaban que se juntara “el agua y el aceite”.

“Con Enrique hay mucha confianza porque fuimos parte del Cabildo como regidores de oposición, siempre de manera respetuosa. Decía el Ángel ahí que ´ojalá nos hubiéramos reunido cuando estábamos en la administración´ y claro que lo hicimos muchas veces…”.

Enrique Reina fue uno de los ex dirigentes estatales del PAN que firmó una carta en donde se oponían tajantemente a cualquier alianza con el PRI. Aunque han ido moderando su postura.

“Enrique nos dijo que no estaba en contra de que fuera Ernesto el candidato o con la alianza en sí, sino más bien en las formas, que era un tema con el dirigente partidista porque no estaban de acuerdo como se estaban haciendo las cosas, aunque la situación parece que quedó arreglada”, recordó.

En esa plática “él nos dijo que la mejor opción ahorita era hacer una alianza por Sonora y que Ernesto fuera a la cabeza, ese fue el tema principal de la conversación”.   

Las coincidencias son más fuertes que las diferencias, sobre todo cuando hablamos del modelo de administración pública que tiene Morena, es cuestión de tiempo para que se terminen de convencer que es lo más conviene para Sonora y para el municipio, ponderó.

Carrasco Jr. mencionó que la idea es conformar un gobierno plural, con los mejores perfiles sacados tanto de los partidos aliados como de la sociedad civil, para ser más eficientes.

“Enrique desde su primera vez como alcalde, creo que Ernesto era delegado de la Profepa, desde entonces le ha tocado trabajar con él y reconoce tanto la honestidad, de la transparencia y los resultados que ha tenido Ernesto a lo largo de su carrera pública, como funcionario, como presidente municipal de Hermosillo, como senador… conoce lo chamba de Ernesto y esa es la mejor carta de presentación para cualquier candidato”, consideró.

Borregos

La próxima semana, junto con su papá, el ingeniero Enrique Carrasco, viajarán a Hermosillo para entrevistarse con Ernesto Gándara y definir los siguientes pasos a seguir. Además de los Carrasco, los borreguistas sanluisinos que han estado desde siempre en el proyecto son Jesús Bustamante, las hermanas Gaby y Alejandra González, Roberto y Carlos Silva, Ramón Cid, López Álvarez…

Hace días que el Borrego no se deja ver en público, lo que ha dado pie a todo tipo de especulaciones. Primero se estuvo guardando, en espera de que se concretar oficialmente la alianza denominada Va por México, además de evitar nuevas denuncias por actos anticipados de campaña. Ayer reapareció de manera virtual para mandar un mensaje de feliz Navidad.

“No se trata de frenar a la Cuarta Transformación sino por quién viene y con qué credenciales viene a Sonora. Se habla de cosas positivas en la 4T, a lo mejor no hemos visto los resultados pero el espíritu es bueno, buscar el bienestar de todos los mexicanos, empezando de abajo para arriba, el detalle es a quién nos presentan como candidato cuando el tema de la inseguridad es prioritario y como secretario no dio buenos resultados”, manifestó Enrique Carrasco.

El ex regidor advierte que la de 2021 será una elección muy diferente a la de 2018, cuando Morena arrasó en todo el país, porque Andrés Manuel López Obrador no estará en la boleta.

“Ahora la gente está un poco más analítica y más crítica. En las encuestas el que sale bien calificado es él, aunque mucha gente lo sigue relacionando con Morena. Sin embargo, creo yo que sí hay posibilidad de ganar el municipio por parte de la alianza”, finalizó. @

× Platique con nosotros