Semanario Contraseña

La clave de la información

Patada y mordida

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

Técnicamente, el presidente municipal, Santos González Yescas y el diputado local, Alonso Montes Piña, se encuentran en plena precampaña por la reelección de sus respectivos cargos que hoy ostentan.

De acuerdo al calendario del Instituto Estatal Electoral de Sonora, del 4 al 23 de enero se realizarán las precampañas para presidente municipal y diputaciones locales, así que ya estamos en ese lapso de tiempo.

Como la ley se los permite, se anticipa que los dos funcionarios públicos, Santos emanado de Morena, Montes Piña del Partido Encuentro Social (PES), permanezcan en sus cargos, sin la necesidad de renunciar o pedir licencia.

Las condiciones que en la materia la ley electoral impone es que no hagan pronunciamientos de tipo partidista o electoral, llamando a la gente a votar por ellos; y que tampoco utilicen recursos públicos para promover su imagen.

La reglamentación a la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (Legipe), que avala la reelección prevista en la reforma al artículo 59 de la Constitución desde 2014, también abarca a los diputados federales.

Ya dependerá de Santos, Montes Piña y del diputado Manuel Baldenebro renunciar o pedir licencia, como a sus intereses convenga, aunque lo más seguro es que permanezcan en el cargo y decidan hacer precampaña y luego campaña los sábados y domingos.

Del 4 al 8 de abril serán los registros para los candidatos a la alcaldía y diputación local y las campañas abarcarán del 24 de abril al 2 de junio, cuatro días antes de la elección.

Aunque no lo han anunciado de manera oficial, este columnista tiene información que indica que estos personajes buscarán repetir en el cargo, tal y como se los permite la Constitución.

Que decidan o no pedir licencia, también es facultad de cada quien, porque la ley no los obliga y aunque sea criticable deberán poner sobre la balanza los pros y contras ante una sociedad que exige equidad y cuentas claras de sus gobernantes.

Por parte de Morena, no se ve en el panorama nadie que busque disputarle la candidatura a Santos González, a solo que sea para ponerle sabor al caldo porque de antemano se sabe que no le ganarían en una encuesta y menos si ya está “palomeado” por el que será candidato a la gubernatura, Alfonso Durazo Montaño.

Con Montes Piña en busca de repetir en la diputación local y el doctor Baldenebro, arropado por Morena, en pos de seguir en la federal, el panorama se despeja para Santos González.

Tampoco sería raro que de repente se les viera de la mano, reviviendo los momentos de gloria de la Alianza “Juntos Haremos Historia” de 2018, cuando se agruparon Morena, el PT y el PES y arrasaron por todo el país, bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que el alcalde y los diputados local y federal parece que irán por la libre, con la candidatura amarrada porque para cada partido y coalición lo más importante es ganar las elecciones, en el Partido Acción Nacional siguen sin definir el método para seleccionar a su candidato, que encabezará la alianza Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD.

Si no ocurre una sorpresa, como sacarse de la manga el tema de la equidad de género, el empresario Francisco Ochoa deberá ser el abanderado, avalado por los enlaces de Ernesto Gándara en San Luis Río Colorado, como lo dijo hacer un par de semanas en entrevista con Semanario CONTRASEÑA Enrique Carrasco Jr.

No perdamos de vista que a Lina Acosta se le mueve la patita, pues aún falta definir al candidato o candidata a la diputación local, puesto al que también aspiran los regidores Alma Calleros y Martín Ortega y el abogado independiente Francisco Morales.

Todavía faltaría por definir el candidato de Movimiento Ciudadano para la alcaldía y diputación local, donde no se ve a nadie más que al regidor Luis Humberto Valtierra y al inquieto Guillermo Madrid para dar la pelea, en la titánica mas no imposible misión de Ricardo Bours de ganar la gubernatura.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros