Semanario Contraseña

La clave de la información

Prohíbe INE transmitir completas las mañaneras por elecciones; ‘es un acto de censura’, dice AMLO

Animal Político

El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió suspender la transmisión íntegra de las conferencias matutinas del presidente durante el periodo electoral, lo que López Obrador calificó como acto de “censura” e “intolerancia”.

Lorenzo Córdova, presidente del INE.

“Como ya está de moda a nivel mundial la censura ya nos quieren silenciar y realmente es una actitud de mucha intolerancia, cómo nos van a quitar el derecho de expresión de manifestación, cómo le quitan al pueblo el derecho a la información”, exclamó el presidente.

El 11 de enero, durante el primer ‘Seminario sobre Violencia y Paz’ del año, organizado por El Colegio de México, el consejero presidente del INE dijo que las conferencias “mañaneras” del presidente deberán interrumpirse desde el arranque de las campañas de este año y hasta el final de la jornada; lo cual comenzará a partir del 4 de abril.

Lorenzo Córdova Vianello afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que la propaganda gubernamental, hecha durante las transmisiones presidenciales, está prohibida constitucionalmente durante el proceso electoral.

Por esto, los medios no deben transmitirlas completas durante el periodo electoral, pero sí pueden retomar fragmentos.

Ante esto, el mandatario del poder ejecutivo dijo que el gobierno acudiría a las instancias federales para denunciar el acto que calificó como ‘censura’, ‘agravio’ y un ‘atentado a la libertad’.

Aprovechó para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE lo ‘silencie’, y que el presidente no pueda informar.

“Y que no se preocupe el director del INE, no somos iguales, nosotros venimos de una lucha donde hemos enfrentado siempre las prácticas antidemocráticas que él ha avalado”.

El presidente señaló que Lorenzo Córdova se ha hecho de la “vista gorda” en fraudes electorales y violaciones a la ley, además de que “entregaba por consigna candidaturas y registros para nuevos partidos”.

Los antecedentes

El 30 de diciembre del año pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias aprobó la aplicación de medidas cautelares a López Obrador, cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que el presidente externaba sus preferencias electorales durante sus conferencias.

Por ello el fin de semana pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó al Consejo General del INE que se pronunciara sobre las medidas aprobadas por la Comisión de Quejas y Denuncias que pedían al presidente del país que se abstuviera de hacer comentarios en contra de los partidos de oposición

El INE solicitó al mandatario apegarse al deber de neutralidad, al cual está obligado como servidor público, porque de lo contrario se estaría poniendo en riesgo los derechos de quienes participan en las elecciones.

Por su lado, Lorenzo Córdova afirmó que la decisión sobre la suspensión fue discutida en el Consejo General y podrá ser aplicada a todos los funcionarios públicos que llegasen a hacer algo similar.

Córdova Vianello señaló que las ‘mañaneras’ del presidente tendrán que ser suspendidas a partir del 4 de abril, o antes para los estados que comiencen su proceso electoral con anterioridad, y ningún medio de comunicación deberá hacer una transmisión completa de las mismas.

Habrá excepciones para mostrar temas de gran relevancia, como salud, temas relativos a la pandemia por COVID-19, protección civil y educación. Asimismo, los medios tendrán permitido emitir extractos de las conferencias.

× Platique con nosotros