Semanario Contraseña

La clave de la información

Yuri Silva. Hijo de tigresa

Como aspirante a candidato independiente por la alcaldía de San Luis, el ex perredista deberá reunir 4 mil 300 firmas para obtener la candidatura, muchas menos de las que la Ley Electoral le exige a su mamá Petra Santos, 64 mil, quien pretende por la misma vía la gubernatura de Sonora.

Juan José Razzo

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Bajo el lema “Contigo es mi alianza”, el licenciado en Periodismo, Yuri Vladimir Silva Santos, obtuvo su constancia como aspirante a candidato independiente a la presidencia municipal de San Luis Río Colorado, quien desde siempre en redes sociales se ha manejado con una agenda y opiniones de izquierda.

Pre-registro.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo su inscripción de conformidad con el acuerdo CG29/2021 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) de Sonora.

Durante el trienio pasado fue uno de los principales detractores del alcalde panista, Enrique Reina Lizárraga, contra quien, en compañía de la ahora aspirante independiente a la gubernatura, Petra Santos Ortiz, mantuvo diferencias de opinión y litigios sobre los terrenos invadidos, ocupados o repartidos en el sureste de la ciudad, en las inmediaciones de Las Palapas.

Por dicha situación, estuvo detenido en la cárcel municipal por 36 horas, debido a que se negó a pagar la multa en un acto de protesta por lo que consideró una injusticia en contra de las personas a quienes se les habían repartido solares, algunos de los cuales después fueron desalojados.

Aparte de apoyar a Petra Santos en las sucesivas campañas de ella como candidata a la presidencia municipal de San Luis, en 2006 fue coordinador de comunicación del entonces candidato a munícipe por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Santos González Yescas, ahora alcalde por Morena.

También fue director de la escuela preparatoria Sin Fronteras, ubicada en la plaza comercial de avenida Obregón y calle 34, a donde los vagos llegaban a cada rato a vandalizar y destruir documentos, pero sin robarse nada, por lo que Yuri Vladimir consideró que los malandros eran enviados por la Policía Municipal, al servicio en ese momento de los Reina.

En 2009 fue quien le avisó a la candidata a gobernadora por el PRD, Petra Santos, que se retirara del primer debate que iban a sostener los aspirantes en Hermosillo, porque estaba mal que se hablara de política pues en ese momento ocurrió el incendio en la guardería ABC que dejó decenas de niños muertos y otros con serias lesiones hasta la fecha.

Hasta el momento Yuri Vladimir ha mencionado su aspiración de manera breve y a través de las redes sociales, pues las mismas reglas del IEEPC se lo impiden con mayor detalle, según ha comentado.

“Mi nombre es Yuri Vladimir y #Contigo es mi Alianza. El día de hoy he quedado #registrado como aspirante para buscar la candidatura INDEPENDIENTE para la presidencia municipal de San Luis Río Colorado”, comunicó el 8 de enero pasado.

Agregó que a partir de ese momento deberá reunir más de 4 mil 300 firmas para lograr la candidatura independiente.

Por cuestiones que señala la Ley Electoral, “no puedo hacer propuestas todavía. Sin embargo, desde siempre he estado convencido que nuestro municipio tiene todo para convertirse en el mejor de todo México.  La decisión que he tomado está sustentada a un profundo amor por la tierra dónde crecí”.

Añade que desde que nació ha militado en la Izquierda. “Recuerdo con mucho cariño cuando a la edad de ocho o nueve años muchas veces fui, casa por casa, entregando propaganda del entonces Partido Comunista, en toda la zona de la Ladrillera que rodeaba nuestra casa junto a la Virsan, así como por toda la colonia Industrial”.

Desde la izquierda he aprendido a valorar la enorme contribución del pueblo en el avance de México, también sé del valor social que aportan los comerciantes y empresarios, comentó.

“Desde niño fui educado para ayudar al prójimo y siempre ha sido un principio fundamental en mi vida”, expuso Yuri.

“Creo, y desde los años noventa lo he hecho, en el proyecto de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. En el año 2000, trabajé junto a muchos compañeros de lucha para lograr el triunfo de Andrés Manuel como jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Lo he acompañado siempre”, recordó.

Destacó que en la planilla que presentaron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana le acompañan sanluisinos muy valiosos, “que en su momento revelaré sus nombres”.

“En este momento la prioridad es reunir las firmas, por eso a todos les pido su ayuda para reunir las firmas y posteriormente construir juntos un San Luis de grandeza”, asumió Silva Santos en redes sociales.

Con estas afirmaciones ya son varios candidatos que buscan la alcaldía sanluisina, entre ellos por reelección el alcalde del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Santos González Yescas; el pretendido por la coalición PRI-PAN-PRD, Francisco Ochoa Montaño, además de Yuri y faltan otros entre ellos, el aspirante del partido Movimiento Ciudadano.

De pegar fuerte la eventual candidatura de Silva Santos, seguramente será una división en el voto de la izquierda, lo cual puede suceder, pues junto con la profesora y ex diputada Petra Santos, pueden movilizar gente cuando se lo proponen. @

× Platique con nosotros